Publicado

2024-05-10

Las mujeres y su relación con el arte y los artistas en la Alhambra (Granada) en los siglos XVI y XVII

Women and their relation to the arts and artists in The Alhambra (Granada) in the 16th and 17th centuries

DOI:

https://doi.org/10.15446/ensayos.v25n41.111571

Palabras clave:

Mendoza, Alhambra, coleccionismo, intercambios artísticos, renacimiento, barroco, mujeres (es)
Mendoza, Alhambra, art collecting, artistic exchanges, renaissance, baroque, women (en)

Descargas

Autores/as

  • Esther Galera Mendoza Universidad de Granada

Los oficios relacionados con la arquitectura y las artes plásticas en la Edad Moderna se desenvolvieron dentro de una estructura gremial tradicionalmente ligada a los hombres, y aunque las mujeres no carecieron por completo de protagonismo en estos ámbitos, su presencia no fue igual a la de los hombres, y en muchos casos se limitó a los ambientes familiares. Sin embargo, no faltan ejemplos de mujeres dedicadas a la creación artística y al coleccionismo. Un ejemplo extrapolable a otros lugares es el de las obras reales de la Alhambra de Granada en las que encontramos junto a algunas mujeres que desempeñaron oficios artísticos otras cuya relación con el arte y los artistas se estableció principalmente a través de la familia, los negocios y el coleccionismo.

The trades related to architecture and the plastic arts in de Modern Age developed within the guild structure traditionally linked to men, although women were not completely absent in these areas, their presence was not equal to that of men and in many cases, it was limited to the family environment. However, there is no shortage of examples of women dedicated to artistic creation and collecting, an example that can be extrapolated to other places is that of the royal works of the Alhambra in Granada where we find, along with some women who performed artistic trades, others whose relationship with art and artists was established mainly through family and
business and collecting activities.

Referencias

Esther Galera Mendoza, Artistas y artesanos en las obras reales de la Alhambra. Reinado de los Austrias, Granada: Patronato de la Alhambra y el Generalife, y Editorial de la Universidad de Granada, 2019, pp. 538, 557-558.

Mª Elena Díez Jorge, “Mujeres en la Alhambra: Isabel de Robles y el Baño de Comares”, Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, 37 (2006), pp. 45-55. Mª Elena Díez Jorge, Mujeres y arquitectura: mudéjares y cristianas en la construcción, Granada: Universidad, 2011.

Archivo del Patronato de la Alhambra y el Generalife (A.P.A.G.). L-41-2. Libranza de 26 de junio de 1638.

A.P.A.G. L-41-2- Nómina de 2 de octubre de 1638.

José Manuel Gómez-Moreno Calera, La arquitectura religiosa granadina en la crisis del Renacimiento (1560-1650), Granada: Editorial de la Universidad de Granada, 1989, p. 445.

Mª Angustias Álvarez Castillo, “Los libros litúrgicos: los cantorales”, en Lázaro Gila Medina (coord.), El libro de la Catedral de Granada, Granada: Cabildo de la Catedral, vol. II, 2005, pp. 885-961

Francisco Bermúdez de Pedraza, Antigüedad y excelencias de Granada, Granada: Universidad, 1981, p. 138.

Francisco Bermúdez de Pedraza, Antigüedad y excelencias de Granada, Granada: Universidad, 1981, p. 138.

Esther Galera Mendoza, Mujeres en la Alhambra. Colección de documentos de los siglos XVI y XVII, Madrid: Universidad de Alcalá, 2017, p. 337

Esther Galera Mendoza, “Arte, poder y patronazgo femenino en la residencia real de la Alhambra durante la Edad Moderna”, en Esther Alegre Carvajal (Ed.), El mundo cultural y artístico de las mujeres en la Edad Moderna, Madrid: UNED, 2021, pp. 63-90

Cómo citar

APA

Galera Mendoza, E. (2024). Las mujeres y su relación con el arte y los artistas en la Alhambra (Granada) en los siglos XVI y XVII. Ensayos: Historia y Teoría del Arte, 25(41), 7–22. https://doi.org/10.15446/ensayos.v25n41.111571

ACM

[1]
Galera Mendoza, E. 2024. Las mujeres y su relación con el arte y los artistas en la Alhambra (Granada) en los siglos XVI y XVII. Ensayos: Historia y Teoría del Arte. 25, 41 (may 2024), 7–22. DOI:https://doi.org/10.15446/ensayos.v25n41.111571.

ACS

(1)
Galera Mendoza, E. Las mujeres y su relación con el arte y los artistas en la Alhambra (Granada) en los siglos XVI y XVII. Ens.: Hist. Teor. Arte 2024, 25, 7-22.

ABNT

GALERA MENDOZA, E. Las mujeres y su relación con el arte y los artistas en la Alhambra (Granada) en los siglos XVI y XVII. Ensayos: Historia y Teoría del Arte, [S. l.], v. 25, n. 41, p. 7–22, 2024. DOI: 10.15446/ensayos.v25n41.111571. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/111571. Acesso em: 10 mar. 2025.

Chicago

Galera Mendoza, Esther. 2024. «Las mujeres y su relación con el arte y los artistas en la Alhambra (Granada) en los siglos XVI y XVII». Ensayos: Historia Y Teoría Del Arte 25 (41):7-22. https://doi.org/10.15446/ensayos.v25n41.111571.

Harvard

Galera Mendoza, E. (2024) «Las mujeres y su relación con el arte y los artistas en la Alhambra (Granada) en los siglos XVI y XVII», Ensayos: Historia y Teoría del Arte, 25(41), pp. 7–22. doi: 10.15446/ensayos.v25n41.111571.

IEEE

[1]
E. Galera Mendoza, «Las mujeres y su relación con el arte y los artistas en la Alhambra (Granada) en los siglos XVI y XVII», Ens.: Hist. Teor. Arte, vol. 25, n.º 41, pp. 7–22, may 2024.

MLA

Galera Mendoza, E. «Las mujeres y su relación con el arte y los artistas en la Alhambra (Granada) en los siglos XVI y XVII». Ensayos: Historia y Teoría del Arte, vol. 25, n.º 41, mayo de 2024, pp. 7-22, doi:10.15446/ensayos.v25n41.111571.

Turabian

Galera Mendoza, Esther. «Las mujeres y su relación con el arte y los artistas en la Alhambra (Granada) en los siglos XVI y XVII». Ensayos: Historia y Teoría del Arte 25, no. 41 (mayo 10, 2024): 7–22. Accedido marzo 10, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/111571.

Vancouver

1.
Galera Mendoza E. Las mujeres y su relación con el arte y los artistas en la Alhambra (Granada) en los siglos XVI y XVII. Ens.: Hist. Teor. Arte [Internet]. 10 de mayo de 2024 [citado 10 de marzo de 2025];25(41):7-22. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/111571

Descargar cita

CrossRef Cited-by

CrossRef citations0

Dimensions

PlumX

Visitas a la página del resumen del artículo

31

Descargas