Publicado

2007-07-01

Revisión del concepto de grupo estratégico y propuesta de definición para aplicaciones en el ámbito colombiano

Reviewing the concept of strategic group and proposing a definition for applications in a Colombian settings in a Colombian setting

Révision du concept de group estratégique et proposition de définition pour des applications dans le contexte colombien

Revisão do conceito de grupo estratégico e proposta de definição para aplicações no âmbito colobiano

Palabras clave:

Estrategia competitiva, grupos estratégicos, posicionamiento estratégico y ventaja competitiva, asimetría, barreras de movilidad, estrategia (es)
Competitive strategy, strategic group, strategic positioning and competitive advantage, asymmetry, barriers to mobility, strategy (en)
Stratégie compétitive, groupes stratégiques, positionnement stratégique et avantage concurrentiel, asymétrie, barrières à la mobilité, stratégie (fr)
Estratégia competitiva, grupos estratégicos, posicionamento estratégico e vantagem competitiva, assimetria, barreiras de mobilidade, estratégia (pt)

Descargas

Autores/as

  • Jorge Enrique Garcés Cano
  • Edison Jair Duque Oliva Universidad Nacional de Colombia
Este trabajo tiene como objetivo central identificar los planteamientos conceptuales para el estudio de los grupos estratégicos y sus variables de análisis, resaltando el papel que pueden desempeñar éstos en los análisis de competencia empresarial dentro de un sector industrial. Se realiza el estudio y la clasificación de los principales trabajos realizados en este campo hasta la fecha para desarrollar el soporte conceptual de futuras investigaciones aplicadas, es decir, de una posible reflexión sobre el concepto aplicable en el ámbito colombiano.
This article was aimed at identifying conceptual planning for studying strategic groups and their analysis variables, highlighting the role which such groups could play in analysing entrepreneurial competence/competition within an industrial sector. The main work done to date was reviewed and classified for developing conceptual support for future applied research, the intention being to reflect on applying the concept to a Colombian setting.
Le principal objectif de cet article est d'identifier les propositions conceptuelles pour l'étude des groupes stratégiques et leurs variables d'analyse, en mettant l'accent sur le rôle que ces groupes peuvent jouer dans les analyses de la concurrence entre les différentes entreprises d'un secteur industriel. Nous faisons une révision et classification de la littérature existante afin de créer un support conceptuel pour des recherches futures appliquées et de promouvoir une réflexion sur le concept qui soit applicable au contexte colombien.
Este artigo tem como objetivo central identificar os delineamentos conceituais para o estudo dos grupos estratégicos e suas variáveis de análise, ressaltando o papel que podem representar estes grupos nas análises de competência empresarial no interior de um setor industrial. Faz-se uma revisão e classificação dos principais trabalhos realizados até a presente data com o propósito de desenvolver o suporte conceitual de futuras investigações aplicadas. Isto, com a intenção de gerar uma reflexão sobre o conceito aplicável no âmbito colombiano.

Cómo citar

APA

Garcés Cano, J. E., & Duque Oliva, E. J. (2007). Revisión del concepto de grupo estratégico y propuesta de definición para aplicaciones en el ámbito colombiano. Innovar, 17(30), 99–112. Recuperado a partir de https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19682

ACM

[1]
Garcés Cano, J.E. y Duque Oliva, E.J. 2007. Revisión del concepto de grupo estratégico y propuesta de definición para aplicaciones en el ámbito colombiano. Innovar. 17, 30 (jul. 2007), 99–112.

ACS

(1)
Garcés Cano, J. E.; Duque Oliva, E. J. Revisión del concepto de grupo estratégico y propuesta de definición para aplicaciones en el ámbito colombiano. Innovar 2007, 17, 99-112.

ABNT

GARCÉS CANO, J. E.; DUQUE OLIVA, E. J. Revisión del concepto de grupo estratégico y propuesta de definición para aplicaciones en el ámbito colombiano. Innovar, [S. l.], v. 17, n. 30, p. 99–112, 2007. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19682. Acesso em: 22 ene. 2022.

Chicago

Garcés Cano, Jorge Enrique, y Edison Jair Duque Oliva. 2007. «Revisión del concepto de grupo estratégico y propuesta de definición para aplicaciones en el ámbito colombiano». Innovar 17 (30):99-112. https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19682.

Harvard

Garcés Cano, J. E. y Duque Oliva, E. J. (2007) «Revisión del concepto de grupo estratégico y propuesta de definición para aplicaciones en el ámbito colombiano», Innovar, 17(30), pp. 99–112. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19682 (Accedido: 22enero2022).

IEEE

[1]
J. E. Garcés Cano y E. J. Duque Oliva, «Revisión del concepto de grupo estratégico y propuesta de definición para aplicaciones en el ámbito colombiano», Innovar, vol. 17, n.º 30, pp. 99–112, jul. 2007.

MLA

Garcés Cano, J. E., y E. J. Duque Oliva. «Revisión del concepto de grupo estratégico y propuesta de definición para aplicaciones en el ámbito colombiano». Innovar, vol. 17, n.º 30, julio de 2007, pp. 99-112, https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19682.

Turabian

Garcés Cano, Jorge Enrique, y Edison Jair Duque Oliva. «Revisión del concepto de grupo estratégico y propuesta de definición para aplicaciones en el ámbito colombiano». Innovar 17, no. 30 (julio 1, 2007): 99–112. Accedido enero 22, 2022. https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19682.

Vancouver

1.
Garcés Cano JE, Duque Oliva EJ. Revisión del concepto de grupo estratégico y propuesta de definición para aplicaciones en el ámbito colombiano. Innovar [Internet]. 1 de julio de 2007 [citado 22 de enero de 2022];17(30):99-112. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19682

Descargar cita

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Visitas a la página del resumen del artículo

665