Las mujeres y su relación con el arte y los artistas en la Alhambra (Granada) en los siglos XVI y XVII
Women and their relation to the arts and artists in The Alhambra (Granada) in the 16th and 17th centuries
DOI:
https://doi.org/10.15446/ensayos.v25n41.111571Palabras clave:
Mendoza, Alhambra, coleccionismo, intercambios artísticos, renacimiento, barroco, mujeres (es)Mendoza, Alhambra, art collecting, artistic exchanges, renaissance, baroque, women (en)
Descargas
Los oficios relacionados con la arquitectura y las artes plásticas en la Edad Moderna se desenvolvieron dentro de una estructura gremial tradicionalmente ligada a los hombres, y aunque las mujeres no carecieron por completo de protagonismo en estos ámbitos, su presencia no fue igual a la de los hombres, y en muchos casos se limitó a los ambientes familiares. Sin embargo, no faltan ejemplos de mujeres dedicadas a la creación artística y al coleccionismo. Un ejemplo extrapolable a otros lugares es el de las obras reales de la Alhambra de Granada en las que encontramos junto a algunas mujeres que desempeñaron oficios artísticos otras cuya relación con el arte y los artistas se estableció principalmente a través de la familia, los negocios y el coleccionismo.
The trades related to architecture and the plastic arts in de Modern Age developed within the guild structure traditionally linked to men, although women were not completely absent in these areas, their presence was not equal to that of men and in many cases, it was limited to the family environment. However, there is no shortage of examples of women dedicated to artistic creation and collecting, an example that can be extrapolated to other places is that of the royal works of the Alhambra in Granada where we find, along with some women who performed artistic trades, others whose relationship with art and artists was established mainly through family and
business and collecting activities.
Referencias
Esther Galera Mendoza, Artistas y artesanos en las obras reales de la Alhambra. Reinado de los Austrias, Granada: Patronato de la Alhambra y el Generalife, y Editorial de la Universidad de Granada, 2019, pp. 538, 557-558.
Mª Elena Díez Jorge, “Mujeres en la Alhambra: Isabel de Robles y el Baño de Comares”, Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, 37 (2006), pp. 45-55. Mª Elena Díez Jorge, Mujeres y arquitectura: mudéjares y cristianas en la construcción, Granada: Universidad, 2011.
Archivo del Patronato de la Alhambra y el Generalife (A.P.A.G.). L-41-2. Libranza de 26 de junio de 1638.
A.P.A.G. L-41-2- Nómina de 2 de octubre de 1638.
José Manuel Gómez-Moreno Calera, La arquitectura religiosa granadina en la crisis del Renacimiento (1560-1650), Granada: Editorial de la Universidad de Granada, 1989, p. 445.
Mª Angustias Álvarez Castillo, “Los libros litúrgicos: los cantorales”, en Lázaro Gila Medina (coord.), El libro de la Catedral de Granada, Granada: Cabildo de la Catedral, vol. II, 2005, pp. 885-961
Francisco Bermúdez de Pedraza, Antigüedad y excelencias de Granada, Granada: Universidad, 1981, p. 138.
Francisco Bermúdez de Pedraza, Antigüedad y excelencias de Granada, Granada: Universidad, 1981, p. 138.
Esther Galera Mendoza, Mujeres en la Alhambra. Colección de documentos de los siglos XVI y XVII, Madrid: Universidad de Alcalá, 2017, p. 337
Esther Galera Mendoza, “Arte, poder y patronazgo femenino en la residencia real de la Alhambra durante la Edad Moderna”, en Esther Alegre Carvajal (Ed.), El mundo cultural y artístico de las mujeres en la Edad Moderna, Madrid: UNED, 2021, pp. 63-90
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2024 Ensayos: Historia y Teoría del Arte

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Ensayos: Historia y Teoría del Arte es una revista que se encuentra bajo la política de Open Access, bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global. Esto significa que cualquier persona puede acceder a los artículos publicados en la revista.
Todos los contenidos están bajo una Licencia Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)