Publicado

2015-07-01

Daniel Gutiérrez Ardila. El reconocimiento de Colombia: diplomacia y propaganda en la coyuntura de las restauraciones (1819-1831). Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2012. 426 páginas

Autores/as

  • Fernando Botero Herrera Universidad Nacional de Colombia

Este libro es el resultado de una rigurosa investigación, que profundiza en un tema algo descuidado por la historiografía nacional, y que tiene que ver con los grandes esfuerzos para lograr el reconocimiento de Colombia, tanto por los países vecinos como por los Estados europeos centrales y algunos más periféricos. De forma paralela, la investigación de Daniel Gutiérrez aborda minuciosamente la construcción de la Gran Colombia, sus dificultades, su momento de gloria y su temprano fracaso, íntimamente ligado a la figura de Simón Bolívar, su aureola continental y a las innumerables dificultades que enfrentó para sostenerla en el tiempo.

https://doi.org/10.15446/achsc.v42n2.53342

Daniel Gutiérrez Ardila

El reconocimiento de Colombia: diplomacia y propaganda en la coyuntura de las restauraciones (1819-1831) Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2012. 426 páginas

Este libro es el resultado de una rigurosa investigación, que profundiza en un tema algo descuidado por la historiografía nacional, y que tiene que ver con los grandes esfuerzos para lograr el reconocimiento de Colombia, tanto por los países vecinos como por los Estados europeos centrales y algunos más periféricos. De forma paralela, la investigación de Daniel Gutiérrez aborda minuciosamente la construcción de la Gran Colombia, sus dificultades, su momento de gloria y su temprano fracaso, íntimamente ligado a la figura de Simón Bolívar, su aureola continental y a las innumerables dificultades que enfrentó para sostenerla en el tiempo.

Como recuerda el autor, su labor comenzó como una investigación sobre la edición de obras de Colombia en Francia y terminó en una historia de la propaganda política, de manera más precisa y en palabras del autor: "Este libro se ocupa, pues, de la búsqueda y la obtención del reconocimiento de una nueva república durante la tercera década del siglo XIX, mediante el análisis de las actividades de una diplomacia en ciernes" (p. 21).

El hilo conductor del proceso de investigación está bien definido y se resume en la búsqueda del reconocimiento por parte de las potencias europeas y de sus vecinos americanos, de una entidad que no acababa de nacer y con miras a evitar una nueva dominación de parte de España o, eventualmente, de alguna otra potencia o coalición europea. Sin este reconocimiento, como afirma Daniel Gutiérrez, la nación no podría existir, así que los esfuerzos constituyeron lo que podríamos denominar, parodiando al filósofo Hegel, una "lucha por el reconocimiento", sin la cual, las guerras de Independencia no hubieran llegado a ninguna parte. De ahí la importancia y la originalidad de esta investigación, bien lograda y bien presentada.

Como bien se afirma en el libro: "[...] el reconocimiento no es una mera formalidad, sino un requisito fundamental para que un Estado entre en plena posesión de su soberanía y obtenga una personalidad internacional legal, que comporta derechos y obligaciones" (p. 22).

En consecuencia, examinar la retórica, a través de los discursos que circularon en el exterior y el empuje de los representantes plenipotenciarios y de otros funcionarios, para lograr ser aceptados, en medio de la penuria fiscal provocada por la abolición de algunos impuestos, con los que se contaba durante el pasado colonial, así como las dificultades para conseguir los recursos para los nuevos Estados, en estas épocas difíciles, constituye una parte central del ensayo. Se debe destacar la voluntad de Gutiérrez para llevar el análisis a situaciones concretas y bien contextualizadas, a diferencia de otros en los que el discurso nunca llega a descifrarse y menos aún a ser relacionado con el tema estudiado, y queda flotando en la jerga esotérica e imposible de entender. Por el contrario, el trabajo reseñado utiliza muy bien y los aplica al caso estudiado, conceptos de analistas de la retórica, como Chaïm Perelman, en un reto encomiable por entender la labor de estos agentes diplomáticos, así como también se estudian los mecanismos o dispositivos iconográficos y de otro orden (grabados, retratos, mapas) tempranamente utilizados para dar fuerza y posicionar a los héroes de las independencias en Europa, en función de mostrar su realidad factual.

En esa misma dirección, es ineludible destacar el capítulo III: "Las historias de la revolución de Independencia: el nacimiento de un género", pues resulta bien interesante la importancia de las primeras historias escritas en Iberoamérica acerca de la Independencia, como formas de propaganda política, en función de obtener el reconocimiento como naciones y nuevos Estados, entre los cuales, sin duda, sobresale la obra de José Manuel Restrepo, Historia de la revolución de la República de Colombia (Besanzón 1858), como la más elaborada y documentada del conjunto. Tal vez, hubiera sido fructífero que Daniel Gutiérrez contrastara o matizara algunas reflexiones de su inteligente interpretación de la obra de Res-trepo, con la realizada, años atrás, por el historiador Germán Colmenares acerca de ella, en su trabajo Convenciones contra la cultura. Sorprende, también, que ese texto pionero no se cite en la bibliografía del presente, tan bien documentado y tan impecable en la consulta de fuentes de archivo, tanto nacionales como extranjeras y, particularmente, de la infatigable búsqueda en los correspondientes franceses. Soy de la opinión de que el autor tuvo una oportunidad feliz para haber traído a colación dicho tratado. Este asunto constituye un detalle que nos queda debiendo y que no sería difícil desarrollar en el futuro.

Se puede concluir que esta publicación fue más allá de sus propósitos iniciales y como fruto de su juicioso desarrollo logró, a su vez ,una muy buena síntesis acerca de la formación y de la disolución de la Gran Colombia y, de otra parte, gracias a la enorme cantidad de información recolectada, la investigación se vio enriquecida con la segunda parte del libro, la cual nos da luces para entender las relaciones diplomáticas que estableció Colombia con las Provincia Unidas de Centroamérica y con Haití.

Entre los contenidos de este libro también aparece un interesante paralelo en la formas de representación de: "Itúrbide y Bolívar: dos retratos diplomáticos acerca de la cuestión republicana", que, además de mostrar la construcción y deconstrucción de los "héroes", reflexiona de manera notable acerca de los caudillos y su importante desempeño en la emergencia y en la creación de los Estados independientes de Iberoamérica, así como alrededor de lo que podríamos llamar las tentaciones y las sombras cesaristas, tan caras a los ilustres personajes referidos y tan presentes en las sociedad latinoamericanas de nuestros días.

Finalmente, se podrían decir mucho más acerca del trabajo reseñado, pero no se trata de "contar la película", sino, por el contrario, de invitar a su lectura. Solo me falta subrayar la excelente narrativa y el gran cuidado de Daniel Gutiérrez para lograr una precisa y muy fina escritura, tan importante en un buen trabajo o, mejor dicho, parte integrante de una buena historia.

FERNANDO BOTERO HERRERA
Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia
ferbo22@hotmail.com

Cómo citar

CHICAGO-AUTHOR-DATE

Botero Herrera, Fernando. 2015. «Daniel Gutiérrez Ardila. El reconocimiento de Colombia: diplomacia y propaganda en la coyuntura de las restauraciones (1819-1831). Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2012. 426 páginas». Anuario Colombiano De Historia Social Y De La Cultura 42 (2):413-15. https://doi.org/10.15446/achsc.v42n2.53342.

ACM

[1]
Botero Herrera, F. 2015. Daniel Gutiérrez Ardila. El reconocimiento de Colombia: diplomacia y propaganda en la coyuntura de las restauraciones (1819-1831). Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2012. 426 páginas. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura. 42, 2 (jul. 2015), 413–415. DOI:https://doi.org/10.15446/achsc.v42n2.53342.

ACS

(1)
Botero Herrera, F. Daniel Gutiérrez Ardila. El reconocimiento de Colombia: diplomacia y propaganda en la coyuntura de las restauraciones (1819-1831). Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2012. 426 páginas. Anu. colomb. histo. soc. cult. 2015, 42, 413-415.

APA

Botero Herrera, F. (2015). Daniel Gutiérrez Ardila. El reconocimiento de Colombia: diplomacia y propaganda en la coyuntura de las restauraciones (1819-1831). Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2012. 426 páginas. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, 42(2), 413–415. https://doi.org/10.15446/achsc.v42n2.53342

ABNT

BOTERO HERRERA, F. Daniel Gutiérrez Ardila. El reconocimiento de Colombia: diplomacia y propaganda en la coyuntura de las restauraciones (1819-1831). Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2012. 426 páginas. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, [S. l.], v. 42, n. 2, p. 413–415, 2015. DOI: 10.15446/achsc.v42n2.53342. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/article/view/53342. Acesso em: 19 abr. 2024.

Harvard

Botero Herrera, F. (2015) «Daniel Gutiérrez Ardila. El reconocimiento de Colombia: diplomacia y propaganda en la coyuntura de las restauraciones (1819-1831). Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2012. 426 páginas», Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, 42(2), pp. 413–415. doi: 10.15446/achsc.v42n2.53342.

IEEE

[1]
F. Botero Herrera, «Daniel Gutiérrez Ardila. El reconocimiento de Colombia: diplomacia y propaganda en la coyuntura de las restauraciones (1819-1831). Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2012. 426 páginas», Anu. colomb. histo. soc. cult., vol. 42, n.º 2, pp. 413–415, jul. 2015.

MLA

Botero Herrera, F. «Daniel Gutiérrez Ardila. El reconocimiento de Colombia: diplomacia y propaganda en la coyuntura de las restauraciones (1819-1831). Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2012. 426 páginas». Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, vol. 42, n.º 2, julio de 2015, pp. 413-5, doi:10.15446/achsc.v42n2.53342.

Turabian

Botero Herrera, Fernando. «Daniel Gutiérrez Ardila. El reconocimiento de Colombia: diplomacia y propaganda en la coyuntura de las restauraciones (1819-1831). Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2012. 426 páginas». Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura 42, no. 2 (julio 1, 2015): 413–415. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/article/view/53342.

Vancouver

1.
Botero Herrera F. Daniel Gutiérrez Ardila. El reconocimiento de Colombia: diplomacia y propaganda en la coyuntura de las restauraciones (1819-1831). Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2012. 426 páginas. Anu. colomb. histo. soc. cult. [Internet]. 1 de julio de 2015 [citado 19 de abril de 2024];42(2):413-5. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/article/view/53342

Descargar cita

CrossRef Cited-by

CrossRef citations2

1. Edgardo Pérez. (2016). Richard Clough Anderson, la Mancomunidad de Kentucky y el problema de la esclavitud en la causa patriótica hispanoamericana. Co-herencia, 13(25), p.167. https://doi.org/10.17230/co-herencia.13.25.6.

2. Mónica Henry. (2016). Una historia americana. Co-herencia, 13(25), p.119. https://doi.org/10.17230/co-herencia.13.25.4.

Dimensions

PlumX

Visitas a la página del resumen del artículo

569

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.