Sociedad/comunidad y naturaleza. Una propuesta de análisis desde la memoria sociohídrica de los comuneros y ejidatarios del río Amatzinac en Tetela del Volcán, México
Society/Community and Nature. A Proposal of Analysis from the Sociohydric Memory of the Communal and Ejidatarios of the Amatzinac River in Tetela del Volcán, México
Sociedade/comunidade e natureza. Uma proposta de análise a partir da memória sócio-hídrica dos comuneros e ejidatarios do rio Amatzinac em Tetela del Volcán, México
DOI:
https://doi.org/10.15446/ts.v24n2.98989Palavras-chave:
territorialidad, espacio y tiempo, memoria sociohídrica, sociedad y naturaleza, comunidad (es)Community, society-nature, sociohydric memory, space and time, Territoriality, Space and Time, Sociohydric Memory (en)
Territorialidade, Espaço e Tempo, Memória Socio-hídrica, Sociedade- da Natureza, comunidade (pt)
Downloads
Las formas de vida, convivencias e interacciones que se gestaron en los inicios de la organización ejidal y comunal de los campesinos de la parte alta del río Amatzinac reflejaron los vínculos matriciales entre comunidades y naturaleza, nexos esenciales derivados de la condición humana. En este contexto temporal y espacial se estableció una íntima relación de ejidatarios y comuneros con los ecoambientes y el agua del río, formas de apropiación y representación que definieron su territorialidad y tejieron en el tiempo lazos objetivos y subjetivos que dejaron huellas profundas en la memoria individual y colectiva, improntas que actualmente parecen desvanecerse.
The ways of life, coexistence, and interactions that were developed at the beginning of the ejidal and communal organization of the peasants of the upper part
of the Amatzinac River reflected the matrix links between communities and
nature, essential links derived from human nature itself. In this temporal and
spatial context, an intimate relationship between ejidatarios and comuneros was
established with the eco-environments and river water, forms of appropriation and
representation that defined their territoriality and wove objective and subjective ties over time that left deep traces in memory. with Iindividual and collective, imprints that currently seem to be fading.
Os modos de vida, convivência e interações que se desenvolveram no início da organização ejidal e comunal dos camponeses da parte alta dodo alto rio Amatzinac refletiram os elos vínculos matriciais entre as comunidades e a natureza, elos nexos essenciais derivados da própria natureza humana. Nesse contexto temporal e espacial, estabeleceu-se uma relação íntima entre ejidatarios e comuneros com os ecoambientes e as águas dos rios, formas de apropriação e representação que
definiram sua territorialidade e teceram ao longo do tempo laços objetivos e subjetivos ao longo do tempo que deixaram traços profundos na memória individual e coletivas, impressões que atualmente parecem estar desaparecendo.
Referências
Bourdieu, Pierre. 1991. El sentido práctico. Madrid: Taurus.
Leff, Enrique. 2005. “El retorno del orden simbólico: la capitalización de la naturaleza y las estrategias fatales del desarrollo sostenible”. Racionalidad ambiental. La reapropiación social de la naturaleza, 88-131. México: Siglo xxi Editores.
Lorda, María Amalia. (2011). “La relación sociedad-naturaleza desde la geografía y los enfoques ambientales. Reflexiones teóricas para la superación de la geografía espontánea”. Acta Geográfica, Boa Vista 5 (10): 7-26. DOI: https://doi.org/10.5654/actageo2011.0510.0001
López, Méndez, Sinecio. (1982). “Hueyapan: el desarrollo de una comunidad rural en la parte alta de Morelos”. (Tesis de Ingeniería Agraria con Especialización en Fitotecnia, uach, Departamento de Fitotecnia Universidad de Chapingo, México).
Schmitd, Alfred. (1997). El concepto de Naturaleza en Marx. México: Siglo xxi Editores.
Sosa Velásquez, Mario. 2012. ¿Cómo entender el territorio? Guatemala: Editorial Cara Parens, Universidad Rafael Landívar.
Referencias en línea
Berger Peter y Thomas Luckmann. 2001. La construcción social de la realidad. Argentina: Amorrortu Editores. https://zoonpolitikonmx.files.wordpress.com/2014/09/la-construccic3b3n-social-de-la-realidad-berger-luckmann.pdf (agosto del 2021).
Comisión Nacional del Agua (Conagua). 2009. El río Amatzinac: ciclos de vida. México: Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). https://biblioteca.semarnat.gob.mx/janium/Documentos/211877.pdf (junio del 2021).
Espejel, Laura, Alicia Olivera y Salvador Rueda. 1988. Emiliano Zapata. Antología. México: Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (inehrm). https://www.inehrm.gob.mx/work/recursos/zapata/libros/Emiliano_Zapata_Antologia.pdf (junio del 2021).
Gudynas, Eduardo. 1995. “Ecología, desarrollo y neoliberalismo. Revisión crítica de algunas líneas de pensamiento”. La Paz, Bolivia: Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios (cebem). http://gudynas.com/wp-content/uploads/GudynasMercadoEcologiaDesarrollo.pdf (junio del 2021).
Instituto Colombiano de Antropología e Historia (icanh). 2017. “Elementos para la conceptualización de lo ‘campesino’ en Colombia”. Documento técnico. Insumo para la inclusión del campesinado en el Censo dane 2017. https://www.dejusticia.org/wp-content/uploads/2017/11/Concepto-t%C3%A9cnico-del-Instituto-Colombiano-deAntropolog%C3%ADa-e-Historia-ICANH.pdf (agosto del 2021).
Larsimont, Robin. 2014. “Ecología política del agua: reflexiones teórico-metodológicas para el estudio del regadío en la provincia de Mendoza”. http://www.ina.gob.ar/ifrh2014/Eje1/1.03.pdf (mayo del 2021).
Lindón, Alicia. 2002. “La construcción social del territorio y los modos de vida en la periferia metropolitana”. Territorios (7): 27-41. https://www.redalyc.org/pdf/357/35700703.pdf (junio del 2021).
Machado Aráoz, Horacio. 2013. “Crisis ecológica, conflictos socioambientales y orden neocolonial: las paradojas de NuestrAmérica en las fronteras del extractivismo”. Rebela, Revista Brasileira de Estudios Latino-Americanos 3 (1): 118-155. https://horizontescomunitarios.files.wordpress.com/2016/10/machado-araoz-crisis-ecolc3b3gica-conflictossocioambientales-y-orden-neocolonial.pdf (julio del 2021).
Meza Rodríguez, Carolina. 2004. “El Amatzinac, un río de vida. Pueblos, haciendas y viveros. Conflicto y poder en la región oriente de Morelos”. https://es.scribd.com/doc/214242526/El-Amatzinac-Un-Rio-de-Vida (agosto del 2021).
Ramos, Ana. 2011. “Perspectivas antropológicas sobre la memoria en contextos de diversidad y desigualdad”. Alteridades 21 (42): 131-148. https://www.redalyc.org/pdf/747/74722745010.pdf (junio del 2021).
Ricaurte Quijano, Paola. 2014. “Hacia una semiótica de la memoria”. En-claves del Pensamiento 8 (16): 31-54. México: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. https://www.redalyc.org/pdf/1411/141132947002.pdf (junio del 2021).
Swyngedouw, Erick. 2019. “Cap. II. La economía política y la ecología política del ciclo hidro-social”. Territorialidades del agua. Conocimiento y acción para construir el futuro que queremos, 48-57. Castro, José Esteban, Kohan, Gustavo, Poma, Alice y Ruggerio, Carlos (eds.). Buenos Aires: Fundación cicuus y Waterlat-Gobacit. https://rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/7785/Territorialidades%20del%20agua.%20Conocimiento%20y%20accio%CC%81n%20para%20construir%20.pdf?sequence=3&isAllowed=y (junio del 2021).
Villarroel, Gladys. 2007. “Las representaciones sociales: una nueva relación entre el individuo y la sociedad”. Fermentum, Revista Venezolana de Sociología y Antropología 17 (49): 434-454. Mérida, Venezuela, Universidad de los Andes. https://www.redalyc.org/pdf/705/70504911.pdf (junio del 2021)
Como Citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Baixar Citação
Licença
Copyright (c) 2022 Diana Laura Yañez Reyes, Esther Galicia Hernández
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-nd/4.0/88x31.png)
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Com a notificação da publicação do texto enviada ao autor ou aos autores, é solicitado o preenchimento da declaração de originalidade e cumprimento dos princípios éticos. Desse modo, o autor ou os autores cederá à revista os direitos patrimoniais, mas preservarão os morais de sua publicação. Além disso, a divulgação e a comercialização dos conteúdos não terão benefício econômico para nenhuma das partes.
A publicação é realizada sob a licença da Creative Commons: Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).
Por sua vez, a revista não se faz responsável pelo conteúdo dos artigos nem pelas afirmações dos autores, pois cada publicação pode ter diversas perspectivas de análise que poderiam discrepar com outras opiniões; estas também não representam o pensamento institucional ou da revista.