Published

1997-01-01

Estrategias para la educación de enfermería en América Latina (siglo XXI)

Keywords:

estrategia educativa, tendencias, modelo de prestación de servicios, sistema educativo, movilidad del sistema educativo (es)

Downloads

Authors

  • María Mercedes Durán de Villalobos Universidad Nacional de Colombia

El artículo se refiere a la situación socio económica contextual del sector social de América Latina y su relación con la educación de enfermería. Plantea interrogantes y explicaciones derivadas de la crisis de la salud y propone algunas formas de acción no tradicionales y diferentes para enfrentar el problema. Aún teniendo raíces comunes, los problemas pretenden soluciones apropiadas para cada país, pero se identifican requerimientos generales así: necesidad de disminuir la brecha educativa entre profesionales y auxiliares de enfermería, mejoramiento de la calidad de programas de todo nivel y en especial la calidad de la docencia, y enfoques curriculares que permitan el trabajo con grupos y comunidades con nuevos abordajes para identificar y solucionar problemas de forma contextual, además de la participación política en la toma de decisiones de salud. En respuesta a estos requerimientos se proponen las siguientes estrategias: transformación de paradigmas educativos y de prestación de servicios de enfermería, flexibilización de modelos pedagógicos que permitan la exposición de estudiantes a experiencias apropiadas, utilización de la informática y comunicaciones de manera rutinaria, mejoramiento de los docentes e integración y conexión de la pirámide educativa para facilitar el aprovechamiento del recurso humano de enfermería de manera óptima.

References

CHOMPRE,R.ydeVILLALOBOS,M.M.(1995)Acooperativeeffort:Nursingleadershipdeve-lopmentandtheW.K.KelloggFoundation.NursingandHealthCareo16,4,pp192-199.

jOHNSON,P.yMcCONNANSI(1995)PrimaryHealthCareLedNHS:Learningfromdevelo-pingcountries.BritieshMedicaljournal,311,7010,p.391.

NAISBIT,john.(1995).TheGlobalParadox:NewYork:AvonBooks.

OFICINASanitariaPanamericana.(1995)EstudiodeProgramasdePostgradoenEnfermeríaen8paísesdeAmérica.Mayo.

SMITH,G.(1996)CriticalChalenges:Improvingthehealthcareneedsofpeopleincommuni-tiesoSalzburg.(SeminarforCaringforPeopleofUnderservedCommunities).

THEWORLDBANK.WorldDevelopmentReport(1993)"InvestinginHealth(WorldDevelop-mentIndicators)OxfordUniversityPress.

THEWORLDHEALTHREPORT(1995).BridgingtheGaps.WorldHealthOrganization:Gene-va.p.p.1-15.

VILLALOBOSde,M.M.(1993).TheLatinAmeri-canPerspectiveonWHOandNursing.SanFrancisco(ponenciaenelSeminariodelna-guracióndelUCSFSchoolofNursingWHO/PAHOCollaboratingCe.

VILLALOBOSde,M.M.(1995)PrimaryHealthCareNeedsinLatinAmerica:EconomicandSocialPressuresonHealth.Kensington(Ro-yalPublicHealthNursesAssociationandNursingForumCongress,Mayo25,26y27)

Article abstract page views

1334

Downloads

Download data is not yet available.

How to Cite

1.
Estrategias para la educación de enfermería en América Latina (siglo XXI). Av. enferm. [Internet]. 1997 Jan. 1 [cited 2026 Sep. 16];15(1-2):28-34. Available from: https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/16393