Publicado

2006-07-01

Plan de gestión, Balanced Scorecard y análisis de la eficiencia y equidad tarifaria en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Facatativá

Management plan, balanced scorecard and analysis of efficiency and charge rate equity in facatativa’s sewerage and water supply company

Plan de gestion, balanced scorecard et analyse de l´efficacité et de l´égalité tarifaire dans l´entreprise de service des eaux et égouts de facatativa

Plano de gestão, balanced scorecard e análise da eficiência e eqüidade tarifária na empresa de aqueduto e esgoto de facatativa

Palabras clave:

plan de gestión, Balanced Scorecard, indicadores de gestión, evaluación del desempeño, tarifas de servicios públicos, subsidios en tarifas, eficiencia, equidad (es)
management plan, balanced scorecard, management indicators, performance evaluation, public service tariffs, tariff subsidies, efficiency, equity (en)
Plan de gestion, Balanced Scorecard, indicateurs de gestion, évaluation du rendement, tarifs des services publics, subvention de tarifs, efficacité, égalité (fr)
Plano de gestão, Balanced Scorecard, indicadores de gestão, avaliação de desempenho, tarifas serviços públicos, subsídios em tarifas, eficiência, eqüidade (pt)

Descargas

Autores/as

  • Jorge Iván González Universidad Nacional de Colombia
  • Edna Bonilla Sebá Universidad Nacional de Colombia
  • Germán Guerrero Chaparro Universidad Nacional de Colombia
Este documento analiza la dificultad en la fijación y priorización de objetivos y gestión en empresas públicas de servicios públicos domiciliarios. Proponemos, por medio de la metodología del BSc, un mapa estratégico para la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Facatativá (EAAF) que sirva para definir, articular y priorizar objetivos, hacer explícita la estrategia de la organización y proponer indicadores de evaluación del desempeño de acuerdo con la normatividad. En las empresas de servicios públicos existe una tensión entre los criterios de eficiencia y equidad como consecuencia de la restricción de recursos. El marco normativo sobre tarifas impone condiciones que no cumplen necesariamente con el principio de equidad que sugerimos en el estudio. Para nosotros un subsidio es equitativo si logra que la tarifa que pagan los pobres, como porcentaje de su ingreso, es inferior a la que pagan los hogares ricos. La regulación colombiana en materia de servicios públicos no favorece una mejor distribución del ingreso en el país.
A strategic map was proposed for Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Facatativá (EAAF) using BSC methodology for defining, coordinating and prioritising objectives, making the organization's strategy explicit and proposing indicators for evaluating performance in line with existing regulations. Tension exists between the criteria of efficiency and equity in public service companies resulting from resources being restricted. The regulatory framework concerning tariffs imposed conditions which did not necessarily comply with the principle of equity as proposed in this study. A subsidy is equitable (in our view) if it can ensure that the tariff paid by poor people (as a percentage of their income) is less than that paid by people from rich dwellings. Colombian regulation regarding public services does not favour better income distribution in the country
Nous proposons, avec la méthodologie du BSC une carte stratégique pour l´Entreprise des Eaux et des Égouts de Facatativa (EAAF) qui permette de définir, d´articuler et d´établir les priorités des objectifs, d´expliciter la stratégie de l´organisation et de proposer des indicateurs d´évaluation du rendement selon la règlementation. D´autre part, il existe une tension entre les critères d´efficacité et d´égalité dans les entreprises de service public en raison de la restriction des ressources. Le cadre de la réglementation des tarifs impose des conditions qui ne correspondent pas nécessairement au principe d´égalité que nous proposons dans l´analyse. Pour nous une subvention est équitable si elle permet que le tarif payé par les pauvres, en pourcentage de leurs revenus, soit inférieur à celui payé par les foyers riches. La régulation colombienne en matière de service public ne favorise pas une meilleure distribution des revenus dans le pays
Propomos, através da metodologia do BSC um mapa estratégico para a Empresa de Aqueduto e Esgoto de Facatativá (EAAF) que sirva para definir, articular e priorizar objetivos, tornar explícita a estratégia da organização e propor indicadores de avaliação de desempenho de acordo com a normatividade. Por outro lado, nas empresas de serviços públicos existe uma tensão entre os critérios de eficiência e eqüidade como conseqüência da restrição de recursos. O marco normativo sobre tarifas impõe condições que não necessariamente cumprem com o princípio de eqüidade que propomos no estudo. Para nós um subsídio é eqüitativo se consegue que a tarifa que pagam os pobres, como porcentagem de sua receita, seja inferior da que pagam os lares ricos. A regulação colombiana em matéria de serviços públicos não favorece uma melhor distribuição da receita no país.

Cómo citar

APA

González, J. I., Bonilla Sebá, E. y Guerrero Chaparro, G. (2006). Plan de gestión, Balanced Scorecard y análisis de la eficiencia y equidad tarifaria en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Facatativá. Innovar, 16(28), 75–92. https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19400

ACM

[1]
González, J.I., Bonilla Sebá, E. y Guerrero Chaparro, G. 2006. Plan de gestión, Balanced Scorecard y análisis de la eficiencia y equidad tarifaria en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Facatativá. Innovar. 16, 28 (jul. 2006), 75–92.

ACS

(1)
González, J. I.; Bonilla Sebá, E.; Guerrero Chaparro, G. Plan de gestión, Balanced Scorecard y análisis de la eficiencia y equidad tarifaria en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Facatativá. Innovar 2006, 16, 75-92.

ABNT

GONZÁLEZ, J. I.; BONILLA SEBÁ, E.; GUERRERO CHAPARRO, G. Plan de gestión, Balanced Scorecard y análisis de la eficiencia y equidad tarifaria en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Facatativá. Innovar, [S. l.], v. 16, n. 28, p. 75–92, 2006. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19400. Acesso em: 21 ago. 2024.

Chicago

González, Jorge Iván, Edna Bonilla Sebá, y Germán Guerrero Chaparro. 2006. «Plan de gestión, Balanced Scorecard y análisis de la eficiencia y equidad tarifaria en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Facatativá». Innovar 16 (28):75-92. https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19400.

Harvard

González, J. I., Bonilla Sebá, E. y Guerrero Chaparro, G. (2006) «Plan de gestión, Balanced Scorecard y análisis de la eficiencia y equidad tarifaria en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Facatativá», Innovar, 16(28), pp. 75–92. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19400 (Accedido: 21 agosto 2024).

IEEE

[1]
J. I. González, E. Bonilla Sebá, y G. Guerrero Chaparro, «Plan de gestión, Balanced Scorecard y análisis de la eficiencia y equidad tarifaria en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Facatativá», Innovar, vol. 16, n.º 28, pp. 75–92, jul. 2006.

MLA

González, J. I., E. Bonilla Sebá, y G. Guerrero Chaparro. «Plan de gestión, Balanced Scorecard y análisis de la eficiencia y equidad tarifaria en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Facatativá». Innovar, vol. 16, n.º 28, julio de 2006, pp. 75-92, https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19400.

Turabian

González, Jorge Iván, Edna Bonilla Sebá, y Germán Guerrero Chaparro. «Plan de gestión, Balanced Scorecard y análisis de la eficiencia y equidad tarifaria en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Facatativá». Innovar 16, no. 28 (julio 1, 2006): 75–92. Accedido agosto 21, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19400.

Vancouver

1.
González JI, Bonilla Sebá E, Guerrero Chaparro G. Plan de gestión, Balanced Scorecard y análisis de la eficiencia y equidad tarifaria en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Facatativá. Innovar [Internet]. 1 de julio de 2006 [citado 21 de agosto de 2024];16(28):75-92. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19400

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

660

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.