Publicado

2025-07-04

El dibujo: espacio sin tiempo, tiempo sin espacio

Drawing: space without time, time without space

DOI:

https://doi.org/10.15446/ensayos.v27n44.114369

Palabras clave:

arte del siglo XX y XXI , Colombia (es)
20th and 21st century art, Colombia (en)

Descargas

Autores/as

  • Fabio Rodríguez Amaya Universidad de Bérgamo

Reflexiones personales sobre la creación artística centradas en el dibujo. Este texto fue originalmente presentado en El dibujo: Reflexión, Expresión y Práctica, XIII Congreso de Arte Internacional en el Caribe, realizado en Cartagena (Colombia), el 7, 8, y 9 de octubre de 2021, auspiciado por la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar y la Universidad de Cartagena. El escrito recurre a algunos textos críticos que no se citan literalmente, cuyos autores, después de cada apartado, aparecen identificados con sus iniciales.

Personal reflections on art centered on drawing. This text was originally presented at El dibujo: Reflexión, Expresión y Práctica, XIII Congreso de Arte Internacional en el Caribe, hed in Cartagena Colombia on October 7, 8, and 9, 2021, sponsored by the Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar and the Universidad de Cartagena. This piece makes use of critical texts that are not quoted literally; after each passage their authors are duly identified with their initials.

Referencias

“Amaya: pintar desplazamientos mínimos” en (Silvana Serafin, ed.), I colori dell’emigrazione nelle Americhe, Udine: Forum, 2011, pp. 229-246.

Fabio Amaya, “Hay otro: quien ve”, en Cien mil ojos en dos ojos. Semántica y representación del ojo en el mundo hispánico, Eds. Antonella Cancellier, Carmelo Spada, Padova: Cleup, 2022, pp. 27-42.

Frances Yates, The Art of Memory, London: Routledge and Keegan Paul, 1966.

Dore Ashton, The fable of Modern Art, Berkeley: University of California Press, 1991.

Italo Calvino, Lezione americane: sei proposte per il prossimo millennio (1988), Milano: Mondadori, 2003.

Linda Hutcheon, A theory of adaptation, London: Routledge, 2006.

Octavio Paz, El ogro filantrópico, México: Joaquín Mortiz, 1979, p. 220.

Leonardo da Vinci, I pensieri, Firenze: Giunti Nardini, 1977, p. 41.

Michail Bajtin, Estetica e romanzo, Torino: Einaudi, 2001, pp. 230 y ss.

Gabriel Saad, Fabio Amaya, Per un’architettura della solitudine, Milano: Mudima, 2020, p. 17.

Macedonio Fernández, No toda es vigilia la de los ojos abiertos (1928), Buenos Aires: Corregidor, 1975, p. 140.

D. Toribio de Cáceres y Virtudes y Abrenuncio de Ca Pereira Cao, en Gabriel García Márquez, Del amor y otros demonios, Buenos Aires: Sudamericana, 1994, p. 36.

David Hockney, Il segreto svelato. Tecniche e capolavori dei maestri antichi. [ed. orig. Thames & Hudson Ltd. London, 2001], Milano: Electa, 2002.

Cómo citar

APA

Rodríguez Amaya, F. (2025). El dibujo: espacio sin tiempo, tiempo sin espacio. Ensayos: Historia y Teoría del Arte, 27(44), 6–39. https://doi.org/10.15446/ensayos.v27n44.114369

ACM

[1]
Rodríguez Amaya, F. 2025. El dibujo: espacio sin tiempo, tiempo sin espacio. Ensayos: Historia y Teoría del Arte. 27, 44 (jul. 2025), 6–39. DOI:https://doi.org/10.15446/ensayos.v27n44.114369.

ACS

(1)
Rodríguez Amaya, F. El dibujo: espacio sin tiempo, tiempo sin espacio. Ens.: Hist. Teor. Arte 2025, 27, 6-39.

ABNT

RODRÍGUEZ AMAYA, F. El dibujo: espacio sin tiempo, tiempo sin espacio. Ensayos: Historia y Teoría del Arte, [S. l.], v. 27, n. 44, p. 6–39, 2025. DOI: 10.15446/ensayos.v27n44.114369. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/114369. Acesso em: 11 nov. 2025.

Chicago

Rodríguez Amaya, Fabio. 2025. «El dibujo: espacio sin tiempo, tiempo sin espacio». Ensayos: Historia Y Teoría Del Arte 27 (44):6-39. https://doi.org/10.15446/ensayos.v27n44.114369.

Harvard

Rodríguez Amaya, F. (2025) «El dibujo: espacio sin tiempo, tiempo sin espacio», Ensayos: Historia y Teoría del Arte, 27(44), pp. 6–39. doi: 10.15446/ensayos.v27n44.114369.

IEEE

[1]
F. Rodríguez Amaya, «El dibujo: espacio sin tiempo, tiempo sin espacio», Ens.: Hist. Teor. Arte, vol. 27, n.º 44, pp. 6–39, jul. 2025.

MLA

Rodríguez Amaya, F. «El dibujo: espacio sin tiempo, tiempo sin espacio». Ensayos: Historia y Teoría del Arte, vol. 27, n.º 44, julio de 2025, pp. 6-39, doi:10.15446/ensayos.v27n44.114369.

Turabian

Rodríguez Amaya, Fabio. «El dibujo: espacio sin tiempo, tiempo sin espacio». Ensayos: Historia y Teoría del Arte 27, no. 44 (julio 4, 2025): 6–39. Accedido noviembre 11, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/114369.

Vancouver

1.
Rodríguez Amaya F. El dibujo: espacio sin tiempo, tiempo sin espacio. Ens.: Hist. Teor. Arte [Internet]. 4 de julio de 2025 [citado 11 de noviembre de 2025];27(44):6-39. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/114369

Descargar cita

CrossRef Cited-by

CrossRef citations0

Dimensions

PlumX

Visitas a la página del resumen del artículo

131

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.