Blas Atehortúa, música de cámara y ediciones musicales
Blas Atehortúa, chamber music and music publishing
DOI:
https://doi.org/10.15446/ensayos.v27n44.121375Palabras clave:
Blas Emilio Atehortúa, compositor colombiano, música de cámara, musicología (es)Blas Emilio Atehortúa, colombian composer, chamber music, musicology (en)
Descargas
Este ensayo analiza las ediciones críticas de 2021 de cuatro piezas de música de cámara del compositor colombiano Blas Emilio Atehortúa (1933-2020), editadas por Julián Montaña Rodríguez y Liz Angela García Castro. El autor, Egberto Bermúdez, posiciona a Atehortúa como el compositor colombiano más significativo de la segunda mitad del siglo XX, sucesor de Guillermo Uribe Holguín.
El texto ofrece un amplio contexto sobre los años de formación de Atehortúa, en particular sus estudios en el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM) de Buenos Aires con Alberto Ginastera. Este periodo le expuso a diversas tendencias compositivas, aunque mostró poco interés por la música electrónica, prefiriendo integrar diversas tradiciones internacionales en su obra.
This essay reviews the 2021 critical editions of four chamber music pieces by Colombian composer Blas Emilio Atehortúa (1933-2020), edited by Julián Montaña Rodríguez and Liz Angela García Castro. The author, Egberto Bermúdez, positions Atehortúa as the most significant Colombian composer of the second half of the 20th century, a successor to Guillermo Uribe Holguín.
The text provides extensive context on Atehortúa's formative years, particularly his studies at the Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM) in Buenos Aires under Alberto Ginastera. This period exposed him to diverse compositional trends, though he showed little interest in electronic music, preferring to integrate various international traditions into his work.
Referencias
Atehortúa, Blas. "La ejecución de Nueva Música." In Music in the Americas, edited by George List and Juan Orrego-Salas, 18-22. Bloomington/The Hague: Indiana University Research Center in Anthropology, Folklore and Linguistics/Mouton & Co., 1967.
Béhague, Gerard. Music in Latin America: An Introduction. Englewood Cliffs: Prentice Hall, 1979.
Bermúdez, Egberto. "Andrés Pardo Tovar (1911-72) y la tradición musicológica en Colombia." Ensayos. Historia y Teoria del arte
23 (2012): 203-55.
Bermúdez, Egberto. "Música, migración y educación entre Europa y América: La carrera musical de Gutierre Fernández Hidalgo (c.1547-1622/23) en Santafé, 1570-1630." Boletín de Historia y Antigüedades 109, no. 874 (January-June 2022): 117-74.
Bermúdez, Egberto. "Panamericanismo a contratiempo: Musicología en Colombia (1950-70)." In Música/Musicología y Colonialismo, edited by Coriún Aharonian, 101-58. Montevideo: Centro de Documentación Musical "Lauro Ayestarán", 2011.
Bermúdez, Egberto. "Santos Cifuentes (1870-1932): La profesión musical en Colombia en las dos primeras décadas del siglo XX." In La hegemonía conservadora, edited by Rubén Sierra Mejía, 203-55. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2018.
Bermúdez, Egberto, ed. Santos Cifuentes (1879-1932). Sinfonía Albores Musicales (trozo sinfónico) 1893. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia/Facultad de Artes/Instituto de Investigaciones Estéticas, 2012.
Caitano, Joevan de Mattos. "Francisco Curt Lange como musicólogo en América del Sur y sus intercambios con Internationales Musikinstitut Darmstadt entre 1950 y 1971."
Cuadernos de Análisis y Debate sobre Músicas Latinoamericanas Contemporáneas 6 (2023): 42-63.
Höbel, Alexander. "Il contrasto tra Pci e Pcus sull'intervento sovietico in Cecoslovacchia. Nuove acquisizioni." Studi Storici 48, no. 2 (2007): 523-50.
Jiménez Carmona, Susana. "Sobre Non consumiamo Marx y Fragmente-Stille, an Diotima."
Sonograma Magazine, January 28, 2106. https://sonograma.org/2016/01/que-es-mas-politico-un-musico-en-una-manifestacion-o-un-musico-en-un-auditorio/.
Kozinn, Allan. "Dvorak and his descendants."
The New York Times, February 24, 1994.
Kozinn, Allan. "Josef Suk, 81, Violinist of Czech Musical Dynasty."
The New York Times, July 14, 2011.
Lleras, Roberto, and Armando Martínez Garnica. "La Colección Filandia y la postura de la Academia Colombiana de Historia." Boletín de Historia y Antigüedades 110, no. 877 (July-December 2023): 97-119.
Montaña Rodríguez, Julián, and Liz Angela García Castro, eds. Música para cuarteto de cuerdas de Blas Emilio Atehortúa, Cuarteto para cuerdas No. 4, opus 87. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes/Centro de Divulgación y Medios, 2021.
Montaña Rodríguez, Julián, and Liz Angela García Castro, eds. Música para cuarteto de cuerdas de Blas Emilio Atehortúa, Cuarteto para cuerdas No. 5, opus 198. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes/Centro de Divulgación y Medios, 2021.
Montaña Rodríguez, Julián, and Liz Angela García Castro, eds. Música para cuarteto de cuerdas de Blas Emilio Atehortúa, Cuarteto para cuerdas No. 6, opus 260. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes/Centro de Divulgación y Medios, 2021.
Montaña Rodríguez, Julián, and Liz Angela García Castro, eds. Música para cuarteto de cuerdas de Blas Emilio Atehortúa, Quinteto para cuerdas y clarinete No. 4, opus 87. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes/Centro de Divulgación y Medios, 2021.
Pardo Tovar, Andrés. "Proyecciones sociológicas del folklore musical." In Primera Conferencia Interamericana de Etnomusicología, Cartagena de Indias, Colombia, 24 a 28 de febrero de 1963. Trabajos presentados, 107-18. Washington: Secretaría General de la Organización de Estados Americanos, 1965.
Pastukhov, Dmitry. "Music Publishing 101: Copyrights, Publishing Royalties, Common Deal Types, & More."
Soundcharts Blog, November 20, 2019. https://soundcharts.com/blog/how-the-music-publishing-works#what-is-music-publishing.
Rendón, Guillermo. "Música y violencia. Un maestro de capilla, organista, director, educador, compositor, y mártir." Boletín Música. Casa de las Américas
61 (1976): 3-20.
Sarmiento, Pedro. "Blas Emilio Atehortúa Amaya." Banrepcultural/La Enciclopedia. https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php/Blas_Emilio_Atehort%C3%BAa_Amaya.
Valencia Diago, Gloria. "Colombia en proceso de maduración musical. Habla el maestro Fabio González Zuleta."
El Tiempo, August 7, 1966.
von Rhein, John. "11th Chicago Latino Music Festival celebrates the beat."
Chicago Tribune, September 6, 2016.
Xenakis, Iannis. "La crise de la musique sérielle."
Gravesaner Blätter 1 (July 1955): 2-4.
Websites and Online Resources
American Wind Symphony Orchestra.
https://americanwindsymphonyorchestra.org.
"Blas E Atehortúa." Wikipedia.
https://es.wikipedia.org/wiki/Blas_Emilio_Atehort%C3%BAa#.
BabelSCORES Contemporary Music Online.
https://www.babelscores.com/es/catalogs/instrumental/chamber-group/cuarteto-para-cuerdas-no-54147.
Bernkopf, Jiři. "Bohuslav Harvánek."
Český hudební slovník osob a institucí. https://web.archive.org/web/20210123114920/https://www.ceskyhudebnislovnik.cz/slovnik/index.php?option=com_mdictionary&task=record.record_detail&id=1059.
Boosey & Hawkes.
https://www.boosey.com/downloads/BH_StandardAbbreviations_New.pdf.
The British Museum. "The Parthenon Sculptures: The Trustees' Statement."
Cuarteto Latinoamericano.
https://www.cuartetolatinoamericano.com/2018/index.php.
Edition Peters. Catalogue 2009/10. Frankfurt: Edition Peters, 2010.
Global Market Research.
https://www.marketgrowthreports.com/.
González S., Francisco J. "Audiencia pública: Asesinato a Ramón Cardona García por Teófilo Rojas alias Chispas (procesado)." Universidad de Caldas, Sede Palogrande, 7ª Cátedra de Historia Regional de Manizales. YouTube video, 1:24:25. October 26, 2022.
https://www.youtube.com/watch?v=gt99twNurE4&t=1405s.
Hal Leonard. "About us."
https://www.halleonard.com/aboutus.jsp.
Indiana University, IU Libraries. "Score types: critical editions, urtext, facsimiles." Library Research Guides.
https://guides.libraries.indiana.edu/scores.
Internationales Musikinstitut Darmstadt. "Chronik Darmstädter Ferienkurse 1946-1966."
"Joseph Matza Duzek." Universidad EAFIT, Patrimonio Musical, Colecciones donadas.
https://repository.eafit.edu.co/browse/subject?scope=6161c98b-83b0-40ff-ae1b-c054630b4cfd.
A Contratiempo, 9 (1996). http://www.musigrafia.org/acontratiempo/?ediciones/revista-9.html.
Oxford Music Online. "General Abbreviations."
https://www.oxfordmusiconline.com/page/1553.
RISM Catalogue. "Scoring Abbreviations."
https://opac.rism.info/scoring-abbreviations.
Syracuse University, SU Libraries. "Music scores and Sheet Music." Research Guides.
https://researchguides.library.syr.edu/c.php?g=1073440&p=7844468.
Woodfull-Harris, Douglas. "Challenge Debussy. An interview with Douglas Woodfull-Harris." Bärenreiter.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2025 Ensayos Historia y teoría del arte; Egberto Bermúdez Cujar

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Ensayos: Historia y Teoría del Arte es una revista que se encuentra bajo la política de Open Access, bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global. Esto significa que cualquier persona puede acceder a los artículos publicados en la revista.
Todos los contenidos están bajo una Licencia Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)



