Publicado

2020-01-01

El enfoque diferencial étnico para personas, colectivos, comunidades y pueblos negros afrocolombianos raizales y palenqueros. Reflexiones para la práctica

The ethnic differential approach for afro-colombian, black, raizal and palenque persons, collectives, communities and people. Reflection for practice

O enfoque diferenciado etnico para pessoas, coletivos, comunidades e povos negros afrocolombianos raizales e quilombolas. Reflexões para a prática

DOI:

https://doi.org/10.15446/ts.v22n1.78887

Palabras clave:

Afrocolombianos, Enfoque diferencial étnico-racial, Estado, Palenqueros, Pueblos negros, Raizales (es)
Afro-Colombians, Ethnic differential approach, State, Palenqueros, Black communities, Raizal (en)
Afro-colombianos, Abordagem diferencial étnico-racial, Estado, Palenqueiros, Povoados negros, Raizais (pt)

Descargas

Autores/as

El enfoque diferencial étnico logra cierta trayectoria entre algunas instituciones del Estado que atienden asuntos sociales, culturales y de reparación. El artículo propone una guía para la implementación de dicho enfoque -incluyendo el aspecto racial- para personas, colectivos, comunidades y pueblos negros afrocolombianos raizales y palenqueros. Para ello, retoma y analiza el discurso institucional de dicho enfoque e invita a las instituciones a construir derroteros con acciones puntuales, planeadas y reflexivas. Se concluye que este tipo de intervención debe incidir en la transformación de las injusticias socioeconómicas, raciales y culturales que sufren las y los afrodescendientes en Colombia.

The ethnic differential approach has begun to be increasingly used in some State institutions that handle social, cultural, and reparation matters. The article proposes a guide for the implementation of that approach, including the racial aspect, for black, Afro-Colombian, raizal, and palenquero persons, collectives, communities, and populations. To that effect, it revisits and analyzes the institutional discourse on that approach and invites institutions to build paths through concrete, planned and reflexive actions. The article concludes that this type of intervention should influence the transformation of the socioeconomic, racial, and cultural injustices suffered by Afro-descendants in Colombia.

A abordagem diferencial étnica alcança certa trajetória entre algumas instituições do Estado que atendem assunto sociais, culturais e de reparação. O artigo propõe um guia para a implementação de tal abordagem — o que inclui o aspecto racial— para pessoas, coletivos, comunidades e povoados negros afro-colombianos raizais e palenqueiros. Para isso, retoma e analisa o discurso institucional de tal abordagem e convida as instituições a construir caminhos com ações pontuais, planejadas e reflexivas. Conclui-se que esse tipo de intervenção deve incidir na transformação das injustiças socioeconômicas, raciais e culturais que as e os afrodescendentes na Colômbia sofrem.

Referencias

Asamblea General de las Naciones Unidas. 2014. “A/RES/69/16. Programa de actividades del Decenio Internacional para los Afrodescendientes.” 13. Nueva York: UNDOCS.

Cepal, Comisión Económica para América Latina y el Caribe. 2017. Situación de las personas afrodescendientes en América Latina y desafíos de políticas para la garantía de sus derechos, Documentos de Proyectos. Santiago de Chile: Cepal, OPS, UNFPA, FordFoundation

DNP, Departamento Nacional de Planeación. 2012. Documento de trabajo. Guía para la incorporación de la variable étnica y el enfoque diferencial en la formulación e implementación de planes y políticas a nivel nacional y territorial. Bogotá: DNP.

———. 2016. Lineamientos para la implementación del enfoque de derechos y la atención diferencial a grupos étnicos en la gestión de las entidades territoriales. Bogotá: DNP.

Echeverría Ramírez, María Clara y Guillermo Antonio Correa Montoya. 2016. “Medellín: territorio libre de discriminación y racismo frente a las poblaciones NARP e Indígenas”. Coalición Latinoamericana y Caribeña de Ciudades contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia. Medellín: Alcaldía de Medellín y BID.

ICBF, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. 2017. Modelo enfoque diferencial (Procedimiento MD1.DE). Direccionamiento Estratégico y Equipo de Enfoque Diferencial (eds.), Bogotá: ICBF, Sistema de Gestión de Calidad.

———. 2017. Orientaciones para desarrollar el enfoque diferencial étnico a partir de la perspectiva del reconocimiento y respeto de la diversidad. Modalidades de educación inicial en el marco de la atención integral para la primera infancia (Procedimiento A1.MO14.PP).Proceso Promoción y Prevención (ed.) Bogotá: ICBF, Sistema de Gestión de Calidad.

Ministerio de Cultura. 2016. Inclusión de grupos poblacionales en los planes de desarrollo (2016-2019). Dirección de Poblaciones (ed.). Bogotá: Dirección de Poblaciones.

———. 2013. Programa de Incorporación del Enfoque Diferencial y la Acción sin Daño. Dirección de Poblaciones (ed.), Bogotá: Dirección de Poblaciones.

Ministerio de Cultura del Perú. 2015. Guía para la aplicación del enfoque intercultural en la gestión de servicios públicos. Servicios públicos con pertinencia cultural. Dirección General de Ciudadanía Intercultural y Dirección de Diversidad Cultural y Eliminación de la Discriminación Racial (eds.). Lima: Ministerio de Cultura, USAID.

Ministerio de Protección Social y OPS, Organización Panamericana de la Salud. 2004. Insumos para la conceptualización y discusión de una política de protección social en salud para los grupos étnicos. Bogotá: Ministerio de Protección Social.

Ministerio de Salud y Protección Social, OPS, Organización Panamericana de la Salud y OMS, Organización Mundial de la Salud. 2014. Modelo con enfoque diferencial de etnia e intercultural para las intervenciones en salud mental con énfasis en conducta suicida para grupos y pueblos étnicos indígenas. Bogotá: Ministerio de Salud y Protección Social.

Ministerio del Interior. 2015. El enfoque diferencial y étnico en la política pública de víctimas del conflicto armado. Grupo de Articulación Interna para la Política de Víctimas del Conflicto Armado (eds.). Bogotá: Ministerio del Interior.

Mosquera Rosero-Labbé, Claudia. 2009. “Capítulo 1. Los Bicentenarios de las Independencias y la ciudadanía diferenciada étnico-racial negra, afrocolombiana, palenquera y raizal”. Acciones Afirmativas y ciudadanía diferenciada étnica-racial negra, afrocolombiana, palenquera y raizal. Entre Bicentenarios de las Independencias y Constitución de 1991, Claudia Mosquera Rosero-Labbé y Ruby Esther León Díaz (eds.), 1-64. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, Centro de Estudios Sociales.

———. 2007. “Lecturas críticas de los talleres de salud sexual y reproductiva y de fortalecimiento cultural desarrollados con mujeres negras desterradas por el conflicto armado.” Revista de Estudios Sociales, 27: 122-137. Bogotá: Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de los Andes.

———. 2006. “Pluralismos epistemológicos: hacia la revalorización teórica de los saberes de acción. Una reflexión desde la intervención social a la población afrocolombiana desplazada.” Palimpsesto, 5: 262-277. Santiago de Chile: Facultad de Humanidades, Universidad de Santiago de Chile.

Mosquera Rosero-Labbé, Claudia, Ruby Esther León Díaz y Margarita Rodríguez Morales. 2009. “Capítulo III. Colombia un país ‘con más y mejores leyes’: proliferación legislativa para afrocolombianos, negros, palenqueros y raizales”. Escenarios post-Durban. para pueblos y personas negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, 23-32. Bogotá: Centro de Estudios Sociales, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia-sede Bogotá.

Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. 2011. El derecho de las comunidades afrocolombianas a la Consulta Previa, Libre e Informada. Guía de información y reflexión para su aplicación desde la perspectiva de los Derechos Humanos. Bogotá: La Oficina.

Organización de las Naciones Unidas. A/CONF.189/12. 2001. Informe de la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia. 162. Nueva York: UNDOCS.

UARIV, Unidad para las Víctimas, Ministerio de Salud y Fiscalía General de la Nación. 2016. Orientaciones para la adopción del enfoque diferencial étnico en el procedimiento de entrega de cadáveres o entrega simbólica a familiares de víctimas de desaparición forzada y homicidio en el marco del conflicto armado interno y los decretos ley étnicos 4633/4634/4635 de 2011. Bogotá: USAID, OPS.

UARIV, Unidad para las Víctimas, USAID y OIM, Organización Internacional para las Migraciones OIM. 2016b. Enfoque étnico. Pueblos y comunidades indígenas, comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras y pueblo rrom. Bogotá: UARIV.

URT, Unidad de Restitución de Tierras. 2016. Guía para la aplicación del enfoque diferencial en el proceso de restitución de tierras (Procedimiento AC-GU-01). Atención a la Ciudadanía (ed.). Bogotá: URT, Sistema de Gestión de Calidad.

Zambrano, Carlos Vladimir. 2006. Ejes políticos de la diversidad cultural. Bogotá: Siglo del hombre, Universidad Nacional de Colombia.

Referencias en línea

Acnur. 2005. Enfoque diferencial étnico de la Oficina del ACNUR en Colombia. Estrategia de transversalización y protección de la diversidad. Población indígena y afro colombiana. https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2006/4554.pdf (28 de marzo de 2019)

Arango Olaya, Mónica. 2004. “El bloque de constitucionalidad en la jurisprudencia de la Corte Colombiana”. Revista Precedente: 79-102: https://doi.org/10.18046/prec.v0.1406

CNMH, Centro Nacional de Memoria Histórica. 2014. Enfoque étnico. http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/fr/areas-trabajo/enfoque-diferencial/etnico. (28 de marzo de 2019)

CV, Comisión de la Verdad. Enfoque étnico. 2019. https://comisiondelaverdad.co/en-los-territorios/enfoques/etnico (29 de marzo de 2019)

Dane, Departamento Nacional de Estadística. 2018. “Claves para entender el enfoque diferencial étnico del Censo 2018.”

https://censo2018.dane.gov.co/index.php/claves-para-entender-el-enfoque-diferencial-etnico-del-censo-2018. (28 de marzo de 2019)

Referencias en línea

Acnur. 2005. Enfoque diferencial étnico de la Oficina del acnur en Colombia. Estrategia de

transversalización y protección de la diversidad. Población indígena y afro colombiana.

https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2006/4554.pdf (28 de marzo de 2019)

Arango Olaya, Mónica. 2004. “El bloque de constitucionalidad en la jurisprudencia de la

Corte Colombiana”. Revista Precedente: 79-102: https://doi.org/10.18046/prec.v0.1406

CNMH, Centro Nacional de Memoria Histórica. 2014. Enfoque étnico. http://www.centrodememoriahistorica.

gov.co/fr/areas-trabajo/enfoque-diferencial/etnico. (28 de marzo

de 2019)

Comisión Interamericana de Derechos Humanos. S. f. Derechos de las Personas Afrodescendientes

y con la Discriminación Racial. http://www.oas.org/es/cidh/afrodescendientes/

default.asp (28 de marzo de 2019)

CV, Comisión de la Verdad. Enfoque étnico. 2019. https://comisiondelaverdad.co/en-losterritorios/

enfoques/etnico (29 de marzo de 2019)

Dane, Departamento Nacional de Estadística. 2018. “Claves para entender el enfoque

diferencial étnico del Censo 2018.” https://censo2018.dane.gov.co/index.php/clavespara-

entender-el-enfoque-diferencial-etnico-del-censo-2018. (28 de marzo de 2019)

DPS, Departamento para la Prosperidad Social. 2015. Grupo de enfoque diferencial. http://

www.prosperidadsocial.gov.co/ent/gen/prg/Documents/Descripci%C3%B3n%20Enfoque%

20Diferencial.pdf. (28 de marzo de 2019)

____. “¿Para qué es el enfoque diferencial?”. 2016. http://www.prosperidadsocial.gov.co/

ent/gen/prg/SiteAssets/Paginas/Enfoque_diferencial/Enfoque%20Diferencial%20

infografia%202016.pdf. (28 de marzo de 2019)

Ministerio de Salud. 2013. Glosario institucional: Enfoque diferencial. https://www.minsalud.

gov.co/Lists/Glosario/DispForm.aspx?ID=21. (28 de marzo de 2019)

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. 2002.

Declaración y Programa de Acción de Durban. Conferencia Mundial contra el Racismo,

la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia. http://

www.oas.org/es/sla/ddi/docs/afrodescendientes_instrumentos_internacionales_declaracion_

programa_accion_durban.pdf (28 de marzo de 2019)

DPS, Departamento para la Prosperidad Social. 2015. Grupo de enfoque diferencial.

http://www.prosperidadsocial.gov.co/ent/gen/prg/Documents/Descripci%C3%B3n%20Enfoque%20Diferencial.pdf. (28 de marzo de 2019)

———. "“¿Para qué es el enfoque diferencial?”". 2016. http://www.prosperidadsocial.gov.co/ent/gen/prg/SiteAssets/Paginas/Enfoque_diferencial/Enfoque%20Diferencial%20infografia%202016.pdf. (28 de marzo de 2019)

Ministerio de Salud. 2013. Glosario institucional: Enfoque diferencial. https://www.minsalud.gov.co/Lists/Glosario/DispForm.aspx?ID=21. (28 de marzo de 2019)

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. 2002. Declaración y Programa de Acción de Durban. Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia.

http://www.oas.org/es/sla/ddi/docs/afrodescendientes_instrumentos_internacionales_declaracion_programa_accion_durban.pdf (28 de marzo de 2019)

Comisión Interamericana de Derechos Humanos. S. f. Derechos de las Personas Afrodescendientes y con la Discriminación Racial. http://www.oas.org/es/cidh/afrodescendientes/default.asp (28 de marzo de 2019)

Documentos jurídicos

Asamblea General de las Naciones Unidas. 1965. Resolución 2106 A (XX). Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial. Nueva York: OHCHR. https://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CERD.aspx (29 de marzo de 2019)

Cómo citar

APA

León Díaz, R. E. (2020). El enfoque diferencial étnico para personas, colectivos, comunidades y pueblos negros afrocolombianos raizales y palenqueros. Reflexiones para la práctica. Trabajo Social, 22(1 | Ene.─Jun.), 33–63. https://doi.org/10.15446/ts.v22n1.78887

ACM

[1]
León Díaz, R.E. 2020. El enfoque diferencial étnico para personas, colectivos, comunidades y pueblos negros afrocolombianos raizales y palenqueros. Reflexiones para la práctica. Trabajo Social. 22, 1 | Ene.─Jun. (ene. 2020), 33–63. DOI:https://doi.org/10.15446/ts.v22n1.78887.

ACS

(1)
León Díaz, R. E. El enfoque diferencial étnico para personas, colectivos, comunidades y pueblos negros afrocolombianos raizales y palenqueros. Reflexiones para la práctica. Trab. Soc. 2020, 22, 33-63.

ABNT

LEÓN DÍAZ, R. E. El enfoque diferencial étnico para personas, colectivos, comunidades y pueblos negros afrocolombianos raizales y palenqueros. Reflexiones para la práctica. Trabajo Social, [S. l.], v. 22, n. 1 | Ene.─Jun., p. 33–63, 2020. DOI: 10.15446/ts.v22n1.78887. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/article/view/78887. Acesso em: 10 mar. 2026.

Chicago

León Díaz, Ruby Esther. 2020. «El enfoque diferencial étnico para personas, colectivos, comunidades y pueblos negros afrocolombianos raizales y palenqueros. Reflexiones para la práctica». Trabajo Social 22 (1 | Ene.─Jun.):33-63. https://doi.org/10.15446/ts.v22n1.78887.

Harvard

León Díaz, R. E. (2020) «El enfoque diferencial étnico para personas, colectivos, comunidades y pueblos negros afrocolombianos raizales y palenqueros. Reflexiones para la práctica», Trabajo Social, 22(1 | Ene.─Jun.), pp. 33–63. doi: 10.15446/ts.v22n1.78887.

IEEE

[1]
R. E. León Díaz, «El enfoque diferencial étnico para personas, colectivos, comunidades y pueblos negros afrocolombianos raizales y palenqueros. Reflexiones para la práctica», Trab. Soc., vol. 22, n.º 1 | Ene.─Jun., pp. 33–63, ene. 2020.

MLA

León Díaz, R. E. «El enfoque diferencial étnico para personas, colectivos, comunidades y pueblos negros afrocolombianos raizales y palenqueros. Reflexiones para la práctica». Trabajo Social, vol. 22, n.º 1 | Ene.─Jun., enero de 2020, pp. 33-63, doi:10.15446/ts.v22n1.78887.

Turabian

León Díaz, Ruby Esther. «El enfoque diferencial étnico para personas, colectivos, comunidades y pueblos negros afrocolombianos raizales y palenqueros. Reflexiones para la práctica». Trabajo Social 22, no. 1 | Ene.─Jun. (enero 1, 2020): 33–63. Accedido marzo 10, 2026. https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/article/view/78887.

Vancouver

1.
León Díaz RE. El enfoque diferencial étnico para personas, colectivos, comunidades y pueblos negros afrocolombianos raizales y palenqueros. Reflexiones para la práctica. Trab. Soc. [Internet]. 1 de enero de 2020 [citado 10 de marzo de 2026];22(1 | Ene.─Jun.):33-6. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/article/view/78887

Descargar cita

CrossRef Cited-by

CrossRef citations2

1. Pilar Mendoza, Maryluz Hoyos Ensucho, Jose E. Preciado Quiñones, Anyi Yicel Mosquera. (2024). La interseccionalidad de la juventud afrodescendiente en Colombia: narrativas a partir de una investigación acción participativa juvenil. Latin American and Caribbean Ethnic Studies, 19(2), p.221. https://doi.org/10.1080/17442222.2023.2202111.

2. Yurleidy Cossio-Restrepo, Manuela Escobar-Sierra, Jorge-Andrés Polanco. (2026). Developing a measurement model for ‘good living’: a case of rural collective territories in Colombia’s Black communities. Latin American and Caribbean Ethnic Studies, , p.1. https://doi.org/10.1080/17442222.2026.2618355.

Dimensions

PlumX

Visitas a la página del resumen del artículo

5893

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.