Cosmopolitanismo musical en América Central: en busca de un obituario de Alejandro Cousin
Musical Cosmopolitanism in Central America: in search of an Obituary of Alejandro Cousin (ca. 1835 - 1910)
Palabras clave:
Alejandro Cousin, cosmopolitanismo, bandas militares, Nicaragua, América Central (es)Alejandro Cousin, cosmopolitanism, military band, Nicaragua, Central America (en)
Descargas
Durante la segunda mitad del Siglo XIX, los países de América Central integraron músicos europeos a sus proyectos de construcción estatal. Desde Guatemala hasta Costa Rica se contrataron compositores de Italia, Alemania, Bélgica y España en posiciones de liderazgo en instituciones del estado. El compositor y director belga Alejandro Cousin llegado a América a finales de la década de 1850, permaneció gran parte del resto de su vida en servicio gubernamental en El Salvador y en Nicaragua, donde estableció la banda militar nacional. Este artículo, a manera de obituario, ilustra su importante legado artístico en esta región.
During the latter half of the nineteenth century, the countries of Central America incorporated European musicians into their state-generated projects. Administrations from Guatemala to Costa Rica appointed composers from Italy, Germany, Belgium, and Spain to
help stimulate national musical culture and education, giving them leadership roles in state institutions. Belgian composer and conductor Alejandro Cousin arrived in the late 1850s and spent the rest of his life in El Salvador and Nicaragua where he established the national military band. This article, in the form of an obituary, sheds light on his noteworthy artistic legacy in Central America.
Referencias
Rubén Darío, “Vida belga”, La Nación, Buenos Aires, May 17, 1907; “Vida belga”, La Nación , Buenos Aires, Jun. 9, 1907.
“Blanche Marie Therese Alexandra Cousin”, Oct. 16, 1875, in Belgium, Births and Baptisms, 1560–1890”, FamilySearch.com, accessed Dec. 21, 2012, [database access limited to subscription].
Guía ilustrada del estado de Nicaragua, Rome: Oficina Poligráfica Romana, 1898, p. 13. Blanca Cousin arrived in Nicaragua on December 6, 1884.
“Vida belga”, La Nación, Buenos Aires, Jun. 9, 1907, p. 6, in Rubén Darío, Crónicas desconocidas, 1906–1914, ed. Günther Schmigalle, Managua: Academia Nicaragüense de la Lengua, 2011, pp. 82–83.
“A. Cousin”, New Orleans, Passenger Lists, 1813–1963, Ancestry.com, accessed May 23, 2018, [database access limited to subscription]. The date of death was announced in the Salvadoran newspaper Diario del Salvador, which cited the French periodical Le Matin (Paris)
“El ex Presidente Zelaya en Bruselas. La muerte de su suegro frente a las costas de Francia,” Diario del Salvador (San Salvador), Oct. 3, 1910
“Desde la Havana. Entrevista con el ex-presidente Zelaya…,” Diario del Salvador (San Salvador), Mar. 8, 1910
“Blanche Marie Therese Alexandra Cousin” Oct. 16, 1875, in Belgium, Births and Baptisms, 1560–1890, FamilySearch.com, accessed December 21, 2012, [database access limited to subscription].
Gregoir Édouard Georges Jacques, Les artistes-musiciens belges au XVIIIme et au XIXme siècle, Bruxelles: Schott Frères, 1885, p. 14
“The Canal Commission to make a Fair Report,” Panama Star and Herald (Panama City), Nov. 18, 1889
“El canal de Panamá”, El Siglo Diez y Nueve, Mexico City, Nov. 27, 1889; “La venida del a Comisión de Estudios al Istmo…”, Estrella de Panama, Panama City, Jan. 18, 1890; and “Le Canal”, Panama Star and Herald, Panama City, Mar. 19, 1894.
“We learn that a troupe of French Artistes…”, Panama Star and Herald, Panama City, Jun. 12, 1858.
Rafael Vásquez A., Historia de la música en Guatemala, Guatemala: Tipografía Nacional, 1950, p. 314.
Peter E. Palmquist and Thomas R. Kailbourn, Pioneer Photographers of the Far West: A Biographical Dictionary, 1840–1865, Stanford,
California: Stanford University Press, 2000, p. 82; “French Expedition to Mexico”, Daily Alta California, Dec. 12, 1859.
“Madam Amic-Gazan’s Concert”, Panama Star and Herald, Panama City, Dec. 14, 1858.
“Crónica Local. Gran retreta de gala”, Gaceta Oficial, El Salvador, Jun. 1, 1859, p. 3
Pedro Zamora Castellanos, Vida militar en Centro América, Guatemala: Tipografía Nacional,
, p. 403.
“Central America. Arrival of the Salvador. Twenty Eight Days of Siege of San Salvador”, Panama Star and Herald, Panama City, Nov. 17, 1863. “Central America. Salvador,” Panama Mercantile Chronicle, Panama City, Sep. 17, 1865.
“Gerardo Barrios”, Victor matrix BVE-35691, Discography of American Historical Recordings, accessed May 23, 2018, http://victor.
library.ucsb.edu/index.php/matrix/detail/800009931/BVE-35691-Gerardo_Barrios
“Noticiero Centroamericano. Nicaragua. Managua, 12 mayo”, Diario del Salvador, San Salvador, May 14, 1910
Luis A. Delgadillo, “La música indígena y colonial en Nicaragua”, Revista de estudios musicales 1/3 (1950), p. 55.
“Comunicados. Convenio Leiva-Cousin” El Porvenir, Managua, Oct. 25, 1874
José Ángel Zúñiga Huete, Presidentes de Honduras, Mexico: Instituto Panamericano de Geografía e Historia, 2 (1988), p. 15.
Rafael González Sol, Datos históricos sobre el arte de la música en El Salvador, San Salvador: Imprenta Mercurio, 1940, p. 14.
“Blanche Marie Therese Alexandra Cousin”, Oct. 16, 1875, in Belgium, Births and Baptisms, 1560–1890, FamilySearch.com, accessed December 21, 2012, [database access limited to subscription].
“Retreta”, El Ferrocarril, Managua, Jul. 22, 1882. A passing mention of Cousin noted that his recent taking charge of the band, suggesting a return to Nicaragua, had produced excellent results for the band.
“Retreta de Esta Noche”, El País (Managua), Dec. 4–29, 1887
“Retreta de hoy”, Diario de la Capital (Managua), Apr. 5–Aug. 30, 1891.
Alejandro Cousin, “Avisos. Música”, El País (Managua), Apr. 4, 1888.
Alejandro Cousin, “Instrucción Musical”, El País, Managua, Jan. 19, 1888
Jorge Eduardo Arellano, La pax americana en Nicaragua (1910–1932), Managua: Fondo Editorial CIRA, 2004, pp. 84–89.
“Bulletin officiel”, La Revue diplomatique: politique, littérature, finances, commerce international, Aug. 1909, p. 7.
Alejandro Cousin, “Nicaragua. Robert Sacasa. Patriotic Air”, in John Philip Sousa, National, Patriotic, and Typical Airs of All Lands, Philadelphia: H. Coleman, 1890, p. 173.
Alejandro Cousin, Himno de Nicaragua, Managua: Tipografía Nacional, 1905
Recordatorio patriótico: obsequio del Señor Presidente de la República, Doctor Don Alfonso Quiñones Molina, a las escuelas de El Salvador, San Salvador: Imprenta Nacional, 1923, p. 94.
Anselmo Flete Bolaños, Recuerdos de los treinta años (Managua: Tipografía Nacional, 1914), 21–26.
Arturo Cruz, Jr., Nicaragua’s Conservative Republic, 1858–93 (New York: Palgrave, 2002).
Jorge Eduardo Arellano, Don Vicente Quadra: lección histórica de gobernante ejemplar (Managua: Academia de Geografía e Historia de Nicaragua, 2008).
Dieter Lehnhoff, Creación musical en Guatemala (Guatemala: Universidad Rafael Landívar, 2005), 214
Carlos Urrutia Flemenco, La ciudad de San Salvador, capital de la República de El Salvador (San Salvador: Imprenta Nacional, 1924), 162
Alfred E. Lemmon, “Juan Aberle,” Grove Music Online, 2001, accessed February 25, 2020, https://doi.org/10.1093/gmo/9781561592630.article.45842; and “Juan Aberle Sforza,” http://archivomusical.ucr.ac.cr/catalogo/autores/juan-aberle-sforza.
T.M. Scruggs, “Honduras,” Grove Music Online, 2001, accessed February 25, 2020, https://doi.org/10.1093/gmo/9781561592630.article.13297.
Bernal Flores Zeller, “Republic of Costa Rica,” Grove Music Online, 2001, accessed February 25, 2020, https://doi.org/10.1093/gmo/9781561592630.article.41086.
“José Campabadal Calvet” http://archivomusical.ucr.ac.cr/catalogo/autores/jose-campabadal-calvet
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas a la página del resumen del artículo
Descargas
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Ensayos: Historia y Teoría del Arte es una revista que se encuentra bajo la política de Open Access, bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global. Esto significa que cualquier persona puede acceder a los artículos publicados en la revista.
Todos los contenidos están bajo una Licencia Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)