Análisis de las dimensiones de gobernanza en las ligas deportivas de Antioquia, Colombia
Analysis of Governance Dimensions in Sports Leagues in Antioquia, Colombia
Análise das dimensões da governança nas ligas esportivas de Antioquia, Colômbia
DOI:
https://doi.org/10.15446/innovar.v35n97.102374Palabras clave:
gobernanza, transparencia, responsabilidad social, democracia, responsabilidad interna, ligas deportivas (es)Internal accountability, democracy, governance, sports leagues, social responsibility, transparency (en)
responsabilidade interna, democracia, governança, ligas esportivas, responsabilidade social, transparência (pt)
Descargas
Este estudio tuvo como objetivo conocer el estado de gobernanza en las ligas deportivas de Antioquia, Colombia. Desde un diseño no experimental-descriptivo y con corte transversal, se analizó el estado de gobernanza desde las dimensiones de transparencia, procesos democráticos, responsabilidad interna y responsabilidad social. Se adaptó un instrumento que fue luego validado cualitativa y cuantitativamente, y aplicado en 27 ligas. Se obtuvo un índice global de gobernanza del 55%, siendo procesos democráticos la dimensión con el puntaje más alto (63%) y transparencia la de puntaje más bajo (34%). Las dimensiones de responsabilidad interna y responsabilidad social tuvieron un promedio de 61%. El acceso a la información en algunas ligas fue una limitación del estudio por cambios en el funcionamiento producto de la pandemia por covid-19. Se evidencia la necesidad de mejorar la comunicación con los stakeholders, proyectar acciones en articulación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, e implementar y hacer seguimiento a planes estratégicos.
This study evaluates the current state of governance among sports leagues in the department of Antioquia, Colombia. Utilizing a non-experimental, descriptive, and cross-sectional research design, the analysis focused on four key dimensions of governance: transparency, democratic processes, internal accountability, and social responsibility. A customized assessment instrument was developed and validated using both qualitative and quantitative methodologies, and subsequently applied to a sample of 27 sports leagues. The overall governance index was 55%, with democratic processes achieving the highest score (63%) and transparency the lowest (34%). Internal accountability and social responsibility yielded an average score of 61%. A significant limitation of the study was the restricted access to information in certain leagues, primarily due to organizational changes resulting from the COVID-19 pandemic. Our findings highlight the need to improve stakeholder communication, align strategic actions with the Sustainable Development Goals (SDGs), and strengthen the implementation and monitoring of strategic planning processes.
Este estudo teve como objetivo avaliar o estado da governança nas ligas esportivas em Antioquia, Colômbia. A partir de um desenho não experimental, descritivo e transversal, foram analisadas as dimensões da governança relacionadas à transparência, aos processos democráticos, à responsabilidade interna e à responsabilidade social. Um instrumento foi adaptado e, em seguida, validado qualitativa e quantitativamente, e aplicado em 27 ligas. Obteve-se um índice geral de governança de 55%, sendo os processos democráticos a dimensão com maior pontuação (63%) e a transparência a menor pontuação (34%). As dimensões de responsabilidade interna e responsabilidade social tiveram uma média de 61%. O acesso à informação em algumas ligas foi uma limitação do estudo devido a mudanças na operação durante a pandemia da covid-19. É evidente a necessidade de melhorar a comunicação com os stakeholders, projetar ações em coordenação com os Objetivos de Desenvolvimento Sustentável e implementar e monitorar planos estratégicos.
Referencias
Acosta, R. M. V., Domínguez, M. J. M., & Ligero, F. J. R. (2007). Análisis de la responsabilidad social corporativa desde tres enfoques: stakeholders, capital intelectual y teoría institucional. In Conocimiento, innovación y emprendedores: camino al futuro (p. 222). Universidad de la Rioja
Agüero, J. O. (2007). Teoría de la administración: un campo fragmentado y multifacético. Revista Científica "Visión de Futuro", 7(1), ISSN: 1669-7634.
Aguilar, L. F. (2015). Gobernanza y Gestión Pública (1st ed.). Fondo de Cultura Económica.
Arias, A., Ramos, J., Gómez, J., Ordoñez, N., Castellanos, C., Sandino, M., Cardona, L., Galindo, F., Dueñas, C., Bolívar, F., Aranda, I., Pérez, M., & Calle, M. (2019). National Sports Governance Observer: Colombia. Play the Game 2019. https://www.playthegame.org/media/9536285/Ana-Maria-Arias-Monday-Benchmarking.pdf
Camou, A. (2001). Los desafíos de la gobernabilidad. Plaza y Valdes Editores
Cano García, C. M. (2019). La gestión de la calidad en la organización deportiva Caso: Ligas de deportes de balón o pelota de Antioquia. In Universidad de Antioquia (Vol. 53, Issue 9). Universidad de Antioquia.
Cerrillo Martínez, A. (2005). La gobernanza hoy: Introducción. La Gobernanza Hoy: 10 Textos de Referencia, 11–36. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvndv61v.4
Chappelet, J. L. (2018). Beyond governance: the need to improve the regulation of international sport. Sport in Society, 21(5), 724–734. https://doi.org/10.1080/17430437.2018.1401355 DOI: https://doi.org/10.1080/17430437.2018.1401355
Congreso de Colombia. (1995). Ley 181
Corral, Y. (2009). Validez y confiabilidad de los instrumentos de investigación para la recolección de datos. Revista Ciencias de La Educación, 19(33), 228–247
DiMaggio, P. J., & Powell, W. W. (1983). The Iron Cage Revisited: Institutional Isomorphism and Collective Rationality in Organizational Fields. American Sociological Review, 48(2), 147. https://doi.org/10.2307/2095101 DOI: https://doi.org/10.2307/2095101
Di Marco, A. (2019). The internal governance of sporting organisations: international convergences on an idea of democracy. International Sports Law Journal, 19(3–4), 171–183. https://doi.org/10.1007/s40318-019-00144-9 DOI: https://doi.org/10.1007/s40318-019-00144-9
Geeraert, A. (2015). Sports governance observer 2015. The legitimacy crisis in international sports governance. Play the game: Danish Institute for Sports Studies. http://www.playthegame.org/media/4303278/SGO_report_final_2.pdf
Geeraert, A. (2018). NATIONAL SPORTS GOVERNANCE OBSERVER Final report (Issue November). https://en.wikipedia.org/wiki/National_sport
Gómez, Z., & Sánchez, A. F. (2018). La gobernanza en el deporte: la legitimidad en la liga de voleibol de Bogotá [Universidad de ciencias aplicadas y ambientales U.D.C.A]. In Universidad De Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A. https://doi.org/10.1016/j.cell.2017.12.025%0Ahttp://www.depkes.go.id/resources/download/info-terkini/hasil-riskesdas-2018.pdf%0Ahttp://www.who.int/about/licensing/
Grisales, H. (2001). Muestreo en estudios descriptivos. Medellín, Colombia: Facultad Nacional de Salud Pública - Universidad de Antioquia.
Hernández M. (2019). La buena gobernanza en el deporte de élite en Colombia: comparación entre atletas y ejecutivos. Revista de Educación Física, 8(2), 42–64.
Inglés Yuba, E., & Puig Barata, N. (2015). Sports management in coastal protected areas. A case study on collaborative network governance towards sustainable development. Ocean and Coastal Management, 118, 178–188. https://doi.org/10.1016/j.ocecoaman.2015.07.018 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ocecoaman.2015.07.018
Ingram, K., & Oboyle, I. (2018). Sport governance in Australia: questions of board structure and performance. World Leisure Journal, 60(2), 156–172. https://doi.org/10.1080/16078055.2017.1340332 DOI: https://doi.org/10.1080/16078055.2017.1340332
Martin del Campo, L. B., Camou, A. & Luján, N. (2001). Transición democrática y gobernabilidad en México. Transición democrática y gobernabilidad: México y América Latina. Flacso
Mayntz, R. (2001). El Estado y la sociedad civil en la gobernanza moderna. Reforma y Democracia, 21(21), 7–22. http://pubman.mpdl.mpg.de/pubman/faces/viewItemOverviewPage.jsp?itemId=escidoc:1234838%5Cnhttp://pubman.mpdl.mpg.de/pubman/item/escidoc:1234838/component/escidoc:2060890/RD_21_2001_Mayntz.pdf
Melero Aguilar, N., & Fleitas Ruíz, R. (2015). La investigación acción participativa en procesos de desarrollo comunitario: una experiencia de cooperación interuniversitaria en el barrio de Jesús María, La Habana Vieja (Cuba). Pedagogia Social: Revista Interuniversitaria, 26, 203–228. https://doi.org/10.7179/PSRI DOI: https://doi.org/10.7179/PSRI_2015.26.08
Minikin, B. (2015). Legitimacy and democracy: implications for governance in sport. Sport, Business and Management: An International Journal, 5(5), 435–450. https://doi.org/10.1108/SBM-03-2015-0010 DOI: https://doi.org/10.1108/SBM-03-2015-0010
Oliveros, S. (2019). La gobernanza en el deporte: la legitimidad en la federación colombiana de atletismo un estudio de caso de tipo explicativo. Revista Digital: Actividad Física y Deporte, 5(1), 125–154. https://revistas.udca.edu.co/index.php/rdafd/article/view/1131 DOI: https://doi.org/10.31910/rdafd.v5.n1.2019.1131
Ordoñez, N., Carrillo, L., Sanjuelo, D., Ramos Acosta, J., Oliveros, S., Prieto, H., Gonzalez, J. C., Cucaita, R., Gomez, J., & Arias, A. M. (2017). GOVERNANCE IN SPORTS : LEGITIMACY OF COLOMBIAN SPORTS (Issue November 2017).
Parent, M. M. (2016). Stakeholder perceptions on the democratic governance of major sports events. Sport Management Review, 19(4), 402–416. https://doi.org/10.1016/j.smr.2015.11.003 DOI: https://doi.org/10.1016/j.smr.2015.11.003
Parent, M. M., Naraine, M. L., & Hoye, R. (2018). A new era for governance structures and processes in Canadian national sport organizations. Journal of Sport Management, 32(6), 555–566. https://doi.org/10.1123/jsm.2018-0037 DOI: https://doi.org/10.1123/jsm.2018-0037
Ramos Acosta, J. (2018). Organización administrativa y productividad de las ligas deportivas bogotanas. Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica, 21(2), 319–327. https://doi.org/10.31910/rudca.v21.n2.2018.1081 DOI: https://doi.org/10.31910/rudca.v21.n2.2018.1081
Restrepo, M. C., & Rosero, X. X. (2002). Teoría institucional y proceso de internacionalización de las empresas colombianas. Estudios Gerenciales, 18(84), 103–123. https://doi.org/10.18046/j.estger.2002.89
Shilbury, D., O’Boyle, I., & Ferkins, L. (2016). Towards a research agenda in collaborative sport governance. Sport Management Review, 19(5), 479–491. https://doi.org/10.1016/j.smr.2016.04.004 DOI: https://doi.org/10.1016/j.smr.2016.04.004
Task, M., Seguin, B., Naraine, M. L., Thompson, A., Parent, M. M., & Hoye, R. (2020). Brand governance practices in Canadian national sport organizations: an exploratory study. European Sport Management Quarterly, 20(1), 10–29. https://doi.org/10.1080/16184742.2019.1690538 DOI: https://doi.org/10.1080/16184742.2019.1690538
Tristán-López, A. (2008). Modificación al modelo de Lawshe para el dictamen cuantitativo de la validez de contenido de un instrumento objetivo. Avances En Medición, 6, 37–48
Vargas, J. (2008). Teoría institucional y neoinstitucional en la administración internacional de las organizaciones. Revista Científica “Visión de Futuro,” 10(2), 1689–1699.
Villarreal M. T. (2010). La participación institucionalizada de organizaciones civiles en la construcción de la gobernanza. Revista Legislativa de Estudios Sociales y de Opinión Pública, 3(5), 121–154.
Villegas-Estrada, C. E. (2018, February). ANÁLISIS. Gobernanza: un moderno modelo de gestión. Comite Olimpico Colombiano. http://www.coc.org.co/all-news/analisis-gobernanza-un-importante-modelo-de-gestion/
Zapata Montoya, G. L., Zapata Calderón, G. A., & Gómez Zapata, Y. (2010). Gestión y características administrativas de las ligas deportivas del departamento de Antioquia 2000-2010. Revista Politécnica , 6(11), 25–37. https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/pol/article/view/165
Zaum, D. (2013). Legitimating international organizations. Oxford DOI: https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199672097.001.0001
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2025 Innovar

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Todos los artículos publicados por Innovar se encuentran disponibles globalmente con acceso abierto y licenciados bajo los términos de Creative Commons Atribución-No_Comercial-Sin_Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0).
Una vez seleccionados los artículos para un número, y antes de iniciar la etapa de cuidado y producción editorial, los autores deben firmar una cesión de derechos patrimoniales de su obra. Innovar se ciñe a las normas colombianas en materia de derechos de autor.
El material de esta revista puede ser reproducido o citado con carácter académico, citando la fuente.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons:








