Publicado

2007-07-01

Contexto socioeconómico, percepción del contexto educativo y tiempo de estudio en relación con los resultados de aprendizaje en la educación superior

The socioeconomic context, perceiving the educational context and study time regarding the results of learning in higher education

Contexte socio-économique, perception du contexte éducatif et temps consacré à l’étude par rapport aux résultats de l’apprentissage dans l’enseignement supérieur

Contexto sócio-econômico, percepção do contexto educativo e tempo de estudo com relação a os resultados de aprendizagem na educação superior

Palabras clave:

Rendimiento académico universitario, inputs y outputs educativos, función de producción educativa, análisis factorial, correlaciones (es)
Academic performance at university level, educational input and output, educational production function, factorial analysis, correlation (en)
Performance académique dans les universités, produits et charges éducatifs, fonction de production éducative, analyse factorielle, corrélations (fr)
Rendimento acadêmico universitário, inputs e outputs educativos, função de produção educativa, análise fatorial, correlações (pt)

Descargas

Autores/as

  • Esther Muñoz Sánchez Universidad Católica S. Antonio Murcia
Esta investigación busca abordar la "caja negra" de la dimensión pedagógica, es decir, analizar y comprender lo que ocurre en los procesos de aprendizaje de los estudiantes y en los procesos de la enseñanza universitaria. El presente trabajo analiza una parte de la información extraída de los datos de una encuesta en la que se interroga a una muestra de estudiantes de la Universidad Católica S. Antonio tomados como población de referencia en el curso 02/03, estudiando el comportamiento de algunas variables de entrada o inputs (renta familiar), de proceso (satisfacción con la enseñanza, percepción del clima del aula, tiempo de estudio, enfoques de aprendizaje) y de producto u outputs (rendimiento académico), de las que se obtienen las correlaciones entre las mismas globalmente y desagregadas por sexo y titulación.
This research was aimed at approaching the pedagogical dimension's "black box" (i.e. analysing and understanding what happens during university students' learning and teaching). It analyses part of the information extracted from the data obtained from a survey applied to a sample of students from the Universidad Católica S. Antonio. Students in the 02/03 course were taken as reference population, studying the pattern of some input and output (family income), process (satisfaction with the teaching, perception of the classroom setting, time spent studying, learning approaches) and product or output variables (academic performance) from which overall correlations were obtained between them, separated by gender and qualifications.
Cette recherche se propose d'étudier la "boîte noire" de la dimension pédagogique, afin d'analyser et de comprendre ce qui survient lors des processus d'apprentissage des étudiants et des processus de l'enseignement universitaire. À partir des données d'une enquête réalisée auprès d'un échantillon d'élèves de l'université Universidad Católica San Antonio (population de référence dans la classe 02/03), nous étudions le comportement de quelques variables d'entrée (revenu familial), de processus (satisfaction visà-vis de l'enseignement, perception du climat de la salle de classe, temps consacré à l'étude, approches de l'apprentissage) et de sortie (performance académique) pour obtenir les corrélations entre elles, de façon globale et désagrégées par sexe et diplômes obtenus.
Esta investigação busca abordar a "caixa preta" da dimensão pedagógica, ou seja, analisar e compreender o que ocorre nos processos de aprendizagem dos estudantes e nos processos de ensino universitário. O presente trabalho analisa uma parte da informação extraída dos dados de uma pesquisa na qual se interroga a uma mostra de estudantes da Universidade Católica S. Antonio, tomados como população de referência no curso 02/03, estudando o comportamento de algumas variáveis de entrada ou inputs (renda familiar), de processo (satisfação com o ensino, percepção do clima da sala de aula, tempo de estudo, enfoques de aprendizagem) e de produto ou outputs (rendimento acadêmico), das que se obtêm as correlações entre as mesmas globalmente e desagregadas por sexo e titulação.

Cómo citar

APA

Muñoz Sánchez, E. (2007). Contexto socioeconómico, percepción del contexto educativo y tiempo de estudio en relación con los resultados de aprendizaje en la educación superior. Innovar, 17(30), 31–46. https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19669

ACM

[1]
Muñoz Sánchez, E. 2007. Contexto socioeconómico, percepción del contexto educativo y tiempo de estudio en relación con los resultados de aprendizaje en la educación superior. Innovar. 17, 30 (jul. 2007), 31–46.

ACS

(1)
Muñoz Sánchez, E. Contexto socioeconómico, percepción del contexto educativo y tiempo de estudio en relación con los resultados de aprendizaje en la educación superior. Innovar 2007, 17, 31-46.

ABNT

MUÑOZ SÁNCHEZ, E. Contexto socioeconómico, percepción del contexto educativo y tiempo de estudio en relación con los resultados de aprendizaje en la educación superior. Innovar, [S. l.], v. 17, n. 30, p. 31–46, 2007. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19669. Acesso em: 28 dic. 2025.

Chicago

Muñoz Sánchez, Esther. 2007. «Contexto socioeconómico, percepción del contexto educativo y tiempo de estudio en relación con los resultados de aprendizaje en la educación superior». Innovar 17 (30):31-46. https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19669.

Harvard

Muñoz Sánchez, E. (2007) «Contexto socioeconómico, percepción del contexto educativo y tiempo de estudio en relación con los resultados de aprendizaje en la educación superior», Innovar, 17(30), pp. 31–46. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19669 (Accedido: 28 diciembre 2025).

IEEE

[1]
E. Muñoz Sánchez, «Contexto socioeconómico, percepción del contexto educativo y tiempo de estudio en relación con los resultados de aprendizaje en la educación superior», Innovar, vol. 17, n.º 30, pp. 31–46, jul. 2007.

MLA

Muñoz Sánchez, E. «Contexto socioeconómico, percepción del contexto educativo y tiempo de estudio en relación con los resultados de aprendizaje en la educación superior». Innovar, vol. 17, n.º 30, julio de 2007, pp. 31-46, https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19669.

Turabian

Muñoz Sánchez, Esther. «Contexto socioeconómico, percepción del contexto educativo y tiempo de estudio en relación con los resultados de aprendizaje en la educación superior». Innovar 17, no. 30 (julio 1, 2007): 31–46. Accedido diciembre 28, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19669.

Vancouver

1.
Muñoz Sánchez E. Contexto socioeconómico, percepción del contexto educativo y tiempo de estudio en relación con los resultados de aprendizaje en la educación superior. Innovar [Internet]. 1 de julio de 2007 [citado 28 de diciembre de 2025];17(30):31-46. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19669

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

1107

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.