Publicado

2006-07-01

Factores del crecimiento empresarial. Especial referencia a las pequeñas y medianas empresas

Factors of the managerial growth. Special reference to the small and medium companies

Facteurs de croissance de l´entreprise: référence particulière aux petites et moyennes entreprise

Fatores de crescimento empresarial. Especial referência às pequenas e médias empresas

Palabras clave:

crecimiento empresarial, Pyme, Ley de Gibrat (es)
Business growth, smes, Gibrat´s Law (en)
Croissance de l´entreprise, PME, Loi de Gibrat (fr)
Crescimento empresarial, P&M Empresas, Lei de Gibrat (pt)

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Autores/as

  • Félix Blázquez Santana Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  • José Andrés Dorta Velázquez Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  • María Concepción Verona Martel Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Adoptar un posicionamiento estratégico en el mercado a través de una política de crecimiento empresarial es un reto al que no todas las empresas tienen acceso. A este respecto, la evidencia muestra que son las empresas de menor dimensión las que presentan una clara inclinación hacia el crecimiento, a fin de reducir las limitaciones estructurales vinculadas a su dimensión, contribuyendo de manera muy eficaz a la creación de empleo.

Sin embargo, pese al auge experimentado en los últimos años del estudio de este tipo de empresas, la mayor dificultad para la obtención de información veraz y contrastable ha limitado el desarrollo de trabajos empíricos que den luz a las distintas circunstancias y factores que limiten o proyecten su capacidad de crecimiento. En este sentido, el presente trabajo analiza los principales factores que pueden condicionar la adopción de la política de crecimiento como estrategia corporativa.

Adopting a strategic focus in the market through business growth is a challenge not available to all the companies. In this context, the evidence shows that the less dimension the company has, the greater inclination towards the growth in order to reduce the structural barriers linked to its dimension.

Nevertheless, although there is been an increase in the number of studies that consider this kind of companies, the main difficulty for obtaining contrastable information, has limited the development of empirical works that address the different circumstances that favour o limit its growth capacity. In this respect, the present work analyzes the main factors that determine the adoption of business growth as a corporate strategy.

Adopter un positionnement stratégique sur le marché par l´intermédiaire d´une politique de croissance de l´entreprise est un défi auquel toutes les entreprises n´ont pas accès. À ce sujet, l´évidence montre que se sont les entreprises les plus petites qui présentent un penchant certain vers la croissance afin de réduire les limitations structurelles liées à leur dimension, et qui contribuent de façon très efficace à créer des emplois.

Cependant, malgré l´essor de l´étude de ce genre d´entreprises que l´on a pu connaître ces dernières années, la grande difficulté pour obtenir de l´information véridique et qui puisse être comparée, a limité le développement de travaux empiriques qui mettent à jour les différentes circonstances et les facteurs qui limitent ou qui augmentent leur capacité de croissance. Dans ce sens, l´étude analyse les principaux facteurs qui peuvent conditionner l´adoption de la politique de croissance comme une stratégie corporative.

Adotar um posicionamento estratégico no mercado através duma política de crescimento empresarial é um desafio ao que não todas as empresas têm acesso. Quanto a isso, a evidência mostra que são as empresas de menor dimensão as que apresentam uma clara inclinação ao crescimento a fim de reduzir as limitações estruturais vinculadas à sua dimensão, contribuindo de maneira muito eficaz à criação de empregos.

Contudo, considerado o auge experimentado nos últimos anos do estudo deste tipo de empresas, a grande dificuldade para a obtenção de informação verídica e contrastável tem limitado o desenvolvimento de trabalhos empíricos que aclarem as distintas circunstâncias e fatores que limitem ou projetem sua capacidade de crescimento. Neste sentido, o presente trabalho analisa os principais fatores que podem condicionar a adoção da política de crescimento como estratégia corporativa.

Cómo citar

APA

Blázquez Santana, F., Dorta Velázquez, J. A. y Verona Martel, M. C. (2006). Factores del crecimiento empresarial. Especial referencia a las pequeñas y medianas empresas. Innovar, 16(28), 43–56. https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19394

ACM

[1]
Blázquez Santana, F., Dorta Velázquez, J.A. y Verona Martel, M.C. 2006. Factores del crecimiento empresarial. Especial referencia a las pequeñas y medianas empresas. Innovar. 16, 28 (jul. 2006), 43–56.

ACS

(1)
Blázquez Santana, F.; Dorta Velázquez, J. A.; Verona Martel, M. C. Factores del crecimiento empresarial. Especial referencia a las pequeñas y medianas empresas. Innovar 2006, 16, 43-56.

ABNT

BLÁZQUEZ SANTANA, F.; DORTA VELÁZQUEZ, J. A.; VERONA MARTEL, M. C. Factores del crecimiento empresarial. Especial referencia a las pequeñas y medianas empresas. Innovar, [S. l.], v. 16, n. 28, p. 43–56, 2006. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19394. Acesso em: 20 jul. 2024.

Chicago

Blázquez Santana, Félix, José Andrés Dorta Velázquez, y María Concepción Verona Martel. 2006. «Factores del crecimiento empresarial. Especial referencia a las pequeñas y medianas empresas». Innovar 16 (28):43-56. https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19394.

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Blázquez Santana, F., Dorta Velázquez, J. A. y Verona Martel, M. C. (2006) «Factores del crecimiento empresarial. Especial referencia a las pequeñas y medianas empresas», Innovar, 16(28), pp. 43–56. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19394 (Accedido: 20 julio 2024).

IEEE

[1]
F. Blázquez Santana, J. A. Dorta Velázquez, y M. C. Verona Martel, «Factores del crecimiento empresarial. Especial referencia a las pequeñas y medianas empresas», Innovar, vol. 16, n.º 28, pp. 43–56, jul. 2006.

MLA

Blázquez Santana, F., J. A. Dorta Velázquez, y M. C. Verona Martel. «Factores del crecimiento empresarial. Especial referencia a las pequeñas y medianas empresas». Innovar, vol. 16, n.º 28, julio de 2006, pp. 43-56, https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19394.

Turabian

Blázquez Santana, Félix, José Andrés Dorta Velázquez, y María Concepción Verona Martel. «Factores del crecimiento empresarial. Especial referencia a las pequeñas y medianas empresas». Innovar 16, no. 28 (julio 1, 2006): 43–56. Accedido julio 20, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19394.

Vancouver

1.
Blázquez Santana F, Dorta Velázquez JA, Verona Martel MC. Factores del crecimiento empresarial. Especial referencia a las pequeñas y medianas empresas. Innovar [Internet]. 1 de julio de 2006 [citado 20 de julio de 2024];16(28):43-56. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19394

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