Publicado

2014-07-01

Accidentabilidad en los niños, nostra culpa?

DOI:

https://doi.org/10.15446/revfacmed.v62n3.45602

Palabras clave:

Accidentes, niños (es)
accident, kids. (en)

Descargas

Autores/as

  • Enrique Vergara-Amador Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Cuando nos acercamos al servicio de urgencias de un hospital pediátrico, siempre encontramos a algún niño con fracturas en los miembros inferiores o superiores. Fracturas supracondileas de humero y del radio distal ocupan la mayor parte de estas urgencias, asimismo que las lesiones en las puntas de los dedos. Estas últimas son ocasionadas en su mayor parte por la imprudencia natural de los niños, pero mucho más por la imprudencia e ignorancia de los adultos.

Las lesiones de punta de los dedos o dedo de puerta, como se conoce en otros países, ocasionan lesiones en la matriz ungueal que pueden llevar a deformidades de esta (1). Muchas veces ocasiona amputaciones parciales en los dedos, con un mal desenlace desde el punto de vista estético y funcional. El cierre de las puertas y ventanas, asimismo traumas producidos por molinos eléctricos o poleas, son la mayor causa de estas lesiones.

Referencias

Torres-Fuentes CE, Hernández-Beltrán JA, Castañeda-Hernández DA. Manejo inicial de las lesiones de punta de dedo: guía de tratamiento basado en la experiencia en el Hospital San José (91 casos). rev.fac.med. 2014;62(3): - .

Vergara Amador E. Fracturas supracondileas en niños. Perfil epidemiológico. Revista colombiana de ortopedia Vol. 16 No. 1, 2002 pag. 28-30.

Abril-Aguilar A, Buitrago LG, Vergara-Amador E. Estudio de concordancia de mediciones radiológicas en fracturas supracondíleas de húmero en niños. rev.fac.med., 2008; vol.56 no.4 : 318-324.

Vega-Caicedo R, Piñeros-Ramírez DF, Amador-Gutiérrez JA. Descripción epidemiológica y evaluación de los desenlaces de interés de las fracturas de la extremidad superior del húmero en un grupo de niños. rev.fac.med. 2014;62:-.

Cardona F, Echeverri A, Forero JF et al. Epidemiología del trauma por quemaduras en la población atendida en un hospital infantil. Manizales 2004-2005. rev.fac.med., 2007; vol.55 no.2: 80-94

Dimensions

PlumX

Visitas a la página del resumen del artículo

502

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

Accidentabilidad en los niños, nostra culpa?. (2014). Revista De La Facultad De Medicina, 62(3), 345-346. https://doi.org/10.15446/revfacmed.v62n3.45602