Publicado

2016-01-01

El Sistema Fallon: método de notación alternativa para la enseñanza musical en Colombia (1867−87)

Palabras clave:

Diego Fallon, enseñanza musical, notación musical alternativa, música doméstica, edición musical, música del siglo XIX. (es)

Descargas

Autores/as

  • Pedro Sarmiento Director del programa de Formación Musical de la Universidad El Bosque, Bogotá

En 1867 el célebre poeta, músico, profesor e ingeniero
Diego Fallón Carrión (1834−1905) inventó un sistema
de notación alternativo para la enseñanza musical fundamentado
en la métrica y reglas de pronunciación de la
lengua castellana. Dirigido a niños, jóvenes, invidentes
y músicos aficionados de la capital como parte de un ambicioso
plan educativo y editorial. El sistema tuvo poca
acogida a pesar de lo llamativo de su propuesta y pese a
su fracaso, es importante para comprender el desarrollo
de la educación musical pública y privada en Colombia
a mediados del siglo XIX. Este trabajo estudia a Fallon
como músico y pionero de la edición musical y valora las
obras musicales que se conservaron en sus publicaciones
llamadas por él mismo ‘fallongrafías’.

Cómo citar

APA

Sarmiento, P. (2016). El Sistema Fallon: método de notación alternativa para la enseñanza musical en Colombia (1867−87). Ensayos: Historia y Teoría del Arte, 20(30), 55–81. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/60457

ACM

[1]
Sarmiento, P. 2016. El Sistema Fallon: método de notación alternativa para la enseñanza musical en Colombia (1867−87). Ensayos: Historia y Teoría del Arte. 20, 30 (ene. 2016), 55–81.

ACS

(1)
Sarmiento, P. El Sistema Fallon: método de notación alternativa para la enseñanza musical en Colombia (1867−87). Ens.: Hist. Teor. Arte 2016, 20, 55-81.

ABNT

SARMIENTO, P. El Sistema Fallon: método de notación alternativa para la enseñanza musical en Colombia (1867−87). Ensayos: Historia y Teoría del Arte, [S. l.], v. 20, n. 30, p. 55–81, 2016. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/60457. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Sarmiento, Pedro. 2016. «El Sistema Fallon: método de notación alternativa para la enseñanza musical en Colombia (1867−87)». Ensayos: Historia Y Teoría Del Arte 20 (30):55-81. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/60457.

Harvard

Sarmiento, P. (2016) «El Sistema Fallon: método de notación alternativa para la enseñanza musical en Colombia (1867−87)», Ensayos: Historia y Teoría del Arte, 20(30), pp. 55–81. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/60457 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
P. Sarmiento, «El Sistema Fallon: método de notación alternativa para la enseñanza musical en Colombia (1867−87)», Ens.: Hist. Teor. Arte, vol. 20, n.º 30, pp. 55–81, ene. 2016.

MLA

Sarmiento, P. «El Sistema Fallon: método de notación alternativa para la enseñanza musical en Colombia (1867−87)». Ensayos: Historia y Teoría del Arte, vol. 20, n.º 30, enero de 2016, pp. 55-81, https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/60457.

Turabian

Sarmiento, Pedro. «El Sistema Fallon: método de notación alternativa para la enseñanza musical en Colombia (1867−87)». Ensayos: Historia y Teoría del Arte 20, no. 30 (enero 1, 2016): 55–81. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/60457.

Vancouver

1.
Sarmiento P. El Sistema Fallon: método de notación alternativa para la enseñanza musical en Colombia (1867−87). Ens.: Hist. Teor. Arte [Internet]. 1 de enero de 2016 [citado 28 de marzo de 2024];20(30):55-81. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/60457

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

366

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.