Publicado

2024-06-29

“Te conozco, te ofrezco”. Los estudios de opinión de la Oficina de Asuntos Interamericanos entre radioescuchas uruguayos durante la Segunda Guerra Mundial

“I know you, I offer you”. The Opinion Research of the Office of Inter-American Affairs among Uruguayan Radio Listeners During World War II

“Eu conheço-te, eu ofereço-te”. As sondagens de opinião do Gabinete dos Assuntos Interamericanos junto dos ouvintes uruguaios durante a Segunda Guerra Mundial

DOI:

https://doi.org/10.15446/achsc.v51n2.110168

Palabras clave:

audiencias, estudios de opinión, Oficina de Asuntos Interamericanos, opinión pública, propaganda , radiodifusión, Uruguay (es)
Audiences, broadcasting, Office of Inter-American Affairs, opinion polls, propaganda, public opinion, Uruguay (en)
Audiências, Gabinete dos Assuntos Interamericanos, opinião pública, propaganda, radiodifusão, sondagens de opinião, Uruguai (pt)

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Autores/as

Objetivo: analizar los estudios de opinión aplicados por la Oficina de Asuntos Interamericanos entre las audiencias de radio uruguayas, con la premisa de conocer sus características, actitudes y formas de escucha de radio y de maximizar la eficacia de sus estrategias y mensajes de propaganda radiofónica. De este modo y con el fin de configurar a la opinión pública latinoamericana en favor de la solidaridad continental y la hegemonía hemisférica de Estados Unidos en medio de la guerra, se desplegó una verdadera maquinaria propagandística que se valió de la investigación en opinión para lograrlo. Metodología: apoyándose en los conceptos de propaganda y opinión, el artículo trabaja con las fuentes producidas por dicha oficina disponibles en los Archivos Nacionales de Estados Unidos. Originalidad: esta investigación contribuye al debate sobre el impacto de las agencias de propaganda estadounidenses en los estudios de opinión aplicados en América Latina desde los años cuarenta del siglo pasado, ya que no se ha investigado hasta el momento para el caso uruguayo. Conclusiones: tras los análisis, el texto constata la contribución de la Oficina de Asuntos Interamericanos a un campo antes desconocido por los medios de comunicación en América Latina y argumenta, además, que este tipo de estudios ayudaron a perfilar la radio como un medio comercial y a la constitución de sus audiencias.

 

Objective: To analyze the opinion studies applied by the Office of Inter-American Affairs among Uruguayan radio audiences, carried out under the premise of knowing their characteristics, attitudes and ways of listening to radio, and of maximizing the effectiveness of thei radio propaganda strategies and messages. Thus, in order to shape Latin American public opinion in favor of continental solidarity and the hemispheric hegemony of the United States in the midst of the war, a true propaganda machinery was deployed that used opinion research to achieve this. Methodology: Based on the concepts of propaganda and opinion, the article works with the documents produced by this Office, available in the National Archives in the U.S. Originality: This research contributes to the debate on the impact of U.S propaganda agencies on opinion studies applied in Latin America since the 1940s, which has not been investigated until now in the Uruguayan case. Conclusions: After the analysis, the text confirms the contribution of the Office of Inter-American Affairs to a field previously unknown by the Latin American media. This type of studies helped to shape radio as a commercial mass media and also in the constitution of its audiences.

Objetivo: analisar os estudos de opinião aplicados pelo Gabinete dos Assuntos Interamericanos entre os públicos radiofônicos uruguaios, com a premissa de conhecer suas características, atitudes e formas de ouvir rádio e de maximizar a eficácia de suas estratégias e mensagens de propaganda radiofônica. Desta forma e para moldar a opinião pública latino-americana em favor da solidariedade continental e da hegemonia hemisférica dos Estados Unidos em plena guerra, foi implantada uma verdadeira máquina de propaganda que utilizou a pesquisa de opinião para o conseguir. Metodologia: baseado nos conceitos de propaganda e opinião, o artigo trabalha com as fontes produzidas pelo Gabinete disponíveis no Arquivo Nacional dos Estados Unidos. Originalidade: esta pesquisa contribui para o debate sobre o impacto das agências de propaganda norte-americanas nas pesquisas de opinião na América Latina a partir da década de 1940, o que não foi investigado até o momento no caso uruguaio. Conclusões: após a análise, o texto confirma a contribuição do Gabinete de Assuntos Interamericanos para um campo até então desconhecido pela mídia latino-americana. Este tipo de estudos ajudou a moldar a rádio como meio de comunicação comercial de massa e a estabelecer as suas audiências.

Referencias

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Archivos

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Cómo citar

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Calderón , Ivonne. 2024. «“Te conozco, te ofrezco”. Los estudios de opinión de la Oficina de Asuntos Interamericanos entre radioescuchas uruguayos durante la Segunda Guerra Mundial». Anuario Colombiano De Historia Social Y De La Cultura 51 (2):329-62. https://doi.org/10.15446/achsc.v51n2.110168.

ACM

[1]
Calderón , I. 2024. “Te conozco, te ofrezco”. Los estudios de opinión de la Oficina de Asuntos Interamericanos entre radioescuchas uruguayos durante la Segunda Guerra Mundial. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura. 51, 2 (jun. 2024), 329–362. DOI:https://doi.org/10.15446/achsc.v51n2.110168.

ACS

(1)
Calderón , I. “Te conozco, te ofrezco”. Los estudios de opinión de la Oficina de Asuntos Interamericanos entre radioescuchas uruguayos durante la Segunda Guerra Mundial. Anu. colomb. histo. soc. cult. 2024, 51, 329-362.

APA

Calderón , I. (2024). “Te conozco, te ofrezco”. Los estudios de opinión de la Oficina de Asuntos Interamericanos entre radioescuchas uruguayos durante la Segunda Guerra Mundial. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, 51(2), 329–362. https://doi.org/10.15446/achsc.v51n2.110168

ABNT

CALDERÓN , I. “Te conozco, te ofrezco”. Los estudios de opinión de la Oficina de Asuntos Interamericanos entre radioescuchas uruguayos durante la Segunda Guerra Mundial. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, [S. l.], v. 51, n. 2, p. 329–362, 2024. DOI: 10.15446/achsc.v51n2.110168. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/article/view/110168. Acesso em: 5 ago. 2024.

Harvard

Calderón , I. (2024) «“Te conozco, te ofrezco”. Los estudios de opinión de la Oficina de Asuntos Interamericanos entre radioescuchas uruguayos durante la Segunda Guerra Mundial», Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, 51(2), pp. 329–362. doi: 10.15446/achsc.v51n2.110168.

IEEE

[1]
I. Calderón, «“Te conozco, te ofrezco”. Los estudios de opinión de la Oficina de Asuntos Interamericanos entre radioescuchas uruguayos durante la Segunda Guerra Mundial», Anu. colomb. histo. soc. cult., vol. 51, n.º 2, pp. 329–362, jun. 2024.

MLA

Calderón , I. «“Te conozco, te ofrezco”. Los estudios de opinión de la Oficina de Asuntos Interamericanos entre radioescuchas uruguayos durante la Segunda Guerra Mundial». Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, vol. 51, n.º 2, junio de 2024, pp. 329-62, doi:10.15446/achsc.v51n2.110168.

Turabian

Calderón , Ivonne. «“Te conozco, te ofrezco”. Los estudios de opinión de la Oficina de Asuntos Interamericanos entre radioescuchas uruguayos durante la Segunda Guerra Mundial». Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura 51, no. 2 (junio 29, 2024): 329–362. Accedido agosto 5, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/article/view/110168.

Vancouver

1.
Calderón I. “Te conozco, te ofrezco”. Los estudios de opinión de la Oficina de Asuntos Interamericanos entre radioescuchas uruguayos durante la Segunda Guerra Mundial. Anu. colomb. histo. soc. cult. [Internet]. 29 de junio de 2024 [citado 5 de agosto de 2024];51(2):329-62. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/article/view/110168

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