Orígenes, significados y creatividad en la orfebrería colonial: La custodia de la iglesia de San Ignacio de la Compañía de Jesús de Santafé (La Lechuga)
Origins, significance and creativity in Colonial Goldsmithing: The Monstrance of the Santafé Jesuit Church of San Ignacio (La Lechuga).
Palabras clave:
Liturgia, custodias, grabado, orfebrería (es)Liturgy, monstrance, engravings, goldsmithing (en)
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Uno de los objetos mas importantes en la liturgia
católica es la custodia, cuyos modelos europeos fueron
rápidamente apropiados y enriquecidos por los orfebres
coloniales. En la Nueva Granada sobresale la de San
Ignacio, trabajada entre 1700 y 1707 por José de Galaz.
Tal como sucedía con la pintura y la escultura, para su
fabricación su autor usó como modelo un grabado de
Mundus Symbolicus (Colonia: Hermann Demen, 1681)
del autor toscano Philippo Picinelli (c.1604.1679).
One of the most important objects in the Catholic
liturgy is the monstrance, whose European models were
quickly appropriate and enriched by colonial goldsmiths.
The San Ignacio monstrance stand out in New Granada,
crafted between 1700 and 1707 by José de Galaz. As
was the case with painting and sculpture, he used as a
model an engraving from Mundus symbolicus (Colonia:
Hermann Demen, 1681) by Tuscan author Philippo
Picinelli (c.1604-1679).
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