Sobre la revista

Enfoque y alcance

La revista electrónica Matices en Lenguas Extranjeras es un medio especializado en la divulgación de artículos científicos relacionados con el área de las lenguas extranjeras desde  la perspectiva de la didáctica, la pedagogía, la investigación en lenguas, culturas y traducción, entre otras. La revista publica textos en varios idiomas.

Misión

Difundir la producción científica a nivel nacional e internacional, para fomentar una discusión permanente y actualizada sobre la investigación que se realiza en el campo de las lenguas extranjeras.

Visión

La revista se destacará por su impacto, por la alta calidad académica en los contenidos de sus artículos y porque liderará el campo de las publicaciones electrónicas relacionadas con los estudios en lenguas extranjeras. Así mismo, creará tendencia, y tendrá visibilidad y reconocimiento en las principales bases de datos académicas a nivel nacional e internacional.

Objetivo general

Poner a disposición de la comunidad académica un espacio virtual, interactivo y especializado que le permita acceder a la consulta y a la divulgación de los estudios obtenidos de investigaciones y reflexiones en el campo de las lenguas extranjeras a nivel nacional e internacional.

Objetivos específicos

  • Brindar espacios de discusión y difusión de producciones académicas relacionadas con las lenguas extranjeras, cuyo estudio esté enfocado en la misión y los lineamientos establecidos por la revista.

  • Fomentar la cooperación multilateral, los intercambios con expertos y otras iniciativas académicas relacionadas con las lenguas extranjeras, a través de la participación en redes académicas de carácter nacional e internacional.

  • Contribuir a la formación de docentes y estudiantes sobre producción de textos científicos. 

Los contenidos de la revista electrónica Matices en Lenguas Extranjeras, del Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad Nacional de Colombia, corresponden a resultados de investigaciones y traducciones de textos de interés y actualidad para la comunidad científica y académica, elaborados por estudiantes, docentes e investigadores en lenguas extranjeras.

El Comité Editorial se reserva el derecho de aceptar la publicación de los artículos revisados y aprobados por los árbitros.

Las opiniones expresadas en los artículos publicados reflejan el pensamiento y opiniones de los autores y no comprometen a la Universidad Nacional de Colombia o al Departamento de Lenguas Extranjeras.

 

Proceso de evaluación por pares

  1. Revisión

  • 1.1. Evaluación por parte del Comité Editorial

    En la evaluación preliminar, el Comité Editorial revisa si el artículo cumple con todas las políticas editoriales, las normas éticas y las directrices para autores. En esta evaluación preliminar, se ingresa el artículo a un software de detección de plagio (Turnitin) para verificar que el mismo no supere el porcentaje de coincidencias permitido de la siguiente manera:

  • 0 a 15%, rango tolerado;

  • 16 a 30%, rango aceptable bajo revisión de uso apropiado de citaciones según las normas APA;

  • 31 a 45%, rango que exige la revisión y decisión por parte del Comité Editorial en lo concerniente a las citaciones y a su pertinencia;

  • 46% o mayor, rango no permitido bajo ningún caso.

Se garantizará así la ausencia de plagio. En caso de que no sea así, se envía el resultado al autor y se lo invita a postular nuevamente su artículo tras haber realizado las correcciones pertinentes. Por el contrario, si el artículo cumple con las disposiciones anteriores, pasa a la siguiente fase.

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  • 1.2  Evaluación de contenido por parte del Comité Editorial

    En este punto, se realiza una evaluación global del contenido. Una vez el documento postulado cumpla con todas las directrices, el Comité Editorial determinará si el artículo pasa a la siguiente fase: la evaluación por parte de los evaluadores. De ser así, el Comité Editorial lo remite a dos pares evaluadores para continuar con el proceso de evaluación. De lo contrario, se envía el resultado del concepto del Comité Editorial al autor y se le invita a postular de nuevo su artículo. [1]

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  1. Evaluación

Los pares evaluadores de la revista Matices en Lenguas Extranjeras son académicos expertos en el área de las lenguas extranjeras, cualificados en las siguientes disciplinas: didáctica, pedagogía, investigación en lenguas y culturas, traducción, entre otras.

El método de evaluación es de doble ciego.

  • 2.1  Evaluación inicial

    En esta primera fase, los pares evaluadores evalúan minuciosamente la forma, el estilo y el contenido del artículo: título, resumen, palabras clave, relevancia del tema, planteamiento del problema, organización, metodología, conclusión, redacción,  bibliografía y anexos. Finalmente, los pares evaluadores dan sus conceptos. En caso de haber uno positivo y otro negativo, el Comité Editorial asigna un tercer evaluador.

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  • 2.2  Envío del resultado al autor

    El Comité Editorial envía los conceptos de los pares evaluadores al autor. Si estos son positivos, se solicita al autor tomar en cuenta las recomendaciones y sugerencias hechas por los evaluadores, y hacer las debidas correcciones en un plazo máximo de 10 días calendario, contados a partir del momento en que enviamos nuestra comunicación. De lo contrario, el artículo será rechazado. Por respeto a los evaluadores, el Comité Editorial solo les envía los artículos que cumplan con todas las directrices para autores.

    En caso de que el artículo haya sido rechazado, el Comité Editorial invita al autor a presentar nuevamente su artículo. El autor tiene derecho a enviar una vez más su artículo, con las correcciones y ajustes debidos para considerarlo nuevamente.
  • 2.3  Evaluación final

    En la evaluación final, el Comité Editorial reenvía el artículo corregido a los pares evaluadores con el fin de que revisen la incorporación de sus recomendaciones y sugerencias en el artículo, y den su concepto final sobre la publicación del artículo. Si el texto fue corregido satisfactoriamente, este se remite al proceso de corrección de estilo, verificación del uso correcto de las normas APA y diagramación.

    En caso de que el autor no haya tomado en cuenta las observaciones de los evaluadores, el Comité Editorial envía nuevamente el artículo para que el autor lo corrija en un plazo máximo de 10 días, contados a partir del momento en que enviamos nuestra comunicación. En caso de no responder, será rechazado.

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El tiempo estimado para el proceso de evaluación de manuscritos es de mínimo cinco meses.

  1. Corrección de estilo

Una vez aprobada la etapa de evaluación final, se procederá a realizar una corrección de estilo del artículo, que se limitará a hacer cambios y mejoras en la legibilidad y comprensión del texto. Es decir, se harán solo cambios de forma y, considerando que ya se obtuvo el aval de los pares evaluadores, se evitará totalmente hacer modificaciones al contenido del artículo.

El Editor designará a un profesional en lenguas para llevar a cabo esta etapa. Posteriormente, el Comité Editorial deberá evaluar el documento resultante.

Finalmente, se le enviará al autor la versión corregida del artículo junto con un formato de consentimiento para que apruebe la versión final.



[1] Un artículo puede postularse máximo tres veces, después de haber realizado las correcciones pertinentes tras la evaluación preliminar. Siempre y cuando el autor haga las correcciones dentro de los siguientes 5 días hábiles.

Última actualización del proceso de evaluación 04/2022

 

Política de acceso abierto

La revista Matices en Lenguas Extranjeras provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico apoya el intercambio del conocimiento global.

Cualquier uso de los contenidos en este sitio debe referirse a Matices en Lenguas Extranjeras como su fuente original. Se deben dar los créditos correspondientes a la revista.

La revista no cobra por el envío ni por el procesamiento de los artículos. Está estrictamente prohibido usar artículos o apartados de la revista Matices en Lenguas Extranjeras para obtener beneficios económicos.

Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Licencia Creative Commons

 

Nota ética del autor

De acuerdo con las políticas editoriales de la revista Matices en Lenguas Extranjeras, los autores:

  • Deben adherirse a las normas editoriales de la revista. Esto incluye asegurarse de que su artículo no infrinja las normas de derechos de autor y que todos los autores del mismo hayan llegado a un acuerdo con respecto a la atribución de autoría.

  • No pueden someter al proceso de evaluación de la revista artículos que hayan sido publicados o sometidos previamente en otros medios ni someter simultáneamente a evaluación el mismo artículo en otra publicación. En caso de que el Comité Editorial y/o los evaluadores rechacen el artículo, los autores podrán postular su artículo a otra revista. Los autores deberán informar al comité editorial si su manuscrito es resultado de su participación en congresos o ponencias, o de tesis doctorales o de maestría.

  • Deben contar con un ORCID.

  • Se comprometen a realizar las correcciones sugeridas por el Comité Editorial y por los pares evaluadores, en el proceso de evaluación. Además, en caso de que sea necesario, deberán justificar por escrito cualquier corrección que hayan decidido ignorar.

  • Dado que se ha firmado la carta de declaración, están comprometidos a no retirar el artículo una vez este haya sido avalado para iniciar la etapa de evaluación de contenido. En su defecto, los autores deberán justificar su decisión pues serán sancionados.

  • Adicionalmente, teniendo en cuenta que el proceso de evaluación es doblemente ciego, deberán considerar antiético cualquier intento de contactar a los evaluadores con la intención de influir en el resultado de la evaluación y/o tratar de incidir sobre el Comité Editorial de la revista con el fin de favorecer la publicación de artículos.

 

Nota ética del evaluador

De acuerdo con las políticas editoriales de la revista Matices en Lenguas Extranjeras:

  • El evaluador del artículo debe aceptar las normas de confidencialidad de la revista. El sistema de evaluación es doble ciego.

  • En caso de que el evaluador tenga conflicto de intereses con el artículo, no tenga el perfil para emitir el concepto o no disponga de tiempo suficiente para la evaluación, debe hacerlo saber oportunamente por escrito al Comité Editorial de la revista.

  • El evaluador debe cumplir con el plazo pactado con la revista para la entrega de su concepto. En caso de que no pueda cumplir con esta fecha, debe comunicarse oportunamente con el Comité Editorial de la revista.

  • Los comentarios del proceso evaluativo del artículo harán uso de un lenguaje claro y respetuoso hacia los autores.

  • La revista no otorga ninguna remuneración económica por la evaluación de artículos. Los evaluadores reciben un certificado de su contribución a la revista, una vez finaliza el proceso de evaluación del artículo.

  • El evaluador no podrá compartir con terceros ni utilizar en su propio beneficio el contenido parcial o total de los artículos que evalúa. El uso inadecuado de la información del artículo se considera una falta ética.

 

Nota ética del editor

De acuerdo con las políticas editoriales de la revista Matices en Lenguas Extranjeras, el editor:

  • Es responsable de la toma de decisiones con respecto a los artículos que son aceptados para publicación.

  • Debe velar por la integridad y la transparencia del proceso editorial y delegar los diferentes roles en los tiempos pertinentes.

  • En caso de que exista algún conflicto de intereses, deberá informar al Comité Editorial y tomar las medidas necesarias.

  • Debe atender oportunamente las inquietudes de los autores para promover un proceso editorial adecuado.

  • Se compromete a verificar la ausencia de plagio en los artículos, a través del uso de un programa especializado como Turnitin, entre otros.

  • Debe velar por la preservación del anonimato durante todo el proceso de evaluación por pares modalidad doble ciego y por garantizar que haya una rotación permanente de evaluadores por experticia.

 

Nota ética del Comité Editorial

De acuerdo con las políticas editoriales de la revista Matices en Lenguas Extranjeras, los miembros del Comité Editorial:


  • Deben abstenerse de participar en decisiones en donde tengan algún conflicto de intereses, ya sea con los autores de un artículo o con su contenido. La aceptación o rechazo de los artículos debe basarse únicamente en el contenido intelectual o científico de los mismos, sin distinción de etnicidad, orientación sexual, religión, nacionalidad, afiliación institucional o preferencias políticas.

  • Deben descartar todos los artículos que presenten plagio o autoplagio, de acuerdo con los métodos y lineamientos de detección de plagio mencionados en la descripción de la evaluación por pares.

  • Deben efectuar la evaluación preliminar de todos los artículos recibidos. Adicionalmente, deben velar por el cumplimiento de todas las etapas del proceso editorial de comienzo a fin.

  • Están a cargo de la búsqueda y asignación de profesionales idóneos para la evaluación por pares de los artículos. Al mismo tiempo, deben garantizar el anonimato de evaluadores y autores durante todo el proceso de evaluación.

  • Procurarán evaluar periódicamente el proceso editorial a través de planes de mejoramiento.

  • Deben dar seguimiento a las propuestas y metas consignadas en los planes de mejoramiento.

  • Deben dar seguimiento a las inquietudes por parte de terceros sobre los artículos publicados y, si lo amerita, redactar y publicar las correcciones, aclaraciones, erratas o retractaciones pertinentes post-publicación.

 

Nota ética del Comité Científico

De acuerdo con las políticas editoriales de la revista Matices en Lenguas Extranjeras, los miembros del Comité Científico:

  • Son responsables de garantizar la calidad científica de los artículos de la revista. Con este fin, el Comité Científico apoyará al Editor en la rotación permanente de los evaluadores, proponiendo nuevos candidatos con especial cuidado por el rigor científico y profesional.

  • Deben abstenerse de participar en decisiones en donde tengan algún conflicto de intereses con cualquiera de los participantes del proceso editorial o con el contenido de los artículos. La aceptación o rechazo de los artículos debe basarse únicamente en el contenido intelectual o científico de los mismos, sin distinción de etnicidad, orientación sexual, religión, nacionalidad, afiliación institucional o preferencias políticas.

  • No podrán compartir con terceros ni utilizar en su propio beneficio el contenido parcial o total de los artículos en proceso de evaluación. El uso inadecuado de la información del artículo se considera una falta ética.

 

Declaración de periodicidad

La revista electrónica Matices en Lenguas Extranjeras del Departamento de Lenguas Extranjeras de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia la revista cambió su periodicidad a semestral en el año 2020.

 

Sponsors

Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Facultad de Ciencias Humanas.

 

Fuentes de ayuda

Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Lenguas Extranjeras.

 

Historial de la revista

Matices en Lenguas Extranjeras, fundada en 2007, es una publicación científica electrónica semestral del Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad Nacional de Colombia.  Busca responder a la necesidad y a la misión de ser punto de referencia sobre la reflexión acerca de las lenguas extranjeras a nivel nacional e internacional, habida cuenta de la amplia tradición de más de cincuenta años del Departamento en este campo, tanto por la variedad de lenguas ofrecidas (inglés, francés, alemán, portugués, italiano, ruso, japonés, chino, turco, coreano y español lengua extranjera), como por las diferentes áreas de interés de su comunidad académica. Por ello, Matices en Lenguas Extranjeras está orientada a publicar artículos científicos relacionados con el área de las lenguas extranjeras, desde la perspectiva de la didáctica, la pedagogía, la investigación en lenguas y culturas, y la traducción. 

En tanto revista especializada en el quehacer de las lenguas extranjeras, la revista tiene como objetivo divulgar resultados de investigaciones sobre experiencias de aprendizaje y de enseñanza  significativas, implementación de nuevas tecnologías en la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras, avances pedagógicos, así como sobre el ejercicio y el estudio de la traducción y la traductología.

La revista del Departamento de Lenguas Extranjeras está dirigida a profesores universitarios e investigadores y semilleros de investigación en lenguas extranjeras; a docentes e instructores de idiomas a nivel de educación básica y media; a estudiantes de programas en lenguas extranjeras; a traductores e investigadores en traductología; a responsables y encargados de política lingüística, y a la comunidad académica en general, interesados en los avances y resultados de estudios en lenguas extranjeras.

Matices en Lenguas Extranjeras ha publicado artículos en español, inglés, francés, alemán, ruso e italiano. Actualmente también está recibiendo textos en todas las otras lenguas que ofrece el Departamento.