Nota editorial: Pensar los estudios organizacionales desde la realidad de su objeto de estudio
THINKING ABOUT ORGANIZATIONAL STUDIES FROM THE REALITY OF THEIR OBJECT OF STUDY
PENSAR OS ESTUDOS ORGANIZACIONAIS A PARTIR DA REALIDADE DO SEU OBJECTO DE ESTUDO
DOI:
https://doi.org/10.15446/innovar.v33n90.111790Palabras clave:
editorial, estudios organizacionales, objeto de estudio, América Latina (es)editorial, organizational studies, object of study, Latin America (en)
editorial, estudos organizacionais, objeto de estudo, América Latina (pt)
Descargas
En septiembre de 2022, la revista INNOVAR lanzó la convocatoria de número especial “Pensar los estudios organizacionales desde la realidad de su objeto de estudio”. El presente documento tiene como propósito introducir al lector de esta nueva entrega de INNOVAR, volumen 33, número 90, octubre-diciembre del 2023; presentando la discusión del campo de los Estudios Organizacionales en América Latina, así como las contribuciones presentes en los siete (7) artículos que componen este número. Se invita al lector a considerar esta nuevo aporte como una contribución al interés de mejorar la comprensión del campo de los EO y sus implicaciones ontológicas, epistemológicas y metodológicas para el estudio de diversos fenómenos y problemas socio-organizacionales de América Latina.
In September 2022, the INNOVAR journal launched the call for a special issue "Thinking Organizational Studies from the reality of its object of study". The purpose of this document is to introduce the reader to this new issue of INNOVAR, volume 33, number 90, October-December 2023; presenting the discussion of the field of Organizational Studies in Latin America, as well as the contributions present in the seven (7) articles that make up this issue. The reader is invited to consider this new issue as a contribution to the interest of improving the understanding of the field of OE and its ontological, epistemological and methodological implications for the study of diverse socio-organizational phenomena and problems in Latin America.
Em setembro de 2022, a revista INNOVAR lançou a chamada para um número especial "Pensando os Estudos Organizacionais a partir da realidade do seu objeto de estudo". O objetivo deste documento é apresentar ao leitor este novo número da INNOVAR, volume 33, número 90, outubro-dezembro de 2023; apresentando a discussão do campo dos Estudos Organizacionais na América Latina, bem como as contribuições presentes nos sete (7) artigos que compõem este número. O leitor é convidado a considerar esta nova contribuição como um contributo para o interesse de melhorar a compreensão do campo dos EO e das suas implicações ontológicas, epistemológicas e metodológicas para o estudo de diversos fenómenos e problemas sócio-organizacionais na América Latina.
Referencias
Baum, J. A. C. (2011). European and North American approaches to organizations and strategy research: An atlantic divide? Not. Organization Science, 22(6), 1663-1679. https://doi.org/10.1287/orsc.1100.0609 DOI: https://doi.org/10.1287/orsc.1100.0609
Barnard, C. I (1971) As funções do executivo. São Paulo: Atlas.
Caicedo-Muñoz, S., Solarte-Pazos, L. & Sterling-Bastidas, A.M. (2023). Racionalidad, subjetividad, emocio-nes y gobernabilidad. Estudio de caso desde los estudios organizacionales. Innovar, 33(90). e11144X https://doi.org/10.15446/innovar.v33n90.11144X
Chia, R. (2003). Ontology: Organizations as “World-making.” En S. R. Westwood & S. Clegg (Ed.), Debating Organization. Poin-Counter point in Organization Studies (pp. 98-113). Wiley.
Cifuentes-Leiton, D.M., Rojas-Rojas, W., Otálvaro Marín, B., & Cruz-Rincón, D. (2023) Organizaciones de lucha social surgidas en el estallido social en Cali: repensando la organización. Innovar. 33(90). e111448. https://doi.org/10.15446/innovar.v33n90.111448
Faria, J. H. de (2014). Estudos Organizacionais no Brasil: arriscando perspectivas. Revista Brasileira de Estudos Organizacionais, 1(1), 56-64. https://doi.org/10.21583/2447-4851.rbeo.2014.v1n1.30 DOI: https://doi.org/10.21583/2447-4851.rbeo.2014.v1n1.31
Gonzales-Miranda, D. R. (2014). Los Estudios Organizacionales. Un campo comprensivo para el estudio de las organizaciones. Revista Innovar Journal, 24(54), 43-58. https://doi.org/10.15446/innovar.v24n54.46431 DOI: https://doi.org/10.15446/innovar.v24n54.46431
Gonzales-Miranda, D. R. (2020). Los Estudios Organizacionales En Latinoamérica: ¡Vuelta al terreno áspero! Revista de Administração de Empresas, 60(2), 104-119. https://doi.org/10.15446/innovar.v24n54.46431 DOI: https://doi.org/10.1590/s0034-759020200204
Gonzales-Miranda, D. R., & Ramírez Martínez, G. (2017). Introducción. Los estudios organizacionales en Latinoamérica. Una realidad fragmentada en busca de una identidad. En S. R. Clegg, C. Hardy, T. B. Lawrence, W. Nord, G. Ramírez Martínez, & D. R. Gonzales-Miranda (Eds.), Tratado de estudios organizacionales. Vol. I. Teorización sobre el campo (pp. 23-40). UAM; Remineo; Editorial Universidad EAFIT; SAGE.
Gonzales-Miranda, D. R., & Ramírez Martínez, G. (2019). Tratado de estudios organizacionales. Volumen 2. Exploración de las temáticas (S. R. Clegg, C. Hardy, T. B. Lawrence, & W. . Nord (eds.); Vol. 2).
Ibarra Colado, E. (2006). ¿Estudios Organizacionales en América Latina? Transitando del centro a las orillas. En E. De la Garza Toledo (Ed.), Teorías Sociales y Estudios del Trabajo. Nuevos Enfoques (pp. 88-107). An-thropos, UAM-I.
Kassem, S. (1976). Organization Theory: American and European Styles. International Studies of Management & Organization, 6(3), 46-59. https://doi.org/10.1080/00208825.1976.11656205 DOI: https://doi.org/10.1080/00208825.1976.11656205
Kassem, S. (1977). Organization Theory: American and European Styles: Why Are We Interested in European Contributions? Management International Review, 17(39), 11-18. https://www.jstor.org/stable/41303150
Lander, E. (2000). Ciencias Sociales: saberes coloniales y eurocéntricos. En E. Lander (Comp.), La coloniali-dad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas (pp. 11-40). Clacso.
Liebaers, H. (1973). Books, Libraries, Librarians: European and American Style. Journal of Library History, Philosophy, and Comparative Librarianship, 8(1), 18-22.
Misoczky, M. C. A., & Vecchio, R. A. (2006). Experimentando pensar: da fábula de Barnard à aventura de ou-tras possibilidades de organizar. Cadernos EBAPE.BR, 4(1), 1-11. https://periodicos.fgv.br/cadernosebape/article/view/4956 DOI: https://doi.org/10.1590/S1679-39512006000100004
Misoczky, M., Flores, R. K., & Böhm, S. (2008). A práxis da resistência e a hegemonia da organização. O&S-Organizações & Sociedade, 15(45), 181-193. https://periodicos.ufba.br/index.php/revistaoes/article/view/10958 DOI: https://doi.org/10.1590/S1984-92302008000200014
Muñoz Grisales, R. (2011). Formar en administración. Por una nueva fundamentación filosófica. Siglo del Hombre Editores; Editorial Universidad EAFIT.
Muñoz Grisales, R. (2023). Ese obscuro objeto de los estudios organizacionales. realidad de ese objeto y ese objeto en su realidad. Innovar, 33(90). e111446 https://doi.org/10.15446/innovar.v33n90.111446
Nord, W. R., Lawrence, T. B., Hardy, C., & Clegg, S. R. (2006). Introduction. En S. R. Clegg, C. Hardy, T. Lawrence, & W. Nord (Eds.), The SAGE Handbook of Organization Studies (pp. 1-15). SAGE. https://doi.org/10.4135/9781848608030 DOI: https://doi.org/10.4135/9781848608030.n1
Quijano, A. (2000). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En E. Lander (Comp.), La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas (pp. 201-246). Clacso.
Ramírez Martínez, G., & Gonzales-Miranda, D. (2017). Tratado de estudios organizacionales. Volumen 1. Teorización sobre el campo (S. R. Clegg, C. Hardy, T. B. Lawrence, & W. Nord (eds.); Vol. 1).
Ramírez-Martínez, G., Vargas-Larios, G., & De la Rosa-Alburquerque, A. (2011). Estudios organizacionales y administración. Contrastes y complementariedades: caminando hacia el eslabón perdido. Revista Electrónica Forum Doctoral, Especial, 3, 7-54. https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/forum-doctoral/article/view/2771/2580
Rivera-Aguilera, G., De la Barra Eltit, I., Nova-Castillo, C., López-Concha, R & Imas, M (2023). Juventud, organización y estrategias de resistencia frente a la precariedad laboral. Innovar, 33(90). e111447. https://doi.org/10.15446/innovar.v33n90.111447 DOI: https://doi.org/10.15446/innovar.v33n90.111447
Saavedra-Mayorga, J. J., & Sanabria, M. (2023). Teoría Organizacional y Estudios Organizacionales : dos denominaciones para un mismo campo de conocimiento. Innovar, 33(90). e111442 https://doi.org/10.15446/innovar.v33n90.111442
Stecher, A., Valenzuela-Bustos, A., Soto-Roy, A. (2023). Análisis crítico del discurso y estudios organizacionales: El caso de la reforma gerencial a la gestión pública en Chile. Innovar, 33(90) e111443. https://doi.org/10.15446/innovar.v33n90.111443
Vanegas-Chinchilla, N., González Salazar, N., & Montoya Hernández, Á. (2023). El estudio de las organizaciones en economías informales: conceptos, antecedentes y perspectivas futuras. Innovar, 33(90) e111449 https://doi.org/10.15446/innovar.v33n90.111449 DOI: https://doi.org/10.15446/innovar.v33n90.111449
Westwood, R., & Clegg, S. (2003). Introduction: The Power and Politics of Organization Studies as a Discourse. En Debating Organization. Poin-Counter point in Organization Studies (pp. 1-42). Wiley.
Zemelman, H. (2005). Pensar teórico y pensar epistémico: los desafíos de la historicidad en el conocimiento social. En H.
Zemelman (Ed.), Voluntad de conocer: el sujeto y su pensar en el paradigma crítico (pp. 63-79). Anthropos.
Zemelman, H. (1987). Conocimiento y sujetos sociales. Contribución al estudio del presente. El Colegio de México. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv233q0q
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2023 Innovar
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Todos los artículos publicados por Innovar se encuentran disponibles globalmente con acceso abierto y licenciados bajo los términos de Creative Commons Atribución-No_Comercial-Sin_Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0).
Una vez seleccionados los artículos para un número, y antes de iniciar la etapa de cuidado y producción editorial, los autores deben firmar una cesión de derechos patrimoniales de su obra. Innovar se ciñe a las normas colombianas en materia de derechos de autor.
El material de esta revista puede ser reproducido o citado con carácter académico, citando la fuente.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons: