Publicado

1996-07-01

Los límites del "saber" económico y el problema de la enseñanza en las ciencias económicas

Palabras clave:

Enseñanza de la economía, Problemas sociales (es)
Teaching economics, Social issues (en)

Descargas

Autores/as

  • Alejandro Sanz de Sanfamaría Universidad de los Andes

El autor sostiene que existe el supuesto de que las investigaciones en ciencias sociales pueden producir los conocimientos que habilitarían a los seres humanos para resolver los problemas económicos, psicológicos y políticos de la sociedad, de la misma forma en que los conocimientos de las ciencias básicas sirven para resolver los problemas técnicos. Según el artículo, la pretensión de resolver los problemas humanos y sociales con los conocimientos de las ciencias sociales, en especial de las ciencias económicas, ha tenido un efecto paternalista y nocivo. Por un lado, ha hecho que las grandes mayorías se vean así mismas como personas "ignorantes" de estos conocimientos y se acojan al predicamento de que la solución de los problemas que ellos viven es responsabilidad de otros. Por otro lado, ha dado origen a las "grandes" minorías que, por considerarse tan competentes y eruditas en sus campos de especialización, se han arrogado el derecho de dictaminar cuál es el camino que todos deben seguir para resolver los problemas de la sociedad entera. El autor presenta varios ejemplos tomados de su práctica docente y profesional para ilustrar la problemática de este escrito.

Cómo citar

APA

Sanz de Sanfamaría, A. (1996). Los límites del "saber" económico y el problema de la enseñanza en las ciencias económicas. Innovar, (8), 121–132. https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19262

ACM

[1]
Sanz de Sanfamaría, A. 1996. Los límites del "saber" económico y el problema de la enseñanza en las ciencias económicas. Innovar. 8 (jul. 1996), 121–132.

ACS

(1)
Sanz de Sanfamaría, A. Los límites del "saber" económico y el problema de la enseñanza en las ciencias económicas. Innovar 1996, 121-132.

ABNT

SANZ DE SANFAMARÍA, A. Los límites del "saber" económico y el problema de la enseñanza en las ciencias económicas. Innovar, [S. l.], n. 8, p. 121–132, 1996. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19262. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Sanz de Sanfamaría, Alejandro. 1996. «Los límites del “saber” económico y el problema de la enseñanza en las ciencias económicas». Innovar, n.º 8 (julio):121-32. https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19262.

Harvard

Sanz de Sanfamaría, A. (1996) «Los límites del “saber” económico y el problema de la enseñanza en las ciencias económicas», Innovar, (8), pp. 121–132. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19262 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
A. Sanz de Sanfamaría, «Los límites del “saber” económico y el problema de la enseñanza en las ciencias económicas», Innovar, n.º 8, pp. 121–132, jul. 1996.

MLA

Sanz de Sanfamaría, A. «Los límites del “saber” económico y el problema de la enseñanza en las ciencias económicas». Innovar, n.º 8, julio de 1996, pp. 121-32, https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19262.

Turabian

Sanz de Sanfamaría, Alejandro. «Los límites del “saber” económico y el problema de la enseñanza en las ciencias económicas». Innovar, no. 8 (julio 1, 1996): 121–132. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19262.

Vancouver

1.
Sanz de Sanfamaría A. Los límites del "saber" económico y el problema de la enseñanza en las ciencias económicas. Innovar [Internet]. 1 de julio de 1996 [citado 29 de marzo de 2024];(8):121-32. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19262

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

1580

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.