A propósito de una especialización en informática educativa
DOI:
https://doi.org/10.15446/ing.investig.n40.21047Keywords:
Computadores en educación, Métodos de aprendizaje, Estudios en ingeniería de sistemas (es)Computers in education, Learning methods, Systems engineering studies (en)
Downloads
La educación para el tercer milenio debe mejorase, repensarse; no es posible seguir dándole la espalda a la tecnología de punta y no se puede seguir ignorando y/o subutilizando la computarización y la informática. El maestro del siglo XXI no puede seguir formando parte de alguno de estos grupos actuales: de quienes no saben para qué sirve la informática y de quienes sí lo saben, pero no saben cómo utilizarla. La aplicación de los computadores y de la informática en la educación es ilimitada; pueden usarse para apoyarla, asistirla y complementarla en ambientes de enseñanza-aprendizaje; también podrían servir para remplazar a algunos maestros que se resistan al cambio y terminen siendo obsoletos tecnológicos. Desde luego, la solución no está simplemente en usar la tecnología, lo importante es sacarle jugo a la tecnología.
El Departamento de Ingeniería de Sistemas, dentro de sus proyectos a corto plazo, está en mora de crear una Especialización en Informática Educativa, para la cual su gran demanda de aspirantes estará, además de los profesores de nuestra universidad, en los maestros de primaria y secundaria. A estos maestros los motivan varios intereses: adquirir un conocimiento de punta útil en sus actividades docentes, un cambio de categoría antes de pensionarse y/o prepararse para el siglo XXI.
References
Briggs, L.J. Estructura del aprendizaje de objetivos. Technology Publications, México. 1977.
Galvis Panqueva, Álvaro. Ingeniería de software educativo. Ediciones Uniandes, Santafé de Bogotá. 1994.
Huget, Gabo Antonio. Modelos de sistematización del proceso de enseñanza-aprendizaje. Editorial Trillas, México. 1980.
Ley general de educación. Diario Oficial, Colombia, 1993.
Memorias Tercer congreso iberoamericano de informática educativa. Barranquilla, Julio de 1996.
Men. Equipo De Tecnología. Educación en tecnología: propuestas para la educación básica. PET 21. Santafé de Bogotá, marzo de 1996.
How to Cite
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
License
Copyright (c) 1998 Horacio Castellanos Aceros
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
The authors or holders of the copyright for each article hereby confer exclusive, limited and free authorization on the Universidad Nacional de Colombia's journal Ingeniería e Investigación concerning the aforementioned article which, once it has been evaluated and approved, will be submitted for publication, in line with the following items:
1. The version which has been corrected according to the evaluators' suggestions will be remitted and it will be made clear whether the aforementioned article is an unedited document regarding which the rights to be authorized are held and total responsibility will be assumed by the authors for the content of the work being submitted to Ingeniería e Investigación, the Universidad Nacional de Colombia and third-parties;
2. The authorization conferred on the journal will come into force from the date on which it is included in the respective volume and issue of Ingeniería e Investigación in the Open Journal Systems and on the journal's main page (https://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv), as well as in different databases and indices in which the publication is indexed;
3. The authors authorize the Universidad Nacional de Colombia's journal Ingeniería e Investigación to publish the document in whatever required format (printed, digital, electronic or whatsoever known or yet to be discovered form) and authorize Ingeniería e Investigación to include the work in any indices and/or search engines deemed necessary for promoting its diffusion;
4. The authors accept that such authorization is given free of charge and they, therefore, waive any right to receive remuneration from the publication, distribution, public communication and any use whatsoever referred to in the terms of this authorization.