Convocatoria Revista Trabajo Social 28(1) - Movimientos por la educación superior y Trabajo Social
Volumen 28, número 1. Movimientos por la Educación Superior Pública y Trabajo Social
Volumen 28, número 1
Movimientos por la educación superior pública y Trabajo Social
La revista Trabajo Social de la Universidad Nacional de Colombia se complace en anunciar la convocatoria de su número 28(1) titulado “Movimientos por la educación superior pública y Trabajo Social". En este dossier abordaremos los fundamentos, las dinámicas, las crisis y sus desenlaces en la educación superior pública latinoamericana y caribeña asumiendo como base la idea misma de Universidad.
La educación superior pública, como es sabido, ha experimentado cambios relevantes en su transcurso. Según algunos, el origen y la expansión de la universidad pública fueron signadas por sus compromisos con la “democratización del conocimiento y la promoción de la equidad social” en la región. Sin embargo, a partir de mediados del siglo XX, debido a las medidas estatales implementadas, dicha universidad parece alejarse de sus pretensiones hasta el punto de que la sociedad le percibe en constante declive y, cada vez más, alineada con la concepción neoliberal de la educación superior.
Cabe señalar que esas medidas han generado crisis. Por ejemplo, se materializan decisiones financieras que transfieren recursos estatales a las universidades privadas; refuerzan la competencia entre universidades públicas y privadas; e intensifican las disparidades socio- cognitivas. En esta dirección, se fomenta una comercialización de conocimientos, tributaria del desarrollo moderno, que lesiona la educación pública. Ello sin olvidar los notables talentos y recursos que, con ilusoria transparencia, se utilizan en los anclajes de organismos no gubernamentales o spin-off académicas, las tercerizaciones de funciones misionales y las promociones de emprendimientos afines. De ahí que la educación superior pública soporte supuestos letales que comprometen su objetivo superior.
En ese contexto, estudiantes, docentes, egresadxs, trabajadorxs y gremios han desempeñado roles cruciales orientados a preservar el carácter público de la educación superior y a cuestionar las responsabilidades de sus administraciones ante la realidad circundante. Entonces, investigar la noción de Universidad, sus inicios, genealogías y trayectorias, relacionadas con su vocación pública y su modo de caracterizar la educación superior es clave para comprender el panorama. Dicho lo anterior, buscamos explorar dimensiones de la educación superior pública que permitan trascender el estatuto moderno de la idea de universidad en el primer cuarto del siglo XXI y comprender ¿cuáles han sido los resultados, los efectos o los impactos de la educación superior pública vigente en América Latina y el Caribe? ¿Qué postulados han reforzado los imaginarios, los discursos, las representaciones sociales o las memorias atinentes a los fracasos de dicha educación? ¿Con qué medios se ha recubierto el pluralismo epistémico del Sur Global en esa educación? ¿De qué formas tal educación ha transformado las vidas de quienes han transitado por ella? ¿Cómo afectan las crisis de la mencionada educación a la formación, la investigación y la extensión en el Trabajo Social? ¿Cuáles roles ha ejercido el Trabajo Social en los movimientos universitarios y, precisamente, en las construcciones de su bienestar estudiantil? ¿Qué procesos educativos han eco-creado trabajadores sociales con comunidades urbanas, rurales, étnicas o campesinas cuyos aprendizajes podrían robustecer al pregrado y a los posgrados del Trabajo Social, así como a distintos programas curriculares universitarios, puestos al servicio de la sociedad en armonía con la naturaleza?
Por consiguiente, esperamos contribuciones que clarifiquen la naturaleza, la ubicación, la duración, los alcances y las consecuencias de los problemas que enfrenta la educación superior pública. También, pesquisas que desnaturalicen las repercusiones de esos problemas en las vidas de quienes constituyen su razón de ser y que valoren las acciones dirigidas a resolverlos que ellxs han impulsado durante décadas.
Entonces, les invitamos a enviar aportes derivados de: (i) obras alusivas a las rupturas y las continuidades de la educación superior pública desde sus inicios; (ii) estudios críticos e interculturales de los movimientos universitarios y sus legados a las reconfiguraciones de las universidades públicas, con énfasis en las estrategias desplegadas por sus integrantes acerca de la autonomía universitaria, la financiación integral, la participación vinculante, el sistema de bienestar digno y la implementación de procesos educativos contextualizados, equitativos e inclusivos; o (iii) interpretaciones de los papeles que estudiantes, docentes, egresadxs y organismos del Trabajo Social han cumplido en esos procesos.
Los manuscritos enviados pueden ofrecer análisis y reflexiones que potencien la comprensión en torno a las complejidades de la educación superior pública y a sus resonancias en la universidad moderna, situando el foco desde una perspectiva informada por el Trabajo Social, las Ciencias Sociales en particular y las Ciencias en general.
Esperamos contar con sus significativas participaciones.
Maira Judith Contreras Santos
Directora-editora
Universidad Nacional de Colombia
Borja Castro Serrano
Editor invitado
Universidad Andrés Bello
Envíos: https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/about/submissions
Recepción de manuscritos: hasta 25 de noviembre de 2024
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