Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente, ni se ha enviado simultáneamente o anteriormente a otra revista.

  • El archivo enviado está en formato Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.

  • Se han añadido direcciones web y los DOI para las referencias donde ha sido posible.

  • El texto tiene interlineado de 1 punto (sencillo); el tamaño de fuente es 12 puntos TimesNew Roman; las márgenes son todas de 2.5 cm; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.

  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas Para autores, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.

  • Como las contribuciones se remiten a evaluación por pares, tiene que asegurase de seguir las instrucciones consignadas en: http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/about/submissions#authorGuidelines

Directrices para autores/as

La revista Historia y Sociedad publica artículos inéditos en español, inglés y portugués de investigación y revisión.

Los contenidos se envían  al siguiente portal: https://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/about/submissions o al correo electrónico revhisys_med@unal.edu.co

Los artículos no pueden estar simultáneamente en proceso de evaluación en otra publicación. La recepción de contribuciones de Tema libre está abierta de manera permanente. Las fechas para convocatorias sobre temáticas específicas se publican en la página web y en las redes académicas de la revista. Los autores de artículos publicados en la revista deben esperar mínimo dos años para publicar nuevamente.

La revista se dirige a un público científico geográficamente diverso y con amplia trayectoria académica, particularmente, publica a científicos sociales graduados, estudiantes de posgrado, profesores e investigadores graduados activos.

El nombre del autor o cualquier referencia a este deben ser eliminados del manuscrito enviado. Los datos deben registrarse en el portal web y adjuntarse en un documento aparte. Es imprescindible para su consideración que el envío incluya la siguiente información del autor:

  1. Nombre completo
  2. Número de identificación: cédula de ciudadanía, documento de identidad o pasaporte.
  3. Último título académico recibido: programa. Universidad (SIGLAS).
  4. Filiación Institucional y cargo actual: Universidad (SIGLAS) - Sede - Facultad o Instituto - Escuela o Departamento - Grupo de Investigación o Laboratorio - Dirección, Ciudad, Código Postal – País.
  5. ORCID. https://orcid.org/register (requisito indispensable).
  6. Correo electrónico institucional
  7. Si existe coautoría cada autor debe explicar cuáles fueron las funciones o modo de participación en la investigación y posterior elaboración del manuscrito postulado. Para fomentar la transparencia en la atribución de autoría, Historia y Sociedad recomienda tomar como referencia para la descripción de los roles dentro del proyecto la taxonomía propuesta por  CRediT (Contributor Roles Taxonomy) https://casrai.org/credit/ Entre las opciones se pueden elegir las siguientes: conceptualización (ideas y formulaciónd e obejtivos); curaduría de datos (administración, limpieza y mantenimiento); análisis formal (técnicas aplicadas para analizar o sisntetizar la información); adquisición de financiación; investigación (tratamientos de las fuentes y evidencias); metodología (diseños y creación de modelos de análisis); coordinación del proyecto (planificación y cronogramas); recursos (suministro de laboratorios, archivos, bibliotecas, repositorios, contactos); software (códigos o programas para procesar los datos); supervisión (liderazgo en la ejecución); validación (verificación de la estructura y resultados); visualización; redacción del borrador original; escritura, revisión, edición y aprobación de la versión final. No se debe asignar una autoría sin contar con el consentimiento de la persona correspondiente. Cabe apuntar que Historia y Sociedad, al pertenecer al área de humanidades, solo acepta máximo 3 autores por artículo.
  8. Procedencia y financiación del artículo: señalar si el artículo es resultado de investigación, tesis de maestría o doctorado e indicar si contó o no con financiación. Si contó con financiación consignar nombre de la institución patrocinadora o financiadora, modalidad, código, periodo y estado (producto parcial o final).
  9. Bibliografía (lista de referencias) al final del manuscrito.
  10. Resumen biográfico: otros niveles formativos, títulos e instituciones que los otorgaron. Publicaciones de los últimos 2 años (extensión máxima 150 palabras).
  11. Otros perfiles académicos: Academia.edu, Redalyc, Research Gate, Mendeley.
  12. Conflicto de intereses: declarar si presenta o no conflicto de interés con el artículo presentado para ser publicado. Se recuerda que este requisito es fundamental para asegurar la ética de las publicaciones científicas. Según el ICMJE “existe conflicto de intereses cuando la evaluación profesional de un interés primario (por ejemplo, la validez de una investigación) puede estar influenciada por un interés secundario. La sospecha de que existe un conflicto de intereses es tan importante como su existencia real”.

 

Presentación de los contenidos

Artículos

Formato general: La extensión mínima de los artículos es de 7 000 palabras y máxima de 11 000 palabras, incluyendo resumen, notas y bibliografía. Los manuscritos deben presentarse en tamaño carta, con interlineado sencillo (1 punto), márgenes de 2.5 cm, con fuente Times New Roman.

Títulos: Recuerde que el título del artículo debe transmitir claramente el enfoque de la investigación y también debe ser escrito, dentro de lo posible, sin abreviaturas o acrónimos (excepto las transcripciones documentales). El artículo debe incluir traducción del título al inglés y al portugués.

Resúmenes: Los artículos deben contar con resumen en español, inglés y portugués. Este se escribe en Times New Roman 12 puntos, justificado, interlineado sencillo y con una extensión máxima de 200 palabras. El primer resumen corresponde al idioma en que se publica el artículo. Es imprescindible para la aceptación del envío que su resumen siga la estructura IMRyD:

Ejemplo 1 estructura IMRyD:

a) Introducción: ¿Cuál es el problema o pregunta de investigación? (objeto de estudio y objetivos)
b) Metodología: ¿Qué hicieron para encontrar la respuesta? (detalles de los métodos, marco teórico y fuentes)
c) Resultados: ¿Qué encontraron? (datos o argumentos que respaldan las conclusiones)
d) Discusión: ¿Qué significan los resultados? (exposición explícita de las principales conclusiones)

Ejemplo 2 estructura IMRyD:

a) El contexto o la información de antecedentes de su investigación, el tema general en estudio, el tema específico de su investigación.
b) Las preguntas centrales o enunciado del problema que aborda su investigación, lo que ya se sabe sobre esta pregunta, lo que han hecho o demostrado investigaciones anteriores.
c) La (s) razón (es) principal (es), la exigencia, la justificación, los objetivos de su investigación. ¿Por qué es importante abordar estas preguntas? ¿Está, por ejemplo, examinando un tema nuevo? ¿Por qué vale la pena examinar ese tema? ¿Está llenando un vacío en investigaciones anteriores? ¿Aplicando nuevos métodos para echar una nueva mirada a las ideas o datos existentes? ¿Resolver una disputa dentro de la literatura en su campo?...
d) Su metodología de investigación.
e) Sus principales hallazgos, resultados o argumentos.
f) El significado o las implicaciones de sus hallazgos o argumentos.

Para ejemplos de resúmenes en ciencias sociales y humanidades, por favor ver: https://writing.wisc.edu/handbook/assignments/writing-an-abstract-for-your-research-paper/

Palabras clave: Los artículos incluyen mínimo seis palabras clave, de preferencia extraídas del tesauro de la Unesco (http://databases.unesco.org/thessp/). Estas palabras se escriben en minúscula (excepto nombres propios), separadas por coma y con punto al final.

Notas al pie de página: las notas al pie de página deberán aparecer en números arábigos. Se ponen al final de la página con letra Times New Roman 10 puntos, justificadas a ambos lados y a espacio sencillo. En el cuerpo del texto el llamado se hace antes del signo de puntuación.

Citas textuales: si tienen una extensión menor de 40 palabras la cita se mantiene en el texto, se resalta entre comillas redondas (“ ”), seguida por el llamado a pie de página y finaliza con el signo de puntuación que corresponda. Si la cita sobrepasa las 40 palabras se pone en formato de cita de caja, es decir, aparte del párrafo, escrita en Times New Roman 11 puntos, sin comillas, con sangría de 1 cm a ambos lados e interlineado sencillo. En las citas de caja el llamado de nota a pie de página se hace después del signo de puntuación final.

Normas de estilo: Las subdivisiones en el cuerpo del texto (capítulos y subcapítulos) no se numeran. Los términos en latín y las palabras extranjeras deben resaltarse con letra cursiva.  Para resaltar palabras o frases en el texto se debe usar letra cursiva en vez de negrilla. La primera vez que se use una abreviatura, esta deberá ir entre paréntesis después de la fórmula completa; las siguientes veces se usará únicamente la abreviatura: Corporación Regional del Quindío (CRQ). Se utilizan comillas redondas “ ”  y guiones largos — — (Alt Gr + -). Para identificar el origen del resaltado en las notas a pie de página se utiliza “Énfasis del autor” o “Énfasis en el original”. Igualmente, para identificar el origen de una traducción se utiliza “Traducción del autor”.

Figuras y tablas: las imágenes deben adjuntarse individualmente en formato digital (JPG o TIFF en alta resolución). Es responsabilidad del autor conseguir y entregar a la revista el permiso para la publicación de las imágenes (que lo requieran), así como los archivos en alta resolución. En caso de que no se cumpla con estos requisitos la revista no se compromete a publicar las imágenes.

Figuras: se refieren a fotografías, ilustraciones, mapas, esquemas y diagramas.

Tablas: corresponden a la información presentada en cuadros de doble entrada (filas y columnas). Las figuras y tablas se numeran de manera independiente, es decir, un solo consecutivo para todas las figuras y un solo consecutivo para todas las tablas. Cada elemento gráfico debe estar titulado, numerado secuencialmente y acompañados por sus respectivos rótulos de identificación (pie de imagen y fuente). Los elementos gráficos se deben ubicar enseguida del párrafo donde se anuncian.

Bibliografía: la bibliografía se incluirá al final del artículo, en letra Times New Roman 12 puntos, a espacio sencillo, sin sangría y enumerada. Deben aparecer las referencias completas y en orden alfabético de todas las obras utilizadas en el artículo, sin incluir títulos que no estén referenciados en las notas a pie de página. La bibliografía se organizará de la siguiente manera

 

Bibliografía (mayúscula inicial, negrilla, Times New Roman 14 puntos, justificado)

Fuentes primarias (mayúscula inicial, Times New Roman 14 puntos, justificado)

Archivos (mayúscula inicial, Times New Roman 12 puntos, justificado)

Publicaciones periódicas (mayúscula inicial, Times New Roman 12 puntos, justificado)

Documentos impresos y manuscritos (mayúscula inicial, Times New Roman 12 puntos, justificado)

Fuentes secundarias (mayúscula inicial, Times New Roman 14 puntos, justificado)

 

Modelo de citación

La revista Historia y Sociedad utiliza las normas de citación de The Chicago Manual of Style. Notes and Bibliography. Seventeenth Edition para presentar las citas y referencias incluidas en el artículo. A continuación, se especificará la forma de citar en las notas a pie de página (N), en las notas abreviadas (NA) y en la bibliografía (B).

 

Libro

 

De un solo autor

N- Diego Arteaga, El artesano en la Cuenca colonial. 1557-1670 (Cuenca: Casa de la Cultura Ecuatoriana, 2000), 78-89.

NA- Arteaga, El artesano, 78-89.

B- Arteaga, Diego. El artesano en la Cuenca colonial. 1557-1670. Cuenca: Casa de la Cultura

Ecuatoriana, 2000. (Incluir enlace del DOI si aplica)

 

Con editor, compilador, coordinador

N- Diana Luz Ceballos Gómez, ed., Prácticas, territorios y representaciones en Colombia 1849-1960 (Medellín: Universidad Nacional de Colombia, 2009).

NA- Ceballos, Prácticas, 134-135.

B- Ceballos Gómez, Diana Luz, ed. Prácticas, territorios y representaciones en Colombia 1849-1960. Medellín: Universidad Nacional de Colombia, 2009.

 

Dos autores

N- Carmen Bernand y Serge Gruzinski, Historia del Nuevo Mundo. Del descubrimiento a la Conquista. La experiencia europea, 1492-1550 (Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 1996), 150-180.

NA- Bernand y Gruzinski, Historia del Nuevo Mundo, 150-180.

B- Bernand, Carmen y Serge Gruzinski. Historia del Nuevo Mundo. Del descubrimiento a la Conquista. La experiencia europea, 1492-1550. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 1996.

 

Tres autores

N- Hermes Tovar Pinzón, Marta Herrera Ángel y Luis Enrique Rodríguez, Territorio, población y trabajo indígena: provincia de Pamplona siglo XVI (Bogotá: Centro de Investigaciones de Historia Colonial - Instituto Colombiano de Cultura Hispánica - Fondo Mixto de Promoción de la Cultura y las Artes del Norte de Santander, 1998), 87-187.

NA- Tovar, Herrera y Rodríguez, Territorio, 150-180.

B- Tovar Pinzón, Hermes, Marta Herrera Ángel y Luis Enrique Rodríguez. Territorio, población y trabajo indígena: provincia de Pamplona siglo XVI. Bogotá: Centro de Investigaciones de Historia Colonial - Instituto Colombiano de Cultura Hispánica - Fondo Mixto de Promoción de la Cultura y las Artes del Norte de Santander, 1998.

 

Cuatro o más autores

N- Myriam Jimeno Santoyo et al., Violencia cotidiana en la sociedad rural. En una mano el pan y en la otra el rejo (Bogotá: Universidad Sergio Arboleda, 1998), 36-59.

NA- Jimeno et al., Violencia, 150-180.

B- Jimeno Santoyo, Myriam, David Ospina, Luis Eduardo Jaramillo, Jhon Trujillo, Sonia Chaparro e Ismael Roldan. Violencia cotidiana en la sociedad rural. En una mano el pan y en la otra el rejo. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda, 1998.

 

Introducción, prefacios y presentaciones

Si es un título genérico y el autor es el mismo del documento completo, ese término se agrega antes del título del libro.

N- Pablo Rodríguez y María Emma Mannarelli, coord., Introducción a Historia de la Infancia en América Latina (Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2007), 10-23.

NA- Rodríguez y Mannarelli, Introducción a Historia de la Infancia, 11-17.

B- Rodríguez, Pablo y María Emma Mannarelli, coord. Introducción a Historia de la Infancia en América Latina, 10-23. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2007.

 

Libro con autor más editor o traductor

N- Gabriel García Márquez, Love in the Time of Cholera, trad. Edith Grossman (Londres: Cape, 1988), 242-255.

NA- García Márquez, Cholera, 33.

B- García Márquez, Gabriel. Love in the Time of Cholera. Traducido por Edith Grossman. Londres: Cape, 1988.

 

Trabajos con varios volúmenes

N- George Duby y Philippe Ariès, dirs., Historia de la vida privada, 5 vols. (Madrid: Taurus, 1987), 350.

NA- Duby y Ariès, Historia de la vida privada, 2: 154.

B- Duby, Georges y Philippe Ariès, dirs. Historia de la vida privada. 5 vols. Madrid: Taurus, 1987.

 

Citar un volumen en particular en una nota

N- George Duby y Philippe Ariès, dirs., Historia de la vida privada (Madrid: Taurus, 1987), 2: 152.

NA- Duby y Ariès, Historia de la vida privada, 2: 152.

B- Duby, Georges y Philippe Ariès, dirs. Historia de la vida privada. 5 vols. Madrid: Taurus, 1987.

 

Capítulo de libro

N- Luisa Vetter Parodi, “Plateros indígenas y europeos: de las cofradías de santa Ana y san Eloy”, en Corporaciones religiosas y evangelización en Iberoamérica. Siglos XVI-XVIII, comps. Diego Lévano y Kelly Montoya (Lima: Centro Cultural y Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2010), 198.

NA- Vetter, “Plateros indígenas”, 200-210.

B- Vetter Parodi, Luisa. “Plateros indígenas y europeos: de las cofradías de santa Ana y san Eloy”. En Corporaciones religiosas y evangelización en Iberoamérica. Siglos XVI-XVIII, compilado por Diego Lévano y Kelly Montoya, 197-222. Lima: Centro Cultural y Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2010.

 

Artículo en revista

N- Patricia Zalamea, “En diálogo con un mundo antiguo: las pinturas de las casas coloniales de Tunja en el marco de un Renacimiento global”, Historia y Sociedad vol, no. 36 (2019): 161-194, http://dx.doi.org/10.15446/hys.n36.73800

NA- Zalamea, “En diálogo con un mundo antiguo”, 189.

B- Zalamea, Patricia. “En diálogo con un mundo antiguo: las pinturas de las casas coloniales de Tunja en el marco de un Renacimiento global”. Historia y Sociedad vol, no. 36 (2019): 161-194. http://dx.doi.org/10.15446/hys.n36.73800

 

En prensa (Forthcoming)

N- Carolina Biernat, Karina Ramacciotti y Federico Rayez, “La salud pública y sus sistemas de capacitación en Argentina durante el siglo XX”, História Unisinos 22, no. 4 (en prensa).

NA- Biernat, Ramacciotti y Rayez “La salud pública y sus sistemas”.

B- Biernat, Carolina, Karina Ramacciotti y Federico Rayez. “La salud pública y sus sistemas de capacitación en Argentina durante el siglo XX”. História Unisinos 22, no. 4 (en prensa).

 

Artículo de prensa con y sin autor

Sin autor

N- “El regreso de Kennedy a Washington desata una ola de especulaciones”, Hoja del Lunes de Madrid, 22 de octubre de 1962, 9.

NA- “El regreso de Kennedy”, 9.

B- Hoja del Lunes de Madrid. “El regreso de Kennedy a Washington desata una ola de especulaciones”. 22 de octubre de 1962, 9.

 

Con autor

N- Alfredo Molano, “¿‘Control de multitudes’ o destrucción de movimientos sociales?”, El Espectador, 14 de octubre de 2017.

NA- Molano, “¿‘Control de multitudes’?”.

B- Molano, Alfredo. “¿‘Control de multitudes’ o destrucción de movimientos sociales?”. El Espectador, 14 de octubre de 2017. https://www.elespectador.com/opinion/control-de-multitudes-o-destruccion-de-movimientos-sociales-columna-718111

 

Tesis

N- Inés Angélica del Pino Martínez, “Espacio urbano en la historia de Quito. Territorio, traza y espacios ciudadanos” (tesis de doctorado, Universidad Nacional de Colombia, 2017), 26, https://bdigital.unal.edu.co/57661/

NA- Del Pino, “Espacio urbano”, 26.

B- Del Pino Martínez, Inés Angélica. “Espacio urbano en la historia de Quito. Territorio, traza y espacios ciudadanos”. Tesis de doctorado, Universidad Nacional de Colombia, 2017. https://bdigital.unal.edu.co/57661/

 

Ponencias y Conferencias

Ponencia

N- David Furtuny y Mariana Rodes, “‘La lucha en su tinta’. El caso de un diario rosarino de las revoluciones radicales: El Municipio, 1890-1905”, ponencia presentada en el I Seminario Regional, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina, marzo de 2005, URL

NA- Furtuny y Rodes, “‘La lucha en su tinta’”.

B- Furtuny, David y Mariana Rodes. “‘La lucha en su tinta’. El caso de un diario rosarino de las revoluciones radicales: El Municipio, 1890-1905”. Ponencia presentada en el I Seminario Regional, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina, marzo de 2005, URL

 

Conferencia

N- Viviana Hong, “Censorship in Children’s Literature during Argentina’s Dirty War (1976-1983)” (conferencia, University of Chicago, Chicago, Estados Unidos, 30 de abril de 2015).

NA- Hong, “Censorship in Children’s”.

B- Hong, Viviana. “Censorship in Children’s Literature during Argentina’s Dirty War (1976-1983)”. Conferencia, University of Chicago, Chicago, Estados Unidos, 30 de abril de 2015.

 

Working papers y trabajos de curso

N- Carlos Santiago-Caballero, “Social Mobility in Nineteenth Century Spain: Valencia, 1841-1870” (working paper, asignatura, Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, Universidad Carlos III de Madrid, España, 2018).

NA- Santiago-Caballero, “Social Mobility”.

B- Santiago-Caballero, Carlos. “Social Mobility in Nineteenth Century Spain: Valencia, 1841-1870”. Working paper, asignatura, Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, Universidad Carlos III de Madrid, España, 2018.

 

Archivos

N- Nombre Apellido(s) (si aplica), “El procurador general en nombre de Francisco Toaquisa”, Quito, 19 de agosto de 1679, en Archivo Histórico Municipal (AHMQ), Quito-Ecuador, Sección: Libro de Cabildos de la ciudad de Quito de 1676-1683, Fondo: (si aplica), vol./leg./t., f. o ff. 136.

Nota: la primera vez se cita el nombre completo del archivo, luego solo las siglas del archivo. Cuando se usa el vuelto y recto de un folio basta con poner solo el número (pueden omitirse las abreviaturas r-v).

NA- Apellido(s) (si aplica), “El procurador general en nombre de Francisco Toaquisa”, ff. 136-138.

B- Archivo Histórico Municipal (AHMQ), Quito-Ecuador. Sección: Libro de Cabildos de la ciudad de Quito de 1676-1683, Esclavos. Fondo: (si aplica), (si aplica 2).

 

Entrevistas y comunicaciones personales

Personal

N- Juan Pérez (agrónomo, Agrocampo), entrevistado por Ana Palacio, 2 de abril de 2019.

NA- Pérez, entrevista.

B- Pérez Juan. Entrevistado por Ana Palacio. 2 de abril de 2019.

Nota: no se recomienda incluir en la bibliografía las entrevistas que no se han publicado.

 

Publicada

N- “Título entrevista”, por Nombre Apellido(s), medio de publicación, fecha de consulta (día mes año), URL o DOI.

NA- Título (resumido) entrevista.

B- “Título entrevista”, por Nombre Apellido(s). Medio de publicación, fecha de consulta (día mes año), URL o DOI.

 

Correo electrónico

N- Nombre Apellido(s), correo electrónico al autor, fecha de consulta (día mes año).

NA- Apellido(s), correo.

B- Nombre Apellido(s), correo electrónico al autor. Fecha de consulta (día mes año).

 

Documentos públicos y legales

Leyes y decretos

N- Congreso de la República de Colombia, Ley 1437 de 2011, 18 de enero, Diario Oficial 47.956, http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1437_2011.html

NA- Ley 1437 de 2011.

B- Congreso de la República de Colombia. Ley 1437 de 2011, 18 de enero. Diario Oficial 47.956. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1437_2011.html

 

Constitución

N- República de Colombia, Constitución de 1991, art. VI, § 4.

NA- Const. de 1991, art. VI, § 4.

B- República de Colombia. Constitución de 1991. Art. VI, § 4.

Nota: los números de artículos en romanos, otras subdivisiones van en arábigos.

Documentos

Las transcripciones deben contar con una extensión mínima de 3500 palabras y máxima de 11 000 palabras, incluyendo resumen y notas a pie de página. Estas deben incluir resumen en español, inglés y portugués que no supere las 250 palabras. Las transcripciones deben tener de 3 a 6 palabras clave, de preferencia extraídas del tesauro de la Unesco (http://databases.unesco.org/thessp/). Las transcripciones deben presentarse en tamaño carta, a espacio de 1 punto, márgenes de 2.5 cm, con fuente Times New Roman de 12 puntos.

Reseñas

Las reseñas deben contar con una extensión mínima de 800 palabras y máxima de 1800 palabras. Estas deben presentarse a espacio de 1 punto, márgenes de 2.5 cm, con fuente Times New Roman de 12 puntos. Si se desea resaltar palabras o frases en el texto, usar de preferencia letra cursiva. El formato para el título de la reseña es el indicado por el Chicago Manual of Style en versión Humanities Style:

Nombre Apellido(s). Título completo. Ciudad: Editorial, año, 0000 pp.

Políticas de sección

Editorial

En esta sección se incluye la presentación de los contenidos del número. Es escrita por el director-editor o los editores invitados (cuando es un dossier).

Dossier

Sección que recoge artículos inéditos de investigación o revisión para números dedicados a un tema específico. Los textos presentan resultados de investigación llevados a cabo a partir de fuentes primarias, metodologías y bibliografía actualizada.

Tema Libre

Sección que recoge los artículos de investigación o revisión de diversas temáticas. Los textos presentan resultados de investigación llevados a cabo a partir de fuentes primarias, metodologías y bibliografía actualizada.

Documentos

Sección que recoge transcripciones críticas de documentos de archivos históricos y de otros repositorios patrimoniales.

Reseñas

Sección que recoge lecturas críticas sobre libros de historia publicados en los últimos 3 años. Las reseñas son seleccionadas por el equipo editorial.

Eventos

Relatorías de eventos de historia o de revistas científicas. Cuentan con el aval del director de la revista y del comité editorial.

Novedades

Títulos de libros teóricos, metodológicos o historiográficos de reciente publicación escritos por historiadores. También se tendrán en cuenta títulos de carácter histórico producidos en las áreas de las humanidades y las ciencias sociales. 

Erratum

Aclaraciones sobre situaciones excepcionales presentadas durante el proceso editorial de los números publicados previamente. Tiene el aval del director y el editor de la revista.

Política de tratamiento de datos personales

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.