La reivindicación de Alejandro Agudelo Tafur y sus Lecciones de música: a propósito de una infundada crítica
Reassessing Alejandro Agudelo Tafur and his Lecciones de música: apropos of an unfounded critique
DOI:
https://doi.org/10.15446/ensayos.v25n41.114114Palabras clave:
Alejandro Agudelo, Colombia, teoría musical, historia de la música, fuentes (es)Alejandro Agudelo, Colombia, music theory, music history, sources (en)
Descargas
En 1858 Alejandro Agudelo publicó sus conocidas Lecciones de música. A pesar de su aporte formativo, Gabriel Angulo y Andrés Pardo Tovar impugnaron en su momento su validez y los méritos académicos de su autor. Este escrito busca rehabilitar la imagen intelectual de Agudelo y la calidad argumentativa de sus Lecciones, para esto discute las circunstancias en las que se editaron los primeros tratados musicales producidos en Colombia, ofrece una breve reseña de la trayectoria de Agudelo y contextualiza sus fuentes bibliográficas. Por último, argumenta por qué las Lecciones constituyen el primer tratado publicado en Colombia con un enfoque moderno sobre la teoría y la historia de la música.
In 1858 Alejandro Agudelo published his Lecciones de música. Despite the formative contribution of this treatise, Gabriel Angulo and Andrés Pardo Tovar impugned its validity and the academic merits of its author. This paper seeks to reassess Agudelo’s intellectual image and the argumentative quality of his Lecciones. Thus, it discusses the circumstances in which the first musical treatises produced in Colombia were published, offers a short review of Agudelo’s career and contextualizes his bibliographical sources. Finally, it argues why the Lecciones represent the first treatise published in Colombia with a modern approach to the theory and history of music.
Referencias
Patricia Cardona Z., “Más que ideología: obras populares en Colombia, 1840-1890”, en Diana Paola Guzmán Méndez et al. (eds.), Lectores, editores y cultura impresa en Colombia, siglos XVI-XXI, Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano – CERLALC, 2018, pp. 130-158.
Jorge Orlando Melo, “El texto en la escuela colombiana: unas notas breves y una modesta propuesta”, 2006, pp. 1-45, disponible en: https://www.academia.edu/14474793/El_texto_en_la_escuela_colombiana_unas_notas_breves_y_una_modesta_propuesta, consultado el 15 de junio de 2021.
Emilio Herbruger, Doce lecciones de música ó corto método para aprender los tonos o términos mayores i menores que encierra la ciencia de la música vocal e instrumental, i la razón de sus respectivos sostenidos i bemoles, Bogotá: imprenta de Echavarría Hermanos, 1851.
Francisco Boada, Teoría de música puesta al alcance de los educandos, Bogotá, Imprenta de F. Tórres Amaya, 1854.
Alejandro Agudelo, Lecciones de música, precedidas de una introducción histórica, seguida cada una de su respectivo programa i acompañada de láminas litografiadas, Bogotá: Pizano y Pérez, 1858.
Bonifazio Asioli, Principios elementales de música, Bogotá: Imprenta de Francisco Torres Amaya, 1859.
Andrés Pardo Tovar, “La cultura musical en Colombia”, en Luis Martínez Delgado y Sergio Elías Ortiz (eds.), Historia Extensa de Colombia, Bogotá: Lerner, t. 6, vol. 20, 1966, p. 175.
Barry Joyce, The First U.S. History Textbooks: Constructing and Disseminating the American Tale in the Nineteenth Century, Lexington Books: Lanham, 2015.
Olga Lucía Zuluaga Garcés, Colombia: dos modelos de su práctica pedagógica durante el siglo XIX, Medellín: Universidad de Antioquia - CIED. 1979, pp. 60-61.
Bonifazio Asioli, Principios elementales de Música. Adoptados por el Conservatorio Imperial y Real de Milan para las lecciones diarias de los alumnos, Ciudad de México: M. Murguia, 1850.
Bonifazio Asioli, Principios elementales de Música. Adoptados para las lecciones diarias de los alumnos del Conservatorio de Milan, Barcelona: Almacén de Música de Juan Budó, 185?.
Helio Fabio González Pacheco, Un viaje por el Tolima, Ibagué: Fundación para el Desarrollo de la Democracia Antonio Garcia, 1986, p. 108.
Alejandro Agudelo, Programa para la enseñanza de la medicina legal en las universidades de la República, Bogotá: Imprenta de Nicolás Gómez, 1845.
Alejandro Agudelo, Manual del Comerciante, Bogotá: Imprenta de El Neogranadino, 1857.
Alejandro Agudelo, Ortografía razonada de la lengua hispano-americana, Bogotá: Imprenta de El Neogranadino, 1857.
Alejandro Agudelo, Filosofía fisiológica del cerebro. Estudio experimental del hombre, demostrando que sus diversas actividades son efecto de su organización, Bogotá: Imprenta de Gaitán, 1872.
Alejandro Agudelo, “Diccionario etimológico de palabras referentes a ciencia, artes y otras materias”, en Anales de la Instrucción Pública en los Estados Unidos de Colombia, t. 3, 16 (enero de 1882).
Raúl Jiménez Arango, “Escaparate del bibliófilo”, El Tiempo, 29 de agosto de 1965, p. 2.
Paul-Antoine Gratacap, «Musique (première partie)», «Histoire de la musique. Chant populaire (seconde partie)», en Michel Alcan et al. (eds.), Bibliothèque ou encyclopédie théorique et pratique des connaissances utiles composée de traités sur les connaissances les plus indispensables, Bruxelles: E. Peeters, t. 2, 1830.
Francisco Mellado (edit.), Instrucción para el pueblo. Cien tratados sobre los conocimientos más útiles e indispensables, Madrid: Mellado, 1848.
Alexandre Choron et François Fayolle, Dictionnaire historique des musiciens, artistes et amateurs, morts ou vivans, Paris: Chimot, t. 1, 1817, pp. xi-xcii.
Alexandre Choron et Juste Adrien de Lafage, Manuel complet de musique vocale et instrumentale ou encyclopédie musicale, Paris: Librairie encyclopédique de Roret, vol. 3, 1838.
Louis Francois Dauprat, Le professeur de musique ou l’enseignement de cet art: mis à la portée de chacun au moyen d’un instrument à sons fixes et du métronome de Maelzel, Paris: Quinzard, 1857.
Adolphe Ganot, Traité élémentaire de physique expérimentale et appliquée et de météorologie, Paris: Chez l’Auteur-Éditeur, 1851.
Henri-Montan Berton, Traité d’harmonie, suivi d’un dictionnaire des accords, Paris: Mme Duhan et Cie., 1814.
Henri-Montan Berton, Jeu des préludes harmoniques, ou Compas et boussoles des gammes musicales pour tous les tons, par dièse et par bémols par les deux modes majeur et mineur, Paris: Richault, 1842.
Jean Jacques Rousseau, Dictionnaire de musique, Paris: Chez la Veuve du Chesne, 1768.
Marie Escudier et Léon Escudier, Dictionnaire de musique théorique et historique, Paris: Bureau Central de Musique, vol. 2, 1844.
Andriuex de Brioude et Louis Baudet, Enseignement élémentaire universel, ou Encyclopédie de la jeunesse, Paris: Dubochet, 1844, pp. 760-766.
Gabriel Angulo, Estudios musicales, Santa Marta: Imprenta de El Vigilante, 1896.
Jean Jacques Rousseau, Diccionario de música, Madrid: Akal, 2007, p. 121.
Warren Dwight Allen, Philosophies of Music History: A Study of General Histories of Music, 1600-1960, New York: Dover Publications, 1962.
Fabio Soto Correa, Dieciséis tratados de fundamentos teóricos de la música publicados en Colombia: 1851-2003. Una visión desde la teoría musical, Tesis de Maestría, Medellín: Eafit, 2011, pp. 42-88.
Egberto Bermúdez, Historia de la música en Santafé y Bogotá 1538 – 1938, Bogotá: Música Americana, 2000, p. 154.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2024 Ensayos: Historia y Teoría del Arte

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Ensayos: Historia y Teoría del Arte es una revista que se encuentra bajo la política de Open Access, bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global. Esto significa que cualquier persona puede acceder a los artículos publicados en la revista.
Todos los contenidos están bajo una Licencia Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)