Las narrativas del arte en Colombia. Construcción y uso de un concepto historiográfico, 1850-1930
The Narratives of Art in Colombia. Construction and Use of a Historiographic Concept, 1850-1930
As narrativas da arte na Colombia. Construção e utilização de um conceito historiográfico, 1850-1930
DOI:
https://doi.org/10.15446/achsc.v52n1.112792Palabras clave:
academicismo, análisis de discurso, arte, arte colonial, historia conceptual, historia siglo XIX, historiografía (es)Academicism, Art, colonial art, conceptual history, discourse analysis, historiography, 19th century history (en)
academicismo, análise do discurso, Arte, arte colonial, história conceitual, história do século XIX, historiografia (pt)
Descargas
Objetivo: evaluar, en términos de discurso, las reflexiones desarrolladas por José Manuel Groot, Alberto Urdaneta y Roberto Pizano en torno a la producción visual colonial, con el fin de rastrear los orígenes del concepto de arte aplicado a la producción visual del periodo colonial y utilizado hoy como parte de la reflexión historiográfica. Metodología: Lo anterior se realiza siguiendo los planteamientos hechos por la llamada historia conceptual, a partir de la cual se asume que la idea de arte asociada a la producción visual colonial se presenta como un constructo propio del siglo XIX, cuyo resultado fue la subversión del lugar de producción de la pintura de los siglos XVI y XVII. Originalidad: Este estudio se distancia de quienes aún hoy asumen la producción visual de los siglos XVI y XVII como producto artístico, legible a la luz del aparataje institucionalizado por el academicismo y las reflexiones estéticas vinculadas a la filosofía y la historia del arte propias de los siglos XVIII y XIX. En esta medida, introduce una reflexión útil en relación con la lectura y la correcta comprensión, no solo del llamado “arte colonial”, sino también de los procesos de construcción y resignificación del pasado llevados a cabo en el siglo xix en Colombia. Conclusiones: la producción visual colonial, concebida originalmente como fabricación mecánica, terminó convertida, gracias a la mirada de hombres como Groot, Urdaneta y Pizano, en un producto estético, un arte que, bajo la mirada del siglo XIX, representaba parte de la civilización heredada del mundo hispánico que debía hacer parte del ser cultural de la nación. Bajo este supuesto, se plantea la necesidad de reevaluar los métodos utilizados por la historia del arte para observar los objetos del pasado, acercando sus metodologías a las de la historia conceptual o el constructivismo histórico empleadas en la historiografía tradicional desde la década de 1970.
Objective: To evaluate, in terms of discourse, the approaches developed by José Manuel Groot, Alberto Urdaneta and Roberto Pizano around colonial visual production, in order to trace the origins of the concept of art applied to the visual production of the colonial period and used today as part of historiographical approach. Methodology: The above is done following the approaches made by the so-called conceptual History, from which it is assumed that the idea of art associated with colonial visual production is presented as a construct typical of the 19th century, the result of which was the subversion of the place of production of painting in the 16th and 17th centuries. Originality: This study distances itself from those who still today assume the visual production of the 16th and 17th centuries as an artistic product, legible in light of the apparatus institutionalized by academicism and the aesthetic reflections linked to the philosophy and history of art typical of the 18th and 19th centuries. To this extent, it introduces a useful reflection in relation to the reading and correct understanding, not only of the so-called “colonial art”, but also of the processes of construction and resignification of the past carried out in the 19th century in Colombia. Conclusions: Colonial visual production, originally conceived as mechanical manufacturing, ended up converted, thanks to the gaze of men like Groot, Urdaneta and Pizano, into an aesthetic product, an Art that, under the perspective of the 19th century, represented part of the civilization inherited from the Hispanic world that should be part of the cultural being of the Nation. Under this assumption, the need arises to reevaluate the methods used by art history to observe objects from the past, bringing its methodologies closer to those of conceptual history or historical constructivism used in traditional historiography since the 1970s.
Objetivo: avaliar, em termos discursivos, as reflexões desenvolvidas por José Manuel Groot, Alberto Urdaneta e Roberto Pizano em torno da produção visual colonial, a fim de traçar as origens do conceito de arte aplicado à produção visual do período colonial e utilizado hoje como parte da reflexão historiográfica. Metodologia: o exposto é feito seguindo as abordagens feitas pela chamada história conceitual, a partir da qual se supõe que a ideia de arte associada à produção visual colonial se apresenta como uma construção típica do século XIX, cujo resultado foi a subversão do lugar de produção da pintura nos séculos xvi e xvii. Originalidade: este estudo distancia-se daqueles que ainda hoje assumem a produção visual dos séculos XVI e XVII como um produto artístico, legível à luz do aparato institucionalizado pelo academicismo e das reflexões estéticas ligadas à filosofia e à história da arte típicas de os séculos XVIII e XIX. Nesta medida, introduz uma reflexão útil em relação à leitura e correta compreensão, não só da chamada “arte colonial”, mas também dos processos de construção e ressignificação do passado realizados no século xix na Colômbia. Conclusões: a produção visual colonial, originalmente concebida como fabricação mecânica, acabou convertida, graças ao olhar de homens como Groot, Urdaneta e Pizano, em um produto estético, uma arte que, na perspectiva do século XIX, representava parte da civilização herdada do mundo hispânico que deveria fazer parte do ser cultural da nação. Partindo deste pressuposto, surge a necessidade de reavaliar os métodos utilizados pela história da arte para observar objetos do passado, aproximando suas metodologias daquelas da história conceitual ou do construtivismo histórico utilizadas na historiografia tradicional desde a década de 1970.
Referencias
I. Fuentes Primarias
Publicaciones periódicas
Papel Periódico Ilustrado. Año V. Tomo V. Edición Facsimilar. Cali: Carvajal, 1979.
Documentos impresos
Arboleda, Sergio. Las Letras, las ciencias y las bellas artes en Colombia. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional / Minerva, 1936.
Groot, José Manuel. Historia eclesiástica y civil de Nueva Granada. Tomo II. Bogotá: Casa editorial de Medardo Rivas, 1890.
Groot, José Manuel. Noticia biográfica de Gregorio Vásquez de Arce i Ceballos pintor granadino del siglo XVII, con la descripción de algunos cuadros suyos en que más se da a conocer el mérito del artista. Bogotá: Imprenta de Francisco Torres Amaya, 1859.
Samper Ortega, Daniel. “Roberto Pizano”. En Biografía de Gregorio Vásquez por Roberto Pizano, 5-22. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, 1936.
Pizano Restrepo, Roberto. Gregorio Vásquez de Arce y Ceballoz, pintor de la ciudad de Santafé, cabeça y corte del Nuevo Reyno de Granada. París: Camilo Bloch, 1926.
Platón. Diálogos. Vol. 1. Madrid: Gredos, 1981.
Ricci, Corrado. Antonio Allegri Da Correggio: His Life, His Friends, and His Time. Londres: W. Heinemann Publisher, 1896.
Zamora, Alonso de. Historia de la provincia de San Antonio del Nuevo reino de Granada. Vol. 4. Bogotá: ABC, 1945.
Fuentes Secundarias
Acosta Luna, Olga Isabel, Natalia Lozada Mendieta y Juanita Solano Roa. “Historias del Arte en Colombia: un preámbulo”. En Historias del arte en Colombia. Identidades, materialidades, migraciones y geografías, editado por Olga Isabel Acosta Luna, Natalia Lozada Mendietay Juanita Solano Roa, 14-21. Bogotá: Universidad de los Andes, 2023.
Acosta Luna, Olga Isabel, Juanita Solano Roa y Patricia Zalamea Fajardo. “Rostros y diversidad en el Arte en Colombia”. En Historias del arte en Colombia. Identidades, materialidades, migraciones y geografías, editado por Olga Isabel Acosta Luna, Natalia Lozada Mendieta y Juanita Solano Roa, 29-51. Bogotá: Universidad de los Andes, 2023.
Acosta Luna, Olga Isabel. “Forming the National School of Fine Arts in Colombia. Local Desires and External Influences”. En Academies and Schools of Art in Latin America, editado por Oscar E. Vásquez, 65-78. Nueva York: Taylor & Francis / Routledge, 2020.
Acosta Luna, Olga Isabel. “Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos. Reflexiones sobre la construcción de un mito”. En América: cultura visual y relaciones artísticas, editado por Rafael López Guzmán, Yolanda Guasch Marí y Guadalupe Romero Sánchez, 3-11. Granada: Universidad de Granada, 2015.
Bayer, Raymond. Historia de la estética. Ciudad de México: FCE, 2014.
Betancourt Mendieta, Alexander. Historia y nación. Tentativas de la escritura de la historia en Colombia. Bogotá: Universidad del Rosario, 2020.
Borja, Jaime Humberto. Los ingenios del pincel. Geografía de la pintura y la cultura visual en la América colonial. Bogotá: Universidad de los Andes, 2021.
Borja, Jaime Humberto. Pintura y cultura barroca en la Nueva Granada. Los discursos sobre el cuerpo. Bogotá: Fundación Gilberto Alzate Avendaño / Alcaldía Mayor, 2012.
Bozal, Valeriano. “Orígenes de la Estética Moderna”. En Historia de las Ideas Estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas. Vol. 1., editado por Valeriano Bozal, 19-31. Madrid: Visor, 2000.
Burke, Peter. El Renacimiento. Barcelona: Crítica, 1999.
Calvo Serraller, Francisco. El Greco. Madrid: Alianza, 1994.
Chicangana, Yobenj Aucardo y Juan Camilo Rojas. “El príncipe del arte nacional: Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos interpretado por el siglo XIX”. Historia Crítica 52 (2014): 205-230.
Domínguez Ortiz, Antonio. Las clases privilegiadas en el Antiguo Régimen. Madrid: Akal, 2012.
Dosse, François. La apuesta biográfica. Escribir una vida. Valencia: Universitat de Valencia, 2007.
Fajardo de Rueda, Marta. “Milenarismo y arte. La presencia del pensamiento de Joaquín de Fiore en la Nueva Granada”. Palimpsestvs 4 (2004): 236-258.
Garin, Eugenio. La Educación en Europa 1400 – 1600. Problemas y Programas. Barcelona: Crítica, 1987.
Guarín Martínez, Oscar. “Del oficio de pintar: hacia una historia social de los pintores santafereños en el siglo XVII”. En El oficio del pintor: nuevas miradas a la obra de Gregorio Vásquez, compilado por Constanza Toquica, 13-31. Bogotá: Ministerio de Cultura, 2008.
Guillén Berrendero, José Antonio. La edad de la nobleza. Identidad nobiliaria en Castilla y Portugal (1556 – 1621). Madrid: Polifemo, 2012.
Huertas Sánchez, Miguel. Del costumbrismo a la academia. Hacia la creación de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Bogotá: Ministerio de Cultura / Museo Nacional de Colombia, 2014.
Jaramillo Uribe, Jaime. El pensamiento colombiano en el siglo XIX. Bogotá: Planeta, 1996.
Jauss, Hans Robert. La historia de la literatura como provocación. Barcelona: Península, 1976.
Jenkins, Keith. Repensar la historia. Madrid: Siglo XXI, 2009.
Koselleck, Reinhart. Historias de Conceptos. Estudios sobre semántica y pragmática del lenguaje político y social. Madrid: Trotta, 2012.
Maravall, José Antonio. La cultura del Barroco. Barcelona: Ariel, 2012.
Martínez, Frederick. El nacionalismo cosmopolita. La referencia europea en la construcción nacional de Colombia. Bogotá: Banco de la República – IFEA, 2001.
Mejía, Sergio Andrés. El pasado como refugio y esperanza. La Historia eclesiástica y civil de Nueva Granada de José Manuel Groot. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo, 2009.
Mendiola, Alfonso. “El giro historiográfico: la observación de observaciones del pasado”. Historia y Grafía 15 (2000): 181-208.
Montaño Bello, Alfredo. “La geometría y la composición perspectiva en la obra de Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos”. En Reflexiones sobre historia y teoría del arte, editado por Ana María Carreira, 41-59. Bogotá: Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, 2015.
Montoya López, Armando y Alba Cecilia Gutiérrez Gómez. Vásquez Ceballos y la crítica de arte en Colombia. Medellín: Universidad de Antioquia, 2008.
Panofsky, Erwin. Estudios sobre iconología. Madrid: Alianza, 1980.
Rojas Cocoma, Carlos. “Tradición o revolución: la invención del arte colonial en la historiografía colombiana, en la década de 1960”. Memoria y Sociedad 16, n.º 32 (2012): 54-69.
Sánchez Vásquez, Adolfo. Antología textos de Estética y Teoría del Arte. Ciudad de México: UNAM, 1978.
Siracusano, Gabriela y María Maier. “Del obrador al laboratorio, la biblioteca y el archivo. Una arqueología del hacer artístico”. En Arte americano: contextos y formas de ver. Terceras Jornadas de Historia del Arte, coordinado por Juan Manuel Martínez Silva, 71-76. Santiago: RIL, 2006.
Soriau, Etienne. Diccionario akal de Estética. Madrid: akal, 1998.
Tatarkiewicz, Wladislaw. Historia de seis ideas. Arte, belleza, forma, creatividad, mímesis, experiencia estética. Madrid: Técnos, 2001.
Tozzi, Verónica y Omar Muras. “La carga ética de la figuración histórica”. En El pasado práctico, Hayden White, 11-18. Buenos Aires: Prometeo, 2017.
Vargas Murcia, Laura Liliana. “Del arte de pintores”. En Catálogo del Museo Colonial. Volumen I: Pintura, 67-83. Bogotá: Museo Colonial – Ministerio de Cultura, 2016.
Vargas Murcia, Laura Liliana. Del pincel al papel: fuentes para el estudio de la pintura en el Nuevo Reino de Granada (1552 – 1813). Bogotá: ICANH, 2012.
Vázquez, Oscar E. “Introduction”. En Academies and School of Art in Latin América, 1-14. Nueva York: Taylor & Francis / Routledge, 2020.
Vizcaino Villanueva, María Ángeles. El pintor en la sociedad madrileña durante el reinado de Felipe IV. Madrid: Fundación Universitaria Española, 2005.
Zalamea, Patricia. “En diálogo con un mundo antiguo: las pinturas de las casas coloniales de Tunja en el marco de un Renacimiento global”. Historia y Sociedad 36 (2019): 161-194.
Cómo citar
CHICAGO-AUTHOR-DATE
ACM
ACS
APA
ABNT
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2024 Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.