Convocatoria de artículos número especial de Modelos matemáticos, sistemas dinámicos incluyendo procesos estocásticos y biológicos

2019-07-24

Estimados colegas,

 

Reciban un cordial saludo del equipo editorial de la revista Acta Biológica Colombiana (ABC), del Departamento de Biología de la Universidad Nacional de Colombia.

 

Acta Biológica Colombiana abre la convocatoria de artículos para un número especial en modelos matemáticos, sistemas dinámicos que incluyen procesos estocásticos y biológicos. Esto se debe al creciente interés en hacer colaboraciones entre expertos en modelos matemáticos, sistemas dinámicos incluyendo los estocásticos e investigadores interesados en procesos biológicos.

 

La revista ABC es una revista de acceso abierto, actualmente clasificada en categoría B en Publindex e indexada en WoS, Scopus, Scielo Citation Index entre otros.  Para este número especial, estamos buscando tres tipos de documentos que hagan énfasis en aplicaciones a la ecología, epidemiología, inmunología, salud pública, genética poblaciones, ómicas, relación huésped-parásito-vector, enfermedades tropicales desatendidas. Los artículos solicitados pueden ser:

 

(1) Documentos que describen desafíos y oportunidades para biólogos y modeladores, que pueden identificar preguntas críticas y proporcionar ejemplos de prototipos de modelos con lenguaje accesible para comunidades científicas mixtas

 

(2) Manuscritos que reflejen las contribuciones de los modelos en la identificación o aplicación de políticas de salud pública y control biológico. La importancia de presentar modelos prototipo y bibliografía adecuada es esencial.

 

(3) Los artículos que indican la importancia de los modelos en la educación de los biólogos del siglo XXI. Además de los mencionados anteriormente, también son deseables manuscritos sobre la genética de poblaciones y ómicas.

 

Los manuscritos presentados no deben haber sido publicados previamente, ni estar bajo consideración para su publicación en otro lugar (excepto los documentos de congresos). Se invita a postular artículos de revisión, notas breves o artículos de investigación.  Los documentos presentados deben estar adaptados al formato de la revista y usar un buen inglés o español.

 

 

Fecha límite de envío del manuscrito: 30 de octubre de 2019 (sometimientos previos son bienvenidos). Los manuscritos deben someterse en línea en

https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol

Por favor, seguir las normas de autor  

https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/about/submissions

Fecha de publicación del número: 1 de septiembre de 2020. Todos los manuscritos aceptados se asignarán con DOI y se publicarán en el formato “early version” tan pronto como sea posible.

 

Palabras clave: Ecología de la población, dinámica y epidemiología; Modelamiento de Enfermedades Infecciosas; Biología de Sistemas; Genómica, relaciones huésped-parásito-vector, enfermedades tropicales desatendidas, ecoinmunología, genética de poblaciones, modelamiento espacial; Control Integrado; Análisis predictivo; Sostenibilidad.

 

Editores invitados:

Dr. Carlos Castillo Chávez Director de Simon A. Levin, Mathematical, Computational and Modeling Sciences Center (SAL-MCMSC) Arizona State University, Tempe, Arizona, EEUU.

Dr Viswanathan Arunachalam.  Profesor Asociado. Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá-Colombia

 

Susan Holechek. Instructor, Escuela de Ciencias de la Vida; Facultad Adjunta, Simon A. Levin, Centro de Ciencias Matemáticas, Computacionales y de Modelado (SAL-MCMSC) Universidad Estatal de Arizona, Tempe, Arizona, EE. UU.

Dr. Anuj Mubayi Profesor Asistente de Matemática Aplicada, Escuela de Evolución Humana y Cambio Social, Simon A. Levin Centro de Ciencias de Modelado Computacional Matemático, Universidad Estatal de Arizona, Tempe, Arizona, EE. UU.

Dr Claudia Romero Vivas Profesora de la Facultad de Medicina, Universidad del Norte Barranquilla- Colombia

 

Patricio Ponce. Profesor Yachay Tech University-Ecuador.

 

Esperamos su valiosa participación.

 

Cordialmente,

 

Nubia Estela Matta Camacho MSc Ph.D

Editora jefa

Acta Biológica Colombiana

Profesora Titular, Facultad de Ciencias
Universidad Nacional de Colombia, Bogotá
Teléfono:  57-1-3165000 ext 11337/11338

Fax: 57-1-3165310