Publicado

2017-07-01

El timbre: noción y experiencia creativa

Timbre: notion and creative experience

Palabras clave:

Timbre, sonido, movimiento, acustica (es)
Timbre, sound, movement, acoustics (en)

Descargas

Autores/as

  • Ivonne Michele Abondano

En este artículo se expone una noción del timbre construida a partir de la experiencia personal en composicion además de los aportes de investigadores en el campo de la acústica, la psicoacústica y la música. La investigación se centra en la reflexión sobre el proceso creativo de un ciclo de piezas en colaboración con bailarinas y coreógrafas, en las que el timbre se presenta en si mismo como objetivo de la creación y como eje articulador de la interacción entre sonido y movimiento a través de la experiencia perceptual en sus dimensiones acústicas y semánticas.

This article presents a notion of timbre conceived from personal experience as a composer along with the contributions of other scholars in the fields of music, acoustics, and psychoacoustics. This research projects centers on reflecting about the creative process of a cycle of pieces in collaboration with dancers and choreographers, where timbre, itself, is the object of creation as well as the axis of the interaction of sound and movement through the perceptual experience of its acoustic and semantic dimensions.

Cómo citar

APA

Abondano, I. M. (2017). El timbre: noción y experiencia creativa. Ensayos: Historia y Teoría del Arte, 21(33), 87–103. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/75485

ACM

[1]
Abondano, I.M. 2017. El timbre: noción y experiencia creativa. Ensayos: Historia y Teoría del Arte. 21, 33 (jul. 2017), 87–103.

ACS

(1)
Abondano, I. M. El timbre: noción y experiencia creativa. Ens.: Hist. Teor. Arte 2017, 21, 87-103.

ABNT

ABONDANO, I. M. El timbre: noción y experiencia creativa. Ensayos: Historia y Teoría del Arte, [S. l.], v. 21, n. 33, p. 87–103, 2017. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/75485. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Abondano, Ivonne Michele. 2017. «El timbre: noción y experiencia creativa». Ensayos: Historia Y Teoría Del Arte 21 (33):87-103. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/75485.

Harvard

Abondano, I. M. (2017) «El timbre: noción y experiencia creativa», Ensayos: Historia y Teoría del Arte, 21(33), pp. 87–103. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/75485 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
I. M. Abondano, «El timbre: noción y experiencia creativa», Ens.: Hist. Teor. Arte, vol. 21, n.º 33, pp. 87–103, jul. 2017.

MLA

Abondano, I. M. «El timbre: noción y experiencia creativa». Ensayos: Historia y Teoría del Arte, vol. 21, n.º 33, julio de 2017, pp. 87-103, https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/75485.

Turabian

Abondano, Ivonne Michele. «El timbre: noción y experiencia creativa». Ensayos: Historia y Teoría del Arte 21, no. 33 (julio 1, 2017): 87–103. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/75485.

Vancouver

1.
Abondano IM. El timbre: noción y experiencia creativa. Ens.: Hist. Teor. Arte [Internet]. 1 de julio de 2017 [citado 28 de marzo de 2024];21(33):87-103. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/75485

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

297

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.