Publicado

2025-07-04

Blas Atehortúa, música de cámara y ediciones musicales

Blas Atehortúa, chamber music and music publishing

DOI:

https://doi.org/10.15446/ensayos.v27n44.121375

Palabras clave:

Blas Emilio Atehortúa, compositor colombiano, música de cámara, musicología (es)
Blas Emilio Atehortúa, colombian composer, chamber music, musicology (en)

Descargas

Autores/as

  • Egberto Bermúdez Cujar Universidad Nacional de Colombia

Este ensayo analiza las ediciones críticas de 2021 de cuatro piezas de música de cámara del compositor colombiano Blas Emilio Atehortúa (1933-2020), editadas por Julián Montaña Rodríguez y Liz Angela García Castro. El autor, Egberto Bermúdez, posiciona a Atehortúa como el compositor colombiano más significativo de la segunda mitad del siglo XX, sucesor de Guillermo Uribe Holguín.

El texto ofrece un amplio contexto sobre los años de formación de Atehortúa, en particular sus estudios en el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM) de Buenos Aires con Alberto Ginastera. Este periodo le expuso a diversas tendencias compositivas, aunque mostró poco interés por la música electrónica, prefiriendo integrar diversas tradiciones internacionales en su obra.

 

This essay reviews the 2021 critical editions of four chamber music pieces by Colombian composer Blas Emilio Atehortúa (1933-2020), edited by Julián Montaña Rodríguez and Liz Angela García Castro. The author, Egberto Bermúdez, positions Atehortúa as the most significant Colombian composer of the second half of the 20th century, a successor to Guillermo Uribe Holguín.

The text provides extensive context on Atehortúa's formative years, particularly his studies at the Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM) in Buenos Aires under Alberto Ginastera. This period exposed him to diverse compositional trends, though he showed little interest in electronic music, preferring to integrate various international traditions into his work.

Referencias

Atehortúa, Blas. "La ejecución de Nueva Música." In Music in the Americas, edited by George List and Juan Orrego-Salas, 18-22. Bloomington/The Hague: Indiana University Research Center in Anthropology, Folklore and Linguistics/Mouton & Co., 1967.

Béhague, Gerard. Music in Latin America: An Introduction. Englewood Cliffs: Prentice Hall, 1979.

Bermúdez, Egberto. "Andrés Pardo Tovar (1911-72) y la tradición musicológica en Colombia." Ensayos. Historia y Teoria del arte

23 (2012): 203-55.

Bermúdez, Egberto. "Música, migración y educación entre Europa y América: La carrera musical de Gutierre Fernández Hidalgo (c.1547-1622/23) en Santafé, 1570-1630." Boletín de Historia y Antigüedades 109, no. 874 (January-June 2022): 117-74.

Bermúdez, Egberto. "Panamericanismo a contratiempo: Musicología en Colombia (1950-70)." In Música/Musicología y Colonialismo, edited by Coriún Aharonian, 101-58. Montevideo: Centro de Documentación Musical "Lauro Ayestarán", 2011.

Bermúdez, Egberto. "Santos Cifuentes (1870-1932): La profesión musical en Colombia en las dos primeras décadas del siglo XX." In La hegemonía conservadora, edited by Rubén Sierra Mejía, 203-55. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2018.

Bermúdez, Egberto, ed. Santos Cifuentes (1879-1932). Sinfonía Albores Musicales (trozo sinfónico) 1893. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia/Facultad de Artes/Instituto de Investigaciones Estéticas, 2012.

Caitano, Joevan de Mattos. "Francisco Curt Lange como musicólogo en América del Sur y sus intercambios con Internationales Musikinstitut Darmstadt entre 1950 y 1971."

Cuadernos de Análisis y Debate sobre Músicas Latinoamericanas Contemporáneas 6 (2023): 42-63.

Höbel, Alexander. "Il contrasto tra Pci e Pcus sull'intervento sovietico in Cecoslovacchia. Nuove acquisizioni." Studi Storici 48, no. 2 (2007): 523-50.

Jiménez Carmona, Susana. "Sobre Non consumiamo Marx y Fragmente-Stille, an Diotima."

Sonograma Magazine, January 28, 2106. https://sonograma.org/2016/01/que-es-mas-politico-un-musico-en-una-manifestacion-o-un-musico-en-un-auditorio/.

Kozinn, Allan. "Dvorak and his descendants."

The New York Times, February 24, 1994.

Kozinn, Allan. "Josef Suk, 81, Violinist of Czech Musical Dynasty."

The New York Times, July 14, 2011.

Lleras, Roberto, and Armando Martínez Garnica. "La Colección Filandia y la postura de la Academia Colombiana de Historia." Boletín de Historia y Antigüedades 110, no. 877 (July-December 2023): 97-119.

Montaña Rodríguez, Julián, and Liz Angela García Castro, eds. Música para cuarteto de cuerdas de Blas Emilio Atehortúa, Cuarteto para cuerdas No. 4, opus 87. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes/Centro de Divulgación y Medios, 2021.

Montaña Rodríguez, Julián, and Liz Angela García Castro, eds. Música para cuarteto de cuerdas de Blas Emilio Atehortúa, Cuarteto para cuerdas No. 5, opus 198. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes/Centro de Divulgación y Medios, 2021.

Montaña Rodríguez, Julián, and Liz Angela García Castro, eds. Música para cuarteto de cuerdas de Blas Emilio Atehortúa, Cuarteto para cuerdas No. 6, opus 260. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes/Centro de Divulgación y Medios, 2021.

Montaña Rodríguez, Julián, and Liz Angela García Castro, eds. Música para cuarteto de cuerdas de Blas Emilio Atehortúa, Quinteto para cuerdas y clarinete No. 4, opus 87. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes/Centro de Divulgación y Medios, 2021.

Pardo Tovar, Andrés. "Proyecciones sociológicas del folklore musical." In Primera Conferencia Interamericana de Etnomusicología, Cartagena de Indias, Colombia, 24 a 28 de febrero de 1963. Trabajos presentados, 107-18. Washington: Secretaría General de la Organización de Estados Americanos, 1965.

Pastukhov, Dmitry. "Music Publishing 101: Copyrights, Publishing Royalties, Common Deal Types, & More."

Soundcharts Blog, November 20, 2019. https://soundcharts.com/blog/how-the-music-publishing-works#what-is-music-publishing.

Rendón, Guillermo. "Música y violencia. Un maestro de capilla, organista, director, educador, compositor, y mártir." Boletín Música. Casa de las Américas

61 (1976): 3-20.

Sarmiento, Pedro. "Blas Emilio Atehortúa Amaya." Banrepcultural/La Enciclopedia. https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php/Blas_Emilio_Atehort%C3%BAa_Amaya.

Valencia Diago, Gloria. "Colombia en proceso de maduración musical. Habla el maestro Fabio González Zuleta."

El Tiempo, August 7, 1966.

von Rhein, John. "11th Chicago Latino Music Festival celebrates the beat."

Chicago Tribune, September 6, 2016.

Xenakis, Iannis. "La crise de la musique sérielle."

Gravesaner Blätter 1 (July 1955): 2-4.

Websites and Online Resources

American Wind Symphony Orchestra.

https://americanwindsymphonyorchestra.org.

"Blas E Atehortúa." Wikipedia.

https://es.wikipedia.org/wiki/Blas_Emilio_Atehort%C3%BAa#.

BabelSCORES Contemporary Music Online.

https://www.babelscores.com/es/catalogs/instrumental/chamber-group/cuarteto-para-cuerdas-no-54147.

Bernkopf, Jiři. "Bohuslav Harvánek."

Český hudební slovník osob a institucí. https://web.archive.org/web/20210123114920/https://www.ceskyhudebnislovnik.cz/slovnik/index.php?option=com_mdictionary&task=record.record_detail&id=1059.

Boosey & Hawkes.

https://www.boosey.com/downloads/BH_StandardAbbreviations_New.pdf.

The British Museum. "The Parthenon Sculptures: The Trustees' Statement."

https://www.britishmuseum.org/about-us/british-museum-story/contested-objects-collection/parthenon-sculptures/parthenon.

Cuarteto Latinoamericano.

https://www.cuartetolatinoamericano.com/2018/index.php.

Edition Peters. Catalogue 2009/10. Frankfurt: Edition Peters, 2010.

Global Market Research.

https://www.marketgrowthreports.com/.

González S., Francisco J. "Audiencia pública: Asesinato a Ramón Cardona García por Teófilo Rojas alias Chispas (procesado)." Universidad de Caldas, Sede Palogrande, 7ª Cátedra de Historia Regional de Manizales. YouTube video, 1:24:25. October 26, 2022.

https://www.youtube.com/watch?v=gt99twNurE4&t=1405s.

Hal Leonard. "About us."

https://www.halleonard.com/aboutus.jsp.

Indiana University, IU Libraries. "Score types: critical editions, urtext, facsimiles." Library Research Guides.

https://guides.libraries.indiana.edu/scores.

Internationales Musikinstitut Darmstadt. "Chronik Darmstädter Ferienkurse 1946-1966."

https://internationales-musikinstitut.de/content/uploads/imd-1946-66chronikdarmstaedterferienkurse.pdf.

"Joseph Matza Duzek." Universidad EAFIT, Patrimonio Musical, Colecciones donadas.

https://repository.eafit.edu.co/browse/subject?scope=6161c98b-83b0-40ff-ae1b-c054630b4cfd.

A Contratiempo, 9 (1996). http://www.musigrafia.org/acontratiempo/?ediciones/revista-9.html.

Oxford Music Online. "General Abbreviations."

https://www.oxfordmusiconline.com/page/1553.

RISM Catalogue. "Scoring Abbreviations."

https://opac.rism.info/scoring-abbreviations.

Syracuse University, SU Libraries. "Music scores and Sheet Music." Research Guides.

https://researchguides.library.syr.edu/c.php?g=1073440&p=7844468.

Woodfull-Harris, Douglas. "Challenge Debussy. An interview with Douglas Woodfull-Harris." Bärenreiter.

https://www.baerenreiter.com/en/focus/claude-debussy/challenge-debussy-an-interview-with-douglas-woodfull-harris/.

Cómo citar

APA

Bermúdez Cujar, E. (2025). Blas Atehortúa, música de cámara y ediciones musicales. Ensayos: Historia y Teoría del Arte, 27(44), 124–149. https://doi.org/10.15446/ensayos.v27n44.121375

ACM

[1]
Bermúdez Cujar, E. 2025. Blas Atehortúa, música de cámara y ediciones musicales. Ensayos: Historia y Teoría del Arte. 27, 44 (jul. 2025), 124–149. DOI:https://doi.org/10.15446/ensayos.v27n44.121375.

ACS

(1)
Bermúdez Cujar, E. Blas Atehortúa, música de cámara y ediciones musicales. Ens.: Hist. Teor. Arte 2025, 27, 124-149.

ABNT

BERMÚDEZ CUJAR, E. Blas Atehortúa, música de cámara y ediciones musicales. Ensayos: Historia y Teoría del Arte, [S. l.], v. 27, n. 44, p. 124–149, 2025. DOI: 10.15446/ensayos.v27n44.121375. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/121375. Acesso em: 12 nov. 2025.

Chicago

Bermúdez Cujar, Egberto. 2025. «Blas Atehortúa, música de cámara y ediciones musicales». Ensayos: Historia Y Teoría Del Arte 27 (44):124-49. https://doi.org/10.15446/ensayos.v27n44.121375.

Harvard

Bermúdez Cujar, E. (2025) «Blas Atehortúa, música de cámara y ediciones musicales», Ensayos: Historia y Teoría del Arte, 27(44), pp. 124–149. doi: 10.15446/ensayos.v27n44.121375.

IEEE

[1]
E. Bermúdez Cujar, «Blas Atehortúa, música de cámara y ediciones musicales», Ens.: Hist. Teor. Arte, vol. 27, n.º 44, pp. 124–149, jul. 2025.

MLA

Bermúdez Cujar, E. «Blas Atehortúa, música de cámara y ediciones musicales». Ensayos: Historia y Teoría del Arte, vol. 27, n.º 44, julio de 2025, pp. 124-49, doi:10.15446/ensayos.v27n44.121375.

Turabian

Bermúdez Cujar, Egberto. «Blas Atehortúa, música de cámara y ediciones musicales». Ensayos: Historia y Teoría del Arte 27, no. 44 (julio 4, 2025): 124–149. Accedido noviembre 12, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/121375.

Vancouver

1.
Bermúdez Cujar E. Blas Atehortúa, música de cámara y ediciones musicales. Ens.: Hist. Teor. Arte [Internet]. 4 de julio de 2025 [citado 12 de noviembre de 2025];27(44):124-49. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/121375

Descargar cita

CrossRef Cited-by

CrossRef citations0

Dimensions

PlumX

Visitas a la página del resumen del artículo

127

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.