Los estudiantes de medicina como escritores y sus textos
Palabras clave:
escritor, estudiante, medicina, procesos de la escritura (es)writer, student, medicine career, the writing process (en)
Descargas
A pesar de que en el mundo científico es de gran importancia saber escribir, la escritura rara vez está explícita en el currículo. Por el propio interés de la investigadora hacia la escritura, se llevó a cabo la investigación en el aula con 129 estudiantes de medicina de séptimo semestre y sus 205 textos. Para esta investigación, y como lo define Fabio Jurado (5), escritor es quien comunica con sentido. La investigadora escogió como muestra los estudiantes de la asignatura Rehabilitación I, en el primer semestre de 2001. La información se obtuvo a través de un cuestionario y dos muestras escriturales de cada estudiante. El objetivo del estudio fue determinar las características que como escritores tienen los estudiantes y las características de sus textos. Los resultados muestran cuatro perfiles de escritores y en cuanto a los textos, según la escala sintéticas de Cassany, el 85% son de buena calidad. Se hace necesario en la carrera de medicina explicitar de forma activa y dirigida y con propósito, la escritura.
In the science world is very important to write and communicate properly, but the writing is not explicited in the curriculum. The researchers interest in medicine students' writing encouraged me to carry out research in the c1assroom with 129 medicine student of seventh semester and their 205 texts. Writer, to this research, is someone who communicates with sense The group was chosen because of they take the signature Rehabiltation 1, thís subject is coordinated by a physiatry. Data collection was conducted using questionnaire and two writing samples per student. AH these techniques provided information as autentic as possible. The purpose of the study was to determine students writer characteristics and texts characteristics. Results showed that there are four writer profiles and 85% of their texts are even quality (Cassanys sinthetic scale). It would be necessary to enhance writing in direct, active, guided and explicited manner in the medicine career.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas a la página del resumen del artículo
Descargas
Licencia
Derechos de autor
Los autores deben aceptar transferir a la Revista de la Facultad de Medicina los derechos de autor de los artículos publicados. La editorial tiene el derecho del uso, reproducción, transmisión, distribución y publicación en cualquier forma o medio. Los autores no podrán permitir o autorizar el uso de la contribución sin el consentimiento escrito de la revista. Estos archivos están disponibles en https://goo.gl/EfWPdX y https://goo.gl/6zztk4 y deben cargarse en el paso 4 del envío OJS (archivos complementarios).
La carta de cesión de derechos de autor y la de responsabilidad de autoría deben ser entregadas junto con el original.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).