De la reelaboración del conocimiento a la generación de conocimiento nuevo mediante edumática e inteligencia artificial
DOI:
https://doi.org/10.15446/ing.investig.n36.24830Keywords:
ingeniería de sistemas, inteligencia artificial, edumática, innovación educativa, innovación informática, pedagogía computacional (es)ingeniería de sistemas, inteligencia artificial, edumática, innovación educativa, innovación informática, pedagogía computacional (en)
Downloads
Se presenta el modelo pedagógico AMBIENTE DE APRENDIZAJE CON EL APOYO DE LA EDUMATICA Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL que se ha desarrollado en la Universidad Nacional, en el marco del Proyecto EIDOS. Este modelo recoge parcialmente el producto de la investigación e integra sistémicamente un conjunto de constructos teóricos, metodológicos e informáticos.
References
Costa E., Graça G., H. Cohelo: “A formal approach to ILE’s” (Intelligent Environment Learning) U. De Coímbra In Student Modelling; The Key To Individualized Knowledge Based Instruction Ed. J. Greer G. Maccalla Nato Series Vol,125 -1991.
Pérez Gama, Alfonso; Janeth Roció Huertas Moreno y María Angélica Peláez: “Desarrollo de un sistema Inteligente para Entrenamiento en Negociación de Contratos de Servicios Informáticos: UN-NEGOSOFT”. - a ser presentado en el I Congreso Latinoamericano de Educación en Tecnología -Tecnología Educación Empresa. también presentado en Expociencia 1995. Bogotá.
Pérez Gama, Alfonso: “La Informática en el Tercer Milenio: del jardín de infantes, las aulas sin fronteras, a los sistemas basados en inteligencia” Revista Innovación y Ciencia de la ACAC- Número Especial: La Revolución de la Informática 1996. Bogotá.
Pérez Gama, Alfonso; Pilar Rodríguez; Miguel Ángel Murcia: “UNCOGNISIM: una herramienta de simulación cognitiva para generar modelos de estudiante” Compuexpo, Infojoven Octubre 1995 Bogotá; a ser presentado en el Congreso Internacional organizado por la Sociedad Mexicana de Sistemas e Investigación Operativa. El prototipo se construyó dentro del trabajo de Tesis de Miguel Ángel Murcia y Pilar Rodríguez.
Self John: Computational mathetics: ¿The missing link in intelligent tutoring systems research? in new directions for intelligent tutoring systems. Edited By Ernesto Costa - Nato Series Vol. 91 1992. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-642-77681-6_4
Pérez Gama, Alfonso; Liliana Teresa Montaño; Ing. Jorge Eduardo Pinzón.: "Sistema y tutor experto para soporte a las decisiones en sistemas de información gerencial”. 1996 a ser presentado en el Congreso Internacional “The Effective Change On The Organizations In An Uncertain World” que organiza la Asociación Mexicana de Sistemas e Investigación Operativa. El prototipo se construyó dentro del trabajo de Tesis de Liliana Teresa Montano y Jorge Eduardo Pinzón.
Pérez Gama, Alfonso; Hada Jessica Pérez. Javier García y Raúl Alexander Alonso “Reingeniería de software con el apoyo de conocimientos: UNMETODREING” I Congreso Nacional De Reingeniería - Santa Fe De Bogotá Dic. 1994 - Reengineering. presentado también en el XI Encuentro de Informática Universitaria Sept. 1994 - Universidad Nacional Sede Palmira. El prototipo se construyó dentro del trabajo de Tesis de Hada Jessica Pérez, Javier García y Raúl Alonso.
Pérez Gama, Alfonso “Modelos computacionales para el desarrollo de la inteligencia: hacia una ingeniería de software educativo” II Congreso Iberoamericano de Informática en la Educación Lisboa- Portugal. Octubre 1994; también presentado en el II Congreso Nacional de Informática Educativa en Cali, Abril 1994.
Pérez Gama, Alfonso; Alcira Fernández, Juan M. Sarmiento: “Implicaciones cognitivas de las herramientas Case y la creatividad en el aprendizaje de ingeniería de software”. II Congreso Iberoamericano de Informática en la Educación Lisboa - Portugal 1994.
Sánchez Abdón: “Simulación y control de un brazo mecánico” - II Congreso Colombiano de Informática Educativa - Cali - Universidad Javeriana - RIBIE Abril 1994.
Papert Seymour: “Making sense of the computer’s place in the learning environment: a historical evolutionary perspective” MIT keynote Address II Congreso Iberoamericano de Informática en la Educación -Lisboa - Portugal 1994.
Pérez Gama, Alfonso: “UN-SEEGSI: Un Sistema de Información Gerencial con Aprendizaje Dual Hombre y Maquina” - II Seminario Internacional Sobre Nuevas Tecnologías en Educación UIT, ITEC Bogotá - Noviembre 1993 - Publicado también en la Revista Ingeniería e Investigación No. 30 Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ingeniería 1994. DOI: https://doi.org/10.15446/ing.investig.n30.20817
Pérez Gama, Alfonso; Álvaro Javier Infante S.; Luis Ariel Prieto: “UNAUDICONTROL: Entrenamiento Sistémico en Auditoria de Sistemas con Apoyo de la Inteligencia Artificial”; Universidad Nacional 1996 a ser presentado en el Congreso Internacional “The effective change on the organizations in an uncertain world” que organiza la Asociación Mexicana de Sistemas e Investigación Operativa. El prototipo se construyó dentro del trabajo de Tesis de Álvaro Javier Infante y Luis Ariel Prieto.
Pérez Gama, Alfonso: “Un modelo computacional de estilos cognoscitivos para el aprendizaje” X Encuentro de Informática Universitaria ASCUN 1993. Bogotá.
Pérez Gama Alfonso: Diseño de sistemas expertos en educación - Fac. Ingeniería U. Nacional 1989. Bogotá.
Pérez Gama, Alfonso; Roberto Ojeda: “Proyecto UN-PROLOG y EIDOS: educación informática e inteligencia artificial para el desarrollo de la inteligencia humana, en la vía hacia la VI generación” - I Congreso Iberoamericano de Educación Informática- Caracas - Venezuela 1993.
Pérez Gama, Alfonso; Mauricio Valencia: “Hacia una pedagogía computacional” I Congreso Iberoamericano de Educación Informática- Caracas - Venezuela 1993.
Pérez Gama, Alfonso; Claudia Díaz; German Cardona: “¿Se puede independizar el estilo de aprendizaje en tutores inteligentes?” - I Congreso Iberoamericano de Educación Informática- Caracas Venezuela 1993.
Sánchez Abdón: “simulador de la cinemática de un robot”; X Encuentro Nacional de Informática Universitaria Núcleo EIDOS de Investigación - X Encuentro de Informática Universitaria ASCUN 1993 Bogotá.
Pérez Gama, Alfonso: “Innovaciones educativas e informática: nuevas pedagogías, conocimientos e inteligencias”; Alfonso Pérez Gama, I Congreso Colombiano de Informática Educativa - edit. por. A. Galvis y Fco. Rueda Bogotá 1992. también publicado y presentado en el “Congreso Iberoamericano de Informática Educativa - computadoras Educación y Sociedad”. Santo Domingo (Rep. Dominicana).
Álvaro Gil Diez y John Rojas. Desarrollo de un juego educativo con el apoyo de la y cognición para estimular la creatividad en solución de problemas UN-AURELIA - Dirección Alfonso Pérez Gama - Codirección: Dr. Rubén Ardila - Depto. Psicología. 1994
Pérez Gama, Alfonso: “Edumática e inteligencia artificial: realidades y posibilidades en Colombia” en el libro La revolución del conocimiento ACAC- COLCIENCIAS 1991; Universidad Nacional Facultad De Ingeniería -Bogotá.
Rodríguez Lina Roció y Harvey Alfonso Ruiz: Cómo promover la creatividad y la innovación en la solución de problemas (UNHIPERCREAT)-. Dirección Alfonso Pérez Gama 1994
How to Cite
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
License
Copyright (c) 1997 Alfonso Pérez Gama

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
The authors or holders of the copyright for each article hereby confer exclusive, limited and free authorization on the Universidad Nacional de Colombia's journal Ingeniería e Investigación concerning the aforementioned article which, once it has been evaluated and approved, will be submitted for publication, in line with the following items:
1. The version which has been corrected according to the evaluators' suggestions will be remitted and it will be made clear whether the aforementioned article is an unedited document regarding which the rights to be authorized are held and total responsibility will be assumed by the authors for the content of the work being submitted to Ingeniería e Investigación, the Universidad Nacional de Colombia and third-parties;
2. The authorization conferred on the journal will come into force from the date on which it is included in the respective volume and issue of Ingeniería e Investigación in the Open Journal Systems and on the journal's main page (https://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv), as well as in different databases and indices in which the publication is indexed;
3. The authors authorize the Universidad Nacional de Colombia's journal Ingeniería e Investigación to publish the document in whatever required format (printed, digital, electronic or whatsoever known or yet to be discovered form) and authorize Ingeniería e Investigación to include the work in any indices and/or search engines deemed necessary for promoting its diffusion;
4. The authors accept that such authorization is given free of charge and they, therefore, waive any right to receive remuneration from the publication, distribution, public communication and any use whatsoever referred to in the terms of this authorization.










