El dibujo: espacio sin tiempo, tiempo sin espacio
Drawing: space without time, time without space
DOI:
https://doi.org/10.15446/ensayos.v27n44.114369Palabras clave:
arte del siglo XX y XXI , Colombia (es)20th and 21st century art, Colombia (en)
Descargas
Reflexiones personales sobre la creación artística centradas en el dibujo. Este texto fue originalmente presentado en El dibujo: Reflexión, Expresión y Práctica, XIII Congreso de Arte Internacional en el Caribe, realizado en Cartagena (Colombia), el 7, 8, y 9 de octubre de 2021, auspiciado por la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar y la Universidad de Cartagena. El escrito recurre a algunos textos críticos que no se citan literalmente, cuyos autores, después de cada apartado, aparecen identificados con sus iniciales.
Personal reflections on art centered on drawing. This text was originally presented at El dibujo: Reflexión, Expresión y Práctica, XIII Congreso de Arte Internacional en el Caribe, hed in Cartagena Colombia on October 7, 8, and 9, 2021, sponsored by the Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar and the Universidad de Cartagena. This piece makes use of critical texts that are not quoted literally; after each passage their authors are duly identified with their initials.
Referencias
“Amaya: pintar desplazamientos mínimos” en (Silvana Serafin, ed.), I colori dell’emigrazione nelle Americhe, Udine: Forum, 2011, pp. 229-246.
Fabio Amaya, “Hay otro: quien ve”, en Cien mil ojos en dos ojos. Semántica y representación del ojo en el mundo hispánico, Eds. Antonella Cancellier, Carmelo Spada, Padova: Cleup, 2022, pp. 27-42.
Frances Yates, The Art of Memory, London: Routledge and Keegan Paul, 1966.
Dore Ashton, The fable of Modern Art, Berkeley: University of California Press, 1991.
Italo Calvino, Lezione americane: sei proposte per il prossimo millennio (1988), Milano: Mondadori, 2003.
Linda Hutcheon, A theory of adaptation, London: Routledge, 2006.
Octavio Paz, El ogro filantrópico, México: Joaquín Mortiz, 1979, p. 220.
Leonardo da Vinci, I pensieri, Firenze: Giunti Nardini, 1977, p. 41.
Michail Bajtin, Estetica e romanzo, Torino: Einaudi, 2001, pp. 230 y ss.
Gabriel Saad, Fabio Amaya, Per un’architettura della solitudine, Milano: Mudima, 2020, p. 17.
Macedonio Fernández, No toda es vigilia la de los ojos abiertos (1928), Buenos Aires: Corregidor, 1975, p. 140.
D. Toribio de Cáceres y Virtudes y Abrenuncio de Ca Pereira Cao, en Gabriel García Márquez, Del amor y otros demonios, Buenos Aires: Sudamericana, 1994, p. 36.
David Hockney, Il segreto svelato. Tecniche e capolavori dei maestri antichi. [ed. orig. Thames & Hudson Ltd. London, 2001], Milano: Electa, 2002.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2025 Fabio Rodríguez Amaya

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Ensayos: Historia y Teoría del Arte es una revista que se encuentra bajo la política de Open Access, bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global. Esto significa que cualquier persona puede acceder a los artículos publicados en la revista.
Todos los contenidos están bajo una Licencia Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)



