Publicado

2006-01-01

Actuación comercial, imagen y lealtad: aplicación al sector B2B de acceso a redes de telecomunicaciones

Commercial actuation, perceived image and loyalty applied to sector B2B of access to telecommunication networks

Actuation Commerciale, Image Perçue et Loyauté: Application au Secteur B2B d´Accès à des Réseaux de Télécommunications

Atuação Comercial, Imagem Corporativa e Fidelidade: Aplicação ao Setor B2B de Acesso a Redes de Telecomunicações

Palabras clave:

imagen corporativa, lealtad, sector telecomunicaciones, modelos probit ordenados (es)
corporate image, loyalty, telecommunications sector, ordered probit models (en)
Image corporative, loyauté, secteur des télécommunications, modèles probit ordonnés (fr)
Imagem corporativa, fidelidade, setor telecomunicações, modelos probit ordenados (pt)

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Autores/as

  • Mª del Mar García de los Salmones Universidad de Cantabria
  • Ángel Herrero Crespo Universidad de Cantabria
  • Ignacio Rodríguez del Bosque Universidad de Cantabria
El presente trabajo se centra en la identificación de diversas dimensiones de comportamiento corporativo, para ponerlas posteriormente en relación con la imagen percibida de las empresas y la lealtad hacia las mismas. Mediante un modelo probit ordenado se comprueba que en la valoración de una compañía de telecomunicaciones por parte de sus empresas clientes influyen positivamente las percepciones sobre el servicio, el precio, la atención personal y la estrategia corporativa. Ahora bien, algunas de estas variables pierden capacidad explicativa cuando se incluyen en un modelo de intención de cambio de operador. En este caso, todo lo relacionado con el servicio y el precio cobra especial protagonismo, por lo que estos elementos deben cuidarse especialmente para que funcione cualquier estrategia de fidelización de clientes empresariales.
The present work focuses on identifying the different dimensions of corporate behaviour so as to relate them to companies' perceived images and client loyalty. The literature dealing with corporate image was reviewed and a series of contrasting hypotheses proposed within the telecommunications' sector. This was tested by using an ordered probit model to see how a telecommunications' company was evaluated by its client companies in terms of positively influencing perceptions about service, prices, personal attention and corporate strategy. Some of these variables lost their power to explain the above when included in a model of intention to change service provider, all factors related to service and price assuming special protagonism. Care must therefore be taken with such elements so that any company client loyalty strategy will work. Two different but comparable models were applied for determining those factors having the greatest weight in each case, as well as the existence of possible differences between factors determining image and loyalty towards services.
Ce travail est centré sur l´identification de diverses dimensions de comportement corporatif, afin de les mettre par la suite en relation avec l´image perçue des entreprises et la loyauté envers celles-ci. À partir d´une révision d´ouvrages sur l´image, une série d´hypothèses sont posées à mettre en perspective dans le secteur des télécommunications et centrées sur le secteur d´entreprise. L´objectif est d´appliquer deux modèles, distincts mais comparables, afin de déterminer les facteurs de plus grand poids dans chacun des cas, ainsi que l´existence de différences possibles entre les déterminants tant de l´image que de la loyauté envers les services.
O presente trabalho é centrado na identificação de diversas dimensões de comportamento corporativo, para colocá-las posteriormente em relação com a imagem corporativa das empresas e a fidelidade às mesmas. Partindo de uma revisão da literatura sobre a imagem, são propostas uma série de hipóteses a serem contrastadas dentro do setor das telecomunicações e enfocadas no segmento empresarial. O objetivo é aplicar dois modelos distintos, porém comparáveis, para determinar os fatores de maior peso em cada caso, assim como a existência de possíveis diferenças entre os determinantes tanto da imagem como da fidelidade aos serviços.

Cómo citar

APA

García de los Salmones, M. del M., Herrero Crespo, Ángel y Rodríguez del Bosque, I. (2006). Actuación comercial, imagen y lealtad: aplicación al sector B2B de acceso a redes de telecomunicaciones. Innovar, 16(27), 101–116. https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19180

ACM

[1]
García de los Salmones, M. del M., Herrero Crespo, Ángel y Rodríguez del Bosque, I. 2006. Actuación comercial, imagen y lealtad: aplicación al sector B2B de acceso a redes de telecomunicaciones. Innovar. 16, 27 (ene. 2006), 101–116.

ACS

(1)
García de los Salmones, M. del M.; Herrero Crespo, Ángel; Rodríguez del Bosque, I. Actuación comercial, imagen y lealtad: aplicación al sector B2B de acceso a redes de telecomunicaciones. Innovar 2006, 16, 101-116.

ABNT

GARCÍA DE LOS SALMONES, M. del M.; HERRERO CRESPO, Ángel; RODRÍGUEZ DEL BOSQUE, I. Actuación comercial, imagen y lealtad: aplicación al sector B2B de acceso a redes de telecomunicaciones. Innovar, [S. l.], v. 16, n. 27, p. 101–116, 2006. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19180. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

García de los Salmones, Mª del Mar, Ángel Herrero Crespo, y Ignacio Rodríguez del Bosque. 2006. «Actuación comercial, imagen y lealtad: aplicación al sector B2B de acceso a redes de telecomunicaciones». Innovar 16 (27):101-16. https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19180.

Harvard

García de los Salmones, M. del M., Herrero Crespo, Ángel y Rodríguez del Bosque, I. (2006) «Actuación comercial, imagen y lealtad: aplicación al sector B2B de acceso a redes de telecomunicaciones», Innovar, 16(27), pp. 101–116. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19180 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
M. del M. García de los Salmones, Ángel Herrero Crespo, y I. Rodríguez del Bosque, «Actuación comercial, imagen y lealtad: aplicación al sector B2B de acceso a redes de telecomunicaciones», Innovar, vol. 16, n.º 27, pp. 101–116, ene. 2006.

MLA

García de los Salmones, M. del M., Ángel Herrero Crespo, y I. Rodríguez del Bosque. «Actuación comercial, imagen y lealtad: aplicación al sector B2B de acceso a redes de telecomunicaciones». Innovar, vol. 16, n.º 27, enero de 2006, pp. 101-16, https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19180.

Turabian

García de los Salmones, Mª del Mar, Ángel Herrero Crespo, y Ignacio Rodríguez del Bosque. «Actuación comercial, imagen y lealtad: aplicación al sector B2B de acceso a redes de telecomunicaciones». Innovar 16, no. 27 (enero 1, 2006): 101–116. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19180.

Vancouver

1.
García de los Salmones M del M, Herrero Crespo Ángel, Rodríguez del Bosque I. Actuación comercial, imagen y lealtad: aplicación al sector B2B de acceso a redes de telecomunicaciones. Innovar [Internet]. 1 de enero de 2006 [citado 19 de abril de 2024];16(27):101-16. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19180

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