Publicado

2022-12-21

Retos del marketing desde la pandemia por COVID-19

Marketing Challenges since the Emergence of the COVID-19 Pandemic

Desafios de marketing desde a pandemia pela COVID-19

DOI:

https://doi.org/10.15446/innovar.v33n87.106350

Palabras clave:

Retos, marketing, pandemia, COVID-19, Editorial (es)
Marketing, Challenges, COVID-19, Pandemic, Editorial (en)
retos, marketing, pandemia, covid-19, editorial (pt)

Autores/as

Este nuevo número de Innovar es la continuación del resultado de la convocatoria a número especial “Marketing y comportamiento del consumidor durante y en la superación de una pandemia”, cuyo propósito fue brindar a la comunidad académica del campo disciplinar del marketing un espacio para divulgar sus resultados de investigación relacionados con el marketing y el comportamiento del consumidor durante y en la superación de una pandemia.

This new issue of Innovar is the extension of the results of the call for papers for the special issue “Marketing and consumer behavior during and amidst the overcoming of a pandemic” whose purpose was to offer the academic community in the marketing field a space to disseminate their research results on studies related to consumer behavior during and after the pandemic.

Esta nova edição de Innovar é a continuação do resultado da chamada de artigos para a edição especial "Marketing e comportamento do consumidor durante e após uma pandemia", cujo objetivo era proporcionar à comunidade acadêmica da disciplina de marketing um espaço para divulgar seus resultados de pesquisa relacionados ao marketing e comportamento do consumidor durante e após uma pandemia.

Referencias

Bermúdez-Sosa, H. J., & Duque-Oliva, E. J. (2023). Influencia de los marcos promocionales de ganancia en las decisiones de compra de consumidores de detergente en tienda online: un aporte experimental en el canal de la COVID-19. Innovar, 33(87), 139-156. https://doi.org/10.15446/innovar.v33n87.105514

Canziani, B., & MacSween, S. (2023). COVID communications: Preferred brand tones for consumers during stressful times. Innovar, 33(87), 43-58. https://doi.org/10.15446/innovar.v33n87.105501

Corredor-Lanas, P., Marcos-Recio, J.-C., & Montañés-García, F. (2021). Impacto de la pandemia Covid-19 sobre la publicidad. España como laboratorio de la crisis y de las tendencias comunicativas. Profesional de la Información, 30(3). https://doi.org/10.3145/epi.2021.may.13

Dunas, D. V., & Vartanov, S. A. (2020). Emerging digital media culture in Russia: modeling the media consumption of Generation Z. Journal of Multicultural Discourses, 15(2), 186-203. https://doi.org/10.1080/17447143.2020.1751648

Gallenti, G., Troiano, S., Marangon, F., Bogoni, P., Campisi, B., & Cosmina, M. (2019). Environmentally sustainable versus aesthetic values motivating millennials’ preferences for wine purchasing: evidence from an experimental analysis in Italy. Agricultural and Food Economics, 7(12). https://doi.org/10.1186/s40100-019-0132-x

Gomes, S., Lopes, J. & Oliveira, J. (2023). Online food shopping: de-terminants and profile of Portuguese buyers' in the context of the covid-19 pande mic. Innovar, 33(87), 73-91. https://doi.org/10.15446/innovar.v33n87.105507

Hernández-Díaz, L. R. (2023). Evaluación de los efectos de la confianza del consumidor sobre el boca-oído electrónico (e-WoM) en tiendas de comercio electrónico en Colombia. Innovar, 33(87), 123-137. https://doi.org/10.15446/innovar.v33n87.105513

Leyva-Hernández, S. N., Toledo-López, A., González-Rosales, V. M., & Galván-Mendoza, O. (2023). Main factors that explain the organic food purchase intention, a systematic review. Innovar, 33(87), 93-108. https://doi.org/10.15446/innovar.v33n87.105509

Montoya-Restrepo, I. A., Sánchez-Torres, J. A., Rojas-Berrio, S. P., & Montoya-Restrepo, L. A. (2020). Lovemark effect: Analysis of the differences between students and graduates in a love brand study at a public university. Innovar, 30(75), 43-56. https://doi.org/10.15446/innovar.v30n75.83256

Osuna-Ramírez, S. A., & Escobar-Sierra, M. (2023). Getting past the crisis: Marketing communication of university sustainability. Innovar, 33(87), 109-122. https://doi.org/10.15446/innovar.v33n87.105512

Rojas-Berrio, S., & Vega-Rodríguez, R. (2011). Nivel de apropiación del internet y nuevas tecnologías de información y comunicación en las Pymes colombianas exportadoras o potencialmente exportadoras. Punto De Vista, 3, 181-194.

Romero-Sánchez, D. F., & Barrios-Hernández, D. (2023). Adopción del comercio electrónico en el sector hortofrutícola: Un análisis en tiempos de pandemia. Innovar, 33(87), 59-72. https://doi.org/10.15446/innovar.v33n87.105505

Sánchez Torres, J. A., Rivera González, J. A., & De Maestrich Jorba, L. (2018). What kind of e-mail information is more effective in communicating with the client? Application of game theory. Harvard Deusto Business Research, 7(1), 2. https://doi.org/10.3926/hdbr.177

Sánchez-Alzate, J. A. (2023). Consumo de los cuidadores de mascotas del Valle de Aburrá, Colombia, antes, durante y después del aislamiento obligatorio por Covid-19. Innovar, 33(87), 11-26. https://doi.org/10.15446/innovar.v33n87.105499

Sánchez-Alzate, J. A., & Sánchez-Torres, J. A. (2017). Analysis of social factors and their relationship with perceived risk for e-commerce purchases. DYNA (Colombia), 84(200). https://doi.org/10.15446/dyna.v84n200.54161

Sánchez-Torres, J. A. (2019). Moderating effect of the digital divide of e-commerce. International Journal of Social Economics, 46(12), 1387-1400. https://doi.org/10.1108/IJSE-11-2018-0622

Sánchez-Torres, J. A., & Arroyo-Cañada, F. X. (2016). Diferencias de la adopción del comercio electrónico entre países. Suma de Negocios, 7(16), 1-10. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1016/j.sumneg.2016.02.008

Sánchez-Torres, J. A., Arroyo-Cañada, F. J., Rojas-Berrio, S. P., Robayo-Pinzón, O. J., & Fontalvo-Cerpa, W. (2019). The Colombian electronic consumer: Analysis of the leading factors of e-commerce use. International Journal of Electronic Marketing and Retailing, 10(3). https://doi.org/10.1504/IJEMR.2019.100704

Sánchez-Torres, J. A., Arroyo-Cañada, F. J., Solé-Moro, M. L., & Argila-Irurita, A. (2018). Impact of gender on the acceptance of electronic word-of-mouth (eWOM) information in Spain. Contaduría y Administración, 63(4), 1-19. https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2018.1428

Sánchez-Torres, J. A., Berrío, S. P. R., & Rendón, P. A. O. (2021). The adoption of E-commerce in SMEs: The colombian case. Journal of Telecommunications and the Digital Economy, 9(3), 110-135. https://doi.org/10.18080/jtde.v9n3.403

Sánchez-Torres, J. A., Sandoval, A. V., Arroyo-Cañada, F. J., & Rojas-Berrio, S. (2021). Exploring the factors affecting the use of C2C in Colombia. Cuadernos de Gestión, 21(1), 7-18. https://doi.org/10.5295/CDG.180945JS

Steenkamp, J.-B. E., & Baumgartner, H. (2000). On the use of structural equation models for marketing modeling. International Journal of Research in Marketing, 17(2-3), 195-202. https://doi.org/10.1016/S0167-8116(00)00016-1

Tapia, C. A., Hernández, F. H. G., & Rivera, S. P. E. (2022). ¿Comunicación responsable? El caso de una organización educativa. LiminaR Estudios Sociales y Humanísticos, 20(2), 1-13. https://doi.org/10.29043/liminar.v20i2.913

Tavera-Mesías, J. F., Sánchez-Giraldo, J. C., & Ballesteros-Díaz, B. (2011). Aceptación del e-commerce en Colombia: Un estudio para la ciudad de Medellín. Revista de La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Militar Nueva Granada, 19(2), 9-23. DOI: https://doi.org/10.18359/rfce.2245

Zamora-Ramos, M. R., Diaz-Méndez, M., & Chamorro-Mera, A. (2023). Higher education student complaint behavior in a complex service ecosystem: A value co-creation perspective. Innovar, 33(87), 27- 41. https://doi.org/10.15446/innovar.v33n87.105500

Cómo citar

APA

Rojas-Berrio, S., Sánchez-Torres, J. A., Arroyo-Cañada, F.-J. & Madrigal-Moreno, F. (2023). Retos del marketing desde la pandemia por COVID-19. Innovar, 33(87), 3–10. https://doi.org/10.15446/innovar.v33n87.106350

ACM

[1]
Rojas-Berrio, S., Sánchez-Torres, J.A., Arroyo-Cañada, F.-J. y Madrigal-Moreno, F. 2023. Retos del marketing desde la pandemia por COVID-19. Innovar. 33, 87 (ene. 2023), 3–10. DOI:https://doi.org/10.15446/innovar.v33n87.106350.

ACS

(1)
Rojas-Berrio, S.; Sánchez-Torres, J. A.; Arroyo-Cañada, F.-J.; Madrigal-Moreno, F. Retos del marketing desde la pandemia por COVID-19. Innovar 2023, 33, 3-10.

ABNT

ROJAS-BERRIO, S.; SÁNCHEZ-TORRES, J. A.; ARROYO-CAÑADA, F.-J.; MADRIGAL-MORENO, F. Retos del marketing desde la pandemia por COVID-19. Innovar, [S. l.], v. 33, n. 87, p. 3–10, 2023. DOI: 10.15446/innovar.v33n87.106350. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/106350. Acesso em: 24 dic. 2025.

Chicago

Rojas-Berrio, Sandra, Javier A. Sánchez-Torres, Francisco-Javier Arroyo-Cañada, y Flor Madrigal-Moreno. 2023. «Retos del marketing desde la pandemia por COVID-19». Innovar 33 (87):3-10. https://doi.org/10.15446/innovar.v33n87.106350.

Harvard

Rojas-Berrio, S., Sánchez-Torres, J. A., Arroyo-Cañada, F.-J. y Madrigal-Moreno, F. (2023) «Retos del marketing desde la pandemia por COVID-19», Innovar, 33(87), pp. 3–10. doi: 10.15446/innovar.v33n87.106350.

IEEE

[1]
S. Rojas-Berrio, J. A. Sánchez-Torres, F.-J. Arroyo-Cañada, y F. Madrigal-Moreno, «Retos del marketing desde la pandemia por COVID-19», Innovar, vol. 33, n.º 87, pp. 3–10, ene. 2023.

MLA

Rojas-Berrio, S., J. A. Sánchez-Torres, F.-J. Arroyo-Cañada, y F. Madrigal-Moreno. «Retos del marketing desde la pandemia por COVID-19». Innovar, vol. 33, n.º 87, enero de 2023, pp. 3-10, doi:10.15446/innovar.v33n87.106350.

Turabian

Rojas-Berrio, Sandra, Javier A. Sánchez-Torres, Francisco-Javier Arroyo-Cañada, y Flor Madrigal-Moreno. «Retos del marketing desde la pandemia por COVID-19». Innovar 33, no. 87 (enero 1, 2023): 3–10. Accedido diciembre 24, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/106350.

Vancouver

1.
Rojas-Berrio S, Sánchez-Torres JA, Arroyo-Cañada F-J, Madrigal-Moreno F. Retos del marketing desde la pandemia por COVID-19. Innovar [Internet]. 1 de enero de 2023 [citado 24 de diciembre de 2025];33(87):3-10. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/106350

Descargar cita

CrossRef Cited-by

CrossRef citations1

1. Javier A. Sánchez-Torres, Francisco-Javier Arroyo-Cañada, Ana Argila-Irurita, Jordi Campo, Rodolfo Casadiego-Alzate. (2025). Generational contrasts in the adoption of anti-ageing cosmetics: a social influence and information search perspective. International Journal of Pharmaceutical and Healthcare Marketing, , p.1. https://doi.org/10.1108/IJPHM-05-2025-0090.

Dimensions

PlumX

Visitas a la página del resumen del artículo

713

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.