Educación y asociaciones voluntarias en Colombia 1860-1880. Demandas e iniciativas educativas desde la sociedad
Education and Volunteer Associations in Colombia, 1860-1880. Social Demands and Educational Initiatives
DOI:
https://doi.org/10.15446/achsc.v41n1.44750Palabras clave:
historia de la educación, asociaciones voluntarias, siglo XIX colombiano, prácticas benéficas. (es)history of education, volunteer associations, Colombian 19th century, charities. (en)
Descargas
Uno de los desafíos actuales de la historiografía educativa en Colombia consiste en superar su tradicional enfoque, centrado en el Estado, en aras de atender al papel que otros actores sociales desempeñaron en el campo de la educación. Con base en una revisión de prensa, este artículo busca contribuir a esta cuestión, examinando la participación que tuvieron algunas asociaciones voluntarias en la vida educativa colombiana durante las décadas de 1860 a 1880. Estas formas de organización, en las que participaron individuos de procedencias sociales diversas, impulsaron iniciativas pedagógicas que incidieron en el devenir educativo del país. Su conocimiento, por tanto, es importante para acceder a una comprensión complementaria y enriquecida de la historia de la educación colombiana.
One of the current challenges faced by the historiography of education in Colombia is that of going beyond the traditional State-centered approach in order to address the role played by other social actors in the field of education. On the basis of a review of press publications, the article seeks to contribute to the issue by examining the participation of volunteer associations in Colombian educational life between 1860 and 1880. These organizations, whose members came from very diverse social strata, promoted pedagogical initiatives that had an impact on the development of education in the country. Therefore, it is important to study them in order to achieve a richer understanding of the history of Colombian education.
Referencias
Periódicos
Anales de la Sociedad de San Vicente de Paúl [Bogotá] 1869-1871.
Boletín Oficial [Medellín] 1870-1873.
El Álbum de los Niños [Tunja] 1872.
El Cachaco [Bogotá] 1879.
El Escolar [Popayán] 1876.
El Mensajero [Bogotá] 1866.
El Monitor [Medellín] 1872.
El Pestalozziano [El Socorro] 1875-1876.
La Abeja [Bogotá] 1883-1884.
La Alianza [Bogotá] 1866-1868.
La Escuela Primaria [El Socorro] 1871-1876.
La Caridad [Bogotá] 1872.
La Juventud Católica [Cali] 1872.
La Sociedad [Medellín] 1872-1876.
Documentos impresos
Estado de Cartagena de Indias. Constitución del Estado de Cartagena de Indias. Cartagena de Indias, Imprenta del C. Diego Espinosa, 1812.
Estados Unidos de Colombia. “Decreto orgánico de la instrucción pública primaria”. Bogotá: Imprenta de la Nación, 1870.
Galindo, Aníbal. Anuario Estadístico de Colombia. Bogotá: Imprenta de Medardo Rivas, 1875.
Provincia de Cundinamarca. Constitución de Cundinamarca. Santafé de Bogotá, Imprenta Patriótica, 1811.
II. Fuentes secundarias
Agulhon, Maurice. The Republic in the Village: the People of the Var from the French Revolution to the Second Republic. Londres: University of Cambridge Press, 1982.
Arango de Restrepo, Gloria Mercedes. “Estado Soberano del Cauca: asociaciones católicas, sociabilidades, conflictos y discursos político-religiosos, prolegómenos de la guerra de 1876”. Ganarse el cielo defendiendo la religión: guerras civiles en Colombia 1840-1902. Luis Javier Ortiz Mesa et ál. Medellín: Universidad Nacional de Colombia, 2005. 329-355.
Arango de Restrepo, Gloria Mercedes. Sociabilidades católicas, entre la tradición y la modernidad. Antioquia, 1870-1930. Medellín: Universidad Nacional de Colombia / dime, 2004.
Cardona, Patricia. La nación de papel: textos escolares, lecturas y política. Estados Unidos de Colombia, 1870-1876. Medellín: eafit, 2007.
Castro Carvajal, Beatriz. Caridad y beneficencia, el tratamiento de la pobreza en Colombia 1870-1910. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2007.
Clark, Meri. “Conflictos entre el Estado y las élites locales sobre la educación colombiana durante las décadas de 1820 y 1830”. Historia Crítica 34 (2007): 32-61.
Echeverry Sánchez, Alberto. Santander y la instrucción pública (1819-1840). Bogotá: Foro nacional por Colombia / Universidad de Antioquia, 1989.
Furet, François y Jacques Ozouf. Reading and Writing: Literacy in France from Calvin to Jules Ferry. 1977. Cambridge, UK: Cambridge University Press / Maison des Sciences de l’Homme, 1982.
Gonzalbo Aizpuru, Pilar. “La familia educadora en Nueva España: un espacio para las contradicciones”. Familia y educación en Iberoamérica. Coord. P. Gonzalbo Aizpuru. México: El Colegio de México, 1999. 43-56.
González, Jorge Enrique. Legitimidad y cultura. Educación, cultura y política en los Estados Unidos de Colombia, 1863-1886. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2005.
Guerra, François-Xavier. Modernidad e independencias: Ensayos sobre las revoluciones hispánicas. México: Fondo de Cultural Económica / Mapfre, 1993.
Jaramillo Uribe, Jaime. “El proceso de la educación, del Virreinato a la época contemporánea”. Manual de historia de Colombia. T. iii. Bogotá: Procultura,
249-339.
Jaramillo Uribe, Jaime. “Las sociedades democráticas de artesanos y la coyuntura política y social colombiana de 1848”. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura 8 (1986): 5-18.
König, Hans-Joachim. En el camino hacia la nación. Nacionalismo en el proceso de formación del Estado y de la Nación de la Nueva Granada, 1750 a 1856. Bogotá: Banco de la República, 1994.
Loaiza Cano, Gilberto. Sociabilidad, religión y política en la definición de la nación (Colombia, 1820-1886). Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2011.
Londoño Vega, Patricia. Religión, cultura y sociedad en Colombia: Medellín y Antioquia 1850-1930. Bogotá: Fondo de Cultura Económica, 2004.
Mejía Macía, Sergio. El pasado como refugio y esperanza. La Historia eclesiástica y civil de Nueva Granada de José Manuel Groot. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo / Universidad de los Andes, 2009.
Ortiz Mesa, Luis Javier. Obispos, clérigos y fieles en pie de guerra. Antioquia, 1870-1880. Medellín: Universidad Nacional de Colombia / Universidad de Antioquia, 2010.
Ortiz, Cielo Liliana. “Sociedades de pensamiento”. Documento inédito, 2012.
Prochaska, Frank. Christianity and Social Service in Modern Britain. The Disinherited Spirit. Nueva York: Oxford University Press, 2006.
Prochaska, Frank. Schools of Citizenship. Charity and Civic Virtue. Londres: Civitas, 2002.
Rausch, Jane. La educación durante el federalismo. La reforma escolar de 1870. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo / Universidad Pedagógica Nacional, 1993.
Safford, Frank. El ideal de lo práctico, el desafío de formar una élite técnica y empresarial en Colombia. Bogotá: El Áncora Editores, 1989.
Sánchez Botero, Clara. “Los anales de la Universidad Nacional, 1868-1880”. El radicalismo colombiano del siglo XIX. Ed. Rubén Sierra Mejía. Bogotá: Universidad
Nacional de Colombia, 2006. 351-372.
Santos, Adriana. “Conectarse con Dios en la frontera. Impresos católicos y sociedad: la experiencia del Magdalena durante los gobiernos liberales radicales del siglo XIX”. Historia y Espacio 37 (2011): 126-146.
Serrano, Sol. “¿Quién quiere la educación? Estado y familia en Chile a mediados del siglo XIX”. Familia y educación en Iberoamérica. Coord. Pilar Gonzalbo Aizpuru. México: El Colegio de México, 1999. 153-171.
Silva, Renán. “Alfabetización, cultura y sociedad. La experiencia del siglo XVIII en el Virreinato de Nueva Granada”. Historia Crítica, Autores invitados, página web (2008): 1-46.
Silva, Renán. La Ilustración en el virreinato de la Nueva Granada. Estudios de historia cultural. Medellín: La Carreta Editores, 2005.
Villegas Botero, Luis Javier. Las vías de legitimación de un poder. La administración presidida por Pedro Justo Berrío en el Estado Soberano de Antioquia, 1864-1873. Bogotá: Colcultura / Tercer Mundo Editores, 1996.
Zambrano, Fabio. “Las sociabilidades modernas en la Nueva Granada, 1820-1848”. Cahiers des Amériques Latines 10 (1990): 197-203.
Zuluaga de E., Olga Lucía. Colombia: dos modelos de su práctica pedagógica durante el siglo XIX. Medellín: Universidad de Antioquia, 1979.
Cómo citar
CHICAGO-AUTHOR-DATE
ACM
ACS
APA
ABNT
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
CrossRef Cited-by
1. Juliana Vasco Acosta. (2017). MUJERES Y OBREROS: LOS NUEVOS LECTORES DE LAS DOS ÚLTIMAS DÉCADAS DEL SIGLO XIX COLOMBIANO. Lingüística y Literatura, 38(71), p.89. https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n71a05.



