Publicado

2000-07-01

Citibikes de Colombia. La bicicleta publica: sistema alternativo de transporte para Santafe de Bogota

Citibikes of Colombia The public bike: alternative transport system for Santafe de Bogota

Palabras clave:

Transporte Urbano, Medios de Transporte, Transito Urbano, Bogotá, Bicicleta (es)

Descargas

Autores/as

  • Javier Enrique Ramos Universidad Nacional de Colombia

EI objetivo del presente artículo es presentar una nueva propuesta en materia de transporte urbano, teniendo en cuenta el cada vez más restringido uso del automóvil particular y la ineficiencia de los actuales médicos de transporte público. En la primera parte del trabajo se presenta un panorama general de la importancia de los sistemas de transporte en las ciudades y cómo afectan la vida de sus habitantes. También se muestra la situación actual del transite en Bogotá y la necesidad de implantar sistemas alternativos de transporte. En la segunda parte, se propone el diseño de un sistema en línea de alquiler de bicicletas denominado Bicicleta Publica, que sea parte integral del Sistema integrado de transporte para Santafé de Bogotá. Para cumplir con este propósito se presentan los lineamientos generales mediante un plan de negocios, que conduzca a la creación de una empresa que administre el sistema y los servicios conexos. EI plan de negocios pretende cubrir la mayor parte de la ciudad, ubicando estaciones de bicicleta publica en diferentes lugares, principalmente en las áreas de influencia de las universidades, parques, centros comerciales y, en un futuro, en las estaciones de Transmilenio y el Metro. Esto le brinda al usuario la posibilidad de tomar una bicicleta en un punto determinado y retornarla en otra estación diferente a donde la alquiló inicialmente. Las ventajas de este mecanismo son apreciables, ya que no representa complicación alguna para el usuario debido a que puede usar la bicicleta el tiempo deseado sin preocuparse por aspectos tales como el estacionamiento, el clima o las diferentes actividades, para lo cual la bicicleta propia sería un completo inconveniente.

 

The objective of this paper is to present a new proposal about urban transportation, taking into account the increasing restricted use of individual car and the inefficacy of the existing public transport methods. The first part of this work highlights the importance of transport systems in the cities and how they affect their inhabitants live. Also it shows the current traffic conditions in Bogota and the need to introduce alternative transportation systems. In the second part, there is a proposal of designing a Rental Bike on Line System named Public Bike, which ¡s part of the Santafe de Bogota Integrated Transport System. To fulfill this purpose we present the general framework for a business schedule, that leads to the creation of a firm that man ages the system and the related services. The business schedule pretends to cover mostly of the city, locating public bike stations in different places, basically in the universities, parks, commercial malls, and in a future in the Transmilenio and Metro stations influence areas. This gives to the user the possibility of taking a bike in a specific spot and return it in a different station from where he rented it. The advantages of such mechanism are important, since it doesn't add any further complication for the user because he can use line bike as long as he wants without worrying about issues like parking, weather o different activities for which carrying the bike of his own would be an inconvenient.

Cómo citar

APA

Ramos, J. E. (2000). Citibikes de Colombia. La bicicleta publica: sistema alternativo de transporte para Santafe de Bogota. Innovar, 1(16), 184–194. https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/24384

ACM

[1]
Ramos, J.E. 2000. Citibikes de Colombia. La bicicleta publica: sistema alternativo de transporte para Santafe de Bogota. Innovar. 1, 16 (jul. 2000), 184–194.

ACS

(1)
Ramos, J. E. Citibikes de Colombia. La bicicleta publica: sistema alternativo de transporte para Santafe de Bogota. Innovar 2000, 1, 184-194.

ABNT

RAMOS, J. E. Citibikes de Colombia. La bicicleta publica: sistema alternativo de transporte para Santafe de Bogota. Innovar, [S. l.], v. 1, n. 16, p. 184–194, 2000. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/24384. Acesso em: 24 ene. 2025.

Chicago

Ramos, Javier Enrique. 2000. «Citibikes de Colombia. La bicicleta publica: sistema alternativo de transporte para Santafe de Bogota». Innovar 1 (16):184-94. https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/24384.

Harvard

Ramos, J. E. (2000) «Citibikes de Colombia. La bicicleta publica: sistema alternativo de transporte para Santafe de Bogota», Innovar, 1(16), pp. 184–194. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/24384 (Accedido: 24 enero 2025).

IEEE

[1]
J. E. Ramos, «Citibikes de Colombia. La bicicleta publica: sistema alternativo de transporte para Santafe de Bogota», Innovar, vol. 1, n.º 16, pp. 184–194, jul. 2000.

MLA

Ramos, J. E. «Citibikes de Colombia. La bicicleta publica: sistema alternativo de transporte para Santafe de Bogota». Innovar, vol. 1, n.º 16, julio de 2000, pp. 184-9, https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/24384.

Turabian

Ramos, Javier Enrique. «Citibikes de Colombia. La bicicleta publica: sistema alternativo de transporte para Santafe de Bogota». Innovar 1, no. 16 (julio 1, 2000): 184–194. Accedido enero 24, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/24384.

Vancouver

1.
Ramos JE. Citibikes de Colombia. La bicicleta publica: sistema alternativo de transporte para Santafe de Bogota. Innovar [Internet]. 1 de julio de 2000 [citado 24 de enero de 2025];1(16):184-9. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/24384

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

2867

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.