Avance de estudios en mecánica de fractura y análisis de falla realizados en los laboratorios de metalurgia del Instituto de Ensayos e Investigación de la Universidad Nacional de Colombia
DOI:
https://doi.org/10.15446/ing.investig.n23.20676Palabras clave:
Falla, Fractura, Grietas, Tenacidad, Fatiga, Engranaje (es)Fail, Fracture, Cracks, Toughness, Fatigue, Gear (en)
Descargas
En este trabajo se reportan brevemente tres estudios en el área de fractura. En el primero mediante ensayos de tenacidad de fractura se encuentra que al reducir ligeramente la dureza a partir de 60 HRC no aumenta claramente la resistencia a la propagación inestable de grietas en acero AISI 01. Luego se presentan dos casos de análisis de falla por fatiga en que se sigue la secuencia de análisis: (a) observaciones de campo, (b) análisis macroscópico de fractura, (c) ensayos de dureza y examen microscópico, (d) cálculo de esfuerzos y (e) conclusiones y recomendaciones. Se concluye que en ambos casos la falla se debe a inusitada sobrecarga de operación.
Referencias
Broek, D., Elementary Engineering Fracture Mechanics, 3 ed., Martinus Nijhoff, 1982. DOI: https://doi.org/10.1007/978-94-011-9055-8
"Standard Test Method for Plane-Strain Fracture Toughness of Metallic Materials" ASTM Annual Book of Standards, Part 10, ASTM, E 399-81, 1981.
M. Howes, Source Book on Gear Design, Technology and Performance, ASM, 1980.
H. Hernández, Criterios de Diseño con Tolerancia de Daño-Prevención de Fallas Catastróficas. INACERO, Boletín 19, 1986. DOI: https://doi.org/10.15446/ing.investig.n14.19559
M. Kanninen, Advanced Fracture Mechanics, Oxford University Press, 1985.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 1991 Héctor Hernández A.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores o titulares del derecho de autor de cada artículo confieren a la revista Ingeniería e Investigación de la Universidad Nacional de Colombia una autorización no exclusiva, limitada y gratuita sobre el artículo que una vez evaluado y aprobado se envía para su posterior publicación ajustándose a las siguientes características:
1. Se remite la versión corregida de acuerdo con las sugerencias de los evaluadores y se aclara que el artículo mencionado se trata de un documento inédito sobre el que se tienen los derechos que se autorizan y se asume total responsabilidad por el contenido de su obra ante la revista Ingeniería e Investigación, la Universidad Nacional de Colombia y ante terceros.
2. La autorización conferida a la revista estará vigente a partir de la fecha en que se incluye en el volumen y número respectivo de la revista Ingeniería e Investigación en el Sistema Open Journal Systems y en la página principal de la revista (https://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv), así como en las diferentes bases e índices de datos en que se encuentra indexada la publicación.
3. Los autores autorizan a la revista Ingeniería e Investigación de la Universidad Nacional de Colombia para publicar el documento en el formato en que sea requerido (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) y autorizan a la revista Ingeniería e Investigación para incluir la obra en los índices y buscadores que estimen necesarios para promover su difusión.
4. Los autores aceptan que la autorización se hace a título gratuito, por lo tanto renuncian a recibir emolumento alguno por la publicación, distribución, comunicación pública y cualquier otro uso que se haga en los términos de la presente autorización.