Publicado

2025-11-14

Un diálogo intermedial entre la fisicidad y la plasticidad: Ana Mendieta a la luz intertextual del arte del siglo XX

An intermedial Dialogue between physicality and plasticity: Ana Mendieta in the intertextual light of 20th Century Art

DOI:

https://doi.org/10.15446/ensayos.v27n45.120200

Palabras clave:

aproximación comparada, arte conceptual, arte contemporáneo, feminismo (es)
comparative approach, conceptual art, contemporary art, feminism (en)

Descargas

Autores/as

 

 

La obra de Ana Mendieta se caracteriza por el recurso a la intermedialidad como herramienta artística; en segundo lugar, por la mirada que dirige al arte rupestre y ancestral de las comunidades prehispánicas o afroamericanas de América Latina; y, en fin, por la reflexión que lleva a cabo sobre el arte del siglo XX. El rasgo común entre estas tres orientaciones se refiere a la concepción de la feminidad o de lo femenino. En el presente estudio se analiza la obra de Mendieta confrontada con la obra de Degas, Cézanne, Magritte, Francis Bacon o Yves Klein con el fin de delimitar la perspectiva femenina en la que se conceptualizan sus creaciones artísticas.

 

 

Ana Mendieta’s work is characterized by her use of intermediality as an artistic tool; secondly, by the way she looks at the cave and ancestral art of the pre-Hispanic and Afro-American communities of Latin America; and finally, by her reflection on twentieth-century art. The common feature among these three orientations refers to the conception of femininity or the feminine. This study analyses Mendieta’s work in comparison with the work of Degas, Cézanne, Magritte, Francis Bacon and Yves Klein to delimit the feminine perspective in which her artistic creations are conceptualized.

 

Referencias

Abbozzo, Marguerita. “Male and Female Gaze in Photography”. Atti della Fondazione Giorgio Ronchi 74 (2019): 141-168.

Albarrán, Juan. Performance y arte contemporáneo. Discursos, prácticas, problemas. Madrid: Cátedra, 2019.

Barreras del Río, Petra, y John Perreault. Ana Mendieta. A Retrospective. New York: The New Museum of Contemporary Art. 1987.

Berbel, Rosa. “Cuerpo fantasmal, naturaleza herida: potencias utópicas en las Siluetas de Ana Mendieta”. Artnodes 31. 2023. https://raco.cat/index.php/ Artnodes/article/view/n31-berbel?articlesBySimilarityPage=1

Blocker, Jane. Where is Ana Mendieta. Identity, Performativity and Exile.

Durham: Duke University Press Books. 1999.

Bowman, Deborah A. “La mise en scène du Land Art chamanique: Ana Mendieta”. Figures de l´Art. Revue d´études esthétiques 3 (1998): 213-227.

Bruhn, Jørgen, y Beate Schirrmacher. Intermedial Studies. An Introduction to Meaning across Media. London: Routledge. 2021

Castro, Idoli, y Sonia Kerfa, eds. I´m not your (dead) Latina. Ana Mendieta. Reminiscencias políticas y estéticas. Número especial de Monograma. Revista iberoamericana de cultura y pensamiento 11. 2022. https://revistamonograma. com/wp-content/uploads/2023/04/Revista-Monograma-11.pdf.

Ceppas, Filipe. “Ana Mendieta: arte, cuerpo, género y naturaleza”. Panambí. Revista de Investigaciones Artísticas 2 (2017): 159-165.

Del Valle Cordero, Alejandro J. “Ana Mendieta: performance a la manera de los primitivos”. Arte, individuo y sociedad 26 (2014): 67-82.

Del Valle Cordero, Alejandro J. “Las influencias de las ruinas arqueológicas de Yagul en el arte de Ana Mendieta”. Arte, individuo y sociedad 30 (2018): 127-144.

Faba-Zuleta, Paulina. “El cuerpo como acontecimiento. Las formas de operar de lo político en el arte de Ana Mendieta”. Arte, individuo y sociedad 32 (2020): 133-154.

Herzberg, Julia P. “Ana Mendieta’s Iowa Years 1970-1980”. En Donna: Avanguardia Femminista Negli Anni ’70 dalla Sammlung Verbund di Vienna, editado por Gabriele Schor y Angelandreina Rorro, 132–49. Milano: Electa. 2010.

Íñigo Clavo, María. “Ana Mendieta”. Espacio, tiempo, forma, VII 15: 405-424. 2002.

James, Conrad. “Ana Mendieta: Art, Artist and Literary Afterlives”. Revista Canadiense de Estudios Hispánicos 41 (2017): 569-595.

Jones, Jessica. “Earth-Bodies as Re-Existence: Ana Mendieta´s Siluetas Beyond the Limits of Ecofeminism”. Feminist Formations 34 (2022): 33-60.

Merz, Beatriz, y Olga Gambari, eds. She Got Love. Torino: Castello di Rivoli. 2013.

Oransky, Howard, Olga Wertheim Joseph, Lynn Lukkas y Raquel Cecilia Mendieta. Covered in Time and History. The Films of Ana Mendieta. Oakland: University of California Press. 2015.

Raine, Anne. “Embodied Geographies: Subjectivity and Materiality in the Work of Ana Mendieta”. En Generations and Geographies in the Visual Arts: Feminist Readings, editado por Griselda Pollock, 228–51. London: Routledge. 1996.

Rivero Moreno, Luis D.. “Violencia y control de la imagen. La identidad femenina en la obra de Ana Mendieta”. Ars Longa 26 (2017): 303-316.

Ruido, María. Ana Mendieta. Hondarribia (Guipúzcoa): Nerea. 2002.

Schmidt, Elisa. “Ana Mendieta: cenas sacrificais entre o humano e o animal”. DAPesquisa 5 (2018): 103-111.

Szymanek, Angelique. “Bloody Pleasures: Ana Mendieta´s Violent Tableaux”. Signs: Journal of Women in Culture and Society 41 (2016): 895-925.

Taylor, Diana. “Introducción: Performance, teoría y práctica”. En Estudios avanzados de Performance, editados por Marcela Fuentes y Diana Taylor, 7-30. México: Fondo de Cultura Económica. 2011.

Tedford, Matthew Harrison. “Past Conditional Subjectivities: Enating Relationship with the Non-Human in the Work of Ana Mendieta”. Text Matters 12: 269-284. 2022.

Viso, Olga M. Ana Mendieta: Earth Body, Sculpture and Performance, 1972-1985. Washington D.C.: Hirshhorn Museum and Sculpture Garden & Smithsonian Institution. 2004.

Viso, Olga M. Unseen Mendieta. The Unpublished Works of Ana Mendieta. München/London/New York: Prestel Verlag. 2008.

Wanderley, Olga da Costa Lima. “Nem aqui nem lá: Rastros do feminino nas fotoperformances de Ana Mendieta”. Comunicaçâo e Sociedade 32: 305-317. 2017.

White, Briony. “Returning to The Scene of the Crime: Gendered and Racialized Violence in Ana Mendieta´s Rape Scene”. Art Journal 82: 68-81. 2023.

Cómo citar

APA

García-Manso, A. (2025). Un diálogo intermedial entre la fisicidad y la plasticidad: Ana Mendieta a la luz intertextual del arte del siglo XX. Ensayos: Historia y Teoría del Arte, 27(45), 4–25. https://doi.org/10.15446/ensayos.v27n45.120200

ACM

[1]
García-Manso, A. 2025. Un diálogo intermedial entre la fisicidad y la plasticidad: Ana Mendieta a la luz intertextual del arte del siglo XX. Ensayos: Historia y Teoría del Arte. 27, 45 (nov. 2025), 4–25. DOI:https://doi.org/10.15446/ensayos.v27n45.120200.

ACS

(1)
García-Manso, A. Un diálogo intermedial entre la fisicidad y la plasticidad: Ana Mendieta a la luz intertextual del arte del siglo XX. Ens.: Hist. Teor. Arte 2025, 27, 4-25.

ABNT

GARCÍA-MANSO, A. Un diálogo intermedial entre la fisicidad y la plasticidad: Ana Mendieta a la luz intertextual del arte del siglo XX. Ensayos: Historia y Teoría del Arte, [S. l.], v. 27, n. 45, p. 4–25, 2025. DOI: 10.15446/ensayos.v27n45.120200. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/120200. Acesso em: 24 dic. 2025.

Chicago

García-Manso, Angélica. 2025. «Un diálogo intermedial entre la fisicidad y la plasticidad: Ana Mendieta a la luz intertextual del arte del siglo XX». Ensayos: Historia Y Teoría Del Arte 27 (45):4-25. https://doi.org/10.15446/ensayos.v27n45.120200.

Harvard

García-Manso, A. (2025) «Un diálogo intermedial entre la fisicidad y la plasticidad: Ana Mendieta a la luz intertextual del arte del siglo XX», Ensayos: Historia y Teoría del Arte, 27(45), pp. 4–25. doi: 10.15446/ensayos.v27n45.120200.

IEEE

[1]
A. García-Manso, «Un diálogo intermedial entre la fisicidad y la plasticidad: Ana Mendieta a la luz intertextual del arte del siglo XX», Ens.: Hist. Teor. Arte, vol. 27, n.º 45, pp. 4–25, nov. 2025.

MLA

García-Manso, A. «Un diálogo intermedial entre la fisicidad y la plasticidad: Ana Mendieta a la luz intertextual del arte del siglo XX». Ensayos: Historia y Teoría del Arte, vol. 27, n.º 45, noviembre de 2025, pp. 4-25, doi:10.15446/ensayos.v27n45.120200.

Turabian

García-Manso, Angélica. «Un diálogo intermedial entre la fisicidad y la plasticidad: Ana Mendieta a la luz intertextual del arte del siglo XX». Ensayos: Historia y Teoría del Arte 27, no. 45 (noviembre 14, 2025): 4–25. Accedido diciembre 24, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/120200.

Vancouver

1.
García-Manso A. Un diálogo intermedial entre la fisicidad y la plasticidad: Ana Mendieta a la luz intertextual del arte del siglo XX. Ens.: Hist. Teor. Arte [Internet]. 14 de noviembre de 2025 [citado 24 de diciembre de 2025];27(45):4-25. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/120200

Descargar cita

CrossRef Cited-by

CrossRef citations0

Dimensions

PlumX

Visitas a la página del resumen del artículo

99

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.