Editorial: La guerra y el progreso médico
Descargas
Los más optimistas aceptan que la guerra del 14 trajo como consecuencia ciertos progresos médicos y, sobre todo, quirúrgicos, y citan como ejemplos los nuevos métodos de curación de las heridas por medio de la técnica de Dakin, las ligaduras intracapsulares de Kikusi, las suturas arteriales circulares de Carrel, etc., etc . Y no es posible negar que estos adelantos terapéuticos, así como el mejor conocimiento de muchas entidades patológicas, como el “tifus exantemático” tueron posibles en la oportunidad de aquel gran evento trágico que dio ocasión a la experimentación en grande escala... Pero si tenernos en cuenta que muchos de aquellos resultados que hoy nos parecen sorprendentes, y que podríamos hacer pesar del lado de los pocos beneficios que la guerra consigo trae, tuvieron realmente su origen en doctrinas y experiencias de la paz, que la guerra no hizo sino hacer urgente la aplicación en grande escala de conocimientos adquiridos de antemano en la tranquilidad de los laboratorios de investigación de la época inmediatamente anterior, tendremos que restar aun buena parte de los méritos atribuidos a la guerra en el progreso médico. ¿Acaso los nuevos métodos antisépticos no se debieron a los estudios experimentales de Wright? No comenzaron acaso los estudios de Carrel con su tesis de grado, muy anterior a la guerra, y los seguros métodos de extracción de proyectiles ¿no se debieron acaso a las técnicas radiológicas que surgieron con Roengten? (Y si nos espanta el formidable número de muertos de la primera guerra mundial, ¿acaso podría predecirse su mortandad si antes que ella no hubiera habido un Pasteur?
Quienes atribuyen a la guerra una influencia directa en el conocimiento de las localizaciones cerebrales y de la fisiología nerviosa en general, no se dan cuenta de que el camino de las balas por entre la encrucijada nerviosa del cerebro o la medula no merecía ser seguido por el ojo estudioso en más de tres ocasiones para cada trayectoria, y la criminalidad ordinaria de los países en paz daba de sí más que suficiente material para estos estudios. ¡Qué cruel inutilidad la de millones de cráneos destrozados por la metralla desde el punto de vista de la experimentación fisiológica!
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas a la página del resumen del artículo
Descargas
Licencia
Derechos de autor
Los autores deben aceptar transferir a la Revista de la Facultad de Medicina los derechos de autor de los artículos publicados. La editorial tiene el derecho del uso, reproducción, transmisión, distribución y publicación en cualquier forma o medio. Los autores no podrán permitir o autorizar el uso de la contribución sin el consentimiento escrito de la revista. Estos archivos están disponibles en https://goo.gl/EfWPdX y https://goo.gl/6zztk4 y deben cargarse en el paso 4 del envío OJS (archivos complementarios).
La carta de cesión de derechos de autor y la de responsabilidad de autoría deben ser entregadas junto con el original.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).