Publicado

2025-07-04

Canciones, discos y repertorios: Leonardo Álvarez (1967-71)

Songs, records and repertoires: Leonardo Álvarez (1967-71)

DOI:

https://doi.org/10.15446/ensayos.v27n44.114370

Palabras clave:

Leonardo Alvarez, balada pop, discografía pop, repertorios pop, Codiscos, Colombia (es)
Leonardo Alvarez, pop ballad, pop discography, pop repertoires, Codiscos, Colombia (en)

Descargas

Autores/as

  • Carlos Mario Benítez Universidad Innca

Leonardo Álvarez (n.1948) es el primer cantante colombiano que desarrolla una discografía enfocada hacia la balada pop. Entre los años 1967-71 alrededor del artista Codiscos desarrolló una estrategia que conjuga la construcción de un perfil musical ‘moderno’ y la adaptación de diferentes repertorios. Como resultado, Leonardo no sólo logra éxito como el primer artista local del género, sino también presencia internacional que se registra en ventas y en la participación en distintos festivales de la canción en América Latina. Mediante un estudio de sus discos, este trabajo pretende caracterizar cada uno de ellos y precisa el perfil musical y sonoro con el que Leonardo pretendió que se le identificara y recordara. 

Leonardo Alvarez (b. 1948) is the first Colombian singer with a discography focusing on pop ballads. Between 1967 and 1971 Codiscos, designed a strategy that combined adaptation of different repertoire with the construction of a ‘modern’ musical profile for the artist. As a result, Leonardo becomes the first Colombian pop-ballad singer and acquires international presence through record sales and participating in several song festivals throughout Latin America. Through a study of his LPs, this work aims at characterizing all his records and to outline the musical and sonic profile he wanted to be associated with and remembered for. 

 

Referencias

Albin J. Zak III, The poetics of rock. Cutting tracks, making records, University of California Press: Berkeley, 2001, p.24.

Andrea Carosso, “The Paradox of Re-Colonization: The British Invasion of American Music and the Birth of Modern Rock”, The Transatlantic Sixties. Europe and the United States in the Counterculture Decade, Bielefeld: Transcript Verlag, 2013, pp.122-144.

Timothy P. Maga, The 60s, Nueva York: Facts on File Inc., 2003, pp. xiii-xx.

Steve Otfinoski, The Golden Age of Novelty Songs. New York: Billboard Books, 2000, p.3.

Margareta Paslaru, “Margareta Paslaru deruleaza 65 de ani in showbiz :)”, Margareta Paslaru, en https://margaretapaslaru.blogspot.com/2016/01/margareta-paslaru-25-ianuarie-1969.html, 25/01/2016, consultado 10/05/2023.

Egberto Bermúdez, “Del humor y del amor: Música de parranda y música de despecho en Colombia (I)”, Cátedra de Artes, 3, (2006), pp.81-108; “Del humor y del amor: Música de parranda y música de despecho en Colombia (II)”, Cátedra de Artes, 4 (2007), pp.63-89.

Carlos Mario Benítez Hoyos, “Balada pop, Muro de Sonido y sonido estéreo en Colombia, 1966-1967”, Ensayos. Historia y teoría del arte, XXI, 33 (julio-diciembre 2017), pp. 105-155.

Cómo citar

APA

Benítez, C. M. (2025). Canciones, discos y repertorios: Leonardo Álvarez (1967-71). Ensayos: Historia y Teoría del Arte, 27(44), 40–77. https://doi.org/10.15446/ensayos.v27n44.114370

ACM

[1]
Benítez, C.M. 2025. Canciones, discos y repertorios: Leonardo Álvarez (1967-71). Ensayos: Historia y Teoría del Arte. 27, 44 (jul. 2025), 40–77. DOI:https://doi.org/10.15446/ensayos.v27n44.114370.

ACS

(1)
Benítez, C. M. Canciones, discos y repertorios: Leonardo Álvarez (1967-71). Ens.: Hist. Teor. Arte 2025, 27, 40-77.

ABNT

BENÍTEZ, C. M. Canciones, discos y repertorios: Leonardo Álvarez (1967-71). Ensayos: Historia y Teoría del Arte, [S. l.], v. 27, n. 44, p. 40–77, 2025. DOI: 10.15446/ensayos.v27n44.114370. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/114370. Acesso em: 11 nov. 2025.

Chicago

Benítez, Carlos Mario. 2025. «Canciones, discos y repertorios: Leonardo Álvarez (1967-71)». Ensayos: Historia Y Teoría Del Arte 27 (44):40-77. https://doi.org/10.15446/ensayos.v27n44.114370.

Harvard

Benítez, C. M. (2025) «Canciones, discos y repertorios: Leonardo Álvarez (1967-71)», Ensayos: Historia y Teoría del Arte, 27(44), pp. 40–77. doi: 10.15446/ensayos.v27n44.114370.

IEEE

[1]
C. M. Benítez, «Canciones, discos y repertorios: Leonardo Álvarez (1967-71)», Ens.: Hist. Teor. Arte, vol. 27, n.º 44, pp. 40–77, jul. 2025.

MLA

Benítez, C. M. «Canciones, discos y repertorios: Leonardo Álvarez (1967-71)». Ensayos: Historia y Teoría del Arte, vol. 27, n.º 44, julio de 2025, pp. 40-77, doi:10.15446/ensayos.v27n44.114370.

Turabian

Benítez, Carlos Mario. «Canciones, discos y repertorios: Leonardo Álvarez (1967-71)». Ensayos: Historia y Teoría del Arte 27, no. 44 (julio 4, 2025): 40–77. Accedido noviembre 11, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/114370.

Vancouver

1.
Benítez CM. Canciones, discos y repertorios: Leonardo Álvarez (1967-71). Ens.: Hist. Teor. Arte [Internet]. 4 de julio de 2025 [citado 11 de noviembre de 2025];27(44):40-77. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/114370

Descargar cita

CrossRef Cited-by

CrossRef citations0

Dimensions

PlumX

Visitas a la página del resumen del artículo

200

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.