Contribución a una crítica de la razón geográfica
Contribution to a Critique of Geographical Reason
Contribuição para uma crítica da razão geográfica
DOI:
https://doi.org/10.15446/rcdg.v34n2.100898Palabras clave:
Epistemología, geofilosofía, metafísica, razón, teoría crítica (es)Epistemology, geophilosophy, metaphysics, reason, critical theory (en)
Epistemologia, geofilosofia, metafísica, razão, teoria crítica (pt)
Descargas
La relación entre filosofía y geografía expuesto en el ensayo de Amalia Boyer, Hacia una crítica de la razón geográfica, ha planteado el desafío de definir el sentido de la crítica, de la razón y desde luego establecer el concepto de geografía. Mismo que ha tenido una evolución constante desde sus orígenes grecolatinos, pasando por las institucionalizaciones de las disciplinas científicas y desde luego su incorporación a las discusiones contemporáneas. Por lo que se pretende establecer el sentido de cada uno de los entramados conceptuales de su propuesta para profundizar en la búsqueda de una estructura epistemológica para lo que se ha dado en llamar geofilosofía. Por lo que esta investigación propone resolver las interrelaciones que los conceptos antes mencionados tienen en sí mismos y plantear de esa forma su articulación en un entramado de relaciones de lo que Amalia Boyer da por supuesto y que conforma el trasfondo de lo que se entiende por la conceptualización de razón geográfica.
The relationship between Philosophy and Geography, as set out in Amalia Boyerʼs essay, Towards a Critique of Geographical Reason, has posed the challenge of defining the meaning of critique, of reason and, of course, of establishing the concept of geography. This concept has undergone a constant evolution from its Greco-Latin origins, through the institutionalization of scientific disciplines and, of course, its incorporation into contemporary discussions. Therefore, the aim is to establish the meaning of each of the conceptual frameworks of her proposal in order to deepen the search for an epistemological structure for what has been called geophilosophy. Thereby, this research proposes to resolve the interrelationships that the aforementioned concepts have in themselves and thus propose their articulation in a framework of relations of what Amalia Boyer takes for granted and which forms the background of what is understood by the conceptualization of geographical reason.
A relação entre filosofia e geografia, tal como exposta no ensaio de Amalia Boyer, Para uma crítica da razão geográfica, colocou o desafio de definir o significado da crítica, da razão e, claro, de estabelecer o conceito de geografia. Este conceito tem sofrido uma evolução constante desde as suas origens greco-latinas, através da institucionalização de disciplinas científicas e, naturalmente, da sua incorporação nas discussões contemporâneas. Portanto, o objetivo é estabelecer o significado de cada um dos quadros conceptuais da sua proposta, a fim de aprofundar a procura de uma estrutura epistemológica para aquilo a que se tem chamado geofilosofia. Por conseguinte, esta investigação propõe-se resolver as inter-relações que os conceitos acima mencionados têm em si mesmos e assim propor a sua articulação num quadro de relações do que Amalia Boyer toma por garantido e que constitui o pano de fundo do que é entendido pela conceptualização da razão geográfica.
Referencias
Boyer, Amalia. 2007. “Hacia una crítica de la razón geográfica”. Universitas Philosophica 24 (49): 159-174.
Capel, Horacio. 1977. “Institucionalización de la geografía y estrategias de la comunidad científica de los geógrafos”. GeoCrítica: Cuadernos Críticos de Geografía Humana, 8 (1).
Carver, Terrell. 1985. “Engels’s Feminism”. History of Political Thought. 6 (3): 479-489.
Castro-Gómez, Santiago. 2014. Crítica de la razón latinoamericana. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.
Certeau, Michel de. 1994. L’invention du quotidien. París: Gallimard.
Chométy, Philippe. 2006. Philosopher en langage des dieux’. La poésie d’idées en France au siècle de Louis XIV. Honoré Champion.
Cova, Véronique. 2014. “Lefebvre et de Certeau – la Sociologie du Quotidien”. En Regards Croisés Sur La Consommation, tome 1 – Du fait social à la question du sujet, editado por Éric Rémy y Philippe Robert-Demontrond, 189-22. París: EMS Éditions. https://doi.org/10.3917/ems.remye.2014.01.0189
Cruz Andreotti, Gonzalo. 1994. “La visión de Gades en Estrabón. Elaboración de un paradigma geográfico”. Dialogues d’histoire Ancienne 20 (1): 57-85. DOI: https://doi.org/10.3406/dha.1994.2145
Davis, Angela. 2011. Women, Race, & Class. Nueva York: Vintage.
Duchrow, Ulrich y Franz J. Hinkelammert. 2012. “A Critical Theory and a Critique of Mythical Reason”. En Transcending Greedy Money, editado por Ulrich Duchrow y Franz J. Hinkelammert, 163-174. Nueva York: Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1057/9781137290021_11
Duque, Félix. 1998. Historia de la filosofía moderna. La era de la crítica. Madrid: Akal.
Echeverría, Bolívar. 2019. Definición de la cultura. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
Engels, Frederick. 2011. El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre. NoBooks Editorial.
Estrabón. 1991. Geografía (Libros I y II). Traducido por José García Ramón y José García Blanco. Madrid: Gredos.
Fattal, Michel. 1986. “Le logos d’Héraclite: un essai de traduction”. Revue des Études Grecques 99 (470-471):142-152. DOI: https://doi.org/10.3406/reg.1986.1455
Federici, Silvia. 2004. Caliban and the Witch: Women, the Body and Primitive Accumulation. Nueva York: Autonomedia.
González Varela, José Edgar. 2016. “La crítica aristotélica a la teoría platónica de las ideas”. Diánoia. Revista de Filosofía 59 (73): 135-154. https://doi.org/10.21898/dia.v59i73.85
Guy, Debord. 2015. La société du spectacle. París: Folio.
Harvey, David. 2007. A Brief History of Neoliberalism. Oxford University Press.
Hawqal, Ibn. 1964. Configuration de La Terre (Kitab Surat Al-Ard). Traducido por Johannes Hendrik Kramers y Gaston Wiet. Commission internationale pour la traduction des chefs-d'œuvre.
Hegel, Georg Wilhelm Friedrich. 2011. Ciencia de la lógica: la lógica objetiva. Editado por Félix Duque. Madrid: Abada Editores.
Hinkelammert, Franz. 1998. Sacrificios humanos y sociedad occidental: lucifer y la bestia. San José: Departamento Ecuménico de Investigaciones (DEI).
Hinkelammert, Franz. 2013. La maldición que pesa sobre la ley: las raíces del pensamiento crítico en Pablo de Tarso. San José: Editorial Arlekín.
Holmes, Cindy, Sarah Hunt y Amy Piedalue. 2015. “Violence, Colonialism and Space: Towards a Decolonizing Dialogue”. ACME: An International Journal for Critical Geographies 14 (2): 539-370. https://doi.org/10.14288/acme.v14i2.1102
Kant, Immanuel. 2009. Crítica de la razón pura. Ciudad de México: Ediciones Colihue SRL.
Lefebvre, Henri. 1974. “La production de l’espace”. L’Homme et La Société 31 (1): 15-32. DOI: https://doi.org/10.3406/homso.1974.1855
Lefebvre, Henri. 1981. Critique de la vie quotidienne: De la modernité au modernisme. Montreuil: L’Arche.
MacCulloch, Diarmaid. 2011. Historia de la cristiandad. Ciudad de México: Random House.
Marx, Karl. 2017. Das Kapital: Kritik Der Politischen Ökonomie. Berlín: Dietz-RL-Stiftung.
Mbembe, Achille. 2015. Critique de la raison nègre. París: Éditions de la Découvert. DOI: https://doi.org/10.3917/dec.mbemb.2015.01
McDowell, Linda. 1983. “Towards an Understanding of the Gender Division of Urban Space”. Environment and Planning D: Society and Space 1 (1): 59-72. https://doi.org/10.1068/d010059
McIntosh, Gregory C. 2011. “Martin Waldseemüller, Amerigo Vespucci, and the So-Called ‘Error’ of the ‘Abbey of All Saints’”. Terrae Incognitae 43 (2): 134-159. https://doi.org/10.1179/008228811X13079576458375
Miquel, André. 2014. La géographie humaine du monde musulman jusqu’au milieu du 11e siècle. París: Éditions de l’École des hautes études en sciences sociales, Éditions Mouton, Publications de l’École Pratique des Hautes Études. https://doi.org/10.4000/books.editionsehess.537
Pedraz Petrozzi, Bruno. 2011. “Psicoanálisis: una mirada sobre su autor y su valor científico”. Revista de Neuro-Psiquiatría 74 (4): 312-313. DOI: https://doi.org/10.20453/rnp.v74i4.1668
Petatán, Gabriel. 2020. “El cosmos de Alexander von Humboldt en la dialéctica de la ilustración”. Revista Geográfica de Chile Terra Australis 56 (1): 62-70. https://doi.org/10.23854/07199562.2020561.Petatan62
Quijano, Aníbal. 2015. “Colonialidad del poder y clasificación social”. Contextualizaciones Latinoamericanas 3 (5).
Remes, Pauliina. 2014. “Plato: Interaction Between the External Body and the Perceiver in the Timaeus”. En Active Perception in the History of Philosophy, editado por José Filipe Silva y Mikko Yrjönsuuri, 9-30. Cham: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-04361-6_2
Schmidt, Alfred. 2013. The Concept of Nature in Marx. Nueva York: Verso
Sellars, Wilfrid. 1956. “Empiricism and the Philosophy of Mind”. Minnesota Studies in the Philosophy of Science 1 (19): 253-329.
Silva, Ludovico. 2006. Anti-manual para uso de marxistas, marxólogos y marxianos. Caracas: Fondo Editorial IPASME.
Smith, Neil. 2010. Uneven Development: Nature, Capital, and the Production of Space. Athens: University of Georgia Press.
Spivak, Gayatri Chakravorty. 1999. A Critique of Postcolonial Reason: Toward a History of the Vanishing Present. Cambridge: Harvard University Press. https://doi.org/10.2307/j.ctvjsf541
Vallières, Pierre. 1967. Nègres Blancs d’Amérique. Montréal: Parti pris.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2025 Autor - Revista

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía es publicada por la Universidad Nacional de Colombia y está licenciada bajo los términos de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.











