Published

1997-01-01

De la reelaboración del conocimiento a la generación de conocimiento nuevo mediante edumática e inteligencia artificial

DOI:

https://doi.org/10.15446/ing.investig.n36.24830

Keywords:

ingeniería de sistemas, inteligencia artificial, edumática, innovación educativa, innovación informática, pedagogía computacional (es)
ingeniería de sistemas, inteligencia artificial, edumática, innovación educativa, innovación informática, pedagogía computacional (en)

Authors

  • Alfonso Pérez Gama Universidad Nacional de Colombia

Se presenta el modelo pedagógico AMBIENTE DE APRENDIZAJE CON EL APOYO DE LA EDUMATICA Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL que se ha desarrollado en la Universidad Nacional, en el marco del Proyecto EIDOS. Este modelo recoge parcialmente el producto de la investigación e integra sistémicamente un conjunto de constructos teóricos, metodológicos e informáticos.

References

Costa E., Graça G., H. Cohelo: “A formal approach to ILE’s” (Intelligent Environment Learning) U. De Coímbra In Student Modelling; The Key To Individualized Knowledge Based Instruction Ed. J. Greer G. Maccalla Nato Series Vol,125 -1991.

Pérez Gama, Alfonso; Janeth Roció Huertas Moreno y María Angélica Peláez: “Desarrollo de un sistema Inteligente para Entrenamiento en Negociación de Contratos de Servicios Informáticos: UN-NEGOSOFT”. - a ser presentado en el I Congreso Latinoamericano de Educación en Tecnología -Tecnología Educación Empresa. también presentado en Expociencia 1995. Bogotá.

Pérez Gama, Alfonso: “La Informática en el Tercer Milenio: del jardín de infantes, las aulas sin fronteras, a los sistemas basados en inteligencia” Revista Innovación y Ciencia de la ACAC- Número Especial: La Revolución de la Informática 1996. Bogotá.

Pérez Gama, Alfonso; Pilar Rodríguez; Miguel Ángel Murcia: “UNCOGNISIM: una herramienta de simulación cognitiva para generar modelos de estudiante” Compuexpo, Infojoven Octubre 1995 Bogotá; a ser presentado en el Congreso Internacional organizado por la Sociedad Mexicana de Sistemas e Investigación Operativa. El prototipo se construyó dentro del trabajo de Tesis de Miguel Ángel Murcia y Pilar Rodríguez.

Self John: Computational mathetics: ¿The missing link in intelligent tutoring systems research? in new directions for intelligent tutoring systems. Edited By Ernesto Costa - Nato Series Vol. 91 1992. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-642-77681-6_4

Pérez Gama, Alfonso; Liliana Teresa Montaño; Ing. Jorge Eduardo Pinzón.: "Sistema y tutor experto para soporte a las decisiones en sistemas de información gerencial”. 1996 a ser presentado en el Congreso Internacional “The Effective Change On The Organizations In An Uncertain World” que organiza la Asociación Mexicana de Sistemas e Investigación Operativa. El prototipo se construyó dentro del trabajo de Tesis de Liliana Teresa Montano y Jorge Eduardo Pinzón.

Pérez Gama, Alfonso; Hada Jessica Pérez. Javier García y Raúl Alexander Alonso “Reingeniería de software con el apoyo de conocimientos: UNMETODREING” I Congreso Nacional De Reingeniería - Santa Fe De Bogotá Dic. 1994 - Reengineering. presentado también en el XI Encuentro de Informática Universitaria Sept. 1994 - Universidad Nacional Sede Palmira. El prototipo se construyó dentro del trabajo de Tesis de Hada Jessica Pérez, Javier García y Raúl Alonso.

Pérez Gama, Alfonso “Modelos computacionales para el desarrollo de la inteligencia: hacia una ingeniería de software educativo” II Congreso Iberoamericano de Informática en la Educación Lisboa- Portugal. Octubre 1994; también presentado en el II Congreso Nacional de Informática Educativa en Cali, Abril 1994.

Pérez Gama, Alfonso; Alcira Fernández, Juan M. Sarmiento: “Implicaciones cognitivas de las herramientas Case y la creatividad en el aprendizaje de ingeniería de software”. II Congreso Iberoamericano de Informática en la Educación Lisboa - Portugal 1994.

Sánchez Abdón: “Simulación y control de un brazo mecánico” - II Congreso Colombiano de Informática Educativa - Cali - Universidad Javeriana - RIBIE Abril 1994.

Papert Seymour: “Making sense of the computer’s place in the learning environment: a historical evolutionary perspective” MIT keynote Address II Congreso Iberoamericano de Informática en la Educación -Lisboa - Portugal 1994.

Pérez Gama, Alfonso: “UN-SEEGSI: Un Sistema de Información Gerencial con Aprendizaje Dual Hombre y Maquina” - II Seminario Internacional Sobre Nuevas Tecnologías en Educación UIT, ITEC Bogotá - Noviembre 1993 - Publicado también en la Revista Ingeniería e Investigación No. 30 Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ingeniería 1994. DOI: https://doi.org/10.15446/ing.investig.n30.20817

Pérez Gama, Alfonso; Álvaro Javier Infante S.; Luis Ariel Prieto: “UNAUDICONTROL: Entrenamiento Sistémico en Auditoria de Sistemas con Apoyo de la Inteligencia Artificial”; Universidad Nacional 1996 a ser presentado en el Congreso Internacional “The effective change on the organizations in an uncertain world” que organiza la Asociación Mexicana de Sistemas e Investigación Operativa. El prototipo se construyó dentro del trabajo de Tesis de Álvaro Javier Infante y Luis Ariel Prieto.

Pérez Gama, Alfonso: “Un modelo computacional de estilos cognoscitivos para el aprendizaje” X Encuentro de Informática Universitaria ASCUN 1993. Bogotá.

Pérez Gama Alfonso: Diseño de sistemas expertos en educación - Fac. Ingeniería U. Nacional 1989. Bogotá.

Pérez Gama, Alfonso; Roberto Ojeda: “Proyecto UN-PROLOG y EIDOS: educación informática e inteligencia artificial para el desarrollo de la inteligencia humana, en la vía hacia la VI generación” - I Congreso Iberoamericano de Educación Informática- Caracas - Venezuela 1993.

Pérez Gama, Alfonso; Mauricio Valencia: “Hacia una pedagogía computacional” I Congreso Iberoamericano de Educación Informática- Caracas - Venezuela 1993.

Pérez Gama, Alfonso; Claudia Díaz; German Cardona: “¿Se puede independizar el estilo de aprendizaje en tutores inteligentes?” - I Congreso Iberoamericano de Educación Informática- Caracas Venezuela 1993.

Sánchez Abdón: “simulador de la cinemática de un robot”; X Encuentro Nacional de Informática Universitaria Núcleo EIDOS de Investigación - X Encuentro de Informática Universitaria ASCUN 1993 Bogotá.

Pérez Gama, Alfonso: “Innovaciones educativas e informática: nuevas pedagogías, conocimientos e inteligencias”; Alfonso Pérez Gama, I Congreso Colombiano de Informática Educativa - edit. por. A. Galvis y Fco. Rueda Bogotá 1992. también publicado y presentado en el “Congreso Iberoamericano de Informática Educativa - computadoras Educación y Sociedad”. Santo Domingo (Rep. Dominicana).

Álvaro Gil Diez y John Rojas. Desarrollo de un juego educativo con el apoyo de la y cognición para estimular la creatividad en solución de problemas UN-AURELIA - Dirección Alfonso Pérez Gama - Codirección: Dr. Rubén Ardila - Depto. Psicología. 1994

Pérez Gama, Alfonso: “Edumática e inteligencia artificial: realidades y posibilidades en Colombia” en el libro La revolución del conocimiento ACAC- COLCIENCIAS 1991; Universidad Nacional Facultad De Ingeniería -Bogotá.

Rodríguez Lina Roció y Harvey Alfonso Ruiz: Cómo promover la creatividad y la innovación en la solución de problemas (UNHIPERCREAT)-. Dirección Alfonso Pérez Gama 1994

How to Cite

APA

Pérez Gama, A. (1997). De la reelaboración del conocimiento a la generación de conocimiento nuevo mediante edumática e inteligencia artificial. Ingeniería e Investigación, (36), 18–30. https://doi.org/10.15446/ing.investig.n36.24830

ACM

[1]
Pérez Gama, A. 1997. De la reelaboración del conocimiento a la generación de conocimiento nuevo mediante edumática e inteligencia artificial. Ingeniería e Investigación. 36 (Jan. 1997), 18–30. DOI:https://doi.org/10.15446/ing.investig.n36.24830.

ACS

(1)
Pérez Gama, A. De la reelaboración del conocimiento a la generación de conocimiento nuevo mediante edumática e inteligencia artificial. Ing. Inv. 1997, 18-30.

ABNT

PÉREZ GAMA, A. De la reelaboración del conocimiento a la generación de conocimiento nuevo mediante edumática e inteligencia artificial. Ingeniería e Investigación, [S. l.], n. 36, p. 18–30, 1997. DOI: 10.15446/ing.investig.n36.24830. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/article/view/24830. Acesso em: 26 dec. 2025.

Chicago

Pérez Gama, Alfonso. 1997. “De la reelaboración del conocimiento a la generación de conocimiento nuevo mediante edumática e inteligencia artificial”. Ingeniería E Investigación, no. 36 (January):18-30. https://doi.org/10.15446/ing.investig.n36.24830.

Harvard

Pérez Gama, A. (1997) “De la reelaboración del conocimiento a la generación de conocimiento nuevo mediante edumática e inteligencia artificial”, Ingeniería e Investigación, (36), pp. 18–30. doi: 10.15446/ing.investig.n36.24830.

IEEE

[1]
A. Pérez Gama, “De la reelaboración del conocimiento a la generación de conocimiento nuevo mediante edumática e inteligencia artificial”, Ing. Inv., no. 36, pp. 18–30, Jan. 1997.

MLA

Pérez Gama, A. “De la reelaboración del conocimiento a la generación de conocimiento nuevo mediante edumática e inteligencia artificial”. Ingeniería e Investigación, no. 36, Jan. 1997, pp. 18-30, doi:10.15446/ing.investig.n36.24830.

Turabian

Pérez Gama, Alfonso. “De la reelaboración del conocimiento a la generación de conocimiento nuevo mediante edumática e inteligencia artificial”. Ingeniería e Investigación, no. 36 (January 1, 1997): 18–30. Accessed December 26, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/article/view/24830.

Vancouver

1.
Pérez Gama A. De la reelaboración del conocimiento a la generación de conocimiento nuevo mediante edumática e inteligencia artificial. Ing. Inv. [Internet]. 1997 Jan. 1 [cited 2025 Dec. 26];(36):18-30. Available from: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/article/view/24830

Download Citation

CrossRef Cited-by

CrossRef citations0

Dimensions

PlumX

Article abstract page views

671

Downloads

Download data is not yet available.