Influencia de la gestión de la calidad en los resultados de innovación a través de la gestión del conocimiento. Un estudio de casos
INFLUENCE OF QUALITY MANAGEMENT OVER INNOVATION PERFORMANCE THROUGH KNOWLEDGE MANAGEMENT. A CASE STUDY
INFLUÊNCIA DA GESTÃO DA QUALIDADE NOS RESULTADOS DE INOVAÇÃO POR MEIO DA GESTÃO DO CONHECIMENTO. UM ESTUDO DE CASOS
DOI:
https://doi.org/10.15446/innovar.v26n61.57119Palabras clave:
Gestión de la calidad, gestión del conocimiento, resultados, innovación (es)Quality management, Knowledge management, results, innovation (en)
Gestão da qualidade, gestão do conhecimento, resultados, inovação (pt)
El objetivo de este artículo es analizar la influencia de la gestión de la calidad en la innovación a través de la gestión del conocimiento. La metodología utilizada es el estudio del caso, utilizando datos primarios (entrevistas en profundidad -entrevista personal y cuestionario- y observación directa) y secundarios (documentos internos y externos) de cinco empresas de servicios. Los resultados muestran que la gestión de la calidad impacta positivamente en la innovación a través de la gestión del conocimiento, que puede ser un elemento mediador. De este modo, las empresas analizadas que tienen un mayor grado de gestión de la calidad -esto es, que desarrollan en mayor medida las prácticas de gestión de la calidad (liderazgo, planificación de la calidad, gestión de personal, gestión de procesos, información y análisis, enfoque en el cliente, gestión de proveedores y diseño del producto)- obtienen mayores resultados en innovación (de proceso y de producto) por medio de las prácticas de gestión del conocimiento (creación, almacenamiento y transferencia, y aplicación y uso del conocimiento). La principal contribución de esta investigación es aportar información sobre el papel mediador de la gestión del conocimiento en la relación entre la gestión de la calidad y la innovación. Asimismo, para las empresas de menor nivel de gestión de la calidad, los resultados sirven como ejemplo para mejorar sus niveles de innovación, tomando como referencia las prácticas de las empresas de mayor nivel de gestión de la calidad.
DOI: https://doi.org/10.15446/innovar.v26n61.57119.
Estrategia y Organizaciones
Influencia de la gestión de la calidad en los resultados de innovación a través de la gestión del conocimiento. Un estudio de casos
INFLUENCE OF QUALITY MANAGEMENT OVER INNOVATION PERFORMANCE THROUGH KNOWLEDGE MANAGEMENT. A CASE STUDY
INFLUÊNCIA DA GESTÃO DA QUALIDADE NOS RESULTADOS DE INOVAÇÃO POR MEIO DA GESTÃO DO CONHECIMENTO. UM ESTUDO DE CASOS
L'INFLUENCE DE LA GESTION DE LA QUALITÉ SUR LES RÉSULTATS DE L'INNOVATION GRÂCE À LA GESTION DES CONNAISSANCES. UNE ÉTUDE DE CAS
Mariano García-FernándezI
I Ph.D. en Organización de Empresas Universidad de Alicante. Alicante, España
Correo electrónico: mgarcia.fernandez@ua.es
Enlace ORCID: http://orcid.org/0000-0002-7891-4289
Correspondencia C/Málaga, 13, Urbanización Sol y Dunas 2, piso 2, puerta 5, 03195, Arenales del Sol, Elche, Alicante, España.
Citación: García-Fernández, M. (2016). Influencia de la gestión de la calidad en los resultados de innovación a través de la gestión del conocimiento. Un estudio de casos. Innovar, 26(61), 45-64. doi: 10.15446/innovar.v26n61.57119.
Clasificación JEL: M10, M11, M21.
Recibido: Junio 2013, Aprobado: Diciembre 2014.
Resumen:
El objetivo de este artículo es analizar la influencia de la gestión de la calidad en la innovación a través de la gestión del conocimiento. La metodología utilizada es el estudio del caso, utilizando datos primarios (entrevistas en profundidad -entrevista personal y cuestionario- y observación directa) y secundarios (documentos internos y externos) de cinco empresas de servicios. Los resultados muestran que la gestión de la calidad impacta positivamente en la innovación a través de la gestión del conocimiento, que puede ser un elemento mediador. De este modo, las empresas analizadas que tienen un mayor grado de gestión de la calidad -esto es, que desarrollan en mayor medida las prácticas de gestión de la calidad (liderazgo, planificación de la calidad, gestión de personal, gestión de procesos, información y análisis, enfoque en el cliente, gestión de proveedores y diseño del producto)- obtienen mayores resultados en innovación (de proceso y de producto) por medio de las prácticas de gestión del conocimiento (creación, almacenamiento y transferencia, y aplicación y uso del conocimiento). La principal contribución de esta investigación es aportar información sobre el papel mediador de la gestión del conocimiento en la relación entre la gestión de la calidad y la innovación. Asimismo, para las empresas de menor nivel de gestión de la calidad, los resultados sirven como ejemplo para mejorar sus niveles de innovación, tomando como referencia las prácticas de las empresas de mayor nivel de gestión de la calidad.
Palabras-clave: Gestión de la calidad, gestión del conocimiento, resultados, innovación.
Abstract:
The aim of this paper is to analyze the influence of Quality Management over innovation through Knowledge Management. The methodology used is the case study, using primary data (in-depth interviews, personal interviews and questionnaires, and direct observation) and secondary data (internal and external documents) of five service companies. Results show that Quality management has a positive impact on innovation through Knowledge management, which can be a mediating element. Thus, the analyzed companies with a higher degree of Quality Management - that is, companies that further develop quality management practices (leadership, quality planning, personnel management, process management, information and analysis, customer orientation, supplier management and product design) - obtain higher results in innovation (process and product) through practical Knowledge management (creation, storage and transfer, and application and use of knowledge). In this sense, the main contribution of this research is to provide information about the mediating role of Knowledge management in the relationship between Quality management and innovation. Likewise, for companies with a lower level of Quality management, the results of this study contribute at improving their levels of innovation, using as an example the practices of companies reporting the highest levels of Quality management.
Keywords: Quality management, Knowledge management, results, innovation.
Resumo:
O objetivo deste artigo é analisar a influência da gestão da qualidade na inovação por meio da gestão do conhecimento. A metodología utilizada é o estudo de caso, utilizando dados primários (entrevistas em profundidade -entrevista pessoal e questionário- e observação direta) e secundários (documentos internos e externos) de cinco empresas de serviços. Os resultados mostram que a gestão da qualidade impacta positivamente na inovação por meio da gestão do conhecimento, que pode ser um elemento mediador. Deste modo, as empresas analisadas que têm um maior grau de gestão da qualidade -ou seja, que desenvolvem em maior medida as práticas de gestão de qualidade (liderança, planejamento da qualidade, gestão de pessoal, gestão de processos, informação e análise, enfoque no cliente, gestão de provedores e desenho do produto)- obtêm maiores resultados em inovação (de processo e de produto) por meio das práticas de gestão do conhecimento (criação, armazenamento e transferência, e aplicação e uso do conhecimento). A principal contribuição desta pesquisa é fornecer informação sobre o papel mediador da gestão do conhecimento na relação entre a gestão da qualidade e da inovação. Da mesma forma, para as empresas de menor nível de gestão da qualidade, os resultados servem como exemplo para melhorar seus níveis de inovação, tomando como referência as práticas das empresas de maior nível de gestão da qualidade.
Palavras-chave: Gestão da qualidade, gestão do conhecimento, resultados, inovação.
Résumé:
Le but de cet article est d'analyser l'influence de la gestion de la qualité en matière d'innovation grâce à la gestion des connaissances. La méthodologie utilisée est l'étude de cas, en partant de données primaires (entretiens en profondeur, entretiens personnels et questionnaire, et observation directe) et secondaires (documents internes et externes) de cinq sociétés de services. Les résultats montrent la répercussion positive de la gestion de la qualité sur l'innovation grâce à la gestion des connaissances, qui peut être un élément médiateur. Ainsi, les entreprises analysées ayant un degré plus élevé de gestion de la qualité -c'est à dire, qui développent davantage les pratiques de gestion de la qualité (leadership, planification de la qualité, gestion du personnel, gestion des processus, informations et analyse, l'orientation client, gestion des fournisseurs et conception des produits)- obtiennent des résultats plus élevés en matière d'innovation (processus et produits) grâce à une gestion pratique des connaissances (création, stockage et transfert, application et utilisation de connaissances). La principale contribution de cette recherche est de fournir des informations sur le rôle médiateur de la gestion des connaissances dans la relation entre la gestion de la qualité et l'innovation. De même, pour le niveau inférieur de sociétés de gestion de la qualité, les résultats servent d'exemple pour améliorer leurs niveaux d'innovation, en se référant aux pratiques des entreprises de plus haut niveau de gestion de la qualité.
Mots-Clé: Gestion de la qualité, gestion des connaissances, résultats, innovation.
Introducción
La influencia en la innovación ha sido estudiada en la literatura desde el punto de vista de factores técnicos, económicos, sociales y organizacionales. Asimismo, se puede observar que existen diferentes dimensiones que influyen en la innovación, como por ejemplo, la orientación estratégica, la estructura financiera, la intensidad innovadora del sector tecnológico, los ciclos de vida tecno-económicos, el tamaño, la cultura, las formas de colaboración/cooperación o el grado de diversificación tecnológica, entre otras. En este sentido, el estudio se centra en dos dimensiones: gestión de la calidad y gestión del conocimiento, para aseverar su influencia en la innovación.
La gestión de la calidad se puede observar desde diferentes puntos de vista; las definiciones más habituales se basan en certificaciones, premios y prácticas. En este sentido, el trabajo parte desde la concepción de la gestión de la calidad como diferentes prácticas. Estas prácticas pueden ser importantes para las empresas de cualquier sector, ya que pueden mejorar los niveles de innovación y desembocar en ventajas competitivas que deriven en incrementos de beneficios para las empresas. Asimismo, se ha observado la innovación como el conjunto de productos nuevos o parcialmente mejorados (innovación de producto) y como procesos nuevos o parcialmente mejorados (innovación de procesos). Los consensos a los que llega la literatura se basan principalmente en una relación positiva entre gestión de la calidad e innovación (Sila, 2007; Santos-Vijande y Álvarez-González, 2008; Dong-Young, Vinod y Umar, 2012), entendiendo la innovación como una mejora en los procesos y en los productos que puedan redundar en beneficios. Asimismo, en la literatura se observa la influencia positiva de la gestión del conocimiento en la innovación (Nonaka y Takeuchi, 1995; Urgal, Quintas y Tome, 2011), aplicando la gestión del conocimiento como un conjunto de prácticas en las cuales se puede crear, almacenar, transferir y aplicar conocimiento.
Sin embargo, aunque hoy dia se han estudiado ampliamente los conceptos de gestión de la calidad, gestión del conocimiento e innovación por separado, la literatura muestra pocos estudios que analizan las variables en su conjunto (McAdam y Leonard, 2001). Del mismo modo, existen pocos estudios que analizan el efecto mediador de la gestión del conocimiento entre la gestión de la calidad y la innovación, con el fin de obtener mejores resultados de innovación (Hung, Lien, Fang y McLean, 2010); es decir, aumentar los niveles de innovación en mayor medida al introducir la variable gestión del conocimiento en la relación gestión de la calidad-innovación. Esto último podria ser importante con el fin de ser eficientes en la gestión de empresas y de obtener sinergias entre las diferentes prácticas que se pueden utilizar en una empresa. El objetivo de este artículo es analizar la influencia de la gestión de la calidad en la innovación a través de la gestión del conocimiento. Para ello se ha estudiado: 1) la influencia de la gestión de la calidad en la innovación, 2) la influencia de la gestión del conocimiento en la innovación, 3) la influencia de la gestión de la calidad en la gestión del conocimiento y 4) la influencia de la gestión de la calidad en la innovación a través de la gestión del conocimiento. Se ha utilizado como metodología el estudio del caso para llevar a cabo un estudio exploratorio y poder contar con información cualitativa de los casos analizados, para enriquecer la investigación existente sobre estas relaciones.
La principal contribución de esta investigación es aportar información sobre el papel mediador de la gestión del conocimiento en la relación entre la gestión de la calidad y la innovación, con el fin de aumentar el marco teórico y apoyar futuras investigaciones empíricas. Asimismo, para las empresas de menor nivel de gestión de la calidad, los resultados sirven para mejorar sus niveles de innovación, tomando como referencia prácticas de las empresas de mayor nivel de gestión de la calidad. El estudio, en primer lugar, analiza las relaciones entre la gestión de la calidad, la gestión del conocimiento y la innovación. A continuación, muestra la metodología utilizada y los resultados. Por último, se exponen las conclusiones, las implicaciones directivas, las limitaciones y las futuras líneas de investigación.
Revisión de la literatura
Gestión de la calidad e innovación
Algunos investigadores han identificado la innovación como un posible efecto de la gestión de la calidad (Cho y Pucik, 2005; Prajogo y Sohal, 2006; López-Mielgo, Montes-Peón y Vázquez-Ordás, 2009). Por ejemplo, Prajogo y Sohal (2001) enfocan su investigación desde la perspectiva de la innovación de productos y procesos, y proponen un modelo que relaciona las prácticas de gestión de la calidad con estas innovaciones. De igual forma, Hoang, Igel y Laosirihongthong (2006) estudian las relaciones entre once prácticas de gestión de la calidad y la innovación de producto; su estudio muestra que hay una relación positiva entre ciertas prácticas de gestión de la calidad y la innovación.
A pesar de estos efectos positivos, la literatura también muestra efectos negativos en la relación entre gestión de la calidad y la innovación (Prajogo y Sohal, 2003), así como inexistencias de relación (por ejemplo, Singh y Smith, 2004). Los argumentos positivos proponen que las empresas que llevan a cabo la gestión de la calidad crean entornos potenciales para la innovación, ya que la gestión de la calidad desarrolla prácticas, como por ejemplo el liderazgo, que facilitan la innovación (Roffe, 1998; Prajogo y Sohal, 2003). Por otro lado, los argumentos negativos proponen que algunas prácticas no tienen efectos positivos. Por ejemplo, el enfoque en el cliente puede causar incrementos en las mejoras en los actuales productos y servicios en vez de crear nuevas soluciones innovadoras (Slater y Narver, 1998).
A pesar de estos resultados, en general, los estudios empíricos apoyan la relación positiva entre gestión de la calidad e innovación (Roffe, 1998; Young, Charns y Shortell, 2001; Taveira, James, Karsh y Sainfort, 2003; Prajogo y Sohall, 2001, 2003; Prajogo, Power y Sohal, 2004; Santos-Vijande y Álvarez-González, 2007; Chong, Ooi, Lin y Teh, 2010; Santos y López, 2011), como por ejemplo el liderazgo y la planificación de la calidad, que causan entornos para la mejora de la innovación y actúan como elementos facilitadores de esta. A partir de lo anterior, se plantea la siguiente pregunta de investigación:
1. ¿De qué forma influyen las prácticas de gestión de la calidad en los resultados de innovación?
Gestión del conocimiento e innovación
Como ocurre en el área de la gestión de la calidad, estudios previos también han analizado la relación entre gestión del conocimiento e innovación, considerándose la gestión del conocimiento como un proceso estratégico que genera innovaciones (Stata, 1989; Coheny Levinthal, 1990;Nonaka, 1991; Kogut y Zander, 1992; Dodgson, 1993; Nonaka y Takeuchi, 1995; Leonard-Barton, 1999; Lin y Lee, 2005; Liao, Fei y Liu, 2008; García, Jiménez y Lloréns, 2011; González-Sánchez y García-Muina, 2011), o como un paso previo dentro del proceso de innovación (Nonaka y Takeuchi, 1995; Darroch y McNaughton, 2002; Lin y Lee, 2005; García et al, 2011; Urgal et al, 2011).
La literatura muestra que la gestión del conocimiento está relacionada de manera positiva con la innovación de proceso y de producto (Prajogo et al., 2004; Gloet y Terziovski, 2004; Lin y Lee, 2005). Por ejemplo, la transferencia de conocimiento es importante para la innovación (Liebowitz, 2002; Nah, Siau, Tian y Ling, 2002; Cavusgil, Calantone y Zhao, 2003; Hall y Andriani, 2003), porque facilita que se comparta la información entre departamentos (Gupta, Iyer y Aronson, 2000; Wang, 2009), a través de bases de datos y proyectos de innovación. Asimismo, facilita el flujo entre grupos, lo cual mejora de forma eficaz y rápida la innovación (Du Plessis y Boon, 2004), por medio de reuniones y la diseminación de la información en la empresa.
De igual forma la aplicación del conocimiento, como parte del proceso de gestión del conocimiento, tiene un impacto positivo en la innovación, facilitándola (Gilbert y Cordey-Hayes, 1996; Hurley y Hult, 1998; Forrester, 2000; Katila, 2002; Lin y Lee, 2005; García, Lloréns y Verdú, 2006; Jiménez y Sanz, 2006), a través de un mayor poder de decisión del empleado y el trabajo en equipo (Marín-García, 2008). Esta aplicación mejora la tecnología, los procesos y la plataforma de colaboración en términos de compartir proveedores e intercambiar información (Chong et al., 2010). De este modo, la innovación está condicionada por la capacidad de la empresa de adquirir nuevo conocimiento (Cohen y Levinthal, 1990; Nonaka y Takeuchi, 1995). A partir de aquí se propone la siguiente pregunta:
2. ¿De qué forma influyen las prácticas de gestión del conocimiento en los resultados de innovación?
Gestión de la calidad, gestión del conocimiento e innovación
Algunos trabajos sugieren que hay una relación positiva entre las prácticas de gestión de la calidad y la gestión del conocimiento (McAdam y Leonard, 2001; Linderman, Schroeder, Zaheer, Liedtke y Choo, 2004; Molina, Lloréns-Montes y Ruiz-Moreno, 2007), particularmente, en las áreas de mejora continua, trabajo en equipo y empowerment (Zhao y Bryar, 2001; Linderman et al., 2004; Molina et al., 2007). Por ejemplo, Camisón, Boronat, Villar y Puig (2009) sugieren que las empresas que tienen implantados sistemas de gestión de la calidad, entre otros EFQM (European Foundation for Quality Management) o sello europeo de gestión de la calidad, consiguen una cultura para desarrollar programas de gestión del conocimiento, que pueden a su vez repercutir en mayores beneficios para la empresa.
Huselid (1995) argumenta que los sistemas de toma de decisiones del empleado, típicos de empresas con un desarrollo amplio de la gestión de la calidad, que les permite aplicar mejor las ideas de la mejora continua, son aplicados más fácilmente en empresas que han desarrollado mejor las prácticas de la gestión del conocimiento. Consecuentemente las empresas con un desarrollo más avanzado de las prácticas de la gestión de la calidad crean una cultura donde se facilita la comunicación, empowerment, el trabajo en equipo, entre otras prácticas, que a su vez permiten a los trabajadores diseminar su conocimiento y crear nuevo conocimiento en la organización, que puede facilitar el desarrollo de innovaciones (Marín-García, 2008), tanto en el producto como en el proceso.
De este modo la gestión de la calidad, a través de sus prácticas, puede ayudar a las empresas a obtener una mejora continua e influir positivamente sobre un mayor desarrollo de la gestión del conocimiento (Linderman et al., 2004; Molina et al., 2007; Hung et al., 2010), a través de la creación, almacenamiento y transferencia, y aplicación y uso del conocimiento, que a su vez puede facilitar el desarrollo de innovaciones en la empresa (Prajogo y Sohal, 2003; Chong et al., 2010).
A partir de aquí se plantean las siguientes preguntas de investigación:
3. ¿De qué forma influyen las prácticas de gestión de la calidad en la gestión del conocimiento?
4. ¿De qué forma influyen las prácticas de gestión de la calidad en la innovación a través de la gestión del conocimiento?
Metodología
Para contestar las preguntas del estudio se utilizó un análisis cualitativo a través de la técnica de investigación estudio del caso. Esta técnica es adecuada cuando el fenómeno estudiado, por su naturaleza, no tiene un gran número de investigaciones (Eisenhardt, 1989, 1991; Hamel, 1992; Yin, 1994; Bonache, 1999; Chiva y Camisón, 1999; Oltra, 2003; Cepeda, 2006; Villarreal y Landeta, 2010). Se seleccionaron cinco empresas a partir de las siguientes características (Tarí-Guilló y García-Fernández, 2013): a) empresas líderes en el desarrollo de su actividad; b) empresas que no compitieran en el mismo sector de actividad, para que pudieran dar la máxima información posible; c) empresas diversas en tamaño para poder comparar y, d) empresas que hubieran crecido año tras año (en los cinco años anteriores), para evitar al máximo posible cambios económicos.
Con relación a los criterios de calidad, validez y fiabilidad utilizados en la investigación cualitativa (Tarí-Guilló y García-Fernández, 2013), se utilizaron los siguientes: a) validez del constructo (revisión de la literatura); b) validez interna (triangulación de datos); c) validez externa (comparación de datos entre empresas de la muestra), y d) fiabilidad (protocolo para el estudio de campo y datos secundarios).
Medidas
Para medir las prácticas de la gestión de la calidad, la gestión del conocimiento y la innovación se utilizaron las dimensiones más comúnmente desarrolladas en la literatura (ver Tabla 2).
A partir de las dimensiones de la Tabla 2, se utilizaron en la entrevista personal un total de 59 preguntas abiertas para la gestión de la calidad y 40 para la gestión del conocimiento. Estas preguntas abiertas analizan cómo se desarrolla la dimensión estudiada en las empresas de la muestra. Además se utilizó un cuestionario cerrado en estas entrevistas, utilizando 39 ítems para la gestión de la calidad (Anexo A) (Samson y Tzervioski, 1999; Kaynak, 2003; Conca et al., 2004; Sila, 2007) y la misma cantidad de ítems para la gestión del conocimiento (Anexo B) (Chiva y Camisón, 2003; Tippins y Sohi, 2003; Linderman et al., 2004; Pérez et al, 2004; Jerez-Gómez et al., 2005; Arbussá y Coenders, 2007; Chao, Linderman y Schoroeder, 2007; Rodríguez, Hagemeister y Ranguelov, 2010) en una escala de 7 puntos (donde 1 es totalmente en desacuerdo y 7 es totalmente de acuerdo).
De igual forma, para medir los efectos sobre la innovación se han utilizado ocho preguntas abiertas para analizar cómo y por qué cada práctica de la gestión de la calidad y de la gestión del conocimiento había influido en la innovación, así como si la gestión de la calidad había influido positivamente en la innovación a través de la gestión del conocimiento. Además, se utilizó un cuestionario con preguntas cerradas que incluye tres ítems (García-Morales et al, 2007; Alegre y Chiva, 2008; Prajogo et al, 2008) medidos en una escala de 7 puntos (Anexo C).
Análisis de los datos
Los datos se analizaron a través de un protocolo de investigación. El protocolo estaba compuesto por diferentes fases que debían cumplirse en el mismo orden durante el estudio de campo de las diferentes empresas: 1) acceso a las organizaciones, 2) visita guiada a la empresa, 3) entrevista en profundidad, 4) análisis de los datos y 5) presentación de informes y resultados. Asimismo, los datos se recogieron (Tarí-Guilló y García-Fernández, 2013) por medio de una entrevista en profundidad, la observación directa en la empresa y el análisis de documentos internos y externos de las empresas estudiadas.
Se realizaron ocho entrevistas en profundidad (ver Tabla 1): tres al responsable de gestión de la calidad y tres al de recursos humanos en tres empresas (ya que no existía un responsable en gestión del conocimiento), y otras dos a los responsables que a su vez llevaban tareas de gestión de la calidad y de recursos humanos (a ambos se les hizo la entrevista sobre gestión de la calidad y la entrevista sobre gestión del conocimiento). Esto indica que la información se ha obtenido de dos informantes (responsable de gestión de la calidad y de recursos humanos). Las entrevistas se grabaron para poder volver a oírlas y completar la información obtenida. Cada una de estas entrevistas consistía en una entrevista personal con preguntas abiertas, y un cuestionario con preguntas cerradas (Anexos A, B y C). Todo ello permitió mejorar la calidad de la información obtenida, a través de la ampliación y la depuración de la información.
En cuanto a la observación directa, se realizó a través de visitas a las empresas, en la cuales siempre se iba acompañado de un miembro de la organización para que explicara las diferentes áreas y los diferentes procesos y productos. Asimismo, se preguntó a los empleados previamente a la entrevista personal y el cuestionario. Esto se utilizó para dar al investigador una visión holística de la idiosincrasia de la cultura de la empresa a la hora de entender la gestión de la calidad, la gestión del conocimiento y la innovación, y asimismo, poder contrastar el resto de los datos.
Con relación al acceso a documentos internos y externos de las empresas, se analizaron los documentos que se relacionan a continuación: información de la base de datos SABI, informes anuales de las empresas, planes de negocio, certificados de calidad, manuales de calidad y la página Web de las diferentes empresas. Este análisis permitió completar la información obtenida por medio de la entrevista (a través de preguntas abiertas y cerradas) y la observación.
Resultados
Con la información recabada de las preguntas abiertas y el cuestionario, se identificaron dos niveles de gestión de la calidad (Tabla 3): a) empresas certificadas con ISO 9001 o en proceso de certificación, con mayor utilización de las prácticas de gestión de la calidad (nivel 1) y b) empresas no certificadas, con menor utilización de las prácticas de gestión de la calidad (nivel 2). A partir de aquí, las empresas con un mayor nivel de gestión de la calidad (nivel 1) corresponden a GECACO, CADEAH y COORTEMA, que desarrollan las prácticas de gestión de la calidad en mayor medida que las empresas de menor nivel. Las empresas, GEME y DIMACODE se clasifican en el nivel 2 (de menor nivel de gestión de la calidad).
A partir de esta clasificación, la Tabla 3 muestra también el desarrollo de las prácticas de gestión del conocimiento y las innovaciones para ambos grupos, en función de las respuestas de los entrevistados a las preguntas abiertas y cerradas.
A continuación, a partir de la información de las entrevistas y la información resumida en esta tabla se analizan las relaciones entre la gestión de la calidad, la gestión del conocimiento y la innovación.
Gestión de la calidad e innovación
Liderazgo
A partir de los datos, los directivos de entrevistados de las empresas GECACO, CADEAH y COORTEMA (de mayor liderazgo) señalan que el liderazgo ha influido en la innovación, porque los líderes facilitan la innovación a través de la motivación, por medio de incentivos económicos, beneficios sociales y el diálogo. Como señalan estos directivos entrevistados, los trabajadores están más predispuestos a innovar cuando se les motiva.
Planificación de la calidad
Las empresas del nivel 1 señalan que el uso de herramientas de planificación de la gestión de la calidad facilita que los empleados compartan la información, por ejemplo, para desarrollar una mayor coordinación entre sus áreas que permite un diagnóstico de problemas y, a su vez, una resolución de los mismos, de manera que puedan innovar en procesos de forma más rápida y así adaptarse antes a los cambios del mercado.
Gestión de personal
Las empresas que tienen una mejor gestión de personal (empresas de mayor nivel de gestión de la calidad) son más innovadoras como señalan los directivos entrevistados. Según los datos obtenidos, el reclutamiento y la selección, ya sea a través de procesos internos o externos, ayudan a mejorar los niveles de innovación en la empresa, porque una selección del personal con base en la orientación hacia la innovación permite desarrollar de manera más sencilla la introducción de nuevos métodos de producción, ya que el personal seleccionado tiene un perfil adaptado a estas necesidades.
Gestión de procesos
Las empresas de mayor nivel de gestión de la calidad (GECACO, CADEAH y COORTEMA) son más innovadoras porque, según los directivos entrevistados, todas las actividades de gestión de procesos (por ejemplo, procesos documentados y procesos estandarizados) han supuesto cambios en los métodos de trabajo que han introducido mejoras o innovaciones en la empresa.
Información y análisis
Según los directivos entrevistados, las empresas que obtienen mayores resultados en gestión de la calidad son más innovadoras. Esto ocurre porque la información externa entra en la empresa como nueva información y posteriormente es evaluada y transferida para que desarrolle mejoras y para que además se contraste con la información interna. Esta medida supone para estas empresas más avanzadas en esta práctica de gestión de la calidad una generación de nuevos productos y una mayor adaptación de los productos al cliente. Asimismo, como señalan los directivos entrevistados, permite identificar deficiencias y mejoras a partir de indicadores de tiempo y de coste (de forma interna), y de la satisfacción del cliente a través de encuestas (de forma externa), que tras el análisis permite desarrollar nuevos productos y métodos de trabajo que se adapten con mayor facilidad a la empresa. Esto justifica, como señalan los directivos, que estas empresas tengan un grado de innovación mayor.
Enfoque en el cliente
Se puede observar en las empresas del nivel 1 que la fidelización y la participación del cliente a través de sugerencias y el nivel de satisfacción facilitan una mayor innovación, porque según los entrevistados la fidelización obliga a la empresa a la mejora continua, y las sugerencias y la satisfacción adecuan las necesidades productivas al cliente a través de innovaciones en productos y/o procesos.
Gestión de proveedores
Las empresas con altos niveles de gestión de calidad (GECACO, CADEAH y COORTEMA) tienen un protocolo de actuación con los proveedores, realizando su selección con base en la calidad y el precio, en ese orden. Asimismo, los proveedores una vez seleccionados, son evaluados de manera periódica con base en la calidad, plazo de entrega y precio, en ese orden. Como señalan los directivos, estas prácticas con los proveedores permiten tener unas directrices más claras y concisas que pueden someter a ambos (empresa y proveedor) a una mejora continua que facilita el desarrollo de la innovación.
Diseño del producto
Las empresas que tienen mayores niveles en gestión de la calidad (GECACO, CADEAH y COORTEMA) utilizan un protocolo de actuación para el diseño del producto que estructura en mayor medida la toma de decisiones y la mejora, lo que facilita la innovación empresarial. Es decir, la mejora en la innovación proviene de la participación de los departamentos involucrados en el diseño del producto y la política de diseño. Por ejemplo, el directivo entrevistado de CADEAH senala que no significa que antes de la introducción de la gestión de la calidad no se innovara, sino que en algunos casos los nuevos productos no tenían éxito porque en el diseño solo participaba el departamento que lo creaba y no el resto de áreas involucradas.
Todos estos resultados muestran que un desarrollo más avanzado de las prácticas de gestión de la calidad facilita la innovación, siendo las empresas con un mayor nivel de gestión de la calidad las que tienen un mayor nivel de innovación (Tabla 3).
Gestión del conocimiento e innovación
Adquisición de la información
Las empresas con altos niveles de gestión del conocimiento (GECACO, CADEAH y COORTEMA) realizan encuestas de satisfacción de forma más avanzada que las de menor nivel (ver Tabla 3). Como consecuencia recogen más y mejor información que utilizan para mejorar sus productos. De igual forma, estas empresas utilizan otros métodos de adquisición de información (por ejemplo, a partir de otras empresas) que, de igual forma, les repercute directamente en los niveles de innovación, porque obtienen un mayor nivel de información para la toma de decisiones.
Diseminación de la información
Las empresas que obtienen un mayor nivel en gestión del conocimiento utilizan herramientas formales de comunicación y diseminan la información de forma eficiente, como señalan los directivos entrevistados, a partir de unos objetivos claros y reales (ver Tabla 3), que permiten a los trabajadores saber qué, cómo y cuándo deben de realizar las diferentes tareas, lo que facilita a los empleados un mayor entendimiento de esos objetivos. De este modo, cuando las empresas introducen nuevos productos o procesos existe un énfasis en la definición de estos objetivos para que haya un mayor entendimiento por parte de los trabajadores, que derive en una mayor planificación, lo que facilita la introducción de innovaciones.
Interpretación compartida
Las empresas con altos niveles de gestión del conocimiento (GECACO, CADEAH y COORTEMA) interpretan la información por medio de los coordinadores de proyectos o área. Como señalan los directivos entrevistados, estos directivos estructuran la información, en general, a través de protocolos de actuación que muestran a los trabajadores del área concreta. Cuando estos directivos, entienden que la interpretación es compartida se realizan reuniones para poner la información en común y observar posibles mejoras. Esto facilita la innovación, según los directivos entrevistados, porque existe una participación de todos los empleados (divididos por proyectos o áreas), lo que posibilita crear conocimiento a partir de la interpretación compartida, y este nuevo conocimiento facilita la creación de nuevos productos y/o procesos.
Almacenamiento del conocimiento
Las empresas con mayores niveles de almacenamiento del conocimiento tienden a utilizar herramientas como la Intranet o bases de datos. Asimismo, en general, el responsable de almacenar el conocimiento es el jefe de área. Según los entrevistados, esto permite a la empresa obtener el conocimiento generado de forma rápida, lo que facilita realizar modificaciones en sus productos o procesos para poder adaptarlos a las necesidades de la empresa ante cambios en el mercado.
Transferencia de conocimiento
Las empresas con altos niveles en esta práctica utilizan de manera formal para la transferencia de conocimiento foros, reuniones periódicas, el catálogo de experiencias (diferentes aspectos vividos por miembros de la empresa) y la formación. De manera informal utilizan el diálogo que comparten con empresas y clientes. Estos métodos de transferir el conocimiento, como por ejemplo los foros y el catálogo de experiencias, son protocolos de transferencia, según los directivos entrevistados, que permiten desarrollar en mayor medida la innovación, porque la transferencia de conocimiento es una fase previa para el desarrollo de la innovación en las empresas estudiadas.
Trabajo en equipo
Las empresas con mayores niveles en gestión del conocimiento (GECACO, CADEAH y COORTEMA) utilizan equipos de trabajo en mayor medida que las de menor nivel (ver Tabla 3) desarrollando un entorno de trabajo para la innovación porque, según los entrevistados, los trabajadores no sienten, en gran medida, la relación jerárquica entre jefe-subordinado y se sienten más libres para tomar sus propias decisiones y proponer sus ideas, que son una base para la innovación. Según los entrevistados (Tabla 3), estas prácticas facilitan el desarrollo de la innovación, porque el trabajo en equipo desarrolla una situación donde los empleados pueden intercambiar y desechar ideas de forma más sencilla con una menor jerarquización y burocratización del trabajo.
Empowerment
Las empresas que obtienen altos niveles en esta práctica muestran que los trabajadores tienen más poder de decisión, lo que permite una mayor libertad para innovar. Por ejemplo, uno de los entrevistados indica que las sugerencias son evaluadas y contestadas en su totalidad por el responsable de la unidad. Como señalan los directivos, el hecho de que las sugerencias se respondan causa en los trabajadores un sentimiento de pertenencia al grupo que permite que estos estén más involucrados y proporcionan mejoras en mayor medida. La principal diferencia con las empresas de nivel 2 es que las sugerencias son evaluadas por la alta dirección y no por el jefe de la unidad, y en muchos casos los trabajadores no tienen nada que anadir porque tienen una percepción muy lejana de quien los evalúa. Esto último puede ser un motivo de desmotivación para la realización de sugerencias y aportaciones que puedan desarrollar innovación.
Compromiso con el conocimiento
Las empresas con altos niveles en esta práctica (GECACO, CADEAH y COORTEMA) facilitan que, sobre todo a través de la formación, los trabajadores tengan una mayor preparación y compromiso ante posibles mejoras y cambios en el mercado. Como indican los entrevistados eso hace que, junto a los incentivos (como factor motivador para el desarrollo de la innovación), los trabajadores innoven en mayor medida que las empresas encuadradas en el nivel 2 de la clasificación.
Como para el caso de la gestión de la calidad, en general, los resultados indican que un desarrollo más avanzado de las dimensiones de la gestión del conocimiento facilita la innovación, asi como que las empresas más avanzadas en gestión del conocimiento tienen unos niveles de innovación mayores; como muestra la Tabla 3.
Gestión de la calidad, gestión del conocimiento e innovación
El análisis de los datos muestra que la planificación de la calidad y la comunicación de objetivos a los empleados permite a estos conocer los objetivos y las acciones para desarrollarlos (creación de conocimiento). Como señalan los entrevistados, esto genera una mayor información para los empleados (que se almacena y transmite a través de la Intranet y reuniones) que les permite participar en mayor medida en las mejoras de la empresa, incluso aportando ideas para mejorar procesos y productos.
De igual forma, y con relación a la gestión de personal, los entrevistados indican que la formación de los trabajadores, especificamente en calidad, y la implantación de indicadores de proceso y de percepción de la calidad por parte de la empresa facilitan la creación y transferencia de conocimiento. Este conocimiento creado y transferido sirve como herramienta de innovación, porque facilita los canales de comunicación de la empresa a través de bases de datos y reuniones. Con respecto a la gestión de procesos, los entrevistados señalan que los certificados de calidad (ISO 9001) y la creación de procesos documentados mejoran el proceso de creación, transferencia, aplicación y uso del conocimiento (concretamente las prácticas de empowerment y trabajo en equipo). Asi, como indican los entrevistados, estos elementos (empowerment y trabajo en equipo) mejoran la capacidad de tomar decisiones de los individuos y de institucionalizarlas, a través del equipo, lo que supone mejoras de eficiencia para la empresa que permiten el desarrollo de la innovación.
Otras prácticas de gestión de la calidad como la información y el análisis, a través de la realización de indicadores para medir el tiempo y el coste, asi como la realización de indicadores de satisfacción del cliente y su posterior análisis pueden mejorar la creación, almacenamiento y transferencia del conocimiento en las empresas estudiadas, porque pueden utilizar estas herramientas para evitar duplicidades (a través del almacenamiento y la transferencia del conocimiento) que muestran mejoras significativas en la empresa, lo que permite desarrollar innovaciones de proceso de forma más eficiente. Otro aspecto de la gestión de la calidad, el enfoque en el cliente, a través de la fidelización y la participación del cliente en la empresa de manera formal, desarrolla nuevo conocimiento que sirve como herramienta de innovación en la empresa. Asimismo, la gestión de proveedores, por medio de un protocolo de actuación formal, que utilice la selección y la evaluación de los proveedores con base en la calidad, plazo de entrega y precio, mejora los niveles de creación, almacenamiento, transferencia y aplicación del conocimiento y, por ende, los niveles de innovación porque permite a las empresas trabajar con proveedores que se adaptan a ellas, conociendo de manera clara y real sus necesidades. Por último, el diseño del producto, a través de una relación interdepartamental para la realización del diseño del producto, asi como el diseño con base en la calidad, plazo de entrega y precio, en ese orden, puede mejorar la creación y transferencia del conocimiento, promoviendo la información compartida, que a su vez mejorará el desarrollo de la innovación, porque la innovación es compartida en el conjunto de la empresa (de forma global) y no es un solo departamento, lo que permite una mayor adaptación de la empresa a las necesidades y una disminución de los errores.
A partir de estos resultados, se puede indicar que las prácticas de la gestión de la calidad influyen de forma positiva sobre la innovación, a través de la gestión del conocimiento (Figura 1).
conclusiones
Con relación a la primera pregunta de investigación (¿de qué forma influyen las prácticas de gestión de la calidad en los resultados de innovación?), los resultados muestran que la gestión de la calidad influye de manera positiva en la innovación, porque las prácticas de gestión de la calidad permiten la mejora continua y el desarrollo de nuevos productos y métodos de producción. Estos resultados apoyan los trabajos que señalan que la gestión de la calidad mejora la innovación (Flynn, Schroeder y Sakakibara, 1995; Powell, 1995; Samson y Terziovski, 1999; Huarng y Chen, 2002; Kaynak, 2003; Prajogo y Sohal, 2006; Sila, 2007; Claver-Cortes, Pereira-Moliner, Tari y Molina-Azorin, 2008). De este modo se puede afirmar:
Proposición 1. Las prácticas de la gestión de la calidad impactan de forma positiva sobre la innovación.
Respecto a la segunda pregunta de investigación (¿de qué forma influyen las prácticas de la gestión del conocimiento en los resultados de innovación?), los resultados obtenidos muestran una relación positiva entre las prácticas de la gestión del conocimiento y la innovación. Estos resultados apoyan los estudios previos que confirman esta relación positiva (Nonaka y Takeuchi 1995; Darroch y McNaughton, 2002; Gloet y Terziovski, 2004; Lin y Lee, 2005). A partir de los resultados obtenidos, se expone la siguiente proposición:
Proposición 2. Las prácticas de la gestión del conocimiento impactan de forma positiva sobre la innovación.
En referencia a la tercera pregunta de investigación (¿de qué forma influye la gestión de la calidad en la gestión del conocimiento?), la investigación muestra que las prácticas de gestión de la calidad potencian la creación de conocimiento y la transferencia a través de la eficiencia de procesos, por medio de indicadores de calidad o a través de procesos documentados, apoyando estudios previos (Huselid, 1995; Linderman et al., 2004; Molina et al., 2007). A partir de aqui, se puede proponer:
Proposición 3. La gestión de la calidad impacta de forma positiva sobre la gestión del conocimiento.
Por último, respondiendo a la cuarta pregunta (¿de qué forma influye la gestión de la calidad en la innovación a través gestión del conocimiento?), los resultados muestran que las prácticas de gestión de la calidad mejoran los niveles de innovación por medio de la creación, almacenamiento y transferencia, y aplicación y uso del conocimiento. Estos resultados apoyan los pocos trabajos que encuentran estas relaciones (Zhao y Bryar, 2001; Prajogo y Sohal, 2003; Chong et al, 2010). Como señalan Hung et al. (2010), las prácticas (por ejemplo mejora continua, trabajo en equipo, empowerment, etc.) permiten mejorar la eficiencia tanto de la gestión de la calidad como de la gestión del conocimiento cuando se utilizan de forma conjunta. Asi, como indican los resultados del estudio de casos, un desarrollo más avanzado de la gestión de la calidad indica una implantación mayor de las prácticas de gestión de la calidad que, a su vez, implica un desarrollo más avanzado de diferentes aspectos de la gestión del conocimiento, que pueden influir en la innovación como se ha mostrado en el apartado de la relación gestión del conocimiento-innovación. A partir de estos resultados, se expone la siguiente proposición:
Proposición 4. Las prácticas de gestión de la calidad influencian de forma positiva sobre la innovación a través de la gestión del conocimiento.
Implicaciones académicas y directivas
El estudio puede ayudar a futuras investigaciones a medir de forma estadistica el efecto mediador de la gestión del conocimiento en la relación gestión de la calidad-innovación. Asimismo, puede ser un apoyo para la comparación de los resultados.
Por otro lado, la investigación cualitativa muestra diferentes acciones de gestión de la calidad que los directivos de estas y otras empresas pueden desarrollar para obtener una mayor innovación. Las aportaciones del trabajo avalan que las empresas suelen desarrollar innovación en mayor o menor medida y evidencian que hay empresas con un mayor nivel de gestión de la calidad que a su vez desarrollan en mayor medida acciones de gestión del conocimiento, con un efecto positivo en la innovación. Se pueden interpretar como buenas prácticas de gestión de la calidad para la mejora de la innovación de forma interna tanto el desarrollo de indicadores cuantitativos y cualitativos de tiempo y de costes asociados al puesto de trabajo, como el desarrollo de objetivos individuales relacionados con la disminución de defectos. Asimismo una formación actualizada -concretamente en calidad-, la utilización de la evaluación del desempeño como método de mejora continua, establecer indicadores de proceso y de percepción de calidad formales, y la realización de procesos documentados son prácticas que mejoran la innovación en estas empresas.
Por último, de forma externa en relación al cliente y a los proveedores, las herramientas como encuestas de satisfacción realizadas por e-mail o via postal, la realización de un protocolo de actuación con los proveedores y la evaluación a estos con base en la calidad, plazo de entrega y precio, en ese orden, deriva en un mayor nivel de innovación. Por último, una práctica tanto interna como externa que desarrolla en mayor medida la innovación representa una mayor participación y cooperación en el diseño del producto por parte de empleados, clientes y proveedores.
Limitaciones y futuras líneas de investigación
La principal limitación consiste en que los resultados no se pueden extrapolar. No obstante, la investigación puede servir como estudio exploratorio para identificar acciones para gestionar la gestión de la calidad a través de la gestión del conocimiento y saber cómo puede influir en la innovación. Otra limitación se centra en que se ha estudiado la influencia en la innovación a través de dos dimensiones: gestión de la calidad y gestión del conocimiento. Sin embargo, existen otras dimensiones que también pueden influir en la innovación como la orientación estratégica, la estructura financiera o la intensidad innovadora, entre otras. Los futuros estudios pueden analizar estas relaciones en una muestra amplia de empresas, utilizando datos cuantitativos. Por otro lado, se podria utilizar un análisis estructural para la determinación de las relaciones de las diferentes proposiciones presentadas.
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