Avisos

La revista se publica semestralmente el primer día de cada periodo enero-junio y julio-diciembre

  • Convocatoria Revista Trabajo Social 28(1) - Movimientos por la educación superior y Trabajo Social

    2024-05-13

    Volumen 28, número 1. Movimientos por la Educación Superior Pública y Trabajo Social

     

    Volumen 28, número 1

    Movimientos por la educación superior pública y Trabajo Social

    La revista Trabajo Social de la Universidad Nacional de Colombia se complace en anunciar la convocatoria de su número 28(1) titulado “Movimientos por la educación superior pública y Trabajo Social". En este dossier abordaremos los fundamentos, las dinámicas, las crisis y sus desenlaces en la educación superior pública latinoamericana y caribeña asumiendo como base la idea misma de Universidad.

    La educación superior pública, como es sabido, ha experimentado cambios relevantes en su transcurso. Según algunos, el origen y la expansión de la universidad pública fueron signadas por sus compromisos con la “democratización del conocimiento y la promoción de la equidad social” en la región. Sin embargo, a partir de mediados del siglo XX, debido a las medidas estatales implementadas, dicha universidad parece alejarse de sus pretensiones hasta el punto de que la sociedad le percibe en constante declive y, cada vez más, alineada con la concepción neoliberal de la educación superior.

    Cabe señalar que esas medidas han generado crisis. Por ejemplo, se materializan decisiones financieras que transfieren recursos estatales a las universidades privadas; refuerzan la competencia entre universidades públicas y privadas; e intensifican las disparidades socio- cognitivas. En esta dirección, se fomenta una comercialización de conocimientos, tributaria del desarrollo moderno, que lesiona la educación pública. Ello sin olvidar los notables talentos y recursos que, con ilusoria transparencia, se utilizan en los anclajes de organismos no gubernamentales o spin-off académicas, las tercerizaciones de funciones misionales y las promociones de emprendimientos afines. De ahí que la educación superior pública soporte supuestos letales que comprometen su objetivo superior.

    En ese contexto, estudiantes, docentes, egresadxs, trabajadorxs y gremios han desempeñado roles cruciales orientados a preservar el carácter público de la educación superior y a cuestionar las responsabilidades de sus administraciones ante la realidad circundante. Entonces, investigar la noción de Universidad, sus inicios, genealogías y trayectorias, relacionadas con su vocación pública y su modo de caracterizar la educación superior es clave para comprender el panorama. Dicho lo anterior, buscamos explorar dimensiones de la educación superior pública que permitan trascender el estatuto moderno de la idea de universidad en el primer cuarto del siglo XXI y comprender ¿cuáles han sido los resultados, los efectos o los impactos de la educación superior pública vigente en América Latina y el Caribe? ¿Qué postulados han reforzado los imaginarios, los discursos, las representaciones sociales o las memorias atinentes a los fracasos de dicha educación? ¿Con qué medios se ha recubierto el pluralismo epistémico del Sur Global en esa educación? ¿De qué formas tal educación ha transformado las vidas de quienes han transitado por ella? ¿Cómo afectan las crisis de la mencionada educación a la formación, la investigación y la extensión en el Trabajo Social? ¿Cuáles roles ha ejercido el Trabajo Social en los movimientos universitarios y, precisamente, en las construcciones de su bienestar estudiantil? ¿Qué procesos educativos han eco-creado trabajadores sociales con comunidades urbanas, rurales, étnicas o campesinas cuyos aprendizajes podrían robustecer al pregrado y a los posgrados del Trabajo Social, así como a distintos programas curriculares universitarios, puestos al servicio de la sociedad en armonía con la naturaleza?

    Por consiguiente, esperamos contribuciones que clarifiquen la naturaleza, la ubicación, la duración, los alcances y las consecuencias de los problemas que enfrenta la educación superior pública. También, pesquisas que desnaturalicen las repercusiones de esos problemas en las vidas de quienes constituyen su razón de ser y que valoren las acciones dirigidas a resolverlos que ellxs han impulsado durante décadas.

    Entonces, les invitamos a enviar aportes derivados de: (i) obras alusivas a las rupturas y las continuidades de la educación superior pública desde sus inicios; (ii) estudios críticos e interculturales de los movimientos universitarios y sus legados a las reconfiguraciones de las universidades públicas, con énfasis en las estrategias desplegadas por sus integrantes acerca de la autonomía universitaria, la financiación integral, la participación vinculante, el sistema de bienestar digno y la implementación de procesos educativos contextualizados, equitativos e inclusivos; o (iii) interpretaciones de los papeles que estudiantes, docentes, egresadxs y organismos del Trabajo Social han cumplido en esos procesos.

    Los manuscritos enviados pueden ofrecer análisis y reflexiones que potencien la comprensión en torno a las complejidades de la educación superior pública y a sus resonancias en la universidad moderna, situando el foco desde una perspectiva informada por el Trabajo Social, las Ciencias Sociales en particular y las Ciencias en general.

    Esperamos contar con sus significativas participaciones.

     

    Maira Judith Contreras Santos 

    Directora-editora

    Universidad Nacional de Colombia

     

    Borja Castro Serrano 

    Editor invitado

    Universidad Andrés Bello

     

    Envíos: https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/about/submissions

     Recepción de manuscritos: hasta 25 de noviembre de 2024

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  • ¡Cierre de convocatoria! Volumen 27.1: Configuraciones de los vínculos subjetivos e intersubjetivos: desafíos contemporáneos

    2024-01-01

    Lxs invitamos a enviarnos sus artículos, reseñas o entrevistas para el nuevo número de la revista Trabajo Social.

    Configuraciones sociales de los vínculos subjetivos e intersubjetivos: desafíos contemporáneos

    El Trabajo Social como disciplina-profesión se inserta en las complejidades de las relaciones humanas. En particular, explora las configuraciones sociales de los vínculos subjetivos e intersubjetivos para comprender y abordar los desafíos que enfrentan sujetos individuales, grupales, familiares, comunitarios, colectivos y movimientos sociales. En esta labor, revela diversas nociones, trayectorias, experiencias, tensiones y retos. 

    Por ejemplo, en materia de configuraciones sociales, puede referirse a horizontes de comprensiones sobre los vínculos subjetivos que subrayan su carácter contextual, dinámico e interdependiente. Por lo tanto, en las cimentaciones de tales configuraciones, el Trabajo Social interpreta sus dimensiones sociales, culturales, emocionales, simbólicas y materiales, así como sus trayectorias históricas y relacionales, superando los abordajes de lo vincular a las psiquis individuales, las relaciones dicotómicas o los determinismos esencializantes, naturalizadores y homogenizantes en sus construcciones (Elias, 1987). 

    Por esa vía, el Trabajo Social reconoce los vínculos como fuerzas sociales constitutivas de la estructura de relaciones, jerarquías, ordenamientos y prácticas sociales (Lipsett-Rivera, 1998), que abordan los movimientos integradores de lo individual y lo social, asumiendo las interdependencias, las tramas de significación, las formas de interrelación, los intersticios, los lugares intermedios de mixtura, hibridez, liminalidad, tensión, conflicto y posibilidad en los cuales  se articula un “nosotros” con diversas prácticas de subjetivación y acción social (Nussbaum, 2004, 15).

    De ahí que, en este número, aguardemos por contribuciones para potenciar las investigaciones y las intervenciones referidas a las configuraciones sociales de los vínculos subjetivos e intersubjetivos a través de los siguientes ejes:

    En primer lugar, nos preocupamos por la construcción, la reproducción o la transformación de las identidades individuales y los papeles que desempeñan en ellas los vínculos subjetivos. Así, esperamos análisis sobre las influencias de factores sociales, culturales y familiares en las formaciones de las identidades; los impactos y los afrontamientos de experiencias traumáticas e injusticias sociales en los desarrollos subjetivos, del mismo modo que los sentidos y las prácticas de agencia y autoafirmación de los sujetos en la construcción de sus subjetividades.

    En segundo lugar, nos interesamos por la construcción de los vínculos intersubjetivos. En consecuencia, esperamos revisiones críticas acerca de los desafíos concernientes a las dinámicas relacionales de los vínculos entre sujetos situados en trayectorias históricas particulares. En concreto, estudios alusivos a las configuraciones de los entramados relacionales entre grupos diversos, generaciones, géneros y clases sociales en cuyas dinámicas emergen prácticas sociales, representaciones, imaginaciones de pasado, presente y futuro, comunicaciones, convivencias, tensiones, conflictos, agencias cotidianas y acciones colectivas de movilización. Asimismo, trabajos referidos a las configuraciones de los sistemas dominantes que producen exclusiones, marginaciones, opresiones, estigmatizaciones y cancelaciones en las relaciones intersubjetivas, al igual que aquellos presentes en los procesos de intervención social.

    En tercer lugar, nos interrogamos por las transformaciones históricas de los entramados familiares. Entonces, esperamos reflexiones sobre la diversidad, la complejidad y la singularidad de sus formas de existencia, sus arreglos y sus modos de vivir en familia; las lógicas relacionales de sus intercambios entre los ámbitos privados y públicos; las intersecciones y transformaciones atinentes al sistema patriarcal, colonial y adultocéntrico manifiestas en los entramados familiares. También, innovadores análisis y abordajes sobre la vida privada, la intimidad, la cotidianidad, las nuevas ritualidades, los territorios domésticos, las memorias colectivas familiares y las emergencias de nuevos ordenamientos en la organización social del cuidado. A su vez, aspiramos a publicar pesquisas sobre los problemas sociales que acontecen en esos entramados como causa o efecto de las transformaciones sociales; las interconexiones en contextos que afectan las familias; las políticas económicas y sociales relativas al fenómeno en cuestión; las desigualdades, las exclusiones, las violencias, los conflictos armados, las migraciones y las opresiones sobre dichos grupos. 

    En cuarto lugar, nos convocan las propuestas de Trabajo Social en el ámbito de la salud mental y emocional. Por consiguiente, esperamos análisis de la dimensión social, psicosocial e interseccional de los conflictos (inter)personales presentes en dificultades y trastornos como la ansiedad social y la depresión, entre otros. Además, valoraciones alusivas a las estrategias socioterapéuticas para la promoción del bienestar emocional y psicosocial de las personas y los colectivos; las comprensiones y los apoyos a individuos, grupos y familias frente a la presencia de los abusos y las violencias (estructurales, domésticas, sociales, urbanas y políticas, basadas en género, edad, etnia y clase) que acontecen en sus devenires; las resoluciones de conflictos de múltiples actores a escala y los saberes de acción relativos a las prevenciones y los tratamientos individuales e intersubjetivos de adicciones y consumos problemáticos.

    En quinto lugar, identificamos que el Trabajo Social ha ostentado despliegues diferenciales en sus métodos de caso individual, familia y grupo, siendo estos dinámicos y esenciales en la intervención profesional, centrada en el bienestar subjetivo e intersubjetivo y en el cambio social. Por lo tanto, esperamos contar con aproximaciones concernientes a esos despliegues, sus enfoques, aprendizajes y tensiones. De igual modo, anhelamos recibir propuestas que exploren los papeles de los enfoques terapéuticos y clínicos en los acercamientos individuales, socioterapéuticos, grupales, familiares e intervenciones en crisis; los apoyos profesionales ante situaciones de rupturas de parejas, familias y vecinos o ante eventos migratorios, de desplazamientos y conflictos; los abordajes interseccionales, diferenciales y psicosociales frente a la discriminación racial; la lucha contra la injusticia socio-cognitiva y la construcción de paces cotidianas en armonía con la naturaleza.

     

    Maira Judith Contreras Santos                           

    Directora-Editora                   

    Constanza Millán Echeverría     

    Editora invitada

     

    Recepción de manuscritos

    Hasta el 18 de marzo de 2024 

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  • Convocatoria Vol. 25 n° 1 (enero-junio 2023)

    2022-01-17

    Cordial saludo,

    La revista Trabajo Social se complace en anunciar que se encuentra abierta su convocatoria 25.1 (enero- junio 2023) del dossier "El giro teórico de las emociones como fuente del análisis y comprensión del sujeto social en la vida cotidiana: familia y comunidad". Estaremos recibiendo sus contribuciones en español y portugués a través de la plataforma OJS hasta el 31 de marzo del 2022.

    ¡Esperamos sus manuscritos!

    Más información en https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial 

    O puede escribirnos a revtrasoc_bog@unal.edu.co 

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