Published

1997-01-01

Estrategias para la educación de enfermería en América Latina (siglo XXI)

Keywords:

estrategia educativa, tendencias, modelo de prestación de servicios, sistema educativo, movilidad del sistema educativo (es)

Authors

  • María Mercedes Durán de Villalobos Universidad Nacional de Colombia

El artículo se refiere a la situación socio económica contextual del sector social de América Latina y su relación con la educación de enfermería. Plantea interrogantes y explicaciones derivadas de la crisis de la salud y propone algunas formas de acción no tradicionales y diferentes para enfrentar el problema. Aún teniendo raíces comunes, los problemas pretenden soluciones apropiadas para cada país, pero se identifican requerimientos generales así: necesidad de disminuir la brecha educativa entre profesionales y auxiliares de enfermería, mejoramiento de la calidad de programas de todo nivel y en especial la calidad de la docencia, y enfoques curriculares que permitan el trabajo con grupos y comunidades con nuevos abordajes para identificar y solucionar problemas de forma contextual, además de la participación política en la toma de decisiones de salud. En respuesta a estos requerimientos se proponen las siguientes estrategias: transformación de paradigmas educativos y de prestación de servicios de enfermería, flexibilización de modelos pedagógicos que permitan la exposición de estudiantes a experiencias apropiadas, utilización de la informática y comunicaciones de manera rutinaria, mejoramiento de los docentes e integración y conexión de la pirámide educativa para facilitar el aprovechamiento del recurso humano de enfermería de manera óptima.

References

CHOMPRE,R.ydeVILLALOBOS,M.M.(1995)Acooperativeeffort:Nursingleadershipdeve-lopmentandtheW.K.KelloggFoundation.NursingandHealthCareo16,4,pp192-199.

jOHNSON,P.yMcCONNANSI(1995)PrimaryHealthCareLedNHS:Learningfromdevelo-pingcountries.BritieshMedicaljournal,311,7010,p.391.

NAISBIT,john.(1995).TheGlobalParadox:NewYork:AvonBooks.

OFICINASanitariaPanamericana.(1995)EstudiodeProgramasdePostgradoenEnfermeríaen8paísesdeAmérica.Mayo.

SMITH,G.(1996)CriticalChalenges:Improvingthehealthcareneedsofpeopleincommuni-tiesoSalzburg.(SeminarforCaringforPeopleofUnderservedCommunities).

THEWORLDBANK.WorldDevelopmentReport(1993)"InvestinginHealth(WorldDevelop-mentIndicators)OxfordUniversityPress.

THEWORLDHEALTHREPORT(1995).BridgingtheGaps.WorldHealthOrganization:Gene-va.p.p.1-15.

VILLALOBOSde,M.M.(1993).TheLatinAmeri-canPerspectiveonWHOandNursing.SanFrancisco(ponenciaenelSeminariodelna-guracióndelUCSFSchoolofNursingWHO/PAHOCollaboratingCe.

VILLALOBOSde,M.M.(1995)PrimaryHealthCareNeedsinLatinAmerica:EconomicandSocialPressuresonHealth.Kensington(Ro-yalPublicHealthNursesAssociationandNursingForumCongress,Mayo25,26y27)

How to Cite

VANCOUVER

1.
Durán de Villalobos MM. Estrategias para la educación de enfermería en América Latina (siglo XXI). Av. enferm. [Internet]. 1997 Jan. 1 [cited 2025 Feb. 11];15(1-2):28-34. Available from: https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/16393

ACM

[1]
Durán de Villalobos, M.M. 1997. Estrategias para la educación de enfermería en América Latina (siglo XXI). Avances en Enfermería. 15, 1-2 (Jan. 1997), 28–34.

ACS

(1)
Durán de Villalobos, M. M. Estrategias para la educación de enfermería en América Latina (siglo XXI). Av. enferm. 1997, 15, 28-34.

APA

Durán de Villalobos, M. M. (1997). Estrategias para la educación de enfermería en América Latina (siglo XXI). Avances en Enfermería, 15(1-2), 28–34. https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/16393

ABNT

DURÁN DE VILLALOBOS, M. M. Estrategias para la educación de enfermería en América Latina (siglo XXI). Avances en Enfermería, [S. l.], v. 15, n. 1-2, p. 28–34, 1997. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/16393. Acesso em: 11 feb. 2025.

Chicago

Durán de Villalobos, María Mercedes. 1997. “Estrategias para la educación de enfermería en América Latina (siglo XXI)”. Avances En Enfermería 15 (1-2):28-34. https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/16393.

Harvard

Durán de Villalobos, M. M. (1997) “Estrategias para la educación de enfermería en América Latina (siglo XXI)”, Avances en Enfermería, 15(1-2), pp. 28–34. Available at: https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/16393 (Accessed: 11 February 2025).

IEEE

[1]
M. M. Durán de Villalobos, “Estrategias para la educación de enfermería en América Latina (siglo XXI)”, Av. enferm., vol. 15, no. 1-2, pp. 28–34, Jan. 1997.

MLA

Durán de Villalobos, M. M. “Estrategias para la educación de enfermería en América Latina (siglo XXI)”. Avances en Enfermería, vol. 15, no. 1-2, Jan. 1997, pp. 28-34, https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/16393.

Turabian

Durán de Villalobos, María Mercedes. “Estrategias para la educación de enfermería en América Latina (siglo XXI)”. Avances en Enfermería 15, no. 1-2 (January 1, 1997): 28–34. Accessed February 11, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/16393.

Download Citation

Article abstract page views

1037

Downloads

Download data is not yet available.