Publicado

2015-07-01

Orígenes, significados y creatividad en la orfebrería colonial: La custodia de la iglesia de San Ignacio de la Compañía de Jesús de Santafé (La Lechuga)

Origins, significance and creativity in Colonial Goldsmithing: The Monstrance of the Santafé Jesuit Church of San Ignacio (La Lechuga).

Palabras clave:

Liturgia, custodias, grabado, orfebrería (es)
Liturgy, monstrance, engravings, goldsmithing (en)

Descargas

Autores/as

  • Marta Fajardo de Rueda Profesora jubilada Universidad Nacional de Colombia

Uno de los objetos mas importantes en la liturgia
católica es la custodia, cuyos modelos europeos fueron
rápidamente apropiados y enriquecidos por los orfebres
coloniales. En la Nueva Granada sobresale la de San
Ignacio, trabajada entre 1700 y 1707 por José de Galaz.
Tal como sucedía con la pintura y la escultura, para su
fabricación su autor usó como modelo un grabado de
Mundus Symbolicus (Colonia: Hermann Demen, 1681)
del autor toscano Philippo Picinelli (c.1604.1679).

One of the most important objects in the Catholic
liturgy is the monstrance, whose European models were
quickly appropriate and enriched by colonial goldsmiths.
The San Ignacio monstrance stand out in New Granada,
crafted between 1700 and 1707 by José de Galaz. As
was the case with painting and sculpture, he used as a
model an engraving from Mundus symbolicus (Colonia:
Hermann Demen, 1681) by Tuscan author Philippo
Picinelli (c.1604-1679).

Cómo citar

APA

Fajardo de Rueda, M. (2015). Orígenes, significados y creatividad en la orfebrería colonial: La custodia de la iglesia de San Ignacio de la Compañía de Jesús de Santafé (La Lechuga). Ensayos: Historia y Teoría del Arte, 19(29), 7–19. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/60259

ACM

[1]
Fajardo de Rueda, M. 2015. Orígenes, significados y creatividad en la orfebrería colonial: La custodia de la iglesia de San Ignacio de la Compañía de Jesús de Santafé (La Lechuga). Ensayos: Historia y Teoría del Arte. 19, 29 (jul. 2015), 7–19.

ACS

(1)
Fajardo de Rueda, M. Orígenes, significados y creatividad en la orfebrería colonial: La custodia de la iglesia de San Ignacio de la Compañía de Jesús de Santafé (La Lechuga). Ens.: Hist. Teor. Arte 2015, 19, 7-19.

ABNT

FAJARDO DE RUEDA, M. Orígenes, significados y creatividad en la orfebrería colonial: La custodia de la iglesia de San Ignacio de la Compañía de Jesús de Santafé (La Lechuga). Ensayos: Historia y Teoría del Arte, [S. l.], v. 19, n. 29, p. 7–19, 2015. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/60259. Acesso em: 16 abr. 2024.

Chicago

Fajardo de Rueda, Marta. 2015. «Orígenes, significados y creatividad en la orfebrería colonial: La custodia de la iglesia de San Ignacio de la Compañía de Jesús de Santafé (La Lechuga)». Ensayos: Historia Y Teoría Del Arte 19 (29):7-19. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/60259.

Harvard

Fajardo de Rueda, M. (2015) «Orígenes, significados y creatividad en la orfebrería colonial: La custodia de la iglesia de San Ignacio de la Compañía de Jesús de Santafé (La Lechuga)», Ensayos: Historia y Teoría del Arte, 19(29), pp. 7–19. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/60259 (Accedido: 16 abril 2024).

IEEE

[1]
M. Fajardo de Rueda, «Orígenes, significados y creatividad en la orfebrería colonial: La custodia de la iglesia de San Ignacio de la Compañía de Jesús de Santafé (La Lechuga)», Ens.: Hist. Teor. Arte, vol. 19, n.º 29, pp. 7–19, jul. 2015.

MLA

Fajardo de Rueda, M. «Orígenes, significados y creatividad en la orfebrería colonial: La custodia de la iglesia de San Ignacio de la Compañía de Jesús de Santafé (La Lechuga)». Ensayos: Historia y Teoría del Arte, vol. 19, n.º 29, julio de 2015, pp. 7-19, https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/60259.

Turabian

Fajardo de Rueda, Marta. «Orígenes, significados y creatividad en la orfebrería colonial: La custodia de la iglesia de San Ignacio de la Compañía de Jesús de Santafé (La Lechuga)». Ensayos: Historia y Teoría del Arte 19, no. 29 (julio 1, 2015): 7–19. Accedido abril 16, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/60259.

Vancouver

1.
Fajardo de Rueda M. Orígenes, significados y creatividad en la orfebrería colonial: La custodia de la iglesia de San Ignacio de la Compañía de Jesús de Santafé (La Lechuga). Ens.: Hist. Teor. Arte [Internet]. 1 de julio de 2015 [citado 16 de abril de 2024];19(29):7-19. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/60259

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

537

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.