Publicado

2023-07-03

El vallenato de protesta: el caso de Máximo Jiménez (1949-2021)

The ‘Vallenato de protesta”: The songs of Maximo Jimenez (1949-2021)

DOI:

https://doi.org/10.15446/ensayos.v24n39.107848

Palabras clave:

Máximo Jiménez, vallenato, Nueva Canción Latinoamericana, canción política, Unión Patriótica (es)
Máximo Jiménez, vallenato, Nueva Canción Latinoamericana, political song, Unión Patriótica (en)

Descargas

Autores/as

  • Ivo Zabaleta Institución Educativa Rural La Candelaria, en Arboletes, Antioquia;

Este artículo caracteriza desde un perspectiva musicológica el denominado “vallenato de protesta” a través de las canciones del cantautor Máximo Jiménez (1949-2021) en su contexto socio-histórico. A pesar de la existencia de un número considerable de canciones de vallenato con contenido social y político, las de Jiménez constituyen un caso único con contenidos abiertamente políticos. Su asociación con algunos intelectuales de izquierda de la década de 1970 y su compromiso social y político finalmente lo llevaron a la cárcel y al exilio. A través de un análisis comparativo entre algunas canciones de Jiménez y otras canciones políticas latinoamericanas, en este trabajo se intenta generar aportes al estudio de la relación entre política y música en el contexto específico de Colombia y del género musical denominado vallenato.

Through an examination of the songs of Maximo Jiménez (1949-2021) and their socio-historical context, this article characterizes from a musicological perspective the so-called ‘vallenato de protesta’ (politically engaged vallenato). In spite of the existence of a number of vallenato songs with social and political allusions, the case of Jimenez’s songs is a unique one, with songs with complete and open political content. His contacts with left-wing intellectuals in the 1970s and his open social and political commitments finally drove him to jail and to exile. Through the comparative analysis of some of his songs with other Latin American political songs this study aims at contributing to the study of the relationship between music and politics in the specific case of vallenato and its Colombian context.

Referencias

David Sánchez Juliao, “Gustavo Gutiérrez, El Don Juan del Vallenato”, El Espectador, abril 23 de 1975, s.p. Montería, Centro de Documentación Regional del Banco de la República de Montería (CDRBRM), Caja 22, Carpeta 05, fol. 7546)

Alonso María Poveda, “El Ocaso Vallenato de ‘La Cacica’”, El Tiempo. Magazín Dominical, 13 de julio de 1975, CDRBRM, Caja 22, Carpeta 05, fol. 7558

David Sánchez Juliao, “Andrés Landero, el hombre del quinto ritmo”, El Espectador, abril 24 de 1976, CDRBRM, Caja 22, Carpeta 05, fol. 7559 Orlando Fals Borda, “La parranda vallenata”, El Tiempo, febrero 27 de 1983, CDRBRM, Caja 22, Carpeta 05, fol. 7502-7503.

Alfonso López Michelsen, Los últimos días de López y otros escritos, Bogotá: Biblioteca Banco Popular, 62, 1974, citado en José Antonio Figueroa, Realismo Mágico, Violencia Política y Vallenato, Tesis doctoral en Antropología social, Facultad de Artes y Ciencias, Universidad de Georgetown, 2007

Consuelo Araújo, Vallenatología: orígenes y fundamentos de la música vallenata, Bogotá: Plaza y Janés, 1 (1973).

Artículo de prensa Rafael Escalona, “Carta sin sobre”, El Tiempo, febrero 27 de 1983, CDRBRM, Caja 22, Carpeta 05, fol. 7502-7503

Peter Wade, Música, Raza y Nación. Música tropical en Colombia, 2ª edición, Bogotá: Vicepresidencia de la República de Colombia, 2002, pp. 82-88

Jacques Gilard, “Vallenato: tradition, identité et pouvoir en Colombie”, Musiques Sociétés en Amérique Latine, Güérard Borras (ed.), Rennes: Presses Universitaires de Rennes, 2000, pp. 81-189.

Carlos Miñana Blasco, “Entre el folklore y la etnomusicología. 60 años de estudio sobre la música popular tradicional en Colombia”, A Contratiempo. Revista de música en la cultura, Bogotá, 11 (2000), pp. 36-49 (p. 22).

León Zamosc, La cuestión agraria y el movimiento campesino en Colombia. La lucha de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos: ANUC. 1967-1981, Ginebra: Cambridge University United Nations Research Institute for Social Development, 1986

Salomón Kalmanovitz, “El desarrollo histórico del campo colombiano”, en Jorge Orlando Melo (ed.), Colombia Hoy, Bogotá: Biblioteca Familiar Colombiana, Presidencia de la República, 1996, pp. 144-207

ANUC Antioquia, La tierra pa’l que la trabaja, Medellín: La pulga, 1974.

“Ramón Bacca Linarez. Entrevista con David Sánchez Juliao. Literatura para las Masas: El Cuento Casette”, Suplemento del Caribe, 9 de junio de 1974, Montería, CDRBRM, Caja 22, Carpeta 05, fol. 7546.

Orlando Fals Borda, Historia doble de la Costa, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia/Banco de la República/ El Áncora, 2ª edición, 4 (2002)

Víctor Negrete, IAP. La investigación, Acción Participativa en Córdoba, Montería: Ediciones Universidad del Sinú, 2013

Joanne Rappaport, “Visualidad y escritura como acción: Investigación Acción Participativa en la Costa Caribe colombiana”, en Revista Colombiana de Sociología, 41, 1 (2018), pp. 133-156.

David Sánchez Juliao, Historias de Raca Mandaca, Bogotá: Editorial Andes, 1975, p. 100.

Gonzalo Arango, “Cien años después de Macondo”, en Cromos, 2.689, junio 16 de 1969, pp. 28 - 30. En https://www.gonzaloarango.com/ideas/macondo.html.

Armando Zabaleta, Vallenato protesta, LP 12’’, 33 1/3 rpm (Bogotá: Discos Perla, 750002, 1967).

Máximo Jiménez, El indio del Sinú, LP 12’’, 45 rpm (Medellín: Discos Sonolux, 993688, 1975).

Fals Borda, Orlando, “Manuscrito julio de 1977, sobre el vallenato”, Montería, CDRBRM, Caja 22, Carpeta 05, fol. 7485.

Los Hermanos Zuleta, Los Maestros, LP 12’’, 33 1/3 rpm (Bogotá: Discos CBS S.A., 14593, 1976)

Egberto Bermúdez, “Vallenato: una aproximación musicológica”, Ensayos. Historia y teoría del arte, 9 (2004), pp. 9-62

Héctor González, Vallenato, tradición y comercio, Cali: Editorial Universidad del Valle, 2002

Ciro Quiroz, Vallenato, hombre y canto, Bogotá: Ícaro editores, 1983

Rito Llerena, Memoria cultural del vallenato. Una modelo de textualidad en la canción folklórica colombiana, Medellín: Centro de Investigaciones, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad de Antioquia, 1985

Consuelo Posada, “Canción vallenata: entre la tradición y los intereses comerciales”, en Estudios de literatura colombiana, 10 (2002), pp. 69-79.

Richard Middleton, Studying popular music, California: Open University Press, 1990, pp. 7-21.

Ivo Zabaleta, El Vallenato de protesta: la obra musical de Máximo Jiménez, Bogotá, Tesis de Maestría en Musicología, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Colombia, 2017

Farid Freja, Romances, coplas y décimas en el Pacífico y el Caribe colombiano: poética de una literatura oral en Colombia, Tesis de Maestría en Estudios Literarios, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia, 2012, pp. 70-92

Antonio Restrepo, El Cancionero de Antioquia, Medellín: Bedout, 1955

Consuelo Posada, Canción Vallenata y Tradición Oral, Medellín, Editorial Universidad de Antioquia, 1986, p. 76

Daniel Viglietti, Canciones para el hombre nuevo, LP 12’’, 45 rpm (La Habana: edit. Orfeo, ULP 90501, 1968)

Gisela Bautler, Estudios sobre el romancero español en Colombia en su tradición escrita y oral desde la época de la Conquista hasta la actualidad, Bogotá: Caro y Cuervo, 1977.

Ana María Samper, Lo racial, social y político en las coplas populares colombianas, Tesis de Maestría en Folklore Latinoamericano, Escuela de Estudios Latinoamericanos, Universidad de Indiana, 1980.

Carlos Miñana, Escuchando música en grupo, Bogotá: Dimensión Educativa, 1986.

Jacques Gilard, “Les ‘corridos de Pablo’: des témoignages venus d’ailleurs”, François-Charles Gaudard & Modesta Suárez (dir.), en Formes discursives du témoignage, Toulouse: Presses Universitaires du Sud, 2003, pp. 101-111.

Azel March, “‘Writing Our History in Songs’: Judith Reyes, Popular Music and the Student Movement of 1968”, en Bulletin of Latin American Research, 9 (2010), pp. 145-159

Juan Pablo González, “A sacarse la polera: performatividad, crítica y sentido entre los hijos de la Nueva Canción chilena”, en Boletín de Música, 36 (2014), pp. 69-78

Juan Pablo González, “Nueva Canción Chilena en dictadura: divergencias, memoria, escuela (1973-1983)”, en Estudios Interdisciplinarios de America Latina y el Caribe, 27, 1 (2016), pp. 64-80.

Peter Manuel, Popular Music of the Non-Western World, Londres: Oxford University Press, pp. 36-82.

Cómo citar

APA

Zabaleta, I. (2023). El vallenato de protesta: el caso de Máximo Jiménez (1949-2021). Ensayos: Historia y Teoría del Arte, 24(39), 77–98. https://doi.org/10.15446/ensayos.v24n39.107848

ACM

[1]
Zabaleta, I. 2023. El vallenato de protesta: el caso de Máximo Jiménez (1949-2021). Ensayos: Historia y Teoría del Arte. 24, 39 (jul. 2023), 77–98. DOI:https://doi.org/10.15446/ensayos.v24n39.107848.

ACS

(1)
Zabaleta, I. El vallenato de protesta: el caso de Máximo Jiménez (1949-2021). Ens.: Hist. Teor. Arte 2023, 24, 77-98.

ABNT

ZABALETA, I. El vallenato de protesta: el caso de Máximo Jiménez (1949-2021). Ensayos: Historia y Teoría del Arte, [S. l.], v. 24, n. 39, p. 77–98, 2023. DOI: 10.15446/ensayos.v24n39.107848. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/107848. Acesso em: 23 mar. 2025.

Chicago

Zabaleta, Ivo. 2023. «El vallenato de protesta: el caso de Máximo Jiménez (1949-2021)». Ensayos: Historia Y Teoría Del Arte 24 (39):77-98. https://doi.org/10.15446/ensayos.v24n39.107848.

Harvard

Zabaleta, I. (2023) «El vallenato de protesta: el caso de Máximo Jiménez (1949-2021)», Ensayos: Historia y Teoría del Arte, 24(39), pp. 77–98. doi: 10.15446/ensayos.v24n39.107848.

IEEE

[1]
I. Zabaleta, «El vallenato de protesta: el caso de Máximo Jiménez (1949-2021)», Ens.: Hist. Teor. Arte, vol. 24, n.º 39, pp. 77–98, jul. 2023.

MLA

Zabaleta, I. «El vallenato de protesta: el caso de Máximo Jiménez (1949-2021)». Ensayos: Historia y Teoría del Arte, vol. 24, n.º 39, julio de 2023, pp. 77-98, doi:10.15446/ensayos.v24n39.107848.

Turabian

Zabaleta, Ivo. «El vallenato de protesta: el caso de Máximo Jiménez (1949-2021)». Ensayos: Historia y Teoría del Arte 24, no. 39 (julio 3, 2023): 77–98. Accedido marzo 23, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/107848.

Vancouver

1.
Zabaleta I. El vallenato de protesta: el caso de Máximo Jiménez (1949-2021). Ens.: Hist. Teor. Arte [Internet]. 3 de julio de 2023 [citado 23 de marzo de 2025];24(39):77-98. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/107848

Descargar cita

CrossRef Cited-by

CrossRef citations0

Dimensions

PlumX

Visitas a la página del resumen del artículo

296

Descargas