El vallenato de protesta: el caso de Máximo Jiménez (1949-2021)
The ‘Vallenato de protesta”: The songs of Maximo Jimenez (1949-2021)
DOI:
https://doi.org/10.15446/ensayos.v24n39.107848Palabras clave:
Máximo Jiménez, vallenato, Nueva Canción Latinoamericana, canción política, Unión Patriótica (es)Máximo Jiménez, vallenato, Nueva Canción Latinoamericana, political song, Unión Patriótica (en)
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Este artículo caracteriza desde un perspectiva musicológica el denominado “vallenato de protesta” a través de las canciones del cantautor Máximo Jiménez (1949-2021) en su contexto socio-histórico. A pesar de la existencia de un número considerable de canciones de vallenato con contenido social y político, las de Jiménez constituyen un caso único con contenidos abiertamente políticos. Su asociación con algunos intelectuales de izquierda de la década de 1970 y su compromiso social y político finalmente lo llevaron a la cárcel y al exilio. A través de un análisis comparativo entre algunas canciones de Jiménez y otras canciones políticas latinoamericanas, en este trabajo se intenta generar aportes al estudio de la relación entre política y música en el contexto específico de Colombia y del género musical denominado vallenato.
Through an examination of the songs of Maximo Jiménez (1949-2021) and their socio-historical context, this article characterizes from a musicological perspective the so-called ‘vallenato de protesta’ (politically engaged vallenato). In spite of the existence of a number of vallenato songs with social and political allusions, the case of Jimenez’s songs is a unique one, with songs with complete and open political content. His contacts with left-wing intellectuals in the 1970s and his open social and political commitments finally drove him to jail and to exile. Through the comparative analysis of some of his songs with other Latin American political songs this study aims at contributing to the study of the relationship between music and politics in the specific case of vallenato and its Colombian context.
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