Publicado

2008-01-01

El valor percibido: una aplicación empírica en clientes industriales de electricidad y gas natural en mercados energéticos liberalizados

Perceived value: an empirical application in industrial clients for electricity and natural gas in liberalised energy markets

La valeur perçue: une application empirique à des clients industriels du secteur de l´énergie électrique et du gaz naturel sur des marchés énergétiques libéralisés

O valor percebido: uma aplicação empírica em clientes industriais de eletricidade e gás natural em mercados energéticos livres

Palabras clave:

Valor percibido, modelo reflexivo, modelo formativo, clientes industriales, mercado energético liberalizado (es)
Perceived value, reflexive model, formative model, industrial client, liberalised energy market (en)
Valeur perçue, modèle réflexif, modèle formatif, clients industriels, marché énergétique libéralisé (fr)
Valor percebido, modelo reflexivo, modelo formativo, clientes industriai, mercado energético livre (pt)

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Autores/as

  • Constantino García Acebrón Universidad de Oviedo
  • Rodolfo Vázquez Casielles Universidad de Oviedo
  • Víctor Iglesias Argüelles Universidad de Oviedo
El presente artículo tiene por objeto profundizar en la conceptuación del valor percibido. Adoptando una estructura multidimensional, hemos tratado de contrastar cuál de los dos modelos (reflexivo o formativo) se adecúa mejor al valor percibido. También hemos analizado si los conceptos obtenidos a partir de las escalas reflexiva y formativa son equivalentes y, por tanto, si existen diferencias significativas entre ellos. El análisis empírico se ha realizado en el segmento de clientes industriales de electricidad y de gas natural en el mercado energético liberalizado español.
The present article was aimed at going deeper into the concept of perceived value. By adopting a multidimensional structure we tried to contrast which of the two models (reflexive or formative) best suited the concept of perceived value. We also analysed whether the concepts obtained from the reflexive and formative scales were equivalent and, therefore, whether there were significant differences between them. The segment consisting of industrial clients for electricity and natural gas in the Spanish liberalised energy market was subjected to empirical analysis.
Cet article vise à approfondir le concept d´appréciation de la valeur perçue. En partant d´une structure multidimensionnelle, nous avons essayé de vérifier lequel des deux modèles (réflexif ou formatif) est celui qui s´ accommode le mieux à la valeur perçue. Nous avons aussi analysé si les concepts obtenus à partir des échelles réflexive et formative sont équivalents ou non, et, par conséquent, s´il existe ou non entre eux des différences significatives. L´analyse empirique porte sur un segment de clients industriels appartenant aux secteurs de l´énergie électrique et du gaz naturel sur le marché énergétique libéralisé espagnol.
O presente artigo tem como objetivo um aprofundamento na conceitualização do valor percebido. Adotando uma estrutura multidimensional, tratamos de contrastar qual dos dois modelos (reflexivo ou formativo) adéqua-se melhor ao valor percebido. Analisamos também se os conceitos obtidos a partir das escalas reflexiva e formativa são equivalentes e, portanto, se existem diferenças significativas entre eles. A análise empírica foi realizada no segmento de clientes industriais de eletricidade e de gás natural no mercado livre energético espanhol.

Cómo citar

APA

García Acebrón, C., Vázquez Casielles, R. y Iglesias Argüelles, V. (2008). El valor percibido: una aplicación empírica en clientes industriales de electricidad y gas natural en mercados energéticos liberalizados. Innovar, 18(31), 45–60. https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19769

ACM

[1]
García Acebrón, C., Vázquez Casielles, R. y Iglesias Argüelles, V. 2008. El valor percibido: una aplicación empírica en clientes industriales de electricidad y gas natural en mercados energéticos liberalizados. Innovar. 18, 31 (ene. 2008), 45–60.

ACS

(1)
García Acebrón, C.; Vázquez Casielles, R.; Iglesias Argüelles, V. El valor percibido: una aplicación empírica en clientes industriales de electricidad y gas natural en mercados energéticos liberalizados. Innovar 2008, 18, 45-60.

ABNT

GARCÍA ACEBRÓN, C.; VÁZQUEZ CASIELLES, R.; IGLESIAS ARGÜELLES, V. El valor percibido: una aplicación empírica en clientes industriales de electricidad y gas natural en mercados energéticos liberalizados. Innovar, [S. l.], v. 18, n. 31, p. 45–60, 2008. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19769. Acesso em: 15 ago. 2024.

Chicago

García Acebrón, Constantino, Rodolfo Vázquez Casielles, y Víctor Iglesias Argüelles. 2008. «El valor percibido: una aplicación empírica en clientes industriales de electricidad y gas natural en mercados energéticos liberalizados». Innovar 18 (31):45-60. https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19769.

Harvard

García Acebrón, C., Vázquez Casielles, R. y Iglesias Argüelles, V. (2008) «El valor percibido: una aplicación empírica en clientes industriales de electricidad y gas natural en mercados energéticos liberalizados», Innovar, 18(31), pp. 45–60. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19769 (Accedido: 15 agosto 2024).

IEEE

[1]
C. García Acebrón, R. Vázquez Casielles, y V. Iglesias Argüelles, «El valor percibido: una aplicación empírica en clientes industriales de electricidad y gas natural en mercados energéticos liberalizados», Innovar, vol. 18, n.º 31, pp. 45–60, ene. 2008.

MLA

García Acebrón, C., R. Vázquez Casielles, y V. Iglesias Argüelles. «El valor percibido: una aplicación empírica en clientes industriales de electricidad y gas natural en mercados energéticos liberalizados». Innovar, vol. 18, n.º 31, enero de 2008, pp. 45-60, https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19769.

Turabian

García Acebrón, Constantino, Rodolfo Vázquez Casielles, y Víctor Iglesias Argüelles. «El valor percibido: una aplicación empírica en clientes industriales de electricidad y gas natural en mercados energéticos liberalizados». Innovar 18, no. 31 (enero 1, 2008): 45–60. Accedido agosto 15, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19769.

Vancouver

1.
García Acebrón C, Vázquez Casielles R, Iglesias Argüelles V. El valor percibido: una aplicación empírica en clientes industriales de electricidad y gas natural en mercados energéticos liberalizados. Innovar [Internet]. 1 de enero de 2008 [citado 15 de agosto de 2024];18(31):45-60. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19769

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