Vamos à escola aprender a ser destruidor? Sobre responder à flecha de Davi Kopenawa
Do We Attend School to Become Destructive? On Responding to Davi Kopenawa’s Arrow
¿Vamos a la escuela a aprender a ser un destructor? Sobre responder a la flecha de Davi Kopenawa
DOI:
https://doi.org/10.15446/ma.v16n2.112402Palabras clave:
xamã yanomami, escola dos brancos, excepcionalidade humana, responsabilidade (pt)Yanomami shaman, school of the whites, human exceptionality, responsibility (en)
chamán yanomami, escuela blanca, excepcionalidad humana, responsabilidad (es)
Descargas
Objetivamos pensar um modo de responder ao xamã yanomami Davi Kopenawa, que pergunta se vamos à escola para aprender a ser destruidor. À maneira de um ensaio teórico, apontamos a ideia de excepcionalidade humana como questão problemática da educação dos brancos e buscamos uma perspectiva distinta com a noção de responsabilidade de Karen Barad. Responder a Kopenawa, sugerimos, passa por um borramento da imagem excepcional do humano e por uma afiação da sensibilidade ao toque do Outro, humano e não-humano.
Our aim is to think of a way of responding to the Yanomami shaman Davi Kopenawa, who asks if we go to school to learn to be destructive. In the form of a theoretical essay, we point to the idea of human exceptionality as a problematic issue in white education and seek a different perspective with Karen Barad's notion of responsibility. We suggest that responding to Kopenawa involves a blurring of the exceptional image of the human and a sharpening of sensitivity to the touch of the Other, both human and non-human.
Nuestro objetivo es pensar en una forma de responder al chamán yanomami Davi Kopenawa, que pregunta si vamos a la escuela para aprender a ser destructivos. En forma de ensayo teórico, señalamos la idea de excepcionalidad humana como una cuestión problemática en la educación blanca y buscamos una perspectiva diferente con la noción de responsabilidad de Karen Barad. Responder a Kopenawa, sugerimos, implica difuminar la imagen excepcional de lo humano y agudizar la sensibilidad al tacto del Otro, tanto humano como no humano.
Referencias
Anderson, K., e Perrin, C. (2018). “Removed from nature” The modern idea of human exceptionality. Environmental Humanities, 10(2), 447-472. https://doi.org/10.1215/22011919-7156827
Anzoátegui, M. (2020). ¿Somos tan autónomos?: la ficción de la excepcionalidad y el fantasma de la excepción humana. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11928/pr.11928.pdf
Barad, K. (2003). Posthumanist performativity: Toward an understanding of how matter comes to matter. Sings: Journal of Women in Culture and Society, 28, 801-831. https://doi.org/10.1086/345321
Barad, K. (2007). Meeting the universe halfway: Quantum physics and the entanglement of matter and meaning. Duke University Press. https://doi.org/10.2307/j.ctv12101zq
Barad, K. (2010). Quantum entanglements and hauntological relations of inheritance: Dis/continuites, spacetime enfoldings, justice-to-come. Derrida Today, 3(2), 240-268. https://doi.org/10.3366/drt.2010.0206
Barad, K. (2011). Nature’s queer performativity. Kvinder, Køn & Forskning, 1-2, 25-53. https://doi.org/10.5250/quiparle.19.2.0121
Barad, K. (2012). On touching: The inhuman that therefore I am. Differences: A Journal of Feminist Cultural Studies, 25, 206-223. https://doi.org/10.1215/10407391-1892943
Barad, K. (2013). Intra-actions [entrevista por A. Kleiman]. Mousse. Contemporary Art Magazine, 34, 76-81. https://breathingwith.multiplace.org/_media/intra-actions_interview_of_karen_barad.pdf
Barad, K. (2014). Diffracting diffraction: Cutting together-apart. Parallax, 20, 168-187. https://doi.org/10.1080/13534645.2014.927623
Barad, K. (2020). After the end of the world: Entangled nuclear colonialisms, matters of force, and the material force of justice. The Polish Journal of Aesthetics, 58(3), 85-113. https://pjaesthetics.uj.edu.pl/en_GB/archives/-/journal_content/56_INSTANCE_r1lnMup4DOPq/138618288/146593418
Baranzoni, S., e Vignola, P. (2022). Para acabar con la imagen extractivista del pensamiento. Una ficción filosófica. Culture Machine, 21, 1-24. https://culturemachine.net/vol-21-antropoficciones/
Bauab, F. B. (2009). O excepcionalismo humano na imagem cristã-medieval de natureza. Perspectiva Geográfica, 5(1-2), 53-71. https://e-revista.unioeste.br/index.php/pgeografica/article/view/1996
Benson, M. H. (2019). New materialism: An ontology for the Anthropocene. Natural Resources Journal, 59(2), 251-280. https://digitalrepository.unm.edu/nrj/vol59/iss2/18/
Bensusan, H. (s.d.). As muitas curvas da virada animista. https://anarchai.blogspot.com/2020/04/minha-virada-animista.html
Bensusan, H. (2017). Linhas de animismo futuro. IEB Mil Folhas.
Bíblia (J. Ferreira de Almeida, Trad.) (1999). Sociedade Bíblica do Brasil.
Catton Jr., W. R., e Dunlap, L. E. (2021). Sociologia ambiental: um novo paradigma. Revista Sociedade e Estado, 36, 2, 773-787. https://periodicos.unb.br/index.php/sociedade/article/view/37860/31028
Céspedes, A. S. (2016). El cuerpo contenporáneo: entre la tesis de la excepcionalidad del hombre y su oscurantismo. Pedagogia y Saberes, 44, 83-91. https://doi.org/10.17227/01212494.44pys83.91
Coelho, F. U. (2023). Conflito: a origem do direito. WMF Martins Fontes.
De-Sá, B. R. M., e Resende, B. (2024). Reflexões sobre o conceito de ensino em animais humanos e não-humanos a partir de uma perspectiva etológica. Cadernos de Psicologia, 4(2), 1-12. https://doi.org/10.9788/CP2024.2-06
Dolphijn, R., e van der Tuin, I. (2013). New materialism: Interviews & cartographies. Open Humanities Press. https://doi.org/10.3998/ohp.11515701.0001.001
Gallo, S. (2012). Educação, devir e acontecimento: para além da utopia formativa [número especial]. Educação e Filosofia, 26, 41-72. https://seer.ufu.br/index.php/EducacaoFilosofia/article/view/19672/12335
Grusin, D. (Ed.). (2015). The nonhuman turn. University of Minnesota Press.
Hofman, L. B. (2023). Immanent obligations of response: Articulating everyday response-abilities through care. Distinktion: Journal of Social Theory, 25, 2, 1-18. https://doi.org/10.31219/osf.io/p98ad
Kirby, V. (2014). Human exceptionalism on the line. SubStance, 43(2), 50-67. https://doi.org/10.1353/sub.2014.0028
Kopenawa, D. (2012, 3 de julho). Davi Kopenawa Yanomami. Pouco conhecido em seu próprio país é a mais respeitada liderança indígena brasileira [entrevista por L. Bocchini]. Revista Trip. https://revistatrip.uol.com.br/trip/entrevista-com-davi-kopenawa-yanomami
Kopenawa, D., e Albert, B. (2015). A queda do céu: palavras de um xamã yanomami. Companhia das Letras.
Kopenawa, D. (2022). Resistência é a terra não morrer. Arco entrevista Davi Kopenawa Yanomami, que participa no evento ‘Brasil, Terra Indígena: 522 anos de resistência [entrevista por S. Wobeto]. Revista Arco. https://www.ufsm.br/midias/arco/resistencia-e-a-terra-nao-morrer
Kopenawa, D. (2023, 25 de maio). A palavra como flecha. Entrevista com Davi Kopenawa Yanomami [entrevista por M. Carvenale]. Amazônia Real. https://www.ihu.unisinos.br/categorias/628979-a-palavra-como-flecha-entrevista-com-davi-kopenawa-yanomami
Kopenawa, D., e Albert, B. (2023). Espírito da floresta: a luta pelo nosso futuro. Companhia das Letras.
Krenak, A. (2019). Ideias para adiar o fim do mundo. Companhia das Letras.
Krenak, A. (2020). A vida não é útil. Companhia das Letras.
Lewgoy, B., e Segata, J. (2017). A persistência da exceção humana. Vivência Revista de Antropologia, 49, 155-164. https://periodicos.ufrn.br/vivencia/article/view/12826/8814
Lozano, A. M. (2016). Humanos/no humanos: reflexiones sobre el fin de la excepción humana. Fundación Gilberto Alzate Avendaño. https://eulaliadevaldenebro.com/archivos/fin%20de%20la%20excepcion%20humana.pdf
Nodari, A. (2015). A literatura como antropologia especulativa. Revista da Anpoll, 38, 75-85. https://doi.org/10.18309/anp.v1i38.836
Oliveira, R., e Danowski, D. (s.d). O pressuposto do excepcionalismo humano presente na filosofia moderna e sua crítica por Bruno Latour. https://www.puc-rio.br/ensinopesq/ccpg/pibic/relatorio_resumo2017/relatorios_pdf/ctch/FIL/FIL-Rodrigo%20Oliveira.pdf
Ovídio. (2017). Metamorfoses. Editora 34.
Schaeffer, J. M. (2009). El fin de la excepción humana. Fondo de Cultura Económica.
Suárez-Ruiz, A. J. (2020). Human excepcionality in Jaques Lacan’s thinking. Some ethical and epistemological implications. Signos Filosóficos, XXII(44), 80-107. https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171581?show=full
Sztutman, R. (2018). Reativar a feitiçaria e outras receitas de resistência: pensando com Isabelle Stengers. Revista do Instituto de Estudos Brasileiros, 69, 338-360. https://doi.org/10.11606/issn.2316-901X.v0i69p338-360
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2025 Jimy Davison Emídio Cavalcanti

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores son responsables de todas las autorizaciones que la publicación de sus contribuciones pueda requerir. Cuando el manuscrito sea aceptado para publicación, los autores deberán enviar una declaración formal sobre la autenticidad del trabajo, asumiendo personalmente la responsabilidad por todo lo que el artículo contenga e indicando expresamente su derecho a editarlo. La publicación de un artículo en Mundo Amazónico no implica la cesión de derechos por parte de sus autores; sin embargo, el envío de la contribución representa autorización de los autores a Mundo Amazónico para su publicación. En caso de realizarse una reimpresión total o parcial de un artículo publicado en Mundo Amazónico, ya sea en su idioma original o en una versión traducida, se debe citar la fuente original. Los artículos publicados en la revista están amparados por una licencia Creative Commons 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan el copyright y otorgan a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con el reconocimiento de la autoría y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden hacer arreglos contractuales adicionales para la distribución no-exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, colocar en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.



