Itinerarios teóricos de los afectos: filosofía, estudios culturales y teoría queer para una historia de artistas colombianos
Theoretical Itineraries of Affect: Philosophy, Cultural Studies, and Queer Theory for a History of Colombian Artists
DOI:
https://doi.org/10.15446/ensayos.v27n45.121678Palabras clave:
afectos, historia del arte latinoamericano, prácticas artísticas, resistencias estéticas, subjetividades disidentes, teoría queer (es)affects, Latin American art history, artistic practices, aesthetic resistences, dissident subjetivities, queer theory (en)
Descargas
Este artículo presenta un recorrido teórico-crítico que traza los itinerarios del afecto desde la filosofía clásica hasta la teoría queer, con pasos por la psicología, las neurociencias, las ciencias sociales y los estudios culturales y visuales. Su propósito es ofrecer un marco conceptual que muestre cómo los afectos —en particular aquellos considerados socialmente negativos, como la vergüenza, el duelo o el rechazo— inciden en la configuración de subjetividades disidentes y en la producción y recepción del arte. El texto sostiene que los afectos operan como fuerzas de orientación que modelan percepciones, vínculos y narrativas, y permiten lecturas críticas donde lo sensible, lo biográfico y lo político se entrelazan. Desde esta perspectiva, se plantea repensar la historia del arte en clave afectiva, que reconozca marcas de afecto en obras y archivos y amplíe el canon hacia experiencias y contextos históricamente marginalizados, con especial atención al ámbito latinoamericano.
This article presents a theoretical and critical overview that traces the itineraries of affect from classical philosophy to queer theory, including psychology, neuroscience, the social sciences, and cultural and visual studies. Its purpose is to offer a conceptual framework that shows how affects—particularly those considered socially negative, such as shame, grief, or rejection— shape the configuration of dissident subjectivities as well as the production and reception of art. The text argues that affects operate as orienting forces that shape perceptions, relationships, and narratives, and allow for critical readings where the sensible, the biographical, and the political intersect. From this perspective, it proposes rethinking art history through an affective lens that recognizes marks of affect in artworks and archives and expands the canon to include experiences and contexts that have been historically marginalized, with special attention to the Latin American context.
Referencias
Ahmed, Sara. Fenomenología queer: orientaciones, objetos, otros.
Barcelona: Bellaterra, 2019. ISBN 978-84-7290-967-5.
Arias, Fernando. Cuarto frío. 1994. Instalación; muestras de sangre en
estructura de metal, 2 × 2 × 7 m. Colección del artista.
Aristóteles. Retórica. Madrid: Alianza Editorial, 2002. ISBN 978-84-206-6781-6.
———. Ética a Nicómaco. Barcelona: Gredos, 2014. ISBN 978-84-249-3644-8.
Arnold, Magda. Emoción y personalidad. Buenos Aires: Losada, 1970. ISBN 978-84-8011-038-5.
Blejmar, Jordana, Natalia Fortuny y Luis Ignacio García. Instantáneas de la memoria: Fotografía y dictadura en Argentina y América Latina. Buenos Aires: Libraria Ediciones, 2013. ISBN 978-987-1201-66-9.
Boswell, John. Cristianismo, tolerancia social y homosexualidad. Barcelona:
Muchnik Editores, 1992. ISBN 978-84-7669-209-2.
Crimp, Douglas. Posiciones críticas: Ensayos sobre arte contemporáneo.
Madrid: Akal, 2005. ISBN 978-84-460-2266-8.
Damasio, Antonio R. “Emotion and the Human Brain.” Annals of the New York Academy of Sciences 935, no. 1 (2001): 101–106. https://doi. org/10.1111/j.1749-6632.2001.tb03475.x
Deleuze, Gilles, y Félix Guattari. Mil mesetas: capitalismo y esquizofrenia.
Valencia: Pre-Textos, 2004. ISBN 978-84-8191-551-5.
Depetris Chauvin, Irene, Natalia Taccetta, Susan Best, Ernst van Alphen, Francisco Lemus y Jill Bennett. Afectos, historia y cultura visual: una aproximación indisciplinada. Buenos Aires: Prometeo Libros, 2019. ISBN 978-987-574-900-6.
Dinshaw, Carolyn. Getting Medieval: Sexualities and Communities, Pre and Postmodern. Durham: Duke University Press, 1999. ISBN 978-0-8223-2376-7.
Frank. “Shame in the Cybernetic Fold: Reading Silvan Tomkins.” Critical Inquiry 21, no. 2
(1995): 496–522. https://doi.org/10.1086/448761
Freud, Sigmund. Obras completas, vols. IX y XIII (1913–1914). Buenos Aires: Amorrortu Editores, 1975. ISBN 978-84-9879-188-0.
James, William. 1983. The Principles of Psychology, Volumes I and II.
Harvard University Press. ISBN 978-0-674-69589-7.
Jaramillo, Lorenzo. Hombre yacente. ca. 1987. Tinta sobre papel de arroz, 71 × 137 cm. Colección privada.
Jung, Carl G. Arquetipos e inconsciente colectivo. Buenos Aires: Paidós, 1970. ISBN 978-84-493-0423-4.
Kosofsky Sedgwick, Eve. Epistemología del armario. Barcelona: Ediciones de la Tempestad, 1998. ISBN 978-84-88076-59-9
Lange, Carl. The Emotions. Cambridge: Cambridge Scholars Publishing,
2009. ISBN 978-1-4438-0988-2.
LeDoux, Joseph. The Emotional Brain: The Mysterious Underpinnings of Emotional Life. New York: Simon & Schuster, 1996. ISBN 978-0-684-83671-2.
Lemus, Francisco. “Imágenes seropositivas”. Ramona: Revista de artes visuales 100 (2019). https://www.ramona.org.ar.
Love, Heather. Feeling Backward: Loss and the Politics of Queer History. Cambridge, MA: Harvard University Press, 2007. ISBN
978-0-674-02458-1.
Lutz, Catherine A. Unnatural Emotions: Everyday Sentiments on a Micronesian Atoll and Their Challenge to Western Theory. Chicago: University of Chicago Press, 1988. SBN 978-0-226-49720-5.
Massumi, Brian. Parables for the Virtual: Movement, Affect, Sensation. Durham: Duke University Press, 2002.
———. “The Autonomy of Affect.” Cultural Critique 31 (1995): 83–109.
DOI: https://doi.org/10.2307/1354446
Mitchell, W. J. T. Picture Theory. Chicago: University of Chicago Press, 1995. ———. ¿Qué quieren las imágenes?. Madrid: Sans Soleil, 2017. ISBN 978-0-226-53277-7.
Platón. La República. Madrid: Gredos, 1998. ISBN 978-84-249-1887-1.
———. Fedro. Madrid: Gredos, 2014. ISBN 978-84-249-3733-9.
Salcedo Fidalgo, Diego. “Marcas de afectos queer.” Tesis doctoral, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes, Doctorado en Arte y Arquitectura, Bogotá, 2023. https://repositorio.unal.edu.co/handle/ unal/85238
Salguero, Daniel Santiago. Diarios de clips. 2010-2011. Cuadernos-diarios, 14 × 9 cm. Colección privada.
Sosa, Cecilia. Queering Acts of Mourning in the Aftermath of Argentina’s Dictatorship: The Performances of Blood. Woodbridge, UK: Tamesis, 2014. ISBN 978-1-85566-285-0.
Spinoza, Baruch. Ética
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2025 Diego Salcedo Fidalgo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Ensayos: Historia y Teoría del Arte es una revista que se encuentra bajo la política de Open Access, bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global. Esto significa que cualquier persona puede acceder a los artículos publicados en la revista.
Todos los contenidos están bajo una Licencia Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)



