Publicado

2006-09-01

A virtual art museum

Un Museo Virtual de Arte

DOI:

https://doi.org/10.15446/ing.investig.v26n3.14754

Palabras clave:

virtual reality (YR), virtual reality system, YR hardware, YR software, virtual museum (en)
realidad virtual (RY), sistema de realidad virtual, hardware RV, software RV, museo virtual. (es)

Descargas

Autores/as

  • Jorge Eduardo Ortíz Triviño Universidad Nacional de Colombia
  • Rodolfo Cipagauta .

 

This paper presents some indispensable technical aspects for designing an art museum based on virtual reality (VR) technology. A VR setting can be produced which is able to submerge users having a basic immersion level in a didactic, entertaining, cultural and artistic experience. Specialised tools, object-orientated programming language and low-cost peripheral equipment are suggested so that the VR experience can be developed and executed on reasonably-priced computers. The VR concept, characteristics, components, application and systems are analysed, as is the design for implementing it.

En este artículo se discuten algunos aspectos técnicos que se deberían tener en cuenta, con el fin de diseñar e implementar un Museo Virtual de Arte basado en la tecnología de la realidad virtual mediante la cual es posible generar un ambiente computacional capaz de sumergir al usuario con un nivel básico de inmersión, en una experiencia didáctica, entretenida, cultural y artística. Se sugieren herramientas especializadas, lenguajes orientados a objetos y equipos periféricos de bajo costo, tal que pueda ser desarrollado y ejecutado en computadores que se consiguen en el mercado a precios económicos y asequibles. Se presenta una síntesis del análisis y el diseño para la implementación del prototipo, basada en el concepto, las características, los componentes, los campos de aplicación y los sistemas de realidad virtual.

Referencias

Blatner, D. and Aukstakalnis, S., The Art and Science of Virtual Reality., Peachpit Press, 1992.

Burdea, G. y Coiffet, P, Tecnologías de realidad virtual., Paidós, 1996.

Castells, M., The Rise of the Network Society., Cap. 5, La cultura de la virtualidad real: la integración de la comunicación electrónica, el fin de la audiencia masiva y la emergencia de las redes interactiva (traducción de la cátedra), Cambridge, Massachussets, 1996.

Cruz, Neira, C., Scientists in wonderland: a report on visualization applications in the virtual reality environment., Symposium on Research Frontiers in Virtual Reality, U.S.A., 1993. DOI: https://doi.org/10.1109/VRAIS.1993.378262

Foley, J.D., Computer Graphics: principles and practice., 2nd ed., Addison Wesley, 1990.

Larijani, C., The Virtual Reality Primer., McGraw-Hill, Madrid, 1994.

Stuart, R., The Design of Virtual Environments., McGraw-Hill, 1996.

Sutherland, I.E., The ultimate display., In Proceedings of IFIPS Congress, New York City, Vol. 2, May, 1965, pp. 506- 508.

Teather, L., A museum is a museum...or is it? Exploring museology and the web., Museums and the Web 98, Conference proceedings, Pittsburgh: Archives and Museum Informatics, 1998.

Watt, A., 3D games: real-time rendering and software technology., Addison-Wesley, 2001.

Woo M., Neider J. and Davis, T., OpenGL programming guide: the official guide to learning OpenGL., version 1.1, Segunda Edición, Addison Wesley, 1997.

Cómo citar

APA

Ortíz Triviño, J. E. y Cipagauta, R. (2006). A virtual art museum. Ingeniería e Investigación, 26(3), 78–84. https://doi.org/10.15446/ing.investig.v26n3.14754

ACM

[1]
Ortíz Triviño, J.E. y Cipagauta, R. 2006. A virtual art museum. Ingeniería e Investigación. 26, 3 (sep. 2006), 78–84. DOI:https://doi.org/10.15446/ing.investig.v26n3.14754.

ACS

(1)
Ortíz Triviño, J. E.; Cipagauta, R. A virtual art museum. Ing. Inv. 2006, 26, 78-84.

ABNT

ORTÍZ TRIVIÑO, J. E.; CIPAGAUTA, R. A virtual art museum. Ingeniería e Investigación, [S. l.], v. 26, n. 3, p. 78–84, 2006. DOI: 10.15446/ing.investig.v26n3.14754. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/article/view/14754. Acesso em: 29 mar. 2025.

Chicago

Ortíz Triviño, Jorge Eduardo, y Rodolfo Cipagauta. 2006. «A virtual art museum». Ingeniería E Investigación 26 (3):78-84. https://doi.org/10.15446/ing.investig.v26n3.14754.

Harvard

Ortíz Triviño, J. E. y Cipagauta, R. (2006) «A virtual art museum», Ingeniería e Investigación, 26(3), pp. 78–84. doi: 10.15446/ing.investig.v26n3.14754.

IEEE

[1]
J. E. Ortíz Triviño y R. Cipagauta, «A virtual art museum», Ing. Inv., vol. 26, n.º 3, pp. 78–84, sep. 2006.

MLA

Ortíz Triviño, J. E., y R. Cipagauta. «A virtual art museum». Ingeniería e Investigación, vol. 26, n.º 3, septiembre de 2006, pp. 78-84, doi:10.15446/ing.investig.v26n3.14754.

Turabian

Ortíz Triviño, Jorge Eduardo, y Rodolfo Cipagauta. «A virtual art museum». Ingeniería e Investigación 26, no. 3 (septiembre 1, 2006): 78–84. Accedido marzo 29, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/article/view/14754.

Vancouver

1.
Ortíz Triviño JE, Cipagauta R. A virtual art museum. Ing. Inv. [Internet]. 1 de septiembre de 2006 [citado 29 de marzo de 2025];26(3):78-84. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/article/view/14754

Descargar cita

CrossRef Cited-by

CrossRef citations0

Dimensions

PlumX

Visitas a la página del resumen del artículo

493

Descargas