ACHSC Vol. 54, no 1. Dossier infancias y violencias

Convocatoria dossier "Infancias y violencias en Iberoamérica (siglos XVI al XXI)"
Recepción de manuscritos: del 15 de agosto de 2025 hasta el 15 de enero de 2026
Editoras invitadas:
Dra. Pamela Loera
Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional de México
Dra. Bettina Sidy
CONICET- Universidad Nacional de San Martín
Dra. Leidy J. Torres Cendales
Universidad Nacional Autónoma de México
Desde la década de 1960, las infancias han sido tema de numerosas investigaciones. Con matices, cuestiones como el género, la raza y la clase social empezaron a formar parte de las indagaciones y dieron espesura a problemáticas que históricamente han y siguen impactando la vida de niños, niñas y jóvenes. No obstante, aún resta mucho por conocer de estos fenómenos en Iberoamérica, donde son escasos los análisis sobre las experiencias infantiles antes del siglo XIX y hay una tendencia a disolver el papel de las y los niños en historias de la familia, la educación, el trabajo o la protección social.
Por otra parte, en América Latina, donde la indignación ante los maltratos, atropellos y represiones por parte de individuos, grupos armados o el Estado está más viva que nunca, constatamos también un creciente interés por conceptualizar la violencia y explicar las formas que adopta, sus condiciones de posibilidad, las dinámicas que la mantienen vigente, sus efectos, y por rescatar testimonios que la hagan visible y eviten su repetición. Cabe decir, sin embargo, que las infancias y su particular forma de experimentar la violencia han quedado excluidas de esas investigaciones.
Este dossier busca cubrir tales ausencias y reforzar propuestas. Se pretende ampliar la mirada sobre la niñez y ver cómo sus significados se construyeron, desplegaron o entraron en tensión y dieron lugar a comportamientos y experiencias relacionadas con diferentes modalidades de violencia. Nos preguntamos: ¿Con base a qué criterios -anatómicos, fisiológicos, comportamentales, etarios, etc.- se han trazado los márgenes entre la infancia y otras etapas de la vida? ¿En qué se diferencia la minoría de edad de la niñez? ¿Cuáles han sido los distintos tipos de infancias conforme a variables de etnia, raza, género, estamento o clase? ¿Cómo interviene la violencia en la construcción de nociones sobre infancia? ¿Cuál es el límite de lo socialmente tolerable respecto a las violencias contra las infancias?
Convocamos estudios históricos sobre las infancias ligados a violencias del tipo sexual, económico, familiar, escolar, emocional o político, y ubicadas en circunstancias particulares de vulnerabilidad en cada época. Esta variedad temática puede ser abordada a través de expedientes judiciales, textos doctrinarios, literatura, prensa escrita y/o testimonios orales. A partir del diálogo entre los materiales y las voces allí presentes, los y las investigadoras de diversas disciplinas podrán elaborar criterios e identificar las variables para definir la niñez, contribuyendo a su comprensión histórica en toda su complejidad. Damos cabida a todos los países que componen la región de Iberoamérica y a un marco temporal que abarca los siglos XVI al XXI, lo cual hará del dossier una historia global de las infancias y las violencias.



