Las artes visuales venezolanas en la última década del siglo XX
Visual arts in Venezuela in the last decade of the 20th century
DOI:
https://doi.org/10.15446/ensayos.v26n42.114123Palabras clave:
artes visuales, Venezuela, 1990-2000, exposiciones (es)visual arts, Venezuela, 1990-2000, art exhibitions (en)
Descargas
Este artículo brinda una visión global sobre las artes visuales venezolanas durante la última década del siglo XX, partiendo de las artes plásticas tradicionales como pintura y escultura, e incluyendo instalaciones, ensamblajes, videoarte, performances, arte digital, arte urbano, entre otras. Esboza brevemente el espíritu de los años noventa en el contexto socio histórico de Venezuela en ese periodo y ofrece un panorama del arte producido en ese país entre 1950 y 1990 haciendo énfasis en la última década del siglo, poco documentada, dando cuenta de sus características, exposiciones importantes, artistas destacados, temas y obras icónicas de dicho periodo.
This article aims at giving a global view of Venezuelan visual arts in the last decade of the 20th century, including traditional plastic art such as painting and sculpture, as well as installations, assemblies, performance, video art, digital art and urban art amongst others. It briefly sketches the general ideas of the 1990s in the social and historical Venezuelan context. It considers the wide range of visual art genres produced from the 1950s to the late 1980s and concentrates in the 1990s a decade poorly documented, including all characteristics, important exhibitions, prominent artists, topics, and iconic art works of the period.
Referencias
María José Rossi, “Arte y posmodernidad”, en Mario Margulis y Marcelo Urresti (Compiladores), “La época de la cultura y la cultura de la época”, La cultura en Argentina de fin de siglo: Ensayos sobre la dimensión cultural, Buenos Aires: Eudeba, 1997, p.649.
Arthur Danto, Después del fin del arte, Barcelona: Paidós, 1999.
María Luz Cárdenas, “La década diluida (rumbo para un barco ebrio)”, Estilo, Caracas, 80 (1997), pp. 34-39.
Santiago Castro Gómez, Los desafíos de la postmodernidad a la filosofía latinoamericana, 2001. [Artículo en línea]. Disponible en: http://www.avizora.com/publicaciones/ciencias_sociales/textos/desafios_postmodernidad_0009.htm
Rafael Arráiz Luca, Venezuela: 1830 a nuestros días. Breve historia política, Caracas: Editorial Alfa, 2007, p. 198.
Josep Fontana, La Historia de los hombres, Barcelona: Crítica, 2001.
Alfredo Boulton, Historia de la pintura en Venezuela, Caracas: Armitano, t. 3, 1968.
Carlos Silva, Historia de la pintura en Venezuela. Modernismo y Contemporaneidad, Caracas: Armitano, (s.f.)
Juan Calzadilla, Movimientos y Vanguardias en el arte contemporáneo de Venezuela, Caracas: La Huella, 1978.
Ruth Auerbach, “La Sala Mendoza: Desde los ochenta hasta nuestros días”, en Cecilia Fajardo Hill y Aixa Sánchez (eds.), La Sala Mendoza 1956-2001. 45 años de historia del arte contemporáneo en Venezuela, Caracas: Sala Mendoza, 2002, p.50.
Ruth Auerbach, “La última contemporaneidad. La década de los 90 en el arte venezolano”, Estilo, Caracas, 8 (1997), pp. 41-45.
Luis Ángel Duque,” La década peligrosa”, Memoria del Seminario Arte Venezolano del Siglo XX. En el marco de la muestra La megaexposición. [Documento en cd], Caracas: Ministerio de Cultura, 2004.
Cecilia Fajardo Hill, “Venezuela en los 90: ¿Contexto o Descontexto del Arte?”, Políticas de la diferencia: Arte Iberoamericano de fin de siglo, Valencia: Generalitat Valenciana, 2001, pp. 362 -386.
Ruth Auerbach, En Primer Salón Pirelli de Jóvenes Artistas, Caracas: Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber, octubre-noviembre de 1993, p. 23.
María Luz Cárdenas, “Nuevas realidades, nuevos conceptos para un Salón de Jóvenes”, en Primer Salón Pirelli de Jóvenes Artistas Octubre-noviembre de 1993, Caracas: Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber, 1993, p. 16.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2024 Ensayos: Historia y Teoría del Arte

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Ensayos: Historia y Teoría del Arte es una revista que se encuentra bajo la política de Open Access, bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global. Esto significa que cualquier persona puede acceder a los artículos publicados en la revista.
Todos los contenidos están bajo una Licencia Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)