El piano y sus Ph.D.
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Uno de los aspectos más debatidos de las reformas de los últimos
años a los sistemas de educación superior —tanto en Europa como
en América Latina— está relacionado con la diferenciación de los
contenidos de los ciclos de pregrado y posgrado y el significado y
las equivalencias de los títulos de maestría y doctorado en el terreno
de las artes (artes plásticas, música, teatro, ballet, etc.). En lo musical
—interés particular de esta reseña—, estas discusiones se abordaron
con anterioridad en los Estados Unidos y allí —debido a la robustez del
medio musical y del sistema universitario— las soluciones parecieron
encontrarse más temprano y fácilmente, en especial a través de la
fundación de la National Association of Schools of Music en 1924.
En el libro que aquí se reseña, Pagès i Santacana narra la historia
de la Academia Marshall, fundada en Barcelona en 1901 por el pianista
y compositor Enrique Granados (1867-1916) y que se especializó
en la enseñanza del piano, su pedagogía y la música española para
este instrumento. A pesar de no tratarse de un trabajo reciente (se
publicó hace una década) encontramos en él elementos fundamentales
para el debate mencionado, abierto aún y lejos de cerrarse en
España y Latinoamérica.
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