Bogotá entre inflexiones y polémicas ciudadanas: Panoramas de la ciudad desde mediados del siglo XX
Bogotá between civic polemics and inflections: Urban panoramas from the mid 20th century onwards
DOI:
https://doi.org/10.15446/ensayos.v25n41.114113Palabras clave:
Bogotá, historia urbana, polémicas públicas, opinión pública, medios de comunicación (es)Bogotá, urban history, public polemics, public opinion, media (en)
Descargas
En la historia urbana de Bogotá, durante la segunda mitad del siglo XX y lo transcurrido del siglo XXI, identificamos una serie discontinua de puntos de inflexión marcados por polémicas públicas que genera polarización del ambiente social. Estas polémicas (políticas, ideológicas, intelectuales, técnicas, sociales, etc.) impactan la percepción del ambiente urbano y sus habitantes y dejan huellas tangibles, que se evidencian en discursos sociales en los medios locales de comunicación, con diversas corrientes discursivas, fracturas y matices ideológicos. Este artículo estudia estas polémicas a través de narraciones referidas a sucesos que afectaron la trama de la historia urbana de Bogotá.
In Bogota’s urban history, from the mid 20th to the 21st century, we identify a discontinuous series, of inflection points marked by public polemics that generate polarization of and are reflected on the media. The controversies (political, ideological, intellectual, technical, social) affect the perception of the urban environment and its inhabitants and leave tangible traces, evident in social discourses in the local media with diverse discursive currents, fractures and ideological nuances. This article centers on these controversies through short narratives referring to events that affected Bogotá urban history.
Referencias
Carlos Hernández, De Le Corbusier a Sert en el Plan Director de Bogotá 1947-1953, tesis de Doctorado en arte y arquitectura, Universidad Nacional de Colombia, 2017. http://bdigital.unal.edu.co/57119/7/CarlosE.Hern%C3%A1ndezRodr%C3%ADguez.2017.pdf
Revista Pórtico, Medellín, número especial sobre el Plan Piloto de Bogotá, 1952, p. 18.
Hans Rother, Derecho urbanístico colombiano, Bogotá: Temis,1990, p. 124.
Jorge Ramírez, Trazas de ciudad, Editorial Universidad Nacional de Colombia, 2017, p. 103.
Revista Semana, 359 (7 de septiembre de 1953), p. 9.
La Nación, 24 de enero de 1953, p.1.
El Espectador, 4 de diciembre de 1955, p. 16.
Fabio Zambrano en Marco Cortés, “La anexión de los 6 municipios vecinos a Bogotá en 1954”, Colección Punto Aparte, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 2006.
El Espectador, 11 de diciembre de 1955, p.8.
El Espectador, 12 de diciembre de 1955, p. 2.
La Jornada, 19 de enero de 1957, p. 4.
Carolina Salazar, Plaza fundacional en el siglo XX. La transformación en Lima, Bogotá y Santiago a través de los concursos arquitectónicos, Tesis de la Maestría en historia y teoría del arte, la arquitectura y la ciudad, Universidad Nacional de Colombia, 2012.
Carlos Niño Murcia, Sandra Reina Mendoza, La carrera de la modernidad: Construcción de la Carrera Decima en Bogotá (1945-1960), Bogotá: IDPC, 2010, p. 45.
Antanas Mockus, “Armonizar ley, moral y cultura. Cultura ciudadana, prioridad de gobierno con resultados en prevención y control de violencia en Bogotá, 1995-1997”, Bogotá, 1998, 32pp.
Antanas Mockus, “La educación para aprender a vivir juntos”, Perspectivas, XXII, 1 (marzo 2002), p. 20.
Luis Fernando González, Ciudad y arquitectura urbana en Colombia 1980-2010, Medellín: Editorial Universidad de Antioquia, 2010, p. 230.
Justin McGuirk, Ciudades radicales. Un viaje a la nueva arquitectura latinoamericana, Eva Cruz (trad.), Madrid: Turner Noema, 2015, p. 231.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2024 Ensayos: Historia y Teoría del Arte

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Ensayos: Historia y Teoría del Arte es una revista que se encuentra bajo la política de Open Access, bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global. Esto significa que cualquier persona puede acceder a los artículos publicados en la revista.
Todos los contenidos están bajo una Licencia Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)